Kreator: Karmic Kontrol - Krisis Konflict (1992-1995)
Kreator: Prevail Martyrium
(1992-1995)
Por Sergio Pescador
1992. Renewal.
Todo cambia, la aparición de Nirvana, el homónimo de Metallica., vientos extraños azotan al glam y thrash metal en particular. Kreator, después de lanzar Coma of Souls en Epic, son cesados de la multinacional, regresando a Noise, la cual también tambalea por su negativa a fichar grupos con sonido menos heavy clásico.
"Winter Martyrium" cobija a los fans del metal, quienes somos rechazados y señalados por nuestro cabello (o falta de), atuendo y gustos musicales, el tema abre con una revolvedora de concreto que apisonara a los incautos; "Renewal", el tema - y el disco - tiene un sonido distinto, mas áspero, seco y de la calle, influenciado por (Sick of it all), Biohazard, Bad Religion y el hardcore en general: los temas sobrenaturales no son tópicos en los siguientes 2 lanzamientos; en "Reflection", utilizan guitarras limpias, sin imitar a Metallica, no suena comercial ni accesible, aprovechan para reconsiderar su rol como banda; para ello tendrán que utilizar
"Brainseed", la cual es brutal, representa lo que las imparables malas noticias y entretenimiento barato hacen a tu intelecto, si permaneces mudo. tu cerebro se calcinara; para "Karmic Wheel" añaden samples, igual que Coroner, dando una nueva dimensión a su sonido; prosigue "Realitatskontrolle", un tapiz sonoro como Crawlspace ( Brutal Truth) más apropiada para Killing Joke, Godflesh, PitchShifter o Dead World, un interludio industrial, que desemboca en "Zero to None", el cual es corrosivo como el afán de padres frustrados presionando a sus hijos para cumplir sus añejos deseos; después esta "Europe after the Rain", donde, a pesar de colarse en sus conciertos, cuando se ubicaban pseudo-fans con consignas fascistas o racistas eran cordialmente invitados a retirarse - Kreator siempre ha peleado por la igualdad y derechos humanos, inclusive tocando tópicos tan delicados como "Depression Unrest", aborda temas delicados como I never said goodbye (Sacred Reich), en este corte, visualizas si The Doors hubiera tocado metal, y si Jim hubiera tenido alguien dispuesto a oírle para expulsar sus frustraciones, aun viviría The Lizard King.
1995. Cause for Conflict.
Noise cierra sus oficinas en América, el disco es licenciado a Futurist, con una distribución pobre, este material pasa omitido para la mayoría, igual que el excelente Vision de Mordred; aun peor, Ventor y Rob se separan de la banda.
Kreator ... Christian Giesler.
Rob nunca fue un bajista mediocre, y ha mantenido un mutuo respeto con la banda, su salida es debido a otros intereses, la adición de Christian, quien permanecerá por mas de dos décadas, es acertada y su técnica de bajo con los dedos, acrecentara el ataque auditivo.
"Prevail" empieza, con la atronadora participación de Joe Cangelosi (Whiplash) una de las bandas mas poderosas del thrash undreground, únicamente participa en este material, pero aporta un estilo ideal, en estos años el thrash es MachineHead, pero los alemanes nunca dejan de cumplir;
"Catholics Despot" es mas un estudio de ciencias sociales que los letárgicos textos de Adam Smith, una clara exposición del caótico sistema capitalista, incluyendo a la iglesia siempre del lado del poderoso; la gente necesita quien lo inspire y aquí llega "Proggressive Proletarians", donde, al igual que Bruce Springsteen, Kreator tras una década de ardua labor, aun son la voz del pueblo; organizar a la gente puede desembocar en "Crisis of Disorder", por lo que hay que capacitarlos mentalmente, una intro de bajo, conjuga que si una nación esta unida, la manipulación es complicada; los avariciosos gobiernos exclaman
"Hate inside your head", un extremo tema punk con tintes metálicos, la cual es la alianza momentánea de partidos políticos opositores, cuyo interés no lo dicta el sentido ni el bien común; para ello necesitan gente temerosa no solo de esta realidad, sino "Men without God", donde puedes oler la mezclilla y cuero raído del crust - oi británico de Amebix, enmarca un puño ateo contra la iglesia opresora de clases desprotegidas; en
"Lost", es como te sientes cuando el intachable y honesto candidato (ahora electo) resulta ser la misma piltrafa a la que derroco; este nuevo jefe demanda "Dogmatic" para que obedezcas sin cuestionar, piensas en "Sculpture of Regret", que es el monumento que el traidor y abusivo gobierno merece, probablemente no te salve ni "Celestial Deliverance", que es un momento de reflexión donde entiendes que culpar a Dios por las decisiones erróneas humanas no es correcto; el desenlace es "Isolation", que debería ser el destino final de los gobernantes deshonestos que desfalcan las naciones.
Excelente reseña gracias ha nuestro amigo Sergio Pescador!!!
ResponderBorrarExcelente reseña gracias ha nuestro amigo Sergio Pescador!!!
ResponderBorrar