Sodom: Tarred, fallen and defeated (1989-1990)

Sodom: Remember the abuse (1989-1990)

Por Sergio Pescador

1989.Agent Orange.
En el texto en contra de la devastación nuclear, bandas de metal levantan la voz en contra de la destrucción y genocidio de nuestros congéneres. De 1962 a 1971, Estados Unidos participo en la guerra de VietNam, independientemente de lo que los historiadores Chuck Norris o Sylvester Stallone digan, ese conflicto fue una derrota al pais de las barras y las estrellas, no sin antes, utilizar armas químicas y biológicas contra un pueblo con menor poderío en defensas y recursos.
Sodom no intenta endiosar a los héroes norteamericanos, el disco, sin ser conceptual exhibe el abuso del hombre contra el hombre (y los animales), revisa la falta de ética y humanidad al usar napalm contra civiles en el tercer texto de Napalm Death;

"Agent Orange", su riff es una encarnación demoniaca de In my darkest hour (Megadeth) bajo el juicio de Nuremberg de Sacred Reich, el tema es potente e implacable como el herbicida homónimo, compuesto por

2,4 D  acido diclorofenoxiacetico y 2,4,5-T  acido triclorofenoxiacetico, una fuerza ecocida insaciable; "Tired and red", un ritmo de carnero con rabia, visualiza a la fauna asiática rociada por dicha mezcla toxica, la parte acústica media, es la consciencia que se desvanece de un soldado, en medio del conflicto, perdiendo su ultimo gramo de escrúpulos y disparando contra el enemigo, los componentes del Agent Orange, provocaban mas de 20 enfermedades, entre ellas:  daños congénitos como labio leporino, deformaciones en la columna vertebral, mal de Parkinson y diabetes;


"Incest", el titulo es tan repulsivo que hiela tu aliento, es la razón porque muchos paises tercermundistas en vías de involución están sobrepoblados, con jóvenes casi niñas, siendo vendidas u obligadas a contraer nupcias con "hombres" con severo retraso mental, producto de la procreación entre familiares,  visita los reportes de feminicidios e infanticidios para mas datos repulsivos, el corte esta inyectado con estamina implacable, sin descanso para una lujuria perversa, los ojos desbordados de sangre, una mente dominada por su parte psicótica, esta depravación sigue por generaciones pudriendo a la sociedad, como el Agent Orange, que aun esta impregnado en la estéril y derruida jungla;

"Remember the fallen", Saxon tiene un tema homónimo, que rinde tributo a los valientes encargados de la salud que apoyan a la sociedad civil durante la pandemia, este tema es tan honorable como Remember (Biohazard) que manda respetos a los veteranos de guerra, o Rooster (Alice in Chains), que expresa las memorias mórbidas de los sobrevivientes que combatieron,  es un midtempo de ritmo marcial, el respeto a los soldados, que, siendo peones de tiranos cobardes y egoístas protegen a su patria, como Disposable Heroes (Metallica), Fortunes of War (Iron Maiden) o Expendable Youth (Slayer) es meritorio cuando actúan con mesura frente a los civiles respetando derechos acordados en tratados internacionales;
"Magic Dragon",  la intro de sonido de ataque aereo, no son las escamosas alas de las bestias míticas que Dio considera sagradas,  es la descripción de los nativos de esos mosquitos gigantes del averno que esparcen miseria y perdición, el tempo lento es un viaje de reconocimiento que destruye todo a su paso, Agent Orange, afecta, principalmente las hormonas que regulan tu cuerpo, causando daños irreparables
"Exhibition bout", el veloz tempo es una bestia cornuda atacando un objetivo inquieto de color carmesí, la banda explica la brutalidad detrás de la "fiesta brava", revisa el homenaje a los equinos, para que comprendas, cuan amados son los caballos por los músicos de rock y metal, respeta la vida, subconscientemente, muchos norteamericanos odian y repudian todo lo asiático como una manera de demostrar su honra manchada, revisa ¿Realmente hay talento en el kpop femenino?, para que entiendas la labor, destrezas, inteligencia y virtudes que encarna ese genero, posteriormente haz una evaluación de lo que es la tolerancia con(G)I-Dle;
"Augestbombt", un tema de punk puro y deslavado, heredero de Bombenhagel, un grasoso y sucio homenaje a Motorhead; tal vez lo único decente que puede decirse de Agent Orange, es el nombre de la banda de punk de Fullerton, California, fundada en 1980;
 "Baptism of fire", un fuerte tema, tono caustico sin control, todos los instrumentos brillan como acero pulido, Agent Orange, incluye la diozina TC DD, dejando como saldo 17,000 fallecidos y 20, 000 heridos, millones de individuos aun sufren daños colaterales.

