The Muscular Wealth of Alice Cooper (1969-1973)
Alice Cooper: Billions, Love and Elections (1973)
Por Sergio Pescador
1973.Billion Dollar Babies.
"Hello Hooray", no es una bienvenida, ni una despedida, sino todo lo contrario: es el circo de 3 pistas de Alice Cooper, los matices de órgano Hammond maquillan el escenario, (Deep Purple) Fireball, el bajo suda bajo la presión cuesta arriba, los voces suenan maduras y firmes,
el saxofón es sólo un ornamento más en esta cornucopia de emotividad, las estrofas claman que la banda está lista para conquistar multitudes, falta confirmar que ellas estén listas también;
"Raped and freezin'" combina dos imágenes impactantes, 20 años después, (Nirvana) Rape me, (Pungent Stench) Rape - Pagar con la misma moneda, (Sodom) Sodomized y (Rammstein) Buck Dich son un erecto dedo medio a la censura y gente de doble moral por cierto, eso que escurre del bajo no son flemas, la guitarra disonante es un tutorial para (The Sex Pistols) y (The Ramones), no más de 3 acordes, el piano de bar ilegal viaja hasta Finlandia (Hanoi Rocks), Dinamarca (Pretty Maids) y Suecia (CrashDiet) haciendo escalas en 3 décadas con 3 monumentales bandas, la actitud y honestidad insuperable los lleva al firmamento;
"Elected", toma asiento:
Sin estos riffs no existirían (Motley Crue), (Guns'n'Roses), (Alice in Chains) o (Soundgarden), la percusión se ejecuta sobre tambores de piel de víbora, los arreglos se ensamblan despacio, la sección de viento equivale a (Chicago Transit Authority) siendo conducido por (Monthy Python), hasta detonar en un inmenso coro, tan costoso como la campaña del político mediocre, ruin, deshonesto y carismático que toma tu voto y olvida tus pesares, en dado caso, nosotros sugerimos alguien perfecto para
"Make America dumb again", desde estas mismas fechas, (MAD Magazine) ha candidateado a Alfred E. Neuman como una opción para la descerebrada mayoría, la fina sátira tan mordaz como la comedia de (Bill Hicks) y directa como el arte gráfico de (Quino), no pierde su filo con el tiempo, es la consciencia de una nación en contra de la absurda solemnidad;
"Billion Dollar Babies", el patrón de batería es tan inconfundible como los de (Led Zeppelin) Rock'n'Roll, (Ozzy Osbourne) Flying High Again o (Iron Maiden -1983 Piece of Mind) Where eagles dare, es retomado 2 décadas después en (Entombed) Blood Song, las guitarras dobles con solos y melodías punzocortantes entrenan a (Judas Priest) Killing Machine en el arte del usar la navaja retráctil, las estrofas son un aviso, (Limelight)
del peligro de ser enceguecido por la fama efímera, las voces multi pistas y la teatralidad ya dominada por el cantante se coronan con inmensos solos de guitarra de la calidad de (U.F.O.) sirva como advertencia de la debacle de (Black Sabbath) en 1978 por abusos contractuales (Sistar);
incluye una sección del mundialmente aborrecido sonido del taladro del dentista, (Brown Eyed Girls) por si acaso, te aconsejan a asear tu boca, contiene fluoruro del tema de (James Bond), la parte final es libre de edulcorantes artificiales;
"No More Mr. Nice Guy", la guitarra le manifiesta a (Van Halen) y (Pantera) como se construye un riff básico pero pétreo, las estrofas son sarcásticas acerca de esas criaturas que se sienten perfectas pero son podredumbre por dentro, ejemplificados por aquellos rastreros amigos ambiguos (April), el coro es una mofa a la sumisión del adulador e hipócrita que te envidia por dentro (Kara)
