Dream Theater: Oriental Discovery (2003-2007)
Dream Theater: Japanese Journey (2003-2007)
Por Sergio Pescador
Tocar canciones de otros artistas, al principio de tu carrera, permite que tu audiencia conozca tus raíces, pero no puedes seguirlo haciendo cuando ya eres una banda con material inédito suficiente para completar un concierto como cabeza de cartel.
Varios ejemplos lamentables:
- Raven aterrizan en México, 2019, nunca han tocado en dicha nación, ante un publico escaso sucumben con un set limitado que incluye innecesarias versiones de Black Sabbath y Led Zeppelin.
- Phil Anselmo, recién editado su nuevo proyecto, The Illegals, decide entregar un set de covers de Pantera, a pesar de componer canciones admirables con Down o Superjoint Ritual, permite el gancho de taquilla del famoso nombre de felino.
- Anthrax, por decisión propia, convierte Antisocial (Trust) y (Got the Time) Joe Jackson, ambas divertidas y bien adaptadas, en material obligado para el directo, dejando de lado canciones propias mas interesante y la duda, ¿por que su versión de (The Sex Pistols) God save the queen o la de (Alice Cooper) I'm eighteen, nunca se integran al concierto?
- De Quiet Riot y Krokus, prefiero hablar de kpop, seria muy interesante que este par de sabandijas interpretaran un concierto sin temas de Slade o The Sweet, mejor aun, serian desafiantes si interpretaran un lp completo de dichas influyentes alineaciones.
Eso es lo que hace Dream Theater.
Si analizas su música se perciben muchas y diversas ramas de géneros musicales, en lugar de lanzar una versión para rellenar el somnífero concierto de mediocres cortes personales, Dream Theater igual que lo hacen con su material propio, es tradición interpretar el nuevo disco en su totalidad, tocan el disco de la banda homenajeada completo, una ventaja de no ser convencional.
Durante los siguientes 5 años, además de su producción en estudio, lanzan 2 discos en vivo de material propio y otros 4 dedicados a un artista especifico, si dicho artista no se encuentra entre tus favoritos, es una cordial invitación a conocerlos.
2003.Master of Puppets.
Hay muchas formas de agradecer la lealtad de tus escuchas, desde (Korn) Live on the other side, que tocan un breve directo adentro de un avión con un selecto grupo de fans, hasta Pearl Jam, quienes lanzan sus discos "official bootlegs" de sus conciertos con setlists diversos y algunos guiños particulares a determinados países, mediante su disquera transnacional, que son un éxito de ventas; Dream Theater no comparte su poder mercantil, por lo que, edita los discos de versiones en Ytse Jam, su disquera independiente, volviendo al material en algo mas para fans, no obligado para el escucha ocasional.
2003 es particularmente controversial para Metallica, después del conflicto con Napster, la partida de Newsted y un cuestionable St. Anger, se encuentran en aguas transicionales.
Sin embargo, el CD es bien recibido y, muchos, no olvidamos la relevancia de Master of Puppets, al lado de (Slayer) Reign in Blood, el mejor disco de thrash de todos los tiempos.
La interpretación de Dream Theater, es con mayúsculas, el énfasis en las partes instrumentales revela el ADN de titanio del quinteto, una gran presentación que, invita a los mismos Metallica a retomar la senda correcta, busca el DVD de Rock Am Ring 2006 donde presentan el disco completo, pavimentando la carretera hacia Death Magnetic.
2004.Live at Budokan.
