Paradise Lost: Gothic Day Watchers (1988-1992)
Paradise Lost: Sorrowful and Painless (1991-1992)
Por Sergio Pescador
1991.Gothic.
Depeche Mode, Bauhaus, Joy Division, The Cult, The Cure, Sisters of Mercy, Cradle of Filth o Type O Negative, todos los anteriores grupos son englobados como "gótico", cada uno tiene una estética, sonido y liricas diferentes, considerando que Paradise Lost se nutre principalmente de
Black Sabbath, Saint Vitus, Candlemass, o Trouble no es justo achacarles la saturación de "metal gótico" con vocalista femenina que reina la escena actual.
Ellos, respecto a otro genero que se sobresaturo y decayó, al igual que Faith No More o Korn, no son culpables de la existencia del nu-metal, pero si son coparticipes al lado de (Moonspell)), Cathedral, My Dying Bride, Anathema, Candlemass, Down o Solitude Aeturnus, de la existencia del Doom Metal actual, su segundo lp establece el canon que muchos seguidores acatan fervientemente.
"Gothic", suena tan majestuoso como el estilo arquitectónico, hace sonar al debut como un demo glorificado, el ritmo lacera a los infieles, la guitarra líder ordena seguir adelante, los teclados son fuerte cimientos que sostienen la construcción, la lirica evita las alusiones sin sentido al diablo, el coro de apoyo femenino hace eco en una abadía impoluta; "Dead Emotion", las guitarras alcanzan el galopar incesante de un jinete decapitado (Washington Irving), el nombre puede confundir, pues sus sonidos no carecen de emociones, los ganchos vocales se aferran a tu subconsciente;
"Shattered", no es el corte de Pantera, pero coinciden en que ambos hacen eso a las preconcepciones, si eres vano la apariencia del grupo exclama carencia de cultura, buen gusto y estilo, la realidad es lo opuesto, si revisas sus mesas de noche encontraras a H. P. Lovecraft, Ray Bradbury, Herman Melville o Edgar Allan Poe; "Rapture", no es el corte de Morbid Angel, es una melodía compuesta con plumas de ángeles exiliados, castigados por su osadía (1983 Piece of Mind) Flight of Icarus, los riffs revelan venas con maloliente pus;
"Eternal", el uso majestuoso de teclados confiesa la imborrable huella de Mercyful Fate, las guitarras avanzan sin distraerse con un tempo actualizado de (Judas Priest) Evening Star; "Falling Forever", un ritmo cubierto de espinas manchadas de sangre, un tempo inquietante y pausado, C.O.C. y Down aprenden a dominar su ímpetu, el nombre indica que los necios y soberbios se tropiezan con la misma piedra
"Angel Tears", honra a Fields of the Nephillim, otro grupo que desafía categorías, nunca aferrándose a un estilo, las melodías son tersas pero devastadoras; "Silent", la voz clama por atención mas allá de la fosa, en lugar de cacofonía las guitarras invocan melodías restringidas, los espacios entre los riffs permiten asomar un atisbo de dimensiones ocultas, la parte narrada es la voz que responde al que se atreve a completar la sesion espiritista;
"The Painless", se vuelve el nombre de su club de fans, tan apropiado como (Voivod) The Iron Gang o (Raven) Lunatics, constituye todo lo que la banda emana, seriedad, dinamismo y un midtempo que nunca se detiene; "Desolate", un ritmo de camposanto derruido, la campaña tañe en la distancia, sitio en que deambula (Hellhammer) Death Fiend, vientos infames, aderezados con violines y teclados desvanecen los restos de los mortales, un convincente final para un definitivo álbum, la saga prosigue como en (Sodom) Reincarnation.
Paradise Lost - Steve Edmonson.
Bajista desde 1988 hasta la actualidad, quizás la mejor forma de describir su rol en la banda sea la de (Iron Maiden) Dave Murray, su aporte a la sección rítmica nunca desciende de nivel.
1993,Shades of God.