y le corroen tus triunfos (Red Velvet), es catalizador para el surgimiento de (Accept) I'm a rebel o (W.A.S.P.) I wanna be somebody, la moraleja es, se honesto contigo mismo (Tri.Be) evalúa tu proceder y modifica tus defectos (Apink) antes de simular que eres alguien más (Purple Kiss);
"Generation Landslide", contiene una influencia folk de (Genesis) Trespass, bajo el crisol de (Led Zeppelin) III o (Black Sabbath) Vol. 4, el solo de armónica exige la presencia de (Aerosmith), es un humilde saludo a la generación artística previa, todos influenciados por el blues desde (Jimi Hendrix) hasta (ZZ Top), algunos lo denominan
"La brecha generacional", la gente pedante, frustrada y amargada, considera "inculto" (F(X)), cualquier tipo de entretenimiento que no sea sometido a su estricto canon, es la razón por la cual en nuestro blog se reseña desde el rock'n'roll primigenio de (Little Richard), el grindcore de (Napalm Death), el rock progresivo complejo de (King Crimson) hasta el kpop mas dulce de (Twice), se llama apertura de mente y, al menos para nosotros,
después de una ardua selección, si se realiza una reseña de alguna banda, es para ensalzar sus atributos y habilidades musicales (Brave Girls) y por el gozo que acarrea escucharla (Woo!Ah!), si deseas odiar (Illit) u opinar de lo que no te gusta (Baby Monster) y por consecuencia, no deberías dedicarle tiempo, estas en el sitio equivocado; "Sick Things", Alice Cooper es el perfecto horror host (American Scary), sin el, (Stefano Silvestri), (Lizzy Borden), (King Diamond), (Rob Zombie), (Glenn Danzig) o (Peter Steele) estarían cantando acerca de ninfas, hadas (April) y duendecillos, sin ofender a (Ronnie James Dio),
nuestra pasión por la ficción de horror es una catarsis del ajetreo diario, las voces dobladas acompañan una marcha funeraria, la sección de vientos es conducida por un jinete decapitado;
"Mary Ann", es la niñera, la nana que arrulla y cobija a piezas tan sensibles y sutiles como (Dream Theater) Anna Lee o (Queensryche) Lady Jane, del mismo modo que (Saxon) Suzi hold on, es un tema digno de un teatro de variedades de 1920, es una inspiración para futuras agrupaciones femeninas instrumentistas como (Maid), (Shonen Knife), (LoveBites), (Qwer) o (The Warning);
"I love the dead", mucho antes que (Slayer) Necrophiliac o (Cannibal Corpse), Alice Cooper ya trataba temáticas macabras aunque sus melodías son mas lúgubres como (My Dying Bride), (Paradise Lost) o (Saint Vitus), un piano que deambula entre lapidas, un bajo que huele a tierra recién desenterrada, una guitarra que suspira bajo el féretro junto a un catatónico, es la versión ideal para musicalizar (Edgar Allan Poe) The Premature Burial.
Alice Cooper - Michael Bruce.
Guitarra y teclados.
1974.Muscle of Love.
"Big Apple Dreaming", demuestra una ambición mayor que (Aerosmith) Dream On, los rasgueos de guitarra descienden sobre la urbe, (The Scorpions) Big City Nights, un medio tiempo extraviado en interminables corredores,
algo sucede cuando eres una banda itinerante, los aeropuertos, hoteles y hasta espacios ocultos debajo de las arenas y foros de conciertos se vuelven tu hogar, pero, para Alice Cooper, siempre será Detroit, ellos habitan en inmensos estadios junto a (Led Zeppelin) o (Pink Floyd);
"Never been sold before",
¿Cuándo se vende un artista?
¿Cuándo llenar aforos es negativo?
