Testament: The Haunting Trial (1987-1988)
Testament: Order through Offering (1987-1988)
Por Sergio Pescador
Eligen, como banda, un nombre que consideras correcto y afín a tus convicciones. Resulta que otra alineación, de otro genero, ya es propietaria.
Piensan en otro y resulta que también ya esta registrado, pero, a diferencia del primero, esta banda esta dispuesta a cederte, mediante indemnización, los derechos.
Esto le sucedió a Audioslave con su primer apelativo, Civilian.
En el caso de Testament, su nombre original sonaba bien, pero el definitivo es mas poderoso, se queda, para la posteridad como el titulo de su impresionante debut, celebrando 35 años de calidad en thrash, acompaña a Testament a través de su historia.
1987.The Legacy.
"Over the wall", un estruendoso inicio, esa pared que ellos sugieren superar, es la del conformismo y la imitación, en su carrera habrá giros inesperados y poco comprendidos, lo que es uniforme en todos sus lanzamientos, es la honestidad, ellos tiran los muros de la mediocridad, desde este tema que arranca, todos los solos conllevan alto tecnicismo y calidad, busca dentro del camposanto junto a (Heathen) para Open the grave;
"The Haunting", el riff de inicio esta lleno de tensión, es entrar a una mansión abandonada, cuyos viejos pisos de madera crujen bajo tu peso, el ritmo impone una pesada aura obscura, es el equivalente sonoro de The Haunting Hour, muy recomendable antología de horror protagonizada por niños con guiones complejos y que, aparte de asustar, te hacen razonar, así es la música de Testament, desafiante a las nuevas generaciones, pero respetuosa con los maestros como Saxon;
"Burnt Offerings", obscura como (Helstar) Nosferatu, retoma el titulo de la poco reconocida cinta de 1976, donde una casa, diluye la energía de quien ahí habita - eso sucede con las bandas que solo se forman para conseguir mujeres, drogas y dinero fácil, cuando Testament o Death Angel mencionan a KISS, ACDC o Iron Maiden, bandas inherentes en la formación de su sonido, siempre es con admiración y respeto, visita a Brave Girls para comprender que elogiar y a Red Velvet para reconsiderar que validar el esfuerzo y trabajo de otros es ser humilde y provee un trabajo con mayor identidad propia: el tema inicia con un manejo excepcional de la melodia, recuerda a Beyond the realms of death (Judas Priest), el ritmo va in crescendo hasta desembocar fuerzas sobrenaturales, como la fallida sesión de tarjetas tarot que menciona la lirica, no tomes la invocación del mal en balde, revisa el reporte de satanismo con Mercyful Fate, "Raging Waters", inicia con un tempo mas controlado, pero se desata al encallar con el acantilado de las estrofas, es una zona marítima inhóspita, como la que Running Wild explora en Blazon Stone, aférrate al timón, mientras las olas te azotan;
"C.O.T.L.O.D.", significa Curse of the legion of Death, un acrónimo tan correcto como C.H.U.D. (1984), filme donde unos antropófagos mutantes acechan en las cloacas de New York, la putrefacción social de las grandes urbes retratada sin filtros, la canción abarca la complejidad de After the Holocaust (Nuclear Assault); "First strike is deadly", el baterista provee figuras precisas, que con un bajo certero, dotan a la banda de una sección rítmica solida, tan inseparable como Bello/Benante en Anthrax.
"Do or die", comparte nombre con un tema de Raven del mismo año, donde, coincidentalmente, ambos se encuentran bajo un contrato de distribución internacional con Atlantic, junto a Overkill o Savatage, todos estos grupos sufrirán el desinterés del sello, emigrando a la independencia, Helloween padecerá el mismo calvario con Noise/EMI la década posterior, el ritmo, con patrones mecánicos, dota de energía al genero, Prong y Metal Church desarrollan ese estilo con identidad propia, la letra te explica que en este mundo debes decidir ser cazador o presa.
"Alone in the Dark", tiene varias películas homónimas, la de 2005 esta catalogada como una de la peores de todos los tiempos, la de 1982, es un slasher muy recomendable, donde aparece un demente con mascara de hockey antes que Jason Voorhees, la canción aprovecha la fortaleza del cantante para dotar de melodías y ganchos memorables, similar a Resurrection (Sodom) donde ambos grupos no editan baladas sino temas plagados de sentimiento, resultando ser mas su versión de un obscuro blues que una power ballad comercial, la letra expone la inseguridad y temor de avanzar; "Apocalyptic City", denota maestría en los tonos de guitarra, el lento inicio es deambular por una abandonada ciudad, esquivando los escombros de la antes orgullosa urbe, Slayer lo describe magistralmente en Skeletons of Society la complejidad y casi 8 minutos de duración son tan desafiantes como No one answers (Dark Angel), el tema sirve como una advertencia del necio y soberbio ecocidio que aun acontece.