"Mortals watch the day", su evolución incontenible prosigue, el cantante engrosa su laringe, pasa de ser gutural e ininteligible a pronunciar correctamente, un avance paralelo a las de (Death) Chuck Schuldiner u (Obituary) John Tardy, las guitarras desgarran la carpeta y las finas cortinas del decorado teatral, las melodías deforman paisajes en inmensos valles y colinas sin explorar, el cielo se obscurece bajo la mortaja de (Benediction) Subconscious Terror, las secciones lentas entre estrofas representan observar desde un recóndito lugar la transformación de esos seres que deambulan entre los humanos y .. otra cosa en (Wolfen,1981);
"Crying for Eternity", aúlla una criatura que no sabe que ocurre con su cuerpo en (Chroming Rose) Metamorphic Dreamer, la batería golpea el supuesto féretro vacío, no son remordimientos sino un llamado a actuar, el ser se levanta, huele con sus fosas nasales hundidas y accede a cazar su alimento nocturno, condenado a tristeza y pesar posterior a sus pecados a vagar como entidad metahumana producto de (Wiitchery) The Howling;
"Embraced", las guitarras se acercan sigilosamente para cubrir al descuidado con ambos brazos, algo no esta bien dicta una alarma primitiva en su instinto, (Dimmu Borgir) In death's embrace, las melodías se desvanecen con la constante llovizna, una niebla tenue rodea al mausoleo familiar, los solos advierten que debes dejar descansar a aquellos que se adelantaron por (Entombed) Stranger Aeons;
"Daylight Torn", la amenaza distante del amanecer se asoma, el ritmo se acelera con tu pulso, sientes los rayos del sol calcinando tu epidermis, los solos escurren con sudor y preocupación, no puedes ser hallado profanando este sagrado sitio; "Pity the sadness", la batería y bajo establecen un ritmo recubierto de caoba, resistente al inclemente tiempo, las melodías contienen sana y jugosa savia que nutren a un solido tronco nuclear, (Rage) Enough is enough o (Angra) Mystery Machine, componen cortes de estructuras parecidas pero resultados diferentes, las guitarras son fuertes como sierras pero no pueden talar dicho árbol, las partes limpias son el follaje untado de lagrimas que cae alrededor;
"No forgiveness", las guitarras limpias predican lo puesto a (King's X) Faith Hope Love, la parte veloz te recuerda que la vida es una prueba y has fallado en la misma; "Your hand in mine", a pesar de su pesadez, estas canciones evocan un romanticismo y calidad poética, compartida con (Tiamat) Clouds, la letra te ubica en un cruce de caminos: ¿apoyo o condenación?, el amor debe ser una avenida de dos sentidos, un sentimiento reciproco u tu fruto será carente de sabor y tu huerta, infértil (Lovelyz), la batería es una mano que acaricia, el bajo presenta refulgentes anillos, no te acerques a esa dama pues (My Dying Bride) She is the Dark, las voces limpias son una distorsionada eulogia;
"The word made flesh", no recurre a los agoreros de (Godflesh), si no que comparte la sabia doctrina de Stryper, aunque, si el Hijo de Dios apareciera hoy en día, seria asesinado impunemente (de nuevo) los riffs rodean al nazareno, imposible distinguir hiedra y ortiga de trigo saludable, los riffs desafían los ojos del escéptico, el apoyo de cowbell contradice a (Blue Oyster Cult) Don't Fear the Ripper.
1993.As I die.
Tema titular tan memorable como (Cathedral) soul Sacrifice, la interacción acústica y eléctrica son sonidos gentiles en la despedida final de alguien que amaste, (Coroner) tiene la documentación en regla mientras (Carcass) embalsaba la parte faltante, (Autopsy) confirma que la muerte fue por amor, una lágrima se escurre por su mejilla, el perdón que nunca le ofreciste quema su rostro, corte obligado para cerrar el concierto, las penurias prevalecerán;
"Rape of Virtue", este ep aporta 3 excelentes cortes exclusivos, las figuras instrumentales guiadas a un coherente coro, , la calamidad se manifiesta en los
acordes, las voces permean a la desgracia con honor;
"Death walks behind you", esta versión del tema de Atomic Rooster (1969) rinde el debido respeto a los precursores del estilo, el piano se tergiversa para engendrar el tema de (Halloween) John Carpenter, al lado de Jimi Hendrix, The Doors o Deep Purple, aun son influencias para bandas noveles, no son metal pero contienen su ADN; "Eternal" tema en directo, la integración instrumental es definida, su siguiente lanzamiento en directo será superior, eso es ambición sana y deseos de progresar.
Se acercan tiempos draconianos.
Comentarios
Publicar un comentario