Rage: To trap a missing link (1992-1993)
Rage: Certain trapped days (1992-1993)
Por Sergio Pescador
1992.Trapped.
Imposible clasificar como simple thrash algo tan complejo y poderoso como (Vicious Rumors) Welcome to the Ball.
Desde la llegada del CD, muchas bandas intentan ocupar, no aprovechar, la duración máxima de las pistas de 80 mns, llenando discos con canciones a medio terminar o que debieron relegarse a lados B de sencillos; Rage captura tu atención por un hora, sin intermedios ni pausas comerciales: "Shame on you", debería estar dedicada a Chroming Rose, cuyos lanzamientos posteriores a este año, serán de pena ajena, un fraude pseudo grunge deslactosado - Rage no caen en la moda, la apertura con sonidos de mercado ambulante arábigo, de inmediato te trasladan a otras épocas, similar a los escuchados en S.S.C./Stand or fall (Anthrax), el mesmerizante riff de encantador de serpiente tritura tu coherencia, el uso de guitarra limpia y distorsionada se intercala en forma reticulada como las escamas del escurridizo reptil;
"Solitary man", las bandas prolíficas no siguen tendencias - las crean - si fuera el colegio, es el alumno que entrega la tarea completa, limpia y con información adicional en la fecha acordada, para lograr su acometido, requiere de la soledad y contemplar con detenimiento su obra, de este modo, labora Rage; "Enough is enough", tiene una construcción perfecta, basar su entrada en el riff que integra el coro instrumental es influencia de Just got lucky (Dokken), se escucha en Come as you are (Nirvana), rozando el extasis con Mystery Machine (Angra), la letra escupe azufre respecto a no tolerar la impertinencia ajena, literalmente es propinarles su propia
"Medicine", la cura de muchos males, proviene de la herbolaria antigua y disciplina, en un mundo ajetreado moderno, la gente exige tutoriales - breves, gratuitos e infalibles - no hay recetas para componer temas tan poderosos como este, su influencia es notoria en bandas de metal mas recientes; "Questions", te invita a buscar respuestas como A question (Sacred Reich), la alineación es solida, refleja un equipo unido y satisfecho, la lirica te invita a cuestionar, no callarte, expresar ideas, para aportar algo y desarrollarte; "Take me to the water", inicia con una desértica intro, el elemento acuoso es necesario para toda la vida, puede apagar a Burning (Accept), un midtempo que refresca el disco y tu intelecto, aunque algunos se extravíen en el oasis, reflejando "Power and greed",
¿Por que se le llama "el negocio de la música"?
Todo tiene un fin monetario, visita a Sistar y a Bvndit, para comprender como funciona un contrato discográfico
- asi sea un artista de reggaeton, kpop o banda regional mexicana -
y para entender que papel juega la payola para inflar artificialmente a ofertas paupérrimas, si eres sagaz, comprendes por que artistas que alcanzan la gloria y aclamación multitudinaria no tienen paz mental, ni amigos verdaderos, es "The body talks", nuestro cuerpo es perfecto, si lo alimentas con envidias, recelo y odios, hasta tu forma de dormir es alterada e intranquila. observa a los niños, con cuanta facilidad ríen, comparten y gozan su existencia, si les es permitido, después llega la adolescencia y la obligación de ser amargado, frio y distante: las bandas honestas como Rage, nunca pierden ese deseo de desafiar con sus temas y divertirse en las tarimas, contagiando su emoción y vibra positiva, puesto que todos saben que nuestra vida es
"Not forever", un tempo mas pausado, ecos de Candlemass, artistas como Rage no están pendientes de los otros, ellos saben que están cumpliendo su deber; "Beyond the wall of sleep", esta basada en el relato de H.P. Lovecraft (1919) tan solida como el tema homónimo de Black Sabbath, la letra te cuestiona,
¿Vivimos una simulación?
¿Qué sucede realmente mientras duermes?
Podría la chica de tus sueños tener visones nocturnas tuyas, no te emociones, "Baby, I'm your nightmare", no roza la vulgaridad e insinuaciones de Motley Crue, es como cuando invitas a la chica que amas en secreto a tu casa, a solas, para ver tu colección de libros de Clive Barker.
Y efectivamente es lo que haces.
Pesadillas son las que acontecen a ti, musicalmente el tema es un clásico atemporal de la jerarquía de Don't fear the winter; "Fast as a shark", una de las piedras angulares del thrash, el clásico de Accept es recreado con múltiples hileras de filosos colmillos, asestando un mordisco de la envergadura del filme de 1975 de Steven Spielberg, la conclusión es "Difference", aunque para el oído inexperto todo el kpop, black metal, hiphop, cumbia villera o french house suena igual, el escucha dedicado, desarrolla habilidades para degustar por capas estos trabajos auditivos impolutos.
Rage... Chris Efthimiadis.
Extraordinario baterista, en su etapa 1987 a 1999, su sangre asistirá nuevamente un lustro después.