Alice Cooper sufre una embestida de la prensa que polariza, miente y no investiga por su éxito comercial y de crítica, surgen grupos imitación impulsados por publicidad engañosa (Nmixx), de pronto,
los "opinologos", que nunca compraron, oyeron o asistieron vomitan su odio y envidia ante el triunfo (Bvndit) logrado en sus propios términos (GWSN), la banda, igual que (U.F.O.) son un estandarte para los desmanes y diversión arriba y debajo del escenario, pero, sus canciones mantienen calidad en composición (Girl's Day), exploran ideas (Oh My Girl) para no auto plagiarse, este blues electrocutado cabalga junto a (ACDC) Ride on,
el ritmo es una versión nocturna de (The Beatles) Day Tripper, no puedes etiquetarlo como glam, punk, rock o metal, Alice Cooper ya estaban antes y seguirán después, la sección de big band reitera que sus discos contienen las influencias que les agradan;
"Hard hearted Alice", hablar de ti mismo en tercera persona es signo de mucha autoconfianza o delirios de un ególatra, la intro es una secuencia onírica de teclados translúcidos, la percusión suave de campanas al viento asemeja un (Dream Catcher), las voces de terciopelo exhiben sentimientos personales y no temen mostrarse vulnerables,
el corazón de la banda requiere una coraza para no ser devorado por las sanguijuelas del medio, los teclados despejan las nubes posterior a (Deep Purple) Stormbringer, la percusión latina y los solos de guitarra con escamas de dragón de (Magnum) ejemplifican los múltiples riesgos venideros;
"Crazy Little Child", asiste al mismo colegio que (The Doors) Wild Child, es un tema de cabaret, amerita a (Billy Joel) al piano, el ritmo es una extravaganza de jazz, un corte lento de teatro musical, no subestima a su audiencia ni es condescendiente con otros niños que pronto cogerán sus propios instrumentos: (W.A.S.P.) Wild Child, (Raven) Restless Child o (Iron Maiden -1981 Killers) Wrathchild
"Working up a sweat", Alice Cooper comparte la ética laboral de (Rush) Working Man, al tener giras más extensas, muchas bandas ya no requieren de un trabajo diurno, pero, ignoran que tocar es un trabajo.
Muy serio.
Todo lo que sucede detrás del escenario (H1-Key), exige coordinación y responsabilidad, para este año, (Saxon) y (Accept) ya ensayan en sus cocheras para seguir sus sendas personales, este midtempo huele a sudor, a esfuerzo para seguir en el camino, una banda requiere también hacer ejercicio (ILY:1), descansar apropiadamente (DreamNote) y no consumir "productos milagro" (A.O.A.) para pasar de uno a otro estado con los correspondientes daños colaterales cerebrales (Loosemble);
"Muscle of Love", es una arma con la misma elegancia de (KISS) Love Gun, no es una lección de anatomía, pero saca tus conclusiones, los riffs irradian euforia, el bajo flirtea con las damas locales, cuidado, mantén tu cerebro (Apink) encendido y en buen estado, no pienses con tu libido pues dañara tu reputación, cuenta bancaria y estabilidad mental (Itzy);
"Man with the golden gun", ameritaba aparecer en el filme homónimo de James Bond, sin embargo, no hay impedimento para editar tu propio homenaje, con el tiempo, Alice Cooper recurrirá a otras inspiraciones literarias y fílmicas para honrarlas, confirmando su cultura, intelecto y buen gusto, inicia con una batería sólida, el bajo huele a pólvora, la percusión y cowbell dejan que la guitarra permita a la sección de cuerdas lucirse, los ecos funk confirman la fuerza del saxofón, los coros femeninos fantasmales parecen de un episodio perdido de (The Twilight Zone);
"Teenage Lament '74", un midtempo que te sujeta del hombro y te confirma que no estas solo; por si lo ignorabas, adolescente significa carente, la juventud necesita soporte y un oído comprensivo que lo asista, revisa nuestros estudios de canciones en contra del maltrato infantil y feminicidio, para entender que,
muchos músicos, honestamente se preocupan por su audiencia, la depresión (Goo Hara (구하라) and Sulli (설리)) es un mal generalizado que nos acosa toda la vida, toma medidas precautorias (Brown Eyed Girls) y (4Minute) construye una reserva cognitiva que te proteja hasta tu, deseable, edad avanzada (D.I.A.);
"Woman Machine", es la contraparte femenina de (The Scorpions) Robot Man, firma como nodriza en el acta de nacimiento de (Daft Punk), el bajo es el prototipo de (Duran Duran) Electric Barbarella, los riffs son de un preciso engranaje suizo, el titulo no se refiere a una mujer fría y calculadora, mas bien, es responsabilidad mutua el humanizar a las féminas al tratarlas con respeto (Gfriend), permitiendo que se expresen (Rainbow) y siempre amándolas esperando una respuesta reciproca (Lovelyz).
Comentarios
Publicar un comentario