Led Zeppelin: Floating and Fierce Force (1969-2024)
The Iron Blimp of Led Zeppelin (1969-1970)
Por Sergio Pescador
Led Zeppelin no necesita introducción,
1969.Led Zeppelin I.
"Good Times, Bad Times", guitarra como saeta ardiente, la batería realiza un espectacular ensamble de todo su alcance percusivo, el bajo rasga melodías sin piedad, la voz inmensa es incontenible, el titulo se refiere a que la vida es un filme, decide si será comedia, drama o una aventura extraordinaria, conocer grupos previos a tu nacimiento es difícil, pero, la versión de este corte con (Nuclear Assault) deja a los fans del thrash jadeando por explorar el dirigible;
"Babe I'm gonna leave you", version del tema de Joan Baez, autora de la hasta ahora obligada en el escenario, Diamonds and Rust bajo la tutela de (Judas Priest) interpretado por The Plebs con Anne Bredon, la letra suena como una advertencia o promesa, una declaración de pesar en ambos casos, el teclado clerical pisotea la anterior prevista marcha nupcial, el bajo arrastra hojas otoñales y cartas escritas por amor no correspondido, la guitarra acústica contiene la magia ibérica de (Jimi Hendrix) Spanish Castle Magic, (Black Sabbath) abre la herida de nuevo en Changes;
"You shook me", tema original de Willie Dixon, canonizado por la versión de Muddy Waters, la lastimera guitarra emerge como voz líder, la armónica hiede a un pajar húmedo, las voces hipnóticas atraen, el solo de teclado es verla realizando ese contoneo que te devuelve a tu estado metahumano (Pixy), el titulo muta en (Elvis Presley) All shook up, (Cinderella) Shake me o (ACDC) You shook me all night long, recuerda la definición de rock'n'roll, epitome del ritual de apareamiento;
"Dazed and confused", la portada del álbum representa el accidente del dirigible Hidenburg en Lkehurst, New Jersey, 1937, medio siglo después, (Rammstein) se nombra referenciando otro accidente aéreo, la fortaleza industrial de los alemanes contiene combustible del cuarteto británico, la batería inicia como un pulmón artificial de soporte, el bajo aplica vendajes impregnados de cianuro, la voz y guitarra se enfrascan en una Danse Macabre (Stephen King), el titulo representa la confusión adolescente, (Alice Cooper) I'm eighteen, (The Who) I'm a boy o (The Beatles) A day in the life, un himno multi generacional cuyo letárgico ritmo y proezas instrumentales lo elevan a standards de (Deep Purple), sus riffs ahumados inspiran a toda banda con guitarra eléctrica desde los 70s, la versión en directo de (Blaze Bayley) aclama su fuerza;
"Your time is gonna come", este año debutan (Genesis), con quienes comparten sintetizador de dimensiones de abadía, el órgano embellece con texturas de (The Doors) Summer's almost gone, la voz es una placida tarde pastoreando ovejas en la campiña, la adultera ha partido, sin embargo, el ganado te transmite una tranquilidad relajante, la banda utiliza guitarras acústicas construidas sobre el desafiante templo de (Bob Dylan),
de esta eucaristía surgen (Mindfunk) Sister Blue o (Guns'n'Roses) Patience o la dualidad limpia/distorsionada a las 6 cuerdas de (Great White) y (Kings X), las cuerdas del bajo son gruesas como acero, confirmando la relevancia del blues puro; no todo el poder de la musica es volumen, el coro es una promesa de lealtad, revela la sabiduría oculta en (Pink Floyd) Atom Heart Mother;
