Led Zeppelin: Symbolic Migration (1969-1970)

Led Zeppelin: Celebrating Friends (1970)
Por Sergio Pescador
1970.Led Zeppelin III.
Cuando (Van Halen) lanzan su tercer lp homónimo en 1998, es un choque de trenes, debutan un correcto cantante pero sin química ni canciones memorables, hiere tanto al grupo que, nunca vuelven a editar un disco de material inédito; por otro lado, (Peter Gabriel) lanza 3 lps homónimos consecutivos intitulados como el mismo, cada uno mas sorprendente, pero intrínsecamente relacionado con el anterior, ubica este disco junto a ese, Led Zeppelin continua explorando texturas limpias y aumentando distorsión, (Pretty Maids) Stripped, (Heavens Gate) In the mood, (Dokken) One live night, (Guns'n'Roses) Lies, (Helloween) Unarmed o (Alice in Chains) Jar of Flies son fieles reflejos de la valentía de Led Zeppelin dando un mayor protagonismo a canciones desenchufadas sin bajar la calidad del grupo.

"Immigrant Song", el vocalista aúlla como un forajido metahumano (Pixy), sus acrobacias vocales distraen al atalaya fronterizo, el bajo accede al país vecino sin visa, la guitarra caustica aborda la demencial "Bestia", la imparable locomotora lo acerca a la tierra de los sueños, la batería golpea las paredes del camión de doble fondo, donde los pasajeros ilegales se están sofocando, la versión con (Dark Angel) eriza tus cabellos mientras que la de (Great White) es soberbia, recuerda, todos somos migrantes en esta Tierra; 
"Friends", el biopic de (The Doors,1991) nunca muestra al Jim Morrison poeta, vivimos en un mundo extraño, cuando el escucha casual o el critico musical desinformado menciona alguna banda, siempre se enfoca en escándalos y desgracias, habemos una resistencia que  se rehúsa a seguir la norma, revisa (Brave Girls) para comprender la posibilidad de escribir criticas constructivas que aporten algo extra, el nombre de este corte representa la hermandad en el núcleo del grupo, estas atestiguando a 4 amigos tocando con jubilo y gozo, la fusión de sus talentos individuales crean un ente nuevo e indivisible, (Aerosmith) Hangman's Jury, (Iron Maiden - 1981 Killers) Prodigal Son, (Armored Saint) Last Train Home, (Faith No More) Zombie eaters, (Celtic Frost) Mesmerized, (KISS) Hard luck woman, (Cathedral) Fountain of Innocence o (Judas Priest) Before the dawn, dan un protagonismo a las guitarras acústicas gracias a este corte, Led Zeppelin antes que musicos son una fraternidad, consulta a (Lovelyz) para confirmar la existencia de amistad desinteresada; 
 "Celebration Day", inspira el jubilo de (ZZ Top) Tush, la guitarra se afila como una lima para cortar los barrotes, el bajo tiende una cuerda para descender del muro de la cárcel, la batería contiene su ímpetu, necesitan silencio para que su fuga no sea detectada, el jubilo que contagia el ritmo refleja el placer de disfrutar la música que te agrada, revisa con (Woo!Ah!) todo el bien que le acarrea a tu alma y confirma con (Girls Generation) las cualidades de los grupos que, con orgullo, consideras la banda sonora de tu vida;
"Since I've been loving you", (Metallica) se tardan 5 discos para atreverse a expresar sus sentimientos, Led Zeppelin desde su fundación no da un paso atrás para encumbrar a la mujer como lo mas hermoso y admirado del mundo, este monumental blues, aderezado con específicos toques de órgano Hammond rivaliza con (Deep Purple) When a blind man cries en pasión, en una nota personal, he amado a Led Zeppelin desde el primer momento que los escuche, sus discos no contienen fecha de caducidad; "Out on the tiles", la percusión apoya siendo discreta, el bajo camina descalzo sobre las tejas de arcilla en el techo de la cabaña, los gemidos del vocalista animan a voces tan peculiares como las de (Rush) Geddy Lee o (Rage) Peter "Peavey" Wagner, un tema ideal para disfrutarse en la noche observando las estrellas y cuerpos celestes moverse sin prisa (Kep1er), asiste con (Rainbow) para experimentar escuchando musica en total obscuridad
"Gallows Pole", adapta un tema folk tradicional, similar a lo que deambula en (Genesis) Trespass o cuando (Metallica) realiza con Whiskey in the jar, es una rapsodia de lamentación, tiende la cuerda para (Candlemass) At the gallows end,  inspira a (Saint Vitus) y (Trouble) a retomar ritmos primigenios en una estridente década de los 80s, la percusión sureña impregna el camino de terracería hacia New Orleans (Down) con una desviación hacia North Carolina, (C.O.C.), la mandolina, el sitar e instrumentos tradicionales se unen en una fúnebre marcha, un corte que abarca husos horarios distintos y accede a viajar al pasado, hacia África, la cuna de la civilización, los cuerpos se marchitan pero la labor prevalece, sirva de advertencia, la avaricia reseca el espíritu;
"Tangerine", la guitarra tiene los dedos pegajosos, el jugo cae en los ojos del bajo, lagrimas de gozo no dolor se deslizan por las mejillas de la batería, un canto a la naturaleza una labor fructífera, date una pausa, sal a la intemperie, toma la tierra negra entre tus dedos y siente el origen del a vida, acude con (Niziu) para que te animes a cultivar una huerta urbana en tu localidad;
"That's the way", (Testament) edita cortes acústicos al cierre de su imponente Live at the Fillmore, (Tesla) Five man acoustical jam es respetable y reivindica a temas sin electricidad, (Death Angel) A room with a view y (Exodus) A good day to die otorgan un protagonismo a sus 6 cuerdas desenchufadas que, confirman el acierto de Led Zeppelin, los sonidos placidos inspiran a (Black Sabbath) Solitude, (Rush) The trees o (Alice Cooper) Desperado, su fortaleza no reside en volumen, sus guitarras limpias confirman la ausencia de baladas trilladas, el titulo se explica con claridad, la forma de hacer las cosas bien;
"Bron-Y-Aur Stomp", es un corte en honor a la compañía canina del vocalista, Stryder, consulta con (Rocket Punch) la forma correcta de tratar a nuestros amigos felinos y canes, redefine lo que es un corte country, surge una complicidad no planeada con (King Crimson), ambos grupos no cesan de experimentar, del mismo modo, con flautas y teclados, Led Zeppelin invita a su audiencia a explorar, a escalar cumbres mas elevadas, tema ideal para escucharse en la fogata al atardecer, maíz asado y vino opcionales; "Hats off to Roy (Harper), tema dedicado al cantante

