Pink Floyd: Shining crazy animals (1967-1977)

Pink Floyd: Pigs, Cigars, Sheep and Machines (1974-1977)
Por Sergio Pescador

1975.Wish you were here.
Si recapacitas, el odio que generaba el rock progresivo a los escuchas del punk, comandados por (The Sex Pistols), es solo la natural acción de una generación nueva por cortar con el pasado, el hambre de poder denominar a algo como tuyo, que muchas veces es solo una variación o versión maquillada de un estilo de décadas previa, confirma que todo es cíclico, aunque podemos sonreír al pensar que grupos como (Neurosis) o (Isis), le deben tanto a Pink Floyd como a (The Ramones) por su corrosividad y complejidad; este álbum, igual que, (U.F.O.) Force it , (Led Zeppelin) III, (Genesis) Foxtrot, (King Crimson) In the wake of Poseidon, (Deep Purple) Machine Head, (Magnum) Chase the dragon, (Saxon) Power and the glory o (Judas Priest) Killing Machine, pudieron ser editados hace 1 o 50 años, su calidad, belleza e influencia únicamente aumentan con el tiempo.

"Shine on you crazy diamond" (parts 1-5), el tema titular es tan extenso como Echoes, se divide en 9 secciones que no tiene separaciones definidas, inclusive Harry Styles (ex-One Direction), la considera su canción favorita, podemos culpar a Pink Floyd de inspirar a la extinta banda pop inglesa, pero, aunque te retuerzas de dolor al verlos, la libertad, desafío y hambre de romper cánones del solista británico tiene una rebanada de la inclasificable batuta de Pink Floyd, la lenta intro se desprende como imágenes de una pintura inerte, culmina con una segunda sección al final que enmarca una magna pieza musical, (Dream Theater) In the presence of my enemies realiza la misma proeza,
 el riff principal de guitarra se muestra en atisbos de etéreas melodías, su desarrollo es indispensable para la composición de temas tan desafiantes como (Voivod) Jack Luminous, (Rush) Xanadu, (Symphony X) The Odyssey o (Fates Warning) A pleasant shade of gray, la parte cantada es breve respecto a sus dilatadas secciones solistas, la guitarra aparenta sufrir un viaje astral, mientras los teclados presencian la manifestación de texturas en patrones de exactitud euclidiana, los sintetizadores son de fino mosaico en una fuente de agua cristalina, las letras iluminan como una antorcha en tiempos desesperados, el titulo detalla el hartazgo, el burn out, la depresión y la impotencia de ver a su compañero Syd Barrett
 consumido por su uso excesivo de estupefacientes, el saxofón llama tu atención, puedes justificar que dichos pesares emocionales solo le acontecen a músicos multimillonarios como (Kurt Cobain), (Jimi Hendrix) o (Jim Morrison) o a niñas mimadas de grupos efímeros como (Sulli (설리)) o (Goo Hara), no seas insolente ni impertinente, las enfermedades mentales y adicciones están latentes en todos nosotros, apoya al adicto con (Twice), prevén daños psíquicos junto a (Itzy) y no dejes de mostrar simpatía por aquellos ya que las sufren (D.I.A.) quizás en un futuro el que requiera una mano de soporte seas tu;
 "Welcome to the machine", contiene los engranajes para las piezas biomecánicas de (The Scorpions) Robot Man, (Kraftwerk), (Daft Punk), (Styx) Mr. Roboto e incluso (The Terminator) o (Mazinger Z), los sintetizadores alcanzan tal cantidad y calidad de tonos que confirman que la música electronica evolucionara a pasos insospechados en las décadas posteriores; (Michael Jackson), (Depeche Mode), ( Madonna), ( Bjork), (Ultravox), (Duran Duran) o (INXS) proporcionan laberintos de sonido en sus secuenciadores, acude con (F(X)) para entender mas de la riqueza de estilos y subgéneros dentro del techno y la electronica e incluso el trance, el dubstep y los DJs (T-Ara); el titulo esta emparentado con (Bruce Dickinson) Inside the machine y (Overkill) New machine,
 las estrofas son una advertencia de la distopia inverosímil que ahora vivimos, dominados, manipulados y aturdidos por omnipresentes Inteligencias Artificiales (Cherry Bullet), a pesar de todo, resuena un bajo orgánico y una incansable guitarra acústica, es el deseo de no dejarse dominar por la tecnología invasiva en un mundo donde la gran masa ya se arrodillo voluntariamente, plantea una pregunta interesante, de tu grupo cercano de amigos, ¿quien te ha preguntado como te sientes recientemente?, siempre es mas fácil evitar la realidad, convidarte un elixir etílico o;
 "Have a cigar",un bajo con dedos amarillentos de doblar las sabanas para inhalar (Black Sabbath) Sweat Leaf, sintetizador ahumado de horno industrial, percusión de ladrillos rojos tornados en negro hollín, la guitarra consume oxigeno con prisa, el ritmo contiene la respiración, las estrofas avanzan despacio, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es irreversible, si alguien te ofrece entretenimiento químico, puede finalizar en estupefacientes de mayor peligro, (Breaking Bad) rehúsate de forma amable y aléjate, (WSJN) te enseñan a decir No; esos malvivientes con disfraz de amigos ambiguos (April) nunca se acercan en tus momentos de tristeza o pesar, cuando exclamas en soledad
"Wish you were here", la guitarra acústica emite notas desnudas, el bajo carece de maquillaje, es la honestidad encarnada, una balada tan emotiva que procrea, anímicamente a (Metallica) Fade to black, (Suicidal Tendencies) Alone, (Motley Crue) Misunderstood o (Guns'n'RosesEstranged, evita el apego a gente toxica (CLC), busca personas que te aporten algo, que te demuestren cuidado e interés reciproco (Lovelyz), las estrofas son directas, evita la jaula de la aclamación efímera, tu no estas (Rage) Incomplete, como lo establece (Dream Theater) Take the time, encuentra todo lo que necesites dentro tuyo;
"Shine on you crazy diamond" (parts 6-9) concluye una obra épica y redonda, el bajo se percata de nuevas características en la personalidad de tus allegados, los sintetizadores sobrevuelan la sobre poblada y contaminada ciudad, los teclados lanzan destellos de notas que (Vangelis) Blade Runner utiliza para describir la distopia deteriorada, las melodías finales, son un ultimo respiro antes de abandonar el sitio, observas una vez mas a tu antiguo colega, sus ojos ya no brillan, su creatividad es nula, no permitas que eso te suceda, (Loosemble) te instruyen para salvaguardar tu cerebro.

