Sodom: Tapping a deadline (1991-1994)

Sodom: Mania over the line (1991)
Por Sergio Pescador

1991.Sodomania.
¿Cuándo es el momento ideal de lanzar una recopilación de tu trabajo?
Bandas como Sixx Am, proyecto paralelo, y menos fortuito de Nikki Sixx (Motley Crue), lanzan un extenso compilado de 20 canciones, sin ningún tema que merezca denominarse éxito, comercial, artístico, de critica o económico. 
Así muchas bandas llegan a acumular mas discos de "Lo mejor de" o en vivo que sus contrapartes de estudio.
Sodom edita este exclusivo set en Japón, con 18 cortes en vivo y en estudio con una duración de casi 80 minutos, no es adquisición obligada para el fiel seguidor que tiene los anteriores lps de estudio, tan completo como RamonesMania de The Ramones.
De comprarlo, no lo pongas en tu colección junto a los de "Lo mas selecto, exitoso y mejor de" ... Krokus, Britny Fox, Zebra, Quiet Riot, Anvil, o Crazy Town, que solo deberían ser un single de 1 tema.

1992.Tapping the Vein.
Andy Brings se une a la guitarra.
La escena alemana sufre una extrema transformación este (y el posterior año):
  • Helloween esta anclado con un contrato multinacional  impedido de lanzar nuevos temas.
  • Blind Guardian confirma su pasión por Tolkien en su fantasía onírica Somewhere Far Beyond.
  • Rage no puede ser encasillado o Trapped por ninguna categoría, su música es una bestia inclasificable y altamente recomendable.
  • Destruction se encuentra acéfalo, sin vocalista, lanzaran 2 eps menos que escuchables.
  • Running Wild prosigue sus andanzas marítimas en el nuevo mundo encontrando una Pile of Skulls.
  • Chroming Rose, edita su ultimo disco decente, Under Pressure y destruye su legado.
  • Kreator se inclina por sonidos urbanos de hardcore con Renewal.
  • Gamma Ray, en su segundo lp, Sigh No More, pueden pararse por si mismos sin mencionar a su banda madre.
  • Sodom edita un furibundo disco que es tan bueno como lo mejor mencionado arriba.

"Body Parts", sigue el patron del anterior disco, es un asesino serial intentando crear a su compañera perfecta, insertando extremidades en un torso al cual no pertenecen; "Skinned Alive", para ensamblar a su amada, primero retira la piel, para coserse un traje, o unos correosos guantes de piel humana, como los que confeccionaba Ed Gein, quien inspira The Texas ChainSaw Massacre, es un corte mas breve que el anterior, los riffs son precisos como su austera maquina de coser,
"One step over the line", visita nuestro análisis, de que tanto nos desensibiliza  disfrutar ficción de horror, ¿Acaso es culpa de los videojuegos o el heavy metal?, Cannibal Corpse ya está destrozando las normas de represión en terror grafico y velocidad, un midtempo reflexivo  que sirve como advertencia, toda acción tiene "Deadline", se arrastra con agresividad como Crawling (Sacred Reich), avanza con dificultad con nieve hasta las rodillas, la carrera de un escurridizo asesino en serie, es seguida de cerca por un detective en la grafica y contundente Killer on the road (1986) de James Ellroy, un tomo mas aterrador que las películas de Freddy Krueger o Jason Voorhees de esa década, el autor te introduce en la mente del desquiciado, un sitio que no querrás visitar a menudo;
"Bullet in the head", es un tema contestatario con Rage Against The Machine, pero los balbuceos de un loco en la voz de los alemanes, la doble moral reinante, toda la violencia que los niños están absorbiendo de la prensa irresponsable que no informa, deterioran su concepto de moral y empatía, protege a los niños de la violencia intrafamiliar y falta de cariño, algo mas dañino que los videojuegos;

