Saxon: Rock is our excuse (1985-1986)
Saxon: Gypsies ride out (1985-1986)
Por Sergio Pescador
1985.Innocence is no excuse.
El olor a ganancia rápida y sin apuros que emana de las jóvenes bandas de rock y metal, atrae a las disqueras transnacionales; diversos descalabros suceden:
- Raven, firma con Atlantic, atraves de una licencia con Megaforce, lanzando material rebajado con demasiada azúcar y una imagen glam terrible, su estadía son 3 años, para el publico multitudinario, los cuervos de Newcastle solo lanzaron 3 lps, que no incluyen ninguno de sus básicos materiales; lo opuesto pasa con Savatage u Overkill, que tampoco logran despuntar a pesar de lo impresionante de sus producciones de 1987 a 1991.
- (W.A.S.P.) contrarrestan su glorioso debut con un retorno confuso.
- ACDC lanza Fly on the Wall, no solo es su peor disco, sino uno de los peores lps de toda la historia, incluyendo banda de regional mexicano, kpop y reggaeton - el bache es superado hasta Blow up your video que destroza tu TV.
- Judas Priest, lanza en 1986, Turbo, llamado turdo en Inglaterra (escribe en tu buscador turd y cubre tu nariz), un fallido experimento con excesivas guitarras sintetizadas; espera a escuchar Ram it Down, en 1988, un desastre por todo ángulo que se le vea.
- Yngwie Malmsteen con Marching Out establece el metal barroco sin maquillaje.
- Iron Maiden, en 1986, revigoriza su sonido, con guitarras y teclados correctos, su viaje en el tiempo (1986 Somewhere in Time) aun suena poderoso y desafiante.
- Van Halen, cambia de vocalista, pero, con 5150 de 1986, a pesar del exceso de teclados, demuestran que su química con el nuevo vocalista, atrae más fans que detractores.
- Aerosmith regresa con un desabrido Done with Mirrors, cuyo uso no es reflejante sino para trazar líneas de caspa de Lucifer.
- Savatage lanza The fight for the rock, plagado de baladas, sin embargo su estilo queda sin reclamo.
¿Y Saxon?
Aunque este lp es tachado con su "evitable experimento comercial", no lo es.
Adoptan un sonido mas accesible, igual que Rush con Grace Under Pressure (1984), KISS con Asylum (1985) o The Scorpions con Savage Amusement (1988), su concepto como banda queda intacto y las canciones, hoy en día, siguen sonando bien, dales otra oportunidad, los 4 merecen ser revalorados.
Arranca con "Rockin' again", aunque la portada parece de pop femenino, no llega al mal gusto de Virgin Killer (The Scorpions), un midtempo que establece las intenciones del grupo - juntos de nuevo y vienen a rockear;
"Call of the Wild", tiene riffs sólidos y acude con Tun if you can (Accept), la producción no puede domar el talento con este corte listo para la radio comercial; "Back on the streets", no es el soberbio tema de Helloween, tiene la potencia de Die hard the Hunter (Def Leppard), mantente a la intemperie, el escenario es su hábitat natural;
"Devil rides out", comparte titulo con el filme de la productora inglesa Hammer (1969), donde un hombre es victima de un culto de satanistas; Saxon, aunque usan melodias obscuras como los debutantes Candlemass o los tétricos Trouble, con coros cuasi demoniacos, no son competencia para las potestades obscuras suecas de Bathory o danesas de Mercyful Fate, encabezados por su demencial vocalista King Diamond, y su horda de acólitos en Slayer, Sodom o Destruction, la letra describe una fémina abusiva como una
"Rock'n'Roll Gypsy", la cual causa un escozor para practicar air guitar, la vida en gira es dura, eres foráneo en todo el orbe, si tu entrega en directo es dedicada, como la de Saxon, serás bienvenido en todos lados;, aunque sea como "Broken Heroes", aunque los teclados embellecen el sonido, igual que con Dokken o Kix, no extraen su veneno, son canciones sencillas, mas no simples, el tiempo les dará su justo reconocimiento;
"Gonna shout", esta al rojo vivo, como Red, Hot and Ready (Pretty Maids), es una terapia auditiva anti-stress, la energía es contagiosa, el grupo te recuerda que estas en un concierto, grita, libera tensión, esa camisa desgarrada es una marca de honor, "Yo estuve ahí"; "Everybody up", la clase de aerobics continua, debió tener un videoclip con Jane Fonda, un furioso riff digno de George Lynch, no estas en el servicio dominical de la iglesia, pasa un buen rato, interactúa y siente tu adrenalina mutar en un salvaje animal;
"Raise some hell", es la inspiración para la correcta agrupación de Suecia, Raise Hell, alza tus puños, tan motivadora como Sign of the Hammer (Manowar); para que todo funcione debes "Give it everything you've got", es un golpe final letal, tan rápido como Among the Living (Anthrax) o Traveller in time (Blind Guardian) y demencial al mástil como Delirious Nomad (Armored Saint). Saxon nunca tendrá discos de platino como Bon Jovi, ni llenara estadios como Metallica, sin embargo, desde New Jersey hasta California, su carrera es ejemplo de tenacidad y honestidad.
1986.Rock the Nations.
Algo incomprensible para los escuchas casuales o los detractores es que, independientemente de su apariencia, procedencia y edad, a estos artistas se les admira por sus composiciones, forjando un tribu mundial, unida, aguerrida y vibrante.
El tema titulo, es una estampida sonora mundial, el mensaje es recibido y replicado, como un "Battle Cry", no es el tema de Judas Priest, la batería resuena llamando al ataque, los teclados son solo pintura de guerra en el rostro, demoledor y contumaz; "Waiting for the night", soberbio ritmo dual de guitarra con ecos de Thin Lizzy, la letra explica la emoción de reunirte con aquella a la que amas, en la noche, en su sitio acostumbrado;
"We came here to rock", un mensaje tan claro y simple, no compliques la situación, Saxon solo comparten su gozo por el sonido fuerte; "You ain't no angel", otro aspecto despreciable, para sus no escuchas, es la honestidad con que los artistas de metal confiesan sus tropiezos, juzgar lo ajeno mientras estas hundido en fango hasta el cuello es temerario, la letra evoca al titulo del lp anterior, el ritmo es descendiente de Delivering the goods (Judas Priest), la percusión es un guiño a Tommy Lee (Motley Crue), aunque el largo o ausencia de cabello, formal o desaliñada atuendo, modales y maneras cambien, los fans verdaderos permanecen;
"Running Hot", Saxon no abusa de la velocidad, ni de las prendas femeninas vestidas por varones, como el glam, ellos mantienen su fundidora trabajando con temas solidos como este; "Party 'til you puke", le gano el nombre a Tankard, es una veloz tema con burla al blues como Wake me when I'm dead (Rage) o Butt Fuck (Nuclear Assault): un recordatorio, no necesitas ser un alcohólico para disfrutar de la música, ni de la vida, visita la clínica de rehabilitación en Twice - Formula for Love;
"Empty promises", un ritmo monumental como Sacred Heart (Dio), se revela la realidad detrás del amable ejecutivo de la disquera, ese apretón de manos y esa sonrisa de escualo: Saxon cambia de disqueras, pero conserva su dignidad; "Northern Lady", prima segunda de Lady Starlight (The Scorpions), tiene un ritmo tan emotivo como Father and son (Gamma Ray), una majestuosa balada que te invita a completar tus promesas, ya sea con las mujeres, tu trabajo, tus estudios y contigo mismo.
Comentarios
Publicar un comentario