The Beatles: Metal Originators

...and God created The Beatles and then everuthing else followed...
por Sergio Pescador

Probablemente todo comenzó en África, el repetitivo sonido de un tambor, los gritos modulados de los homínidos, ritmos primitivos. Muchos esclavos vinieron a América trayendo su religión y sus costumbres. Los afro-americanos desarrollaron el "rhythm and blues", los ingleses no solo lo adaptaron para hacer blues propio derivado del americano, sino que lo mejoraron: su hijo se llamo Rock'n'Roll en los '50's - Una década después evoluciono cuando 4 hombres de Liverpool se atrevieron a escribir su propio material, la explosión creadora de todo fue desatada.
Sin The Beatles no habría Deep Purple ni Black Sabbath.

Enlistar las mejores canciones de los Beatles no tiene sentido, tus padres, abuelos, cada uno de nosotros - aunque lo ignores - tenemos nuestra "Beatle historia": La mía incluye, teniendo yo 7 años, un vinilo rayado de "Yellow Submarine" en calidad de frisbee, con la portada desgarrada del cual solo oíamos el tema-titulo.

Nuestro homenaje incluirá versiones de los Beatles interpretados por otros artistas donde su innegable influencia puede ser ejemplificada en el espectro mas amplio del rock y el metal. no es una lista definitiva, tu debes tener sus clásicos y preferidos propios... o deberías.

The Beatles y el power metal.
Helloween - Something. 
Al igual que Metallica, Helloween son amos de convertir las canciones de otros artistas en suyas propias, la melancólica canción es realzada por la sorprendente voz de Andi Deris, su lp de versiones, Metal Jukebox (1999), es un caleidoscopio con la mejor música de las ultimas décadas, bajo el melódico y certero ritmo de los de Hamburgo. Conoce a las calabazas. 
La versión de Revolution con Running Wild es excelente.

The Beatles y el thrash metal.
Coroner - I want you (She's so heavy). 
Para empezar, Coroner no tocan thrash metal del montón, es como decir que The Beatles toca rock, si, y mucho mas. Una de las canciones mas extrañas de los Beatles recibe una gran reinvención por los dementes suizos de Coroner. El ritmo lento demoledor final, puede seguir por toda la eternidad como "Comfortably Numb" de Pink Floyd u "Hotel California" de The Eagles.

The Beatles y el punk, dub y reggae.
Bad Brains - Day Tripper. 
Bad Brains, no solo pelearon contra el racismo y discriminación, además tocaron ritmos no adecuados para gente de su color, según los xenófobos: innovadores, infravalorados, mezclaron esas 3 influencias desde los 70s, añada el ingrediente secreto de un clásico atemporal. Prepárate a volar.

The Beatles y el pop.
Cheap Trick - Magical Mystery tour.
 Nirvana - And I love her.
 La melodía vocal es insuperable, el nombre Cheap Trick demanda respeto en los anales de la historia., no solamente divertidos sino musicalmente animaron a gente a escuchar otros estilos. 

Nirvana se consideraban los Cheap Trick de los '90's. Y si crees que The Beatles no esta en el ADN de Nirvana, te equivocas. Genialidad Pop. De hecho, Cheap Trick, después grabaron completo el Sargeant Pepper's Lonely Hearts Band lp en vivo. búscalo. La dualidad sutil-brutal de el trio expresa las ansias de explorar.

The Beatles y el doom metal.
Type O Negative - Day Tripper (medley).
 Aclaración pertinente, igual que Coroner, Type O Negative es una banda única, imposible de clasificar, en sus discos encuentras desde lo mas emotivo, hasta lo mas brutal: los sarcásticos miserables de Brooklyn combinan 3 grandes canciones con un resultado que no suena a otra cosa que ellos mismos.

The Beatles y el virtuosismo progresivo.
Transatlantic - Suite Charlotte Pike. 
Cuando 4 genios de distintas y únicas bandas hacen un proyecto paralelo que acaba eclipsando a sus bandas madre, estamos frente a algo irrepetible. Si Marillion, Flower Kings, Spock's Beard y Dream Theater no son ejemplo de identidad y madurez en la música, el proyecto de 20 años Transatlantic lo es. en esta muy pelicular versión en vivo, yuxtaponen partes de sus canciones con fragmentos de Abbey Road.

The Beatles y el origen del metal.
Ozzy -In my life. 
No quiero que se confunda la idea. Los riffs de Iommi y las letras de Butler son la esencia de Sabbath, sus albums no se caracterizan por tener covers, así que tuve que referirme a esta pobre y decepcionante interpretación del probablemente peor álbum de Ozzy. "Sin The Beatles nunca habría nacido Black Sabbath" declaro Ozzy. Y sin Black Sabbath la palabra metal seguiría siendo únicamente un referente a industria de construcción o la clase de química. La versión de Help con Deep Purple es asombrosa.

The Beatles y las colaboraciones.
Travelling Wilburys - Handle with Care. 
Ellos trabajaron con muchos artistas de su jerarquía en su tiempo activos y fuera de la banda, es imposible numerarlos todos. Nuestra recomendación incluye esta megabanda con Tom Petty, Roy Orbison,Jeff Lynne, George Harrison y Bob Dylan. Un verdadero supergrupo, todos merecen un homenaje propio de pie, ellos elevan una canción pop al nivel de las sinfonías de antaño, cada uno un nombre con mayúsculas dentro de la música.

The Beatles y la eternidad.
Rage - Yesterday.
Besame Mucho de Consuelito Velazquez, que The Beatles grabo su versión, tiene mas de 200 covers en todos los géneros que te puedas imaginar. Así mismo, Yesterday, tiene infinidad de ellas, la de Rage tiene una suave y gentil versión por los infravalorados genios alemanes - La diversidad y amplitud de su material puede ser medida aquí: A una canción le puedes quitar la distorsión y el volumen alto, al final queda una joya que brilla. Quizás tengas prejuicios contra esa "música de viejos" - yo lo tuve con Jimi Hendrix, - pero puedo apostarte que desde el kpop mas elegante y optimista como Oh My Girl, los temas inclasificables de Faith no More, hasta el árbol de Judas Priest de donde emana todo el metal, la deuda, el agradecimiento y la admiración hacia The Beatles este presente. Visita el memorial de John Lennon.


 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Metallica: Blacklist : Homage or Hoax? Part 2

Led Zeppelin: Symbolic Migration (1969-1970)