Cumple los 10 puntos para ser un disco en vivo perfecto (Red Velvet: Redmare):
"As I am", la entrada al legendario sitio, catedral de las artes marciales, posterior a la visita de Cheap Trick se convierte en referente esencial para presentaciones en directo, se codea con (KISS) Cobo Hall o (Rammstein) Madison Square Garden, la nítida producción de Kevin Shirley en estudio es superada en vivo, el escenario solo contiene pantallas, hábilmente usadas, y el grupo llenando con un aforo total; "This dying soul", abrir con dos temas del lp promocionado es relevante, confirma que no vives de tu pasado, (Helloween) High Live lo logran en España u (Overkill) Wrecking your Neck en New Jersey, una forma inteligente de adentrar a tu audiencia a tu catalogo es variar posiciones y siempre sorprender en los setlists, la lirica provee una partida solemne a una alma languideciente; "Beyond this life", (Voivod) Jack Luminous o (A7X) Exist componen épicos cortes de mas de 15 minutos, que jamás interpretan en su totalidad en vivo, Dream Theater, no solo recupera este himno del previo álbum, sino que añade 10 minutos de improvisación y demostración de control, (Angra) Carolina IV, repiten la destreza en Francia, la ejecución de solos es hábil, es como acompañar al grupo a su local de ensayos, todo puede suceder, el bajo sostiene el ritmo, la batería aplica una fusión jazz mientras el teclado abre las jaulas de infinidad de acordes, (The Doors) con un vocalista sobrio, pudo rozar esta perfección;
"Hollow Years", los teclados descienden como un manto nocturno, la guitarra adopta ecos de flamenco español, las estrofas son un confesional privado, añade nuevos solos de 5 cuerdas extendiéndose a 9 mns.; "War inside my head", sucede algo parecido a Change of Seasons, las partes individuales del extenso tema, se pueden dividir e interpretar en solitario, sin necesidad de cubrir toda la saga; "The test that stumped them all", fluye con naturalidad a su sucesor de estudio, las estrofas se cubren con secciones pesadas, una prueba de dinamismo superada; "Endless Sacrifice", la limpia intro se revela como un torbellino de acero,
¿cuanto tiempo requiere el grupo de ensayar para alcanzar tal precisión?
Incontables horas, impredecible setlist, cada concierto de Dream Theater es una experiencia única, verlos en vivo es una ceremonia colectiva; "Instrumedley", el vasto catalogo de (Led Zeppelin), (King Crimson), (The Scorpions), (Rush) o (Genesis) impide la ejecución de todos sus clásicos en una sola entrega, debido a su productividad, Dream Theater se enfrentan pronto a un dilema:
Pueden recortar retazos de temas y armar un "gran pedazo de m.erda", descripción de James Hetfield, como lo hizo de forma vergonzosa Metallica con Kill/Ride medley, o, tomar secciones instrumentales de varias canciones y ensamblar una criatura nueva, un collage auditivo que retrata su discografía sin contener spoilers, todos los instrumentos poseen espacios para brillar, y compartir su técnica;
"Trail of tears", confirma que, si compones cortes largos, interprétalos en su totalidad, añade giros pero deja al núcleo reconocible, eso lo presenciamos con (Rage) In a nameles time o (Black Sabbath) Megalomania; "New Millennium", aparecía en el lp en vivo anterior, fusionada con Caught in a web, retorna con su forma original, ver a John Myung con su bajo de 12 cuerdas, la destreza de Portnoy en percusiones, la agilidad de Petrucci a la guitarra, la mortaja de nuevos sintetizadores de Ruddess, cobijados por la tersa voz de LaBrie, es proveerle nueva vida a un tema perfecto; "Keyboard solo", es la parte para acudir al sanitario, pero no con Dream Theater, observar a Ruddess confirma que las Inteligencias Artificales (Cherry Bullet), no son enemigos programados por Skynet (The Terminator), sino herramientas y utensilios digitales en manos de orfebres sónicos y artistas gráficos (Crayon Pop), las maquinas nunca reemplazaran el tacto y sentimiento de un artista inspirado;
"Only a matter of time", es la experiencia que nunca te permiten (ACDC), Ozzy, (Dio), con sus eternos setlists sin novedades, Dream Theater no vive de sus rentas, ni de la nostalgia, en el concierto pueden aparecer temas de cualquier lp, cualquier corte es interpretado al azar, ninguna discriminación respecto a singles, el escaparate es justo y abierto a todas las canciones; "Goodnight Kiss", este arrullo eléctrico, recrea sus limpias notas con respeto, un revelador tema, tan profundo como la sabiduría de los infantes, un concierto de Dream Theater abarca mas de dos horas y media, igual que Guns'n'Roses, Bruce Springsteen, The Dave Matthews Band, Metallica o The Grateful Dead, acudiste a un ritual, una complicidad musical, la duración del concierto es la de una reunión de amigos y colegas, no cumplir un compromiso y marcharse, los solos finales incandescentes culminan en;
"Solitary Shell", el ritmo del amor comunica mas que una forzada sonrisa falsa (April), la narrativa avanza para resolver conflictos pendientes, el alba se asoma disipando la neblina de dudas, un nuevo día surge, esta es lacuarta pieza tocada del lp conceptual previo, a diferencia de (Queensryche) no están obligados a interpretar hasta el hartazgo su perfecto Operation:Mindcrime ni depender de los éxitos con el vocalista original como otras bandas de karaoke encumbradas actuales como Journey o Yes; "Stream of Consciousness", (Death Angel) con The Ultra Violence, editan una arriesgada y extensa instrumental que, es visita frecuente al concierto, mientras que otros grupos solo tocan la intro o mínimos riffs, un pie se encuentra afianzado a la fidelidad del estudio, el otro te llena de emoción al contener giros inesperados; "Disappear", un tapete de finos sintetizadores de (Muse), un respiro antes de la clausura; "Pull me under", es el tema exitoso, el que la mayoría vino a escuchar, te enfrenta a una disyuntiva:
Puedes despertar a tu novia, amiga o hermana que tuvo la gentileza de acceder a acompañarte, sin embargo, se ve tan placida dormida que prefieres no molestar.