folk de Liverpool, tierra de (The Beatles) y (Carcass), un asalto psicodélico digno de (Pink Floyd), las guitarras se extravían en capas sónicas dispares, un tercer álbum digno.

Led Zeppelin - Jimmy Page.
Compositor, productor y arreglista, su capacidad de improvisar, fusionar y complementar sus obras con influencias de todo el orbe lo vuelven un hombre renacentista, su aportación a las 6 cuerdas lo ubica al lado de (Jeff Beck), (Ray Davies), (Pete Townsend), (John Lennon) o (Jimi Hendrix), arquitectos del rock.

Led Zeppelin IV (Four Symbols).
Conocido también como los 4 enigmáticos signos que representan a cada integrante, revisa con (Gfriend) la amplitud de significados detrás de los nombres en escena de las integrantes de dicha banda asiática, Led Zeppelin diseñan iconos tan reconocibles como el de (Prince), cubiertos de un halo de misterio como el hombre dela portada; "Black Dog", intro acapella, la bateria se desliza debajo del mantel sin romper, ni siqueira mover la vajilla, no es ilusion optica, los riffs acarrean sulfuro, las estrofas son poesia para (ACDC) Bon Scott, (Hanoi Rocks) Michael Monroe, todos descienden del magnánimo (Little Richard) el bajo es precisión quirúrgica en arreglos, la voz hace sonrojar al llamado de un caribú en celo, el piano retumba en el tugurio clandestino, se ubica al lado de (The Doors) Roadhouse Blues, el titulo ordena un trato adecuado para nuestros compañeros caninos, visita a (Rocket Punch) para mayores informes;