Pink Floyd - Nick Mason.
Baterista, proviene de Sigma 6, su economía de recursos lo hace invaluable como a (ACDC) Phil Rudd, (The Rolling Stones) Charlie Watts o Roger Taylor (Queen).

1977.Animals.
Otra majestuosa obra en 5 partes, los detalles sonoros equiparan a lo que (Rush) The trees realiza el año siguiente en el universo de la flora, no es un  manifiesto, pero puede interpretarse como una misiva empática hacia nuestros acompañantes ambulantes en esta esfera azul rotante.

"Pigs on the wing 1", guitarra acústica sucia, una breve intro que se ubica placida como cerdo en el fango; "Dogs", ¿Que podemos añadir acerca de la lealtad de los canes?, era el tema ideal para (Scooby Doo - Where are you?), revisa (Rocket Punch) respecto al trato digno que ameritan los canidos fieles, sin dejar de lado a los leales caballos

el corte presenta una estructura masiva de 17 mns., equivale a un cráneo de rottweiler de las dimensiones de un Diplodocus, el sintetizador se mueve como un espíritu poco denso, el teclado emite sonidos de silbido apenas perceptibles para el fino oído de los canes,

 las estrofas cuestionan tu sanidad, la sección mas veloz recrea una cacería de zorros, mientras el perseguido abandona su madriguera, visita el memorial de (Eric Carr) para validar lo admirable de dichos seres, la sección final es un escape nocturno entre troncos caídos y sombras inertes, la percusión clama por la sangre de los enemigos naturales, desembocando en un acantilado junto a la costa donde son recibidos con gemidos por las ballenas, visita nuestro homenaje a los cetáceos;

 "Pigs" (Three different ones), con 10 mns. de extensión, contiene un sintetizador tan grueso como la piel del jabalí, el bajo regurgita e ingiere su alimento en condiciones insalubres, (Cattle Decapitation) Humanure, (N.I.N.) March of the Pigs y (C.O.C.) Bottomfeeder 

se alimentan de la misma cornucopia de restos antihigiénicos de vegetales, los solos se cubren de moscas y otra fauna nociva, las estrofas se aceleran como el ganado porcino devorando sin cesar como si el mundo no tuviera un mañana, una clara alegoría del consumismo humano de recursos del planeta, (AKB48) y (Nature) te invitan a recapacitar y protegerlo;
"Sheep", piano con matices de jazz,  líneas de bajo de blues de pantano, los teclados avanzan en manada en hileras perfectas, los acordes con gruesa capa de lana voltean a verte con desdén, la percusión es un perro cuidador que se mantiene a distancia, 

considera la diferencia numérica y evita ladrar, tal vez la característica mas negativa del ganado ovino es su similitud con la gente servil e hipócrita, razón por la cual el macho cabrío (Bathory) se aleja a la colina a hacer lo que le plazca, nunca pierdas tu individualidad (Cignature);

"Pigs on the wing 2", un outro que enmarca el lp como una pieza entera, finaliza nuestra visita a la campiña, al retirarte, notas que cada animal tiene características peculiares, sabes que hay un balance universal entre las trabajadoras abejas (I*Zone), las esparcidoras de polen mariposas (Butterflies), los aterradores escualos (Jaws) y todo ser viviente tiene una función en la cadena alimenticia y equilibrio del cosmos.
Retornas a la ciudad.
Al principio no lo notas.
Pero al llegar a la caseta de cuota, te percatas del uniforme militar diferente del guardia.
Entonces divisas a lo lejos un inmenso muro.
Una frontera, antes inexistente, que te impide el acceso a tu domicilio.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metallica: Blacklist : Homage or Hoax? Part 2

The Beatles: Metal Originators

Led Zeppelin: Symbolic Migration (1969-1970)