1989.Augestbombt.
El single presenta una versión de "Don't walk away" (Tank), 
otro de los  participantes memorables de la NWOBHM, que, junto a Raven o Angel Witch, nunca pasan de ser pie de pagina en el libro del heavy metal, además de una toma en directo de Incest; Agent Orange, fue probado en Puerto Rico entre 1956 y 1962, cualquier relacion con el posterior surgimiento del grupo Menudo es mera coincidencia.
En 1989, ninguno de los "4 grandes del thrash" lanza álbum, inteligente movimiento, pues la competencia incluye discos perfectos como Agent Orange, junto a :

Escúchalos y abre tu abanico de furia y poder.
Sodom se separa de su guitarrista Frank "Blackfire" Godszik, quien emigra a Kreator, para entregar el excelente Coma of souls, se anexa Michael Hoffman, quien hace una labor admirable en ...

1990.Better Off Dead.
Un sample distorsionado de The Punisher nos recibe, la frase de Mahatma Ghandi de An eye for an eye will leave the whole world blind.” provee al tema inicial de una rabia y razon de ser, una narrativa tan sobria como la de Orson Welles con Manowar (Defender),  la guitarra zumba denostando la justicia, lo que exige es venganza;

"Shellfire defense", tiene riffs que se ensamblan como las ametralladoras ZPU-4, para repeler ataque antiaéreo en VietNam, una vivida descripción de la injusta batalla, el riff tiene ecos de pedal wahwah sumergido en barro inmundo, la alucinación de los lunáticos al mando; "The saw is the law", aparece en nuestro texto de The Texas Chanisaw Massacre,
un corte con tempo mas pausado, perfecto single memorable, los riffs son mas fornidos como el repliegue de misiles BUK- M2E
de mediano alcance pero algebraica puntería, debió aparecer en la banda sonora de la olvidable Leatherface (1989), la voz mejora su pronunciación y el bajo su filo desgarrador;
"Turn your head around",  un esquizofrénico riff, otro homenaje a Tank, los solos de bajo tan atinados como los de John Gallagher (Raven), "Capture the flag", sigue la orden de Flag of Hate (Kreator), la bateria golpea como una inesperada mina terrestre, la muerte oculta bajo la maleza: no hay nada civil en una guerra - muerte, hambruna, decesos de civiles,  humillación, crisis y paises desolados por la ambición extranjera
"Cold sweat", es una versión de Thin Lizzy tan soberbia como la de Helloween, el ataque a guitarra doble y sus melodias, hacen de la banda irlandesa motivo de respeto desde Iron Maiden (Massacre) hasta Metallica (Whiskey in the Jar), un increíble coro, corona esta invaluable pieza de rock de los 70s; "Bloodtrails", la intro de guitarra acústica es tétrica, borra los remanentes de cordura de un soldado enajenado por el combate, un tempo lento y mortífero como el lavado de cerebro al que se someten para matar sin piedad, como en el libro de Matthias Chang (2006);

"Never healing wound", aplica crema humectante de (Godflesh) Wound, es el reclamo en Displacement ( Brutal Truth), la batería marca una marcha marcial, la realidad es la de volver vencido a tu pais, despreciado por tu gobierno, ignorado por tu pueblo, negado de un trabajo digno, el monstruoso tono de guitarra son los demonios nocturnos que impiden un descanso reparador, tan decepcionante resultado como Frustrated (Destruction); "Better off dead", explica lo terrible de un mal gobierno como Crimes against humanity (Sacred Reich), no es una salida recomendable, 
pero muchos militares mas mueren  bajo su propia mano, que durante el combate, debemos empatizar con ellos, humanos al fin, la voluntad de vivir debe inculcarse como a alguien que sufrió abusos y vejaciones en infancia, Exodus lo indica en A good day to die;
"Resurrection", los riffs son del calibre de Bruce Kulick (KISS), un impresionante tema, con un poderoso midtempo, una oda respetuosa a todos los parientes, amistades y conocidos que se adelantaron en el trayecto eterno,  todos nos reuniremos posteriormente, en otro lugar, no seremos carne, solo nuestra energía eterna, el coro es melódico, una aparición de Paul Stanley es obligada en el etéreo coro, construye un paraíso con los recursos que tengas a la mano, ahora es el momento; 
"Tarred and feathered",  es una forma de untar plumas para humillar desde la guerra civil norteamericana, el ritmo representa la dignidad no recuperada; "Stalinorgel", es un cierre fenomenal, la mención de la terrible arma soviética concluye un material conciso, preciso y con mucho ímpetu.


1991. The saw is the law.
El maxisingle presenta una versión diferente con mínimos cambios, como la de Hopkins (Cathedral), respecto a su original de lp, 
además de una excelente y divertida versión de
 "The kids wanna rock" de Bryan Adams, aquel fan del heavy metal que no respeta al canadiense, o a Duran Duran, Depeche Mode o INXS, debe abrir sus oídos y sacar la cabeza de su trasero, hay mucha música que explorar mas allá del metal.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metallica: Blacklist : Homage or Hoax? Part 2

The Beatles: Metal Originators

Led Zeppelin: Symbolic Migration (1969-1970)