"Rock'n'Roll", aclara la duda de a que genero pertenecen, la intro de batería precede a la destructiva (Van Halen) Hot for the teacher, el amplificador de las 6 cuerdas detona en fragmentos, el vocalista guía a la tropa, el bajo le explica a (Rush) Finding my way, los solos son fuegos artificiales dominantes, el piano resquebraja las teclas;
"The Battle of Evermore", la apenas perceptible guitarra acústica representa un periodista reportando la batalla titular desde el campo minado, rodeado de enemigos,  el bajo utiliza las ruinas de las antiguas calles como trincheras para protección, los tonos del cantante advierten a (Bruce Dickinson) como una air raid siren, su voz muta de campesino aterrado a ángel para finalizar en inmortal, armonizar consigo mismo es labor ejemplar, (Savatage) Jon Oliva, (Fates Warning( Ray Alder o (Raven) John Gallagher son sus acólitos, sin mas que voz sin efectos y una guitarra te acerca a una experiencia trascendental, permitiendo nacer a (Nirvana) Polly o (Dream Theater) The silent man;
"Stairway to heaven", despedaza tu alma, la flauta con aroma de (Jethro Tull) humecta el ambiente, la guitarra acústica ensambla una estructura piramidal solida,  la confidente voz es un narrador que te toma del hombro para explorar leyendas con (Blind Guardian) The bard's song, te muestra las maravillas del mundo, este tema enmarca la búsqueda perenne de un hombre hacia su destino, su sección eléctrica es parte de los planos de temas tan complejos como (Metal Church) Anthem to the Estranged, (Metallica) Fade to Black, (Iron Maiden - 1982 The Number of the Beast) Hallowed be thy name o (Judas Priest) Beyond the realms of death, te hacen reflexionar que tan amplia es la musica, debes esforzarte para entender las características de las canciones que se vuelven la banda sonora de tu existencia, respecto a las letras, no te cuestiones su significado, apoya tu hombro en tu subconsciente quien te desglosa todo el gozo que representa la musica que amas, es una cancion tan emotiva como (The Scorpions) Still Loving you, (Queen) Bohemian Rhapsody o (The Eagles) Hotel California, las 3 son de dominio publico y conocidas por multitudes, los puristas del rock las descalifican, pero, el ver la transmutación en el rostro de tus amistades no practicantes del rock ante su presencia te hace arrodillarte y agradecer la existencia de la musica, consulta con (F(X)) que tipo de musica escucha la gente con cultura y evita ser pedante como ellos;
 "Misty Mountain Hop", el bajo debió musicalizar los episodios animados de Peanuts, su vibra funky traspasa la epidermis e inspira a (Kings X) o (Living Colour) para aplicar una paleta multicolor a sus canciones, la voces son un solaz tropical,  los teclados se desvanecen entre capas de humo, esa neblina que desciende de la montaña no pertenece a  Jodorowsky, la alquimia en guitarra confirma que, al bajar de la colina eres una persona mas sabia;
"Four Sticks", hay una versión instrumental interesante con (Soulfly) de Max Cavalera, la exploración de ritmos tribales expande los temas de (Sepultura) a rangos superiores al death metal, otro impredecible corte con voces entumecidas, un psicodélico acceso a sensaciones poco frecuentes, la batería golpea los tambores asemejando un ritual prohibido, la interacción eléctrica y acústica a las 6 cuerdas es tejida con henequén;
"Going to California", no culpes a Led Zeppelin por tantos desvaríos del proclamado Glam metal de L.A., para su segunda decada, (Motley Crue) entrega Misunderstood de su homónimo y musicalmente complejo sexto lp, una placida balada que nos acerca a la tierra donde el césped refulge como (Guns'n'Roses) Paradise City, el bajo pisa firme sobre la terracería mientras la guitarra acústica limpia el sudor de su frente;

"When the leeve breaks", el titulo representa cuando el publico multitudinario acepta a Led Zeppelin, la prensa atonita, incluida la revista Rolling Stone que se rehúsa a cubrir las actividades de la banda reciben de premio ser ignorados por el grupo, la batería pausada pero con velocidad constante, la armónica fugaz y reptante, la guitarra firme junto a la presa desbordada, el bajo erosiona la tierra, la convincente versión con (W.A.S.P.) reconoce su deuda para su maduro The Crimson Idol, la voces derraman sentimiento y placer, los solos se ahogan en distorsión, un disco imprescindible en tu audioteca, ubícalo junto a los debuts homónimos de (Van Halen) o (Boston), (ACDC) Back in Black o (Aerosmith) Rocks.
Esto es rock puro.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metallica: Blacklist : Homage or Hoax? Part 2

The Beatles: Metal Originators