 "The crippler", es otro desequilibrado emocional del calibre de Russ Thorn, protagonista de The Slumber Party Massacre (1982), quien ataca jóvenes con su taladro eléctrico al que la guionista y directora omitieron explicarle el manual del usuario,  los riffs aúllan como la herramienta en uso, de ese modo, la sociedad se vuelve un juez mas estricto y menos solidario con las victimas;
"Tapping the vein",  es un pronostico doloroso para la humanidad, leer que una mujer esta extraviada, desaparecida o es asesinada, se vuelve solo números en una fría y deshumanizada grafica para un gobierno que no las protege: ¿Tienes hermanas, madre, novia, esposa o hijas? Eso no importa, debes, a tu nivel, proteger a cualquier fémina para parar esa epidemia de feminicidios - no las juzgues, cuídalas;
"Back to war",  la dificultad de un veterano de guerra para reinsertarse en la sociedad, queda minada, al ser entrenado con frialdad como una maquina de asesinar sedienta, el tema es rápido, con un interludio que golpea cual cañería desbordada de restos humanos, es el pulso en su cerebro por agredir de nuevo sin razón;

 "Hunting Season", hay tan poco respeto a los animales, que se permiten épocas anuales para su masiva eliminación por deporte, ¿Acaso los cetáceos no son nuestros hermanos marinos? El tema avanza como un furtivo e ilegal cazador de ballenas, lee el reporte de rock y metal a favor de ellas

"Wachturm", expresa el fastidio de la banda con los testigos de Jehová - todos esos impolutos hombres de Dios, de cualquier creencia que solo quieren tus bienes materiales, demuestran sus intereses mas que mundanos como en Stench of prophet ( Brutal Truth), Fake Healer (Metal Church), Leper Messiah (Metallica), Spiritual Healing (Death) o Holy Smoke (Iron Maiden), el riff es tan agradable como esos timbrazos en la mañana sabatina para ofrecer su propaganda engañosa; "Reincarnation", es un lento y épico final, pudo venir en The etheral mirror (Cathedral), Turn loose the swans (My Dying Bride) o Ancient Dreams (Candlemass), la banda controla sus instrumentos, en esta joya de 8 minutos, con movimientos casi sinfónicos para cuestionar que sigue después de la vida, las partes melódicas se afianzan de las mas pesadas como en Mirror of Sorrow (Solitude Aeturnus), limpia tu rostro, cuida tu boca, tu andar y tu mente, para la vida mas allá de la carne:

Matthew 12:36 
"But I say unto you, That every idle word that men shall speak, they shall give account thereof in the day of judgment".
El disco sirve como despedida para el gran baterista, Chris "Witchhunter" Dudek, (1965-2008), después de una década de servicio se retira en no buenos términos, su fallecimiento en 2008 es lamentable.

1993.Aber Mitte Mit Sahne!
Un breve pero poderoso ep de 4 temas, el titular es una versión de Udo Jurgens, 
el cantante pop recibe una renovación total, como Faith No More lo hace con Spanish Eyes, o Coroner con Der Mussolini, es pura furia punk,  beber alcohol como lo dicta Tankard, el coro melódico es una aceituna en tu bebida.

"Sodomized", es un hecho poco divulgado, pero los abusos sexuales entre varones en las prisiones es una realidad, 

el tema es ultra violento, como la dignidad arrebatada al preso, demasiado explicito, visita el texto de pena de muerte para entender que esas prisiones limpias, amplias y acogedoras que ves en las películas son ficticias; "Abuse",  es la parte iracunda del que se considera dueño de la vida de los demás reos, un ataque implacable, ningún descanso ni terapia restaura la sanidad que no se desea; "Skinned Alive '93", es una aceleración del de por si extremo corte,  mas cruda y vil,  nueva versión, pero el mismo podrido mensaje.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metallica: Blacklist : Homage or Hoax? Part 2

The Beatles: Metal Originators

Led Zeppelin: Symbolic Migration (1969-1970)