"Black Mountain Side", derivada del tema de mismo titulo, Black Mountain Side, original de Bert Jansch, la percusión es un jingle para un fruto prohibido, la guitarra asume texturas del medio oriente, los riffs son inmensos como las 6 cuerdas de (Leslie West) Mountain, este interludio desciende de las colinas de Coventry con (Cathedral) Midnight Mountain de la mano, con calma le enseña a (Down) y (C.O.C.) como enriquecer tus álbumes con breves interludios ambientales e instrumentales acústicas;
"Communication Breakdown", la prensa holgazana que desea encajonar todo decide la próxima década englobar a (KISS), ((ZZ Top), (Budgie) o (Uriah Heep) como heavy metal, pero, usado como termino peyorativo, Led Zeppelin son precursores, podemos incluir a (Ike Turner) Rocket 88 o (The Kinks) You really got me, como las semillas del rock y metal, pero, abarcan mucho mas, las voces de Banshee, inspiran a (Queensryche) Geoff Tate, la batería galopante, el bajo aumenta sus caballos de fuerza, si aun tienes dudas de su importancia, la convincente versión de (Iron Maiden - 1990 No Prayer for the Dying) las aclara;
"I can't quit you baby", original de Willie Dixon, la labor de los bluesmen afroamericanos confirma que la musica no tiene melanina, sirva recordar nuestra negativa a la xenofobia (Tri.Be), esto permite que bandas como (Living Colour), (Sepultura) o (Suicidal Tendencies) tengan miembros afro descendientes con talento de sobra, la letra representa hojear el libro oculto de citas románticas del cantante a obscuras, los solos son un remolino de emociones, (King Crimson) aporta su propia pócima a la escena, tu me has lastimado, sin embargo, mi devoción y afecto permanecen;
"How many more times", concluye con un extenso ejercicio de 8 minutos, de aquí surgen los planos de (Metallica), (Iron Maiden) e infinidad de bandas de cerrar tu disco con un ataque completo al sistema con un largo tema multi seccionado, (Dream Theater), (Savatage) o (Fates Warning) no se preocupan por editar sencillos de 3 minutos, el bajo adquiere pigmentación de rhytm'n'blues, la batería salpica secuencias de jazz, los integrantes del grupo incrementan su pericia al servir como sesionistas en álbumes de otros artistas, el arsenal del guitarrista lo encumbra como un maestro.
Led Zeppelin - Robert Plant.
(Glenn Hughes), (Ronnie James Dio), (Chris Cornell) y (Freddie Mercury) se ubican a su lado en capacidad vocal, dominio del escenario, actuación y representación lirica, si alguien establece al cantante como un instrumento dinámico y sin limites es Robert Plant.
1969.Led Zeppelin II.
"Whole lotta love", busca riff en el diccionario, aparece la partitura de este tema, la guitarra se convierte en un lanzallamas, puesto que el genio a las 6 cuerdas es también un dedicado y preciso productor, puede armonizar consigo mismo creando murallas sónicas, la batería toma velocidad pero se fragmenta en el medio, una cascada de percusiones se asoma, mientras (Rush) Neil Peart, toma notas del fenómeno, la parte orgásmica vocal equivale a conducir una motocicleta, en sentido contrario, por la noche, sin casco, ni luces, en una carretera que desconoces, el cantante alcanza el éxtasis mientras la audiencia, petrificada, se inclina ante el altar de sacrificio; esta cancion es la niñera de (ACDC) Whole loota Rosie, el guitarrista adapta el tema del original de Willie Dixon, 1965, la situación se torna áspera al ser demandados por los herederos del autor, teniendo que corregir la ficha técnica de composición, una caso lamentable como el que (Iron Maiden - 1982 The Number of the Beast) presenta al comprobarse un acto similar con un clásico de la doncella;
¿Tenia el guitarrista derecho de apropiarse de material ajeno?
