Aerosmith: Wind City Warriors (1975-1976)
Aerosmith: Cellar Dwellers (1975-1976)
Por Sergio Pescador
1975.Toys in the Attic.
Accept, Saxon, Raven o Iron Maiden siguen ensayando en sus escondrijos preparando definitorios debuts, Aerosmith edita este tercer golpe maestro, "Toys in the Attic", la canción, es igual de importante para la creación del heavy metal, como los temas más veloces en los primeros discos de los arriba mencionados, el maniático y urgente irff, le enseña a WrathChild a salir sin permiso de noche, a Fast as a shark a nadar en mar abierto, a Faster than the speed of light a reventar bombillos con resortera y a Motorcycle Man le obsequia su primer triciclo, de aquí parte todo el metal, hasta el exigente al que no le gusta Metallica, la interacción guitarras - voces es un punto de ruptura generacional, la letra implica el no relegar a bandas previas, como los que te formaron en tu etapa estudiantil, olvidadas en el ático como tus viejos comics, juguetes o revistas, la versión con Metal Church es un sincero gracias al que nos unimos con humildad;
"Uncle Salty", la guitarras limpias es ver a tus tíos servirse licor en un vaso alto sin soda, el ritmo es un blues emanado de Going to California (Led Zeppelin) o Moonlight Drive (The Doors), no es momento de sentarse a la mesa de los grandes, te acercan la portada que analizas con curiosidad; "Adam's Apple", las pisadas del bajo se hunden en fango, las guitarras son pegajosas por humedad, las voces tienen la soltura de The Beatles, el nombre podría referirse la disquera de los ingleses, pero es más correcto relacionarla con historias de la creación, esas guitarras dobles a lo Cold Gin (KISS) representan la costilla de donde Dios formo el hard rock;
"Walk this way", la batería asistida por cowbell cubre de cuero negro a Funky Drummer (James Brown), la guitarra corta y repetitiva es soez como La Grange (ZZ Top), Riff Raff (ACDC), los solos extensos podrían continuar por siempre como los de Anthem (Rush) o Little Wing (Jimi Hendrix), las voces, parte cantadas, narradas y habladas son esenciales para el surgimiento del hiphop y rap, de hecho, el cantante es un MC perfecto, frontman ideal bajo el crisol de Little Richard y Freddie Mercury, colíder del conjunto, la amalgama de sonidos da a luz a incontables combinaciones musicales que enriquecen la escena;
"Big ten inch record", merecía ser editada en cilindro de cera, como los primeros procesos de grabar y reproducir música, el ritmo es el tema musical de un programa de variedades de los 50s, el piano honky tonk, los solos de trompeta, si respetas a la música en todos sus formatos, crearas un eslabón imposible de romper toda tu vida;
"Sweet Emotion", el bajo reverbera con anticipación, el talkbox te recuerda que Liivin' on a prayer (Bon Jovi) sería una canción de gospel sin esta influencia, los riffs se construyen con paciencia, la misma que requieres para cortejar a aquella que te quita el sueño (y la billetera), la batería precisa y constante, el largo coro estirando las silabas, una pieza perfecta de rock, un tronco solido de guitarras gemelas, el beat guía como aplausos, ideal para el concierto,, los refulgentes solos finales es química grupal pura, no efectos de estudio;
"No more no more", es el punto nuclear de donde Robert John "Mutt" Lange desarrolla sus pulidas y exquisitas producciones, desde Def Leppard hasta Bryan Adams, el tema sirve para callar falsas acusaciones de plagio a The Rolling Stones o The Beatles; "Round and round", no es el tema emblema de Ratt, pero es claro homenaje de los sucios roedores a sus maestros, los riffs lentos con vueltas de elipse, el nombre representa el girar de todos los formatos magnéticos de grabación musical, liberando ondas auditivas y gozo;
"You see me crying", hasta las bandas de kpop acostumbran cerrar sus minilps con sensibles baladas como esta joya, de la calidad de Desperado (Alice Cooper), el torrente de sentimientos es notable, la orquestación cubre con un pañuelo los sollozos y pesares, así debió sonar Beth (KISS), un tema introspectivo tan hermoso como Rock me (Great White), Spread your wings (Queen), o Don't leave me (Pretty Maids), los músicos son rudos, pero no hechos de roca, las melodías representan la magia de la música tocando tu alma.
1976.Dream On.
Ep de 4 cortes, ninguno inédito, pero es relevante debido a que permite que la balada titular goce del éxito masivo merecido, del mismo modo que Sweet Child O'Mine (Guns'n'Roses) o Epic (Faith No More) dotaron de nueva vida álbumes perfectos ignorados por la audiencia masiva.
Aerosmith - Tom Hamilton.
Tan preciso y constante en el grupo como Ian Hill (Judas Priest), no es virtuoso, ni lo requiere, su apoyo en ritmos permite a las guitarras explayarse y al vocalista sombrear con acrílico en su lienzo de hard rock.
1976.Rocks.
Un lp perfecto como (Alice Cooper) Billion Dollar Babies.
"Back in the Saddle", representa al quinteto montando sus corceles de hierro, una analogía de la vida en carretera, igual que Rush sacan al menos un lp por año, su productividad es admirable, las melodías indomables, representa el binomio album-gira repetir que los hará leyendas en concierto como a sus predecesores Pantera; "Last Child". desde la melancólica intro, el confiado cantante demuestra que es impredecible, el ritmo de ferrocarril en guitarras, es trepar al vagón sin rumbo fijo, siendo un joven inexperto, es influencia en bandas inclasificables de hard rock como Lillian Axe;
"Rats in the Cellar", un rápido tema, los objetos sepultados entre trebejos en el sótano son ideales para ser mordisqueados por roedores y fauna nociva, recupera esta pieza extraviada del ajedrez musical cuya relevancia prevalece; "Combination", un riff bañado en acero, es el vuelo de un halcón en la carretera de Durango, la banda no cesa de añadir variedad a sus composiciones,
"Sick as a dog", las líneas acústicas y eléctricas son el pelaje de este perro criollo musical, cuya limpieza de trazos puede escucharse hasta Héroes del Silencio (España) o Gustavo Cerati (Argentina), la letra pudiera representar el lado toxico del medio musical con contratos abusivos (Sistar) y payola (Bvndit) de por medio para manipular éxitos radiales y de falsas ventas (Blackpink); "Nobody's Fault", un surrealista bajo desata guitarras cubistas que cortan el aliento, las voces coronan este autorretrato impresionista, el coro se une con grandes voces de apoyo, Testament, en su impresionante The New Order la interpreta con respeto, solo añade velocidad y tienes thrash metal
"Get the lead out", puede sonar como el forajido desafiando a un duelo de revólveres, es más con influencias funk dotando de municiones a un boogie majadero que invita al no aceptado a retirarse; "Lick and a promise", las insinuaciones de romance son constantes en el rock'n'roll desde su nombre mismo, se volverán sello del vocalista, las melodías cubiertas de terciopelo le enseñan a Hanoi Rocks el porqué las mujeres caen rendidas a sus pies, mientras el coro te desprende tu cartera sin que lo notes;
"Home tonight", la melancolía indica que el final ha llegado, Home Sweet Home (Motley Crue) aprendió a tocar piano con este corte, la balada representa la primera piedra donde Aerosmith funda su hogar para escuchas hastiados de radio comercial y mediocre, recuerda, el hogar es aquel sitio donde te sientes protegido y seguro.
1977.Wild Platinum.
Compilación exclusiva de Japón, igual que con Ramonesmania II (The Ramones) o Sodomania (Sodom) el fervor de los orientales por la música es insaciable.
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