Paradise Lost: Doom Found (1998-2023)
The Perdition Poetry of Paradise Lost (1998-1990)
Por Sergio Pescador
La literatura ha sido fuente para inspirar a muchas bandas, desde Edgar Allan Poe. H. P. Lovecraft, Washington Irving o Ray Bradbury hasta The Phantom of the Opera o Moby Dick,.
Pero, hablar de textos sagrados implica respeto e investigar.
(Black Sabbath) After Forever menciona la labor del Creador, su estilo macabro es base para el denominado Doom Metal, cuya primera ola americana incluye a Trouble y Saint Vitus, siendo responsables de la influyente siguiente marea inglesa con Cathedral, My Dying Bride y Anathema.
Antes que ellos 3, surgen, desde Halifax, Paradise Lost, tomando su apelativo de un trabajo literario, vamos a reseñar su carrera y a desglosar dicho tomo del mismo modo que se analizo con (Destruction) The Antichrist respecto a Frederick Nietszche.
1990.Lost Paradise.
"Intro", primtivo y dvastador, (Cradle of Filth), Vempire y (Moonspell)), Under the Moonspell son sus acolitos, su sonido denso de una fundidora descompuesta, olas de humo de plástico quemado asfixian al incauto - el libro es un poema épico de John Milton ubicado en la Inglaterra de 1656-1674; "Deadly Inner Sense", un ritmo lleno de ulceras, las voces con flemas evocan a (Death) Left to die, la guitarra explora cavidades abiertas con guantes insanos, un descenso a la locura de (Benediction) Dark si the season, desgarrando el velo del terror - la narrativa se ubica antes del origen del tiempo, visita nuestro analisis de canciones de viajes en el tiempo, las melodías arcanas anteceden a (Dark Angel) Older than time ittself;
"Paradise Lost", arpegios de acordes oxidados, el bajo es de obsidiana sin brillo, la batería es un remolino de vitriol, las voces monótonas deambulan a ciegas en el foso, todavía no encuentran su estilo, un tema titular tan vigente como los de (Voivod) y (Anthrax) - el argumento puede resumirse en la tentación del adversario a la creación divina antes de ser redimido por "Our Savior", es el otro lado de (Kreator) Death is your savior, las guitarras se ajustan a una entonación subterránea debajo de Entombed, hasta el mismo Helvete sueco o Sheol hebreo - el libro describe los medios de Dios para forjar el universo y la corrupción de Eva;
"Rotting Misery", paga su deuda con Death SS y Venom, representa una monolítica escultura cobrando vida, como en el filme, (It,1967), que reinterpreta la tradición judaica de El Golem, los ritmos invocan entes prohibidos, las guitarras se posan con gélidas manos hasta cubrir el ocaso con (At the Gates) The red in the sky is ours, el bajo propone un atardecer cubierto de bermellón, Autopsy se arrastran como un ofidio dejando restos de escamas a su paso - el texto advierte de la prohibición de ingerir del Árbol del Conocimiento; "Frozen illusion", los tonos de guitarras alcanzan desafiantes pentatónicas, (Slayer) Diabolus in Musica se persignan y retiran, la batería precisa y constante diluye la cordura del impío que intenta entender lo que su mente primitiva no abarca - al ingerir dicho fruto, Adán y Eva revelan el futuro de la humanidad;
"Breeding Fear", quizás no hay sensación mas atractiva y peligrosa que el temor. revisa nuestra guía acerca del horror como pasatiempo sano, el ritmo cuyos coros angelicales se ocultan en la penumbra, abren umbrales sin retorno, la herencia de Hellhammer se manifiesta en las pisadas de pezuña hendida a las 4 cuerdas, a lo lejos un macho cabrío eleva su cornamenta con orgullo (Bathory) Jubileum, antes de que te percates de que el cuadrúpedo carece de piel - el poema explica la jerarquía del universo (Kep1er); "Lost Paradise", invierte las reglas, en un sitio donde la geometría euclidiana no obedece regulaciones, el letárgico ritmo es una eucaristía inmoral donde el olor a huesos calcinados es penetrante, es la secuencia de una escalera descendiente a lo desconocido en un filme giallo de Mario Bava, este interludio instrumental es una blasfemia hecha epifanía - la conclusión del texto abarca el castigo final a los desobedientes,
"Internal Torment II", el ritmo se arrastra como magma, la voz es una laringe desgarrada que balbucea y arroja hemoglobina como (Obituary) Slowly we rot, las guitarras alzan su velocidad desenmascarando las sonrisas falsas de amigos ambiguos (April ), la ansiedad, depresión y stress se pudren dentro de ellas.
Paradise Lost - Matthew Archer.
Baterista de 1988 a 1993.
1990.In dub.
¿Que es el dub?
Difícil de explicar, podemos recurrir a la mezcla de reggae, metal y rock que hacen Bad Brains con piezas como (The Beatles) Day Tripper, (Fight) Mutations o (Killing Joke) Sun goes down, estos grupos añaden loops y samples aumentando el rango explosivo de su debut, (Rammstein), (Pantera) o Pitch Shifter realizan remezclas que confieren poderío industrial a su metal hirviente o los remixes donde desconfiguran sus propios temas y los ensamblan en amorfas canciones diferentes como (Godflesh) Love and Hate in dub o (Scorn) Ellipsis.
Este (innecesario) minilp presenta "Breeding Fear" (Demolition dub) y "Rotting Misery" (Doom dub) que suenan exactamente igual a las versiones previas, un confuso caso como (Morbid Angel) Altars of Madness, cuya aportación de 3 exclusivos remixes en su edición en CD, suenan exactamente iguales a la versiones de estudio.
Posteriormente la banda reniega de su lp debut, igual que Pantera con sus 4 primeros discos independientes, este confuso ep no ayuda en nada.
Si deseas conocer el poder del primigenio Paradise Lost recurre a ...
1990.Live Death.
Nítido, crudo, a color, breve, preciso y muy pesado.
Este lanzamiento en VHS retrata a la banda en sus inicios, un video tan necesario como (Napalm Death) Live Corruption o las sesiones de la BBC de Carcass o Bolt Thrower, en 7 canciones recopilan lo que la banda representa y, del mismo modo, resumimos los temas que abarca la obra de John Milton.
Averigua la complicado de organizar un concierto con H1-Key - Management.
1.Poema.
Paradise Lost narra la creación del mundo, se encuentran similitudes con otras narrativas de diversas partes del mundo, llegando hasta el Épico de Gilgamesh, que narra las hazañas de dicho gobernante de Uruk (2,500 A.C.) partiendo hacia Sumeria de donde proviene la serpiente alada que encarna en Tiamat que detecta el peligro con "Deadly Inner Sense".
2.Narrador.
Se enlaza con el Popol Vuh, texto sagrado de los mayas del México Prehispánico, originalmente escrito en k'iche', el tomo se traduce del q'an'job al español hasta 1550; una banda alemana asume el apelativo en honor al libro, visita a (Cignature) para comprender que son los agujeros de gusano y hoyos negros interestelares, ¿Acaso vivimos una simulación? Es nuestra existencia una farsa o "Frozen Illusion".
3.Expulsado.
El tomo describe el destierro del adversario al desafiar a Dios, (Mercyful Fate) Satan's Fall, el obscuro ser asume como tarea corromper a los seres que Dios ha dado la vida y libre albedrio sembrando el ellos dudas y "Breeding Fear".
4.El Paraíso.
Dios provee a los seres con todo lo necesario en el (Chroming Rose) Garden of Eden, pero existe una advertencia de no ingerir cierto fruto, lo que desemboca en "Paradise Lost".
5.Redencion.
El Señor exige sometimiento y reconocer a su hijo como "Our Savior".
6.Vanidad.
El concepto de libre albedrio, es una avenida en doble sentido, la gente prefiere dedicarse a otras cosas que a alabar y honrar a Dios, dichas distracciones corroen a su alma como ..."Rotting Misery".
7.Castigo.
La preferencia por pecar impide la redención, las almas son condenadas a suplicios y un interminable "Internal Torment".
El video no contiene arreglos ni modificaciones en estudio, es la cinta VHS que (Slayer) nos queda a deber desde 1991, el video es autorizado, no una estafa de su sello disquero como (Coroner) No More Colour Tour editado sin autorización del grupo, el poema de John Milton es mas extenso y complejo que (1984 Powerslave) Rime of the Ancient Mariner, aunque merece un sumario correcto como (Iced Death) Dante's Inferno.
Comentarios
Publicar un comentario