At the Alpha: Genesis (1969 - 2024)
Don't trespass the Lord's Garden: Genesis (1969-1970)
Por Sergio Pescador
In the beginning was the Word, and the Word was with God, and the Word was God. 2 He was with God in the beginning. 3 Through him all things were made; without him nothing was made that has been made. 4 In him was life, and that life was the light of all mankind. 5 The light shines in the darkness, and the darkness has not overcome it.
Siempre me impactaron esos versículos, no provienen del primer tomo del Pentateuco, Génesis, sino del primer capitulo del Evangelio según San Juan.
Esa misma cualidad, arriba descrita, se puede aplicar al origen de la musica, conforme vas conociendo mas grupos, te das cuenta de la magnitud de tu ignorancia.
Durante los 60s, sucede una explosión de bandas experimentales que, bajo el adjetivo de progresivas, van a reconfigurar todo lo que conocemos como inclasificable o desafiante en el espectro auditivo.
(Pink Floyd), (Yes), (King Crimson), (Rush), (Emerson, Lake and Palmer) o (Van Der Graaf Generator) se encuentran en ese cúspide, al lado de (Genesis), pioneros, lideres, orfebres sónicos y culpables de que incontables melómanos sigamos escuchando sus trabajos décadas después.
1969.A winter's tale.
Demo inicial de dos cortes, el titular, se cubre de notas congeladas por el frio estacionario, la voz es firme, proviene de un declamador de historias ciertas, las estrofas toman a la audiencia dirigiéndolos a planos oníricos, los coros de apoyo son villancicos de una aura nocturna, es, a partes iguales, un cuento de hadas (April) y un space opera primigenia (Dr. Who);
"One eyed hound", es la mascota elegida por (Jethro Tull) Cross - Eyed Mary, la guitarra acústica lanza una moneda al aire, el mal prevalece, las melodías son angustiantes, asemejan a una advertencia de (Leadbelly), los teclados presienten el pisar de zarpas filosas, fue impertinente realizar juegos de azar en este cruce de caminos, el bajo percibe olores de can inhóspito, tal vez esas leyendas (Haunted) de perros ciclopes sean puro folklore, mas sin embargo, en 15 años retornara la bestia ilustrando la portada del official bootleg en directo de (Venom).
1969.The silent sun.
EP de dos canciones, el homónimo, presenta teclas de piano que se mueven a la inversa de un reloj de arena, el bajo desafía los puntos cardinales, el violín magnifica el fenómeno meteorológico que atestigua anonadado, hay demasiado que admirar en la bóveda celeste, la letra describe el amor mas puro (Lovelyz), lo que el grupo forja es su identidad que exclama
"That's me", se mueve con seguridad por el sendero trazado por (Bob Dylan) al recurrir a la electricidad, incluye un primigenio solo de guitarra con matices de Shades of (Deep Purple), las voces susurradas se contraponen, es el soliloquio de un bardo a punto de declamar.
1969.From Genesis to Revelation.
Debut LP, inicia con "Where the sour turns to sweet", las melodías dulcifican lo áspero del acid jazz, la guía de chasquido de dedos invita a degustar las suaves estrofas, los teclados contienen esencia de (Barry Ryan) Eloise, el piano proviene de un bar campirano, el bajo es de fina caoba barnizado con miel,
¿A que sabe la musica?
Depende de lo desarrollado y selecto de tus papilas gustativas, aunque rehusarse a probar manjares como el (Apink) kimchi o la yakgwa (MadeIn) por sus nombres exóticos es soberbia y torpeza juntas;
"In the beginning", los rasgueos de guitarra country observan el firmamento de (The Doors) Moonlight Drive, retomando la interrogativa del inicio, para comprender el origen de la musica debemos retroceder a (The Beatles) quienes honran a (Little Richard), de ahí viajamos al continente de ébano, todo proviene del blues y algún homínido curioso que golpeo dos rocas e invento el ritmo, los riffs de guitarra son de bejuco, el bajo procede de tablatura en signos cuneiformes, el piano son hileras de colmillos de hipopótamo posicionados en métrica según sus tonos;
"Fireside song", piano de leña seca, bajo con hacha de doble filo lista para asistir, guitarra acústica entre aserrín y orbes de madera molida, la percusión inicia el fuego, todo es una figura retorica de la placidez que trae la musica para tu alma; "The serpent", (Coroner) Serpent moves, (Celtic Frost