Dream Theater: Thoughtless and Turbulent Trip (2002-2003)

The Train of Consciousness to Dream Theater (2002-2003)
Por Sergio Pescador
2002.Six Degrees of Inner Turbulence.
(Pink Floyd), después de lanzar su increíble The Wall, sufre una guerra de egos e intenta repetir la jugada con el insípido The Final Cut, cuya consecuencia es la disolución de la alineación y pleitos legales por décadas.
(Queensryche) después de editar el mejor lp conceptual de Metal Progesivo, escala cumbres comerciales mas altas con Empire y el reconocimiento masivo merecido.
(Styx) con Killroy was here, debió denominar al disco, Styx used to play here, a pesar su avanzado concepto, el cambio de estilo mas afín a Men at Work no ayuda al grupo.
¿Que hacen Dream Theater después de Metropolis?
Lanzan un exhuberante y extenso doble lp que, satisface a todas las aristas que abarcan sus seguidores:

"The Glass Prison", intro de scratch de vinilo endiablado, campanas lejanas impregnadas de corrosiva agua pluvial, un bajo cubierto de musgo hiriente, la batería se ensambla frente al bar, una guitarra empapada de licor barato, los teclados buscan en su cartera por un ultimo centavo, solo un trago mas, el grupo en conjunto ataca con la furia de (System of a down),  vía pedales wah wah que pulverizan la consciencia, un corte de 16 minutos que descobija la adicción al alcohol del baterista, incluye las primeras 3 partes Reflection, Restoration y Revelation  de Twelve Step Suite, un confesionario lastimero como (Alice in Chains) Dirt, respecto a la heroína, el dialogo baterista/vocalista representa el delirium tremens arrebatando el pensamiento, las letras condenan el esclavizado estado a merced de los enervantes, la sección media contiene un breakdown de dimensiones de (Lamb of God) Black Label, los solos se difuminan en el torrente sanguíneo - visita a (Twice) para apoyar a los adictos a substancias destructivas;

"Blind Faith", (Kreator) tiene un tema homónimo que critica la obediencia sometida de la religión, ambas bandas cuestionan el ser seguidor sin opinar, los caprichosos teclados aluden a (Soda Stereo) El rito, las líneas de bajo florecen en un campo árido, la batería tropieza bajo sus propios y maltrechos pasos, Dream Theater siempre maneja conceptos relevantes y se solidariza con su audiencia; "Misunderstood", comparte titulo y temática con el mejor tema de (Motley Crue) de su maduro homónimo lp, la profundidad de las letras empata con la delicadeza y texturas sónicas que crean, las liricas son redactadas con pesar, usando sangre como tinta, es una lamentación musicalizada que toca tu alma desnuda, la caravana de delicados y poco perceptibles sonidos en sintetizadores te hacen percibir la maravilla alrededor tuyo, la batería es un alterado latir de corazón,
¿acaso existe un mayor deseo que el ser comprendido y amado por tus congéneres?
Ese deseo, para fructificar debe ser reciproco, visita a (ReVeFest) para desarrollar la sintiencia y notar toda al vida que sucede mientras te enfrascas en tareas egoístas; 

"The great Debate", las cicatrices del 11 de septiembre han no cauterizan, el bajo repite mensajes de telegrama que no tienen destinatario, voces de noticiarios describen lo imposible, las guitarras aúllan como los desesperados bomberos, imponentes ante la devastación, la percusión rebusca por rastros de vida entre el cascajo y los humeantes edificios, la conglomeración grupal en el interludio indica la fortaleza de permanecer unidos (Apink), los aviones golpearon el centro de comercio, pero el pueblo no se arrodilla, ninguna justificación para dicha infamia, las voces robóticas no pueden entender lo que sus ojos perciben, muchas atrocidades siguen ocurriendo en conflictos bélicos, revisa el reporte de guerra con (Bolt Thrower), atestigua las heridas de armamento químico en población civil con (Napalm Death) y concluye tu travesía horrorizado con el implacable poder de (Sodom) Agent Orange;  "Disappear", las teclas de piano gimen con dolor, el sintetizador marca sensibilidad pura (Muse), la guitarra limpia acaricia la frente, las voces cuestionan lo delicado de la vida, lo sencillo de perderla, el bajo encarna las texturas melódicas de (Kings X),  nada es para siempre, todo se desvanece, este tema final sirve como enlace para una exploracion mayor a la psique humana:

"Six Degrees of Inner Turbulence":
El segundo CD presenta un solo corte, dividido en 9 partes, como en todas nuestras reseñas, se comparte una interpretación personal, si quieres leer las letras completas o créditos de producción de (King Diamond) The eye, (Gamma Ray) Somewhere out in space, (Rage) Ghosts o (Blind Guardian) NightFall on Middle Earth, este no es el texto indicado.
La teoría de los 6 grados de separación indica que todos estamos interrelacionados por 6 - o menos - pasos de conexión, intrínsecamente con el planeta, difícil comprobarlo cuando la mayoría solo piensa en destruir a su prójimo.
Six Degrees fue fundada en 1997, una primigenia red social que fracaso comercialmente en 2000 debido a la implosión de los sitios dot.com, curiosamente fue substituida por tóxicos engendros como (FromIS9) Instagram o Facebook donde se encumbra el aparentar llevar una vida envidiable irreal por huecos "Influencers" (Purple Kiss) y un afán de volverse famoso a cualquier precio (Limelight).
Tal vez el disco mas afín sea (Fates Warning) A pleasant shade of gray, una exploración a la depresión y melancolía, en este caso, hay personalidades múltiples y conflictos por resolver.
¿es el protagonista un lunático, esquizofrénico, bipolar o abiertamente demente?
Duras palabras para juzgar, visita a (GWSN) para comprender que es la terapia psicológica y recurre con (Tri.Be) para, antes de levantar tu dedo de juez, observar al espejo.
"I- Overture", la intro es una amplia fanfarria, mas afín a (Star Wars) John Williams, las melodías invitan a la elegante audiencia a tomar asiento, la magnifica orquestación homenajea a (Yes) Tales from the Topographic Oceans o (Emerson, Lake and Palmer), muestra tu talón de papel - galería,  gayola, palco,  balcón, los anfitriones revisan los boletos minuciosamente, no importa tu ubicación, el mensaje es claro para todos, la guitarra funge como director de instrumentos de cuerda,  la obra esta por iniciar, el principal personaje eres tu:
"II-About to crash", se pueden hallar similitudes con (Ayreon) The human equation, donde el protagonista esta en coma y enfrenta personas importantes de toda su vida, pero, ambos grupos abordan los asuntos desde ángulos diferentes, las canciones se interconectan como una temporada televisiva bien escrita, el sintetizador muta en flautas y cellos, las guitarras guían la trama, el bajo se llena de esperanza, los solos son radiantes por sed de vivir, no puedes percibir ni predecir lo que sucede a continuación:
"III-War inside my head", un severo titulo como su homónimo de (Suicidal Tendencies), las voces te suplican no exhibir tus pesares internos con amigos ambiguos (April), los ganchos de riffs se aferran en la realidad,  el bajo muestra un rictus, una sonrisa forzada pero socialmente aceptada, los sintetizadores susurran mencionar que todo esta bien aunque no lo este, la batería asesta golpes metonímicos, el dialogo vocalista/baterista es una angustiante pedida de ayuda:

"IV-The test that stumped them all", el poderío instrumental se manifiesta; otro gran disco conceptual que explora la parte menos glamorosa del estrellato y sus daños emocionales es (Savatage) Streets, los giros inesperados en tempo, aumentan la presión al protagonista, un escaparate musical avanzado, la velocidad e incesante percusión amenazan con presionar hasta que desistas, voces de burla responden ante titubeos, el semblante se resquebraja, pero no, se encuentra imposibilitado de derramar lagrimas:
"V-Goodnight Kiss", nada mas puro y honesto que la inocencia de los niños, visita a (Apink) para recordar tu primer día del colegio de infantes y a esa desinteresada persona que te hizo sentir como alguien, con nombre e identidad propia:
¿de donde provienen todos nuestros problemas como humanidad?
Revisa los textos de feminicidios e infanticidios, donde bandas de metal denuncian al respecto: 
el abuso infantil sucede en todos lados de las maneras mas perversas, sutiles y solapadas, los teclados son un suave arrullo, esa cobija con la que te cubría tu madre, el titulo es el regalo impagable con que esos labios te bendecían cada noche, posterior a tus oraciones, antes de ponerte tu pijama favorita, mientras te leía, el vocalista encarna de forma magistral a una tímida niña, temerosa de enfrentar sola las vicisitudes del universo, los electrizantes solos de guitarra te recuerdan que ya eres un adulto, ese bagaje sentimental es lo que te ha hecho la persona que ahora eres, responsable de sus actos, no temas al mundo exterior, no estas solo ni vives en una hueca y estéril:

"VI-Solitary Shell", piruetas de teclado de (Deep Purple) jon Lord, suaves ritmo que evita comparaciones, un midtempo que revela la gentileza, compasión y apoyo que puedes proveerle a todos, la sonrisa vuelve a tu rostro, las mejillas retoman su color, pero:
"VII-About to crash (Reprise)", remordimientos, encarnados en furiosos riffs revelan situaciones sin concluir, el bajo percibe un atisbo de oportunidad, la bateria constante enfrenta la tension con gallardia, melodias inicales retornan como en (King Crimson) Islands o (Rush) 2112, no temas, puedes alzarte de nuevo, nadie te conoce mejor que tu mismo, deja de :
"VIII-Losing Time",los motifs se recuperan, ahora comprendes que, aunque las viajes en el tiempo son imposibles, la manera en que tu lo percibes y utilizas de forma sabia si es posible, visita a (Girls Generation) para empezar a practicar, una realidad que temías enfrentar te recibe en:
"IX-Grand Finale", cierra el viaje, una conclusión precisa, sabes que la madurez, responsabilidad y solidaridad si son posibles, son los créditos finales de este filme autobiográfico que, no plagia la trama del conceptual anterior, ni de ningún otro, vaticina aun muchas historias por narrar.

Dream Theater - John Petrucci.
Guitarrista y miembro fundador, su labor a las 6 cuerdas, como compositor, arreglista, productor han permitido que la banda sea un referente vigente de metal progresivo hasta la fecha.

2003.Train of Thought.
"As I am", abre un disco de metal entero, una patada al purista del metal italiano exclusivo o al headbanger retrograda que no le gusta Metallica, una sutil manera de callar criticas de envidiosos e ignorantes, dejan descansar los discos conceptuales y retornan a lo que nos convirtió en fieles seguidores, guitarras poderosas, baterías brillantes y contundentes, bajos firmes y solidos, teclados que no barnizan, sino que tiñen de pintura de guerra a las canciones y una voz majestuosa como guía, inicia con un bajo denso, la batería contiene una corteza ahumada, la guitarra tarda tiempo en demostrar su fuerza, añade tonalidades y explora acordes, (Dimebag) Pantera acude al mismo sitio de ensayos, la precisión vocal, las letras desafían a intentar encasillarlos, no hay otro Dream Theater; "This dying soul", es la segunda parte de The Twelve Step Suite, una composición monolítica, la percusión atestigua el descenso al tugurio de licor ilegal, la voz adquiere matices distorsionados, no es un festivo corte de Tankard, la adicción es un problema social, las referencias explican que, cada vez que la botella toca tus labios, una parte de tu ser fallece; 

"Endless Sacrifice", intro acústica, los teclados leen la ultima voluntad en la pared, las guitarras indican hacia el juzgado, el bajo se mueve con discreción, descalzo, sobre un piso de caoba, el piano adquiere formalidad, un reflexivo corte que lanza riffs como fiscales, el ritmo describe las malas decisiones que han llevado al lastimero estado actual, la sección instrumental final, es una recreación de momentos gratos durante la vida, si todo culmina ahora, es bueno llevarse gratas imágenes; "Honor thy father", comienza con una demostración de destreza en batería, el bajo cubierto de alambre con púas, un ritmo firme que se desconfigura con huellas de jazz, las voces homenajean el trabajo de sus antecesores, si existe una banda que afirme que no tiene influencias de nadie previo, debe llamarse Mitomania, siempre es grato cuando tus bandas reconocen lo previamente explorado por sus ancestros, llevando a una sana y frutífera escena musical;

"Vacant", onírico interludio, es un trailer acústico de "Stream of Consciousness", comparte nombre con el tema de (Kreator), una instrumental grandiosa, las melodías van cayendo como piezas de Tetris y ensamblando algo más grande en conjunto, las melodías encajan en secciones contradictorias pero acordes, no puedes predecir la siguiente sección, te lleva con seguridad a la conclusión en "In the name of God", igual que Helloween o Trouble, no predican para adoctrinar, su fe en el Creador es firme como la de  Stryper, un innegable mensaje espiritual - no religioso -las melodías son de dimensiones de una catedral neogótica, toda la música debe ser para alabar al Señor.


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