Por supuesto que no, puedes encontrar coincidencias en temas de (Saxon) y (Metallica) o (Diamond Head) y Megadeth, revisa que son estas convergencias con (Iz*One), si crees que es fácil escribir, arreglar y editar canciones asiste con (Girl's Day) y, finalmente, (Oh My Girl) te explican de donde provienen las ideas;
"What is and what should be", la maravillosa laringe del vocalista es usada como un paño de terciopelo, un susurro seductor, esta cancion es fecundada por un blues etéreo, la esencia del folk se manifiesta en el apoyo coral, el titulo divaga acerca de las vicisitudes de la vida, deja de yacer inmóvil en ese sofá, levántate y escribe tu propia saga (I've); "The Lemon song", riffs jugosos, exprimen un néctar de boogie, la batería respalda la coartada del infiel, el bajo sugiere una excusa infalible, la guitarra retira la cascara agria, el titulo exprime lo restante de fuerza vital;
"Thank You", todas nuestras reseñas buscan el resaltar, admirar y halagar la labor de los artistas, revisa con (Brave Girls) si es posible, esas dos poderosas palabras, tan grandes y valiosas como por favor nos hacen desarrollar la sintiencia (Red Velvet), los teclados cruzan el pasillo de la iglesia bañados en multicolores tonos por los vitrales, la voz se hinca para un máximo efecto de humildad, la guitarra provee una alfombra suave para no dañarse las rodillas, los solos acústicos se fusionan como el reconocer todo las bendiciones que te acontecen, el outro de sintetizador equivale a estar sentado junto a la mujer que amas viendo un amanecer posterior a una noche irrepetible, ubícala junto a (ABBA) Thank you for the music o (Nirvana) All apologies, la versión con (Duran Duran) es excelente;
"Heartbreaker", utiliza (Elvis Presley) Heartbreak Hotel para fundar sus cimientos, sugiere un apelativo para la banda de acompañamiento de Tom Petty, la construcción de sucio blues es influencia para temas tan diversos como los de (The Scorpions), (Pantera), (Hanoi Rocks) o (Pretty Maids), las cadenas de ADN (Girls Generation) del rock explicadas;
"Living loving maid" (She's just a woman), probable inspiración para el nombre del aguerrido quinteto japones (Maid), el ritmo levanta el animo, el bajo acompaña como cómplice, la guitarra asea la sala de estar para la llegada de ella, el vocalista funge como el perfecto anfitrión (Berry Good), los solos se enredan como las sabanas de seda en el piso, la puerta de la recamara se azota dejando a la imaginación la conclusión;
"Ramble On", ofrece un tapete de rugosa alfombra para que (Lynyrd Skynyrd), (The Allman Brothers) y (The Eagles) se posen, es la transmutación de folk a southern rock, el bajo huele a musgo, la guitarra acústica encarna a un bardo, la voz emerge como un fuego fatuo junto al pantano, la lirica se inspira en The Lord of the Rings, (Blind Guardian) siguen la lectura con interés, un corte de base country con aroma de whisky,
¿Puede una banda de rock respetable tocar dichos temas?,
mucha de la imaginación de estos artistas proviene de la lectura, consulta con (Momoland) para un universo de tópicos disponibles, no desprecies a los cuentos de hadas (April) ni descalifiques a la ciencia ficción (Aespa), la inspiración emana de sitios insospechados, incluyendo volúmenes enormes, aparentemente inconquistables como la novela de
"Moby Dick", aparece en nuestro homenaje de canciones y cetáceos, el baterista explora su kit completo ,selecciona arpones en lugar de baquetas, una instrumental sin rival, los tambores golpean como el elusivo cachalote albino, es el equivalente de (Van Halen) Eruption para la batería, en sus actuaciones en directo puede ensancharse hasta media hora, mientras el baterista utiliza sus manos como percusiones bélicas, el publico cautivo no se pierde ni un detalle, es como observar un relato siendo redactado frente a ti, la portada incluye sus rostros sobre impuestos en los de militares, (Faith No More) la homenajea en el arte interior de Angel Dust;
"Bring it on home", concluye con un homenaje a Sonny Boy Williamson, la armónica es un retorno al Delta Blues, (Steven Tyler) Aerosmith y (Steve Whiteman) Kix, comparten su uso, el titulo se refiere a que, ningún hogar esta completo sin no hay, la menos, un disco de Led Zeppelin.
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