1987.Live at Einhoven.
Grabado en el mismo sitio que el devastador Live at the Dynamo (Sacred Reich). Un ep en directo de adquisición obligada, los 5 temas son aun mas ríspidos que sus contrapartes de estudio, en particular resalta "Reign of Terror", laberintico y complejo corte que no aparece en ningún lp de estudio - hasta el momento.
Testament - Louie Clemente.
Nunca aparece en los sitios privilegiados de bateristas mas influyentes, pero, al igual que Kelly David Smith (Flotsam and Jetsam), asignan a cada tambor, platillo y pedal el justo toque para dejar que la canción se eleve por sobre las versiones simplificadas ajenas.
1988.The New Order.
Presenta la misma evolución de (Vicious Rumors) Digital Dictator o Ride the lightning respecto al debut, una obra que, sin ser conceptual, los arreglos, avanzada composición, interpretación firme y producción proveen un disco perfecto.
"Eerie Inhabitants", es esa obscuridad que te sofoca, el uso de guitarra acústica explora y te aterra, el bajo golpea como el corazón del enterrado de forma prematura, los solos son excavar con uñas y dientes, encontrando un atisbo de luz y respiración de vuelta; "The New Order", la guitarra es mas filosa, es usar una espada de metal contra el arma de madera de tu opositor, cuando la gente habla de los "4 grandes" del thrash, es crear divisiones y envidias, Testament comparte cartel con Slayer, como camaradas no competencia, así debe ser una escena musical generosa y con apoyo mutuo;
"Trial by fire", el corazón de los egipcios fallecidos era pesado para demostrar su pureza y entrada al mundo posterior, el correcto video, con las personas usando mascaras de gas parece premonitorio, inicia de forma melódica, un bajo casi funk y precisas estrofas mid tempo, la lirica te cuestiona, ¿Es la vida una simulación?, la fuerte voz te ordena ser valiente, total dominio del micrófono;
"into the pit", es un perfecto ejemplar de thrash diseñado para el foso de slam, al lado de Toxic waltz (Exodus), Davidian (MachineHead), Neurotic (Rage) o Caught in a mosh (Anthrax), los riffs atacan como un grupo de velociraptors, que, a diferencia de las películas, cuando rodean al héroe, no atacan uno por uno, sino que destrozan en conjunto; "Hypnosis", un interludio instrumental, pausado y distante en el horizonte, unos amables infantes se acercan, todos sonríen, ellos son
"Disciples of the Watch", basada en el relato de Stephen King (1977), donde, una pareja, perdidos en la campiña son "auxiliados" por los angelicales niños, la intro melódica es el auto que falla en el momento idóneo, la parte eléctrica es esa entidad incorpórea que se mueve entre los cultivos sin ser vista, como Ithaqua, la abominación creada por H.P. Lovecraft, el proceder reprobable de los pequeños es por mandato de un toxico "The Preacher", la letra condena el abuso y falsedad de la religión organizada, desafía los atropellos de forma similar a People of the Lie (Kreator), Spiritual Genocide (Destruction) o Spiritual Healing (Death), el ritmo es un evangelio de velocidad, no seas un seguidor mudo, sin opinión y adoctrinado.
"Nobody's fault", muchos escuchas de metal y sus variantes mas extremas, como el death (At the Gates). grindcore (Terrorizer) o black metal (Bathory), cometen un error similar a aquel al que no le gusta Metallica al negarse a oír algo que no sea exclusivamente dicho genero - Testament rinde tributo a Aerosmith, en una divertida versión, con incoherente pero correcto video, nunca reniegues de los grupos de pop que te enseñan que es una melodía contagiosa, desde The Beatles, The Doors o Duran Duran hasta las modernas asiáticas de Itzy o Tri.Be, si solo quieres comer lo mismo toda tu vida, es tu problema, abrir tu mente provee "A day of reckoning", un tempo diferente, cuando no todas las canciones son lineales, ni suenan igual, se acentúa lo pesado y se vuelve mas emotivo lo melódico como "Musical Death (A dirge)", el tema instrumental final es de una belleza y complejidad admirable, el sentimiento que transmite el guitarrista no tiene igual, la música irradia ese ímpetu adolescente de conocer, aprender y dejar un legado valioso.
Nunca dejes de escuchar nuevas bandas, estilos y artistas.
Apoya a quien admires y deja en paz a lo que no te gusta, se llama diversidad.
Testament - Greg Christian.
El bajo es imperceptible en muchos discos de metal pesado, Greg provee el tono y profundidad que permite a las guitarras realizar su labor con dominio y entrega.
Pero ya fue mucha habladuría, debes practicar lo que predicas.
Comentarios
Publicar un comentario