1993.The Missing Link.
"Firestorm" arrasa con una sirena de alarma, la potencia del grupo calcina la cizaña con lluvia de fuego, la letra explica lo peligroso de cuando el hombre intenta controlar lo que no le corresponde, visita el texto de destrucción nuclear, para mayores detalles; "Nevermore", es un vehículo de combustible hibrido, libre de plomo, nunca mas maltratar al ecosistema, la letra explora los remordimientos posteriores cuando no expresas tu malestar acumulando stress y posterior deseo de venganza;
¿Sirve de algo la música para controlar depresión y manejo de malestares?
"Refuge", es lo que Rage representa para sus acérrimos seguidores, Oh My Girl, lo expresan de forma hermosa en Secret Garden, para los que nos fascina la guitarra y lo pesado, Rage significa lo mismo: la música es una catarsis, un momento de tranquilidad entre todo el deterioro social, político y económico del mundo.
¿No te gustan Oh My Girl o Rage?
Encuentra un refugio en la música que te guste, y compártelo con tus amistades; musicalmente es un tema breve, perfecto, obvio sencillo promocional;
"The pit and the pendulum", un ritmo mas tétrico, digno de Solitude Aeturnus, aparece en nuestro homenaje a Edgar Allan Poe, basado en el texto de 1842, la letra habla de la antigua Inquisición quienes, todo lo que no era de su agrado, era consumido por fuego purificador, cualquier similitud con Farenheit 451 (Ray Bradbury) o la actual cancelación en linea (Wonder Girls) es mera coincidencia, el ritmo es lúgubre, como la inmensa cuchilla balanceándose sobre el condenado, el cual se cuestiona de donde provienen sus malvados verdugos: "From the underworld", es la lógica respuesta, la intro es una breve clínica de batería encolerizada, cierra tus ojos y encomiéndate al creador, esto sucede
"Certain Days", comparte orígenes con ( Paradise Lost) Pity the sadness, es un corte con influencia de rhythm'n'blues, el manejo de guitarra sutil y callada un momento, dominante y ensordecedora el siguiente es equitativo, confirmación de una maestría al elaborar temas con identidad inmediata; lo cual es característica de grupos "Who dares", otro corte de puro thrash sin diluir, la letra no es complaciente, debes seguir explorando con tus canciones; "Wake me when I'm dead", empieza como la burla al blues de Butt Fuck (Nuclear Assault), posteriormente se puede atestiguar una tempestad hirviente de velocidad;
"Lost in the Ice", juega con la guitarra limpia en los versos, la distorsión se manifiesta como en At the Mountains of Madness (1936), texto de H.P. Lovecraft en que esta basado, uno de los relatos mas extensos del genio macabro de Providence, donde una excursión al Ártico encuentra .... lee el texto, deja en pausa tus videos de tiktok por una vez, la compleja narrativa es resumida correctamente en 9 minutos, un tema tan elaborado como Stairway to Heaven (Led Zeppelin), The eleventh hour (Fates Warning), Garden of Eden (Chroming Rose) o Waterloo (Running Wild), todos ellos influenciados por Hemispheres (Rush), To tame a land (1983 Piece of Mind), Beyond the realms of death (Judas Priest) o, la madre de la complejidad, arrogancia y desafío composicional Bohemian Rhapsody (Queen), ameritaba un video dirigido por Guillermo Del Toro, la parte media tiene un interludio de violín que te remonta a esos lejanos glaciares, el cierre de duelo guitarra-violín, es sentir tus parpados congelarse ante visiones cuyo ordinario cerebro humano no fue creado para entender;
"Her diary's black pages", revisar donde una persona plasma sus pensamientos personales no es correcto, hallar detalles que te incomoden es tu justa recompensa por entrometido, un midtempo fuerte como In the dream (Savatage); "The missing link", en el homenaje a Pantera, se explica la evolución de los grandes felinos, equiparados con los guerreros de Texas, buscar el ADN de donde proviene la creatividad de Rage, es mas complicado que el planteamiento alienígena de la creación humana en Somewhere out in space (Gamma Ray); "Raw Caress", es otro laberintico tema, el inicio ambiental de gaviotas, te vaticina un verano relajado, la guitarra te asalta como el desecho de la ave, aterrizando en tu bebida, una estrofa suena como de radio antigua, el puente es de concreto, el coro es melódico e implacable, la letra explica la realidad del amor, sufrir, caerse, levantarse y seguir adelante, una postal de la trayectoria siempre mirando mas allá de los horizonte perdidos con Rage.
Pronto se celebrara una década de trabajo.
Me sorprende tu sapiencia y tú fácil asociación de los grupos, además de que tú conocimiento del inglés te facilita mucho tu trabajo.
ResponderBorrarFelicidades y que siga la información.
Gracias, no es fácil hilar todas las ideas, pero estos grupos merecen reconocimientos, años despues, siguen sonando excelente, saludos-
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