Puedes romper el estupor etílico de tu amigo, hermano, vecino, compañero de escuela o trabajo, aquel que ansiaba cantar - al menos el coro - de este corte, pero al tercer tema desiste, pues es de esos fans acérrimos que no han comprado ningún CD, asisten a todos los conciertos, le dan catedra de metal hasta a su abuela, sin identificar 2 temas de su grupo favorito, además de que detestan el reggaeton, el kpop y todo lo que no suena pesado según sus cánones y cuyo lema es no me gusta Metallica; Dream Theater es un sueño para muchos, una realidad para pocos; "In the name of God", las cuerdas de nylon avisan la llegada de la cortina final, un ultimo recordatorio de lp promocionado, una entrega congruente, un midtempo pesado y complejo, su fuerza de locomotora avanza sin cesar, habrá nuevas vías que recorrer en futuras excursiones.
el DVD contiene como extras, visitas técnicas, pero accesibles con datos respecto a las guitarras, teclados y batería,, incluye el video inicial del concierto, "Instrumedley" en versión multi Angulo y "Riding the train of thought", documental de su estadía en Japón.
Paquete completo.
Dream Theater - John Myumg.
Bajista, su porte serio y poca expresión confirma la entrega y dedicación de los asiáticos al arte, revisa (¿Realmente hay talento en el kpop femenino?) para que confirmes que no solo es playback, hay mucha disciplina en esas tierras; John es un instrumentista complejo, sabiendo que comparte navío cono dos lideres natos como Petrucci y Portnoy, mantiene un perfil discreto, siendo su verdadero rol el de soporte, compositor e interprete en vivo.
2005.The number of the Beast.
Iron Maiden sigue cambiando la vida de muchos fanáticos de la música, sin ellos no existiría este blog, imposible enlistar todo el placer, diversión y momentos gratos escuchando a esta irrepetible banda, Dream Theater escoge el 3er material, fácilmente pudo ser cualquiera de 1980 a 1988,
aunque todo mundo predique que ama el disco, pocos se aventuran mas allá de Run to the Hills o el tema titular, escuchar Invaders o 22 Acacia Avenue con guitarra renovada es interesante, sin mencionar el giro casi de jazz que le otorgan a la olvidada Gangland, el único pero, es la omisión del increíble lado B, Total Eclipse.
2006.Dark side of the Moon.
Con Pink Floyd, eligen esta pieza conceptual que no deja dudas de su ADN progresivo, los temas se tocan secuencialmente, un lucimiento personal del tecladista, añaden un 2o CD con otros cortes haciendo la experiencia mas atractiva.
2007.Made in Japan.
Es difícil reinterpretar un disco de estudio, mas complicado, un disco en vivo, peor aun si es de Deep Purplee y esta plagado de ad libs, improvisaciones, secciones extendidas y un sentimiento de urgencia y factor sorpresa latente;
Dream Theater lo logra en todos los aspectos, no necesitamos otra agria versión de Space Truckin', queremos oír al que se autodenomina cantante del grupo, alcanzar las notas de Child on Time, al hombre que se identifica como tecladista, tocar mas allá de las secuencias preprogramadas de su sintetizador, al lento y predecible ente que se proclama baterista utilizar todo su kit de percusión y proveer justicia a cada platillo y tambor, al sujeto a las 6 cuerdas, que mas allá de Smoke on the Water solo se sabe la intro de Stairway to Heaven, al acusado que replica al titulo de bajista, utilizar mas de dos acordes, Dream Theater te invita a explorar a los británicos en vivo, para después desglosar su trabajo en estudio.
Comentarios
Publicar un comentario