The Cure: Antidote for Fake Healers (1981-1982)
The Cure: Grey Cats on Hanging Garden
Por Sergio Pescador
1981.Faith.
"The Holy Hour", se santigua frente a (Killing Joke) Revelations, el bajo suena como los resortes de un colchón desvencijado, los acordes de guitarra se escurren entre linaza y ajenjo, los teclados aúllan como monos, una selva de sonidos para aventureros temerarios, los tambores tribales emergen como el impío sacerdote en The Call of Cthulhu (Lovecraft), es la basílica donde se rinde culto a Joy Division; "Primary", precisos riffs, la batería resiste la carga, la letra enaltece la pureza infantil, esa inocencia se recupera al oír sonidos frescos, no forzados por la radio, la guitarra aplaza la rapidez, vamos aprendiendo juntos, sin importar tu edad (Niziu), la banda te guía como tu espíritu nahual (Pixy), todos avanzamos;
"Other voices", la lisérgica portada aparenta los rayos X de Peter Steele (Type O Negative) posterior a una noche de juerga revisados por el Dr. Caligari, los teclados new wave son poliglotas, desde las tribus nativo americanas de The Doors hasta los urbanos The Ramones el rango vocal es digerible y pausado, la batería paciente no acelera, el bajo se mueve como (The Who) Boris the Spider, la guitarra une fragmentos de telaraña formando (Soda Stereo) Imágenes Retro; "All cats are grey", procrea a (Caifanes) De noche todos los gatos son pardos, la batería resuena en un callejón vacío en la madrugada, el bajo se camuflajea entre los faros distantes de un vehículo a motor, la guitarra emerge como vapor de metano de la alcantarilla, odas a las criaturas de la noche (The Misfits) las cuales asemejan bajo el manto de la gibosa luna, la voz susurrante, muta de hechizo a espejismo, que se rompe cuando cante (Alice in Chains) Rooster;
"The funeral party", es la celebración litúrgica con My Dying Bride, el clérigo invitado es (The Birthday Party) Nick Cave, los teclados son ramos grises de flores que nunca maduraron, Cathedral toma los tallos para decorar el osario; "Doubt", el tempo acelera, la guitarra afila sus bordes, nunca cuestiones tu inspiración, puede extenderse por décadas como Rush, o apagarse como un fosforo (The Sex Pistols), la voz emana animo en la desesperanza; "The drowning man", la batería se ahoga carente de aire, los teclados sucumben por sofocación, la guitarra acecha desde el seco roble, ecos de (Edgar Allan Poe) Buried Alive resuenan, el bajo rasga el terciopelo desde dentro del féretro, demasiado tarde;
"Faith", tal vez la palabra clave en los artistas decididos, fijarse obsesivamente en las listas de éxitos, ambicionar "ponerse de moda o volverse famoso" a cualquier costo (Limelight), representa la actual sofocante escena de (Purple Kiss) Influencers que no aportan nada, el ritmo representa a la banda en una cruenta batalla cuesta arriba, derrotando a arribistas y plagiarios, el triunfo llegara en su debido momento, las voces encarnan un sollozo triste en medio de la incertidumbre.
1981.Primary.
Añade "Descent", la guitarra chasquea creando sonidos de cigarra, el bajo interpreta notas de patas de insecto en las baldosas, la percusión representa la melancolía de sentirse atrapado, mientras calcinas los restos de la fatídica misiva en (Héroes del Silencio) La carta.
1982.Pornography.
4 años, 4 discos, tan prolíficos como KISS, Iron Maiden, Rush o Deep Purple durante su etapa inicial; "One hundred years", la inmensurable dimensión del tiempo (Girls Generation), la guitarra maneja movimientos orbitales imposibles en la lógica limitada humana (Kep1er), las voces exclaman por comprensión y afecto, el bajo posee un reloj de arena, no te afanes, la paciencia recompensa al final, el corte es extenso, los riffs marcan la inspiración que necesita Muse; "A short term effect", melodías de un reloj de pared descompuesto, batería angular, las voces recitan una prescripción de un medicamento inexistente, el efecto colateral de ser fan de The Cure es el buen gusto;
"Siamese Twins", los servicios de streaming acomodan en el mismo cesto, porque para ellos la musica es solo producto, y los escuchas, ganado, a INXS, Duran Duran o Depeche Mode siendo todos ellos diferentes y grupos exigidos en tu audioteca personal, los teclados son de una recepción formal, en el banquete se ofrece una gran mesa de manjares, los teclados refulgen como las brasas que cuecen el asado, se escuchan sonidos animales distantes, se notan criaturas cayendo del cielo, (Pink Floyd) advierte al cocinero, Careful with that axe, Eugene, este corte pudo aparecer en nuestro análisis de canciones con extraterrestres, pero, no hay cabida para temas tan metamórficos;
"The figurehead", la batería usa su kit completo para un derroche de técnica y soltura, los teclados captan tonos diversos a través de la cerradura, un ritmo tribal que desciende a arquitectura sumeria, un ritmo atemporal e inexplicable; "The Hanging Garden", el tema representa escuchar a la banda colgado de cabeza, entre las hiedras los teclados se arrastran entre alimañas, el bajo desconoce el olor a ponzoña pero lo presiente, la voz es una suplica para recuperar el equilibrio, la guitara sutil sabe que los nenúfares y lirios acuáticos no son carnívoros, pero ignora que seres moran bajo esas inmensas hojas;
"A strange day", tan convencional como (The Doors) Strange Days, la vida es extraña e insospechada, Nirvana se vuelven iconos pero el precio es alto, The Cure imponen tendencia en maquillaje, peinados atuendos y sonidos, nunca proclamando serlo, la guitarra se camuflajea entre la vorágine de teclados surrealistas, la voz emite una aura poética única; "Cold", intro de violoncello ahogado por batería, la guitarra cierra sus 6 cuerdas alrededor de la tráquea, los teclados épicos se yerguen como el jinete acéfalo de Washington Irving, ese sentimiento de temor y glamour equipara al horror serie B de los 50s de The Misfits, visita la guía para disfrutar el horror sin riesgo mental;
"Pornography", intro de voces en backward, el titulo mismo representa el pánico de los incrédulos, hipócritas y los que juzgan lo que no entienden ni conocen, añade el look andrógino y estética retrofuturista del grupo, no será la banda favorita de tu familia, la dificultad de digerir este collage sónico ensancha la brecha entre los fans y los demás, la psicodelia se manifiesta sin reparos,, la batería alcanza el grado de cacofonía, el bajo hiede a lapida de camposanto gótico; las voces carecen de riendas para domar a las 6 cuerdas, es un descenso al maelstrom, cuyas furibundas aguas exclaman que ningún cliché, sonido convencional o predecible se incluyen en el disco.
1981.Charlotte sometimes.
Single independiente, la densidad del sonido equipara al camaleónico abanico que la banda sigue expandiendo, una oda melodramática a una fémina distante, el sonido cinemático permite plasmar poesía que suena como el viento; "Splattered in her head" llega una década antes que Cannibal Corpse, los teclados animan una jungla de sintetizadores, la guitarra se sumerge en un torrente de acordes hacia una cascada elevada, sin duda la cabeza no quedara de una sola pieza.
The Cure - Lol Tolhurst.
Baterista, posterior a Pornography asume los teclados, su historia con la banda es descrita en Cured, su autobiografía, que sirve como catarsis, llena de pasajes que forjaron su infancia como (Aerosmith) Joey Kramer - Hit Hard, lectura obligada.
Comentarios
Publicar un comentario