Duran Duran: A Big Decade Thnig (1985-1989)
Por Sergio Pescador
Proyectos solistas.
Después de 3 años, de gira-Lp-repetir sin descanso, están exhaustos. Reposar es necesario.
En lugar de retirarse, recargar energías, refrescar sus influencias y volver con nuevas ideas, usan ese tiempo para experimentar en umbrales externos creando The power station y Arcadia, los dos grupos son buenos, sobretodo la participación de Robert Palmer (1949-2003) en The Power Station, musicalmente retoman bases del rock de los 70s, glam y funk. No están mal, pero la suma de las partes es mejor.
1985.A view to a kill.
La saga de James Bond, que este año (2022), cumple 60, es siempre garantía de acción, aventuras y emocionantes secuencias, aunque los conocedores saben que Sean Connery encarna al agente secreto como nadie, Roger Moore se queda en un respetable segundo lugar, antes de la llegada de Daniel Craig la banda sonora presenta este exclusivo tema, con la colaboración de la banda con John Barry aunque debió aparecer Monty Norman, escritor del tema del agente, fallecido este 11 de julio de 2022. El video, filmado en la Torre Eiffel, combina secuencias del filme con actuaciones bastante convincentes del grupo, el cierre de "Bon, Simon LeBon" del cantante es química pura.
1986. Notorious.
Le guardo un aprecio especial, al ser el lp con el cual los conocí, igual que (Pet Shop Boys) Actually, su lugar nunca es relevado. Se reagrupan como trío. El tema titular arranca: El coro tartamudo a cappella, heredero de Planet Earth y The Reflex. Un bajo funk, fuerte guitarra eléctrica, del calibre de What you need (INXS), los ganchos melódicos son imposibles de evadir, un corte para disfrutarse con mariscos y costosa bebida; la letra explica lo turbulento de los asuntos monetarios en la farándula (Sistar); "American Science", presenta un sax de big band, sintetizadores de new wave, la batería electrónica no puede suplir al original humano, las voces de terciopelo guían a la guitarra con un distorsionado solo; "Skin Trade", la seducción convertida en notas musicales, las voces son tan sleazy como Darling Nikki (Prince), con insinuaciones de cambio de escamas de reptil, el bajo desnuda el ritmo, es ver los fuegos artificiales en la costa nocturna junto a tu amada, incluso la portada del single fue censurada, las gafas se empañan por el vapor de los teclados: Mezcla de Electric Light Orchestra y Chic, funk impagable, suena tan única ahora como cuando fue lanzado. ¿Quieres ser memorable? Haz las cosas distintas.
"A matter of feeling", sucede mientras
Depeche Mode interroga con A question of lust, la magia de los teclados del pop de los 80s aun es fuente de incontables exponentes de pop de calidad en todo el mundo (
WSJN), ideal para acompañar una cena a la intemperie en Las Antillas, la mano descubre las intenciones del corazón; "Hold me", la guitarra solidifica riffs furiosos, un gran tema de rock, la letra suplica por amor no correspondido, no ocultes tu afecto; "Vertigo (Do the demolition)", para este año, es inconcebible, pero The Police cierra su comandancia, solo emiten un remix para revender sus singles
, Duran Duran se mueve al frente en territorio hostil, un midtempo que tira las murallas del pop plagado de cliché interpretado por sesionistas;
"So misled", es fácil, como observador ajeno, juzgar las razones para partir de los ahora ex miembros, pero el burnout, la presión de estar siempre impecable para la prensa entrometida harta a los músicos, este es un corte de rock constante, tan correcto como Invisible Touch (Genesis) y sus influencias de jazz diestro, es mejor experimentar que mantenerse estático y hundirse;
"Meet el presidente", en español en el original, el ritmo encarna la pureza del rock de los 50s, similar al toque maestro de Huey Lewis and The News, la letra se mofa de las dictaduras disfrazadas en paises tercermundistas, una vibra caribeña, que incluye destilados de ska, reggae y salsa, previamente sanitizados, sobre una base de rock de Inglaterra; "Winter marches on", representa el fin de otro ciclo anual, presenta solemnes texturas de sintetizador como When the time comes (Ultravox), un lamento callado por aquellos que están ausentes, excepto de nuestras memorias; "Proposition", concluye con eficiencia, veloz guitarra sobre un teclado distorsionado, la letra invita a continuar andanzas en conjunto.
Entra
Warren Cucurullo en la guitarra, cuyo pedigree incluye a Frank Zappa y haber fundado Missing Persons, será tan bienvenido en composición com Janick Gers en
Iron Maiden. Posteriormente tendrá una carrera exitosa en el cine para adultos, similar a la de Evan Seinfield (
Biohazard).
Documental.
Ahora cualquier banda sin trayectoria lanza su documental o lo incluye como bonus DVD que verás una vez y usarás de portavasos. La colección Classic Álbums es sinónimo de calidad, investigación a fondo y el de Rio es vista obligada. Entrevistas con todos los miembros, de-construyendo las canciones para mostrar su evolución,
interpretaciones de temas completos, plagado de anécdotas en gira, detrás de la composición de los temas y la participación de la alineación original, lo vuelven un documento indispensable para los seguidores; el complemento esta en la sección de extras del DVD Live in London, 2005, con visitas a sus sitios de origen, reportajes a fondo y una amplia visión a lo que la banda representa para su multitud de fans.
1988. Big Thing.
El virus de la revolución electrónica infecta a la banda, muchos grupos de hard rock saturan sus discos de estudio con teclados tocados por anónimos pagados, la situación con Duran Duran es diferente, al contar con alguien de las habilidades de Nick Rhodes y su pericia en sintetizadores, es una adaptación natural. Un decepcionante esfuerzo de sonar actual logra el efecto adverso en los otros grupos, pero, si la electronica es base de tu sonido desde una década atrás, es una evolución lógica y lograda. ¿Por qué tratar de sonar a Depeche Mode cuando ellos ya existen?
"Big Thing", huele a pole dance, sudoroso y sin limpiar, el cantico es homenaje a la escena de hiphop americana, un ritmo urbano para un club en la region no recomendada de tu ciudad; "I don't want your love". Con instrumentos orgánicos, esta curiosidad techno pudo mejorar grandemente, la producción es digna de Quincy Jones, la banda rehúsa, en la letra, los avances de seducción femenina, la base de sintetizador dota al grupo de amplias avenidas para lanzar remixes y versiones extendidas, el solo de guitarra afianza la potencia de una banda de rock no procesada en estudio;
"All she wants is", es influencia para Information Society, a su vez, se nutre de Eurythmics, un potente bajo, un tema bailable moderno, la tecnología nunca suple el genio humano; "Too late Marlene", desde Kraftwerk hasta Daft Punk, los músicos de electronica han demostrado que, si, los teclados tienen alma, una balada calmada, que en su letra le explica a la dama en cuestión, que la puntualidad no es exclusiva de los caballeros; "Drug (It's just a state of mind)", el ágil saxofón se fusiona con los beats techno, la música altera tu mente en formas positivas y relajantes, el nombre del corte parece premonitorio de la destrucción que la heroína provoca en Seattle con bajas sensibles en integrantes de Alice in Chains, Mother Love Bone o Nirvana, mientras que en Reino Unido, el extasis, MDMA y otras drogas sintéticas funden los cerebros de los escuchas (e interpretes) de dance-rock, Duran Duran permanece - hasta hoy - como diversión sin riesgos
"Do yuo believe in shame", el tema avanza con calma, los teclados guían a un invidente, como en el video, una tranquila y reflexiva melodía que vaticina la llegada del triphop y otras combinaciones sonoras de los 90s, el suave canto es poner una mano en el hombro del necesitado; "Palomino", planea sobre las vacías avenidas de la gran urbe, la guitarra provee control de crucero, el bajo es sutil pero de una envergadura resistente a los vientos, es observar un atardecer desde una altura privilegiada, cuando el sintetizador invoca el cantar de una gaviota, sabes que el aterrizaje es seguro; "Interlude one", una pausa de onda corta; "Land", las vocales distantes anticipan una costa cercana, la guitarra acústica huele a tierra seca y firme, el ave planta sus patas, se inclina y besa con pasión, los teclados suavemente acarician su plumaje; "Flute interlude", el instrumento de viento llama a su pareja, es hora de procrear;
"The edge of America", los reflectores y todo el dinero que representa triunfar en el titular continente, emboba e hipnotiza a muchos artistas, que son capaces de vender su alma, con tal de ser - momentáneamente - el "sabor de la semana" en las radios americanas; Duran Duran mantiene su estilo sin forzar y al final es un giro satisfactorio; U2 explora el sonido de EUA en Rattle and Hum, pero pierde su esencia irlandesa, Duran Duran mantiene su sello británico, en este suave corte con matices de jazz; "Lake shore driving", un desfile final donde la guitarra eléctrica se fusiona con fuerte batería, un escaparate instrumental que, confirma, si, son guapos, pero ante todo, la banda son músicos.
¿New Romantics o New Wave?
La prensa musical los puso en estas ridículas categorías para venderlos a las masas. ¿Qué toca Duran Duran? Pop glorioso inmortal. Supera eso, Rhapsody.
1989.Decade.
Resume su primera década, es de esos compilados donde faltan temas como My own way o Hold back the rain, puesto que la calidad y triunfos de sus temas no son suficientes para dos lados de vinilo, excelente compra para iniciar al escucha.
Comentarios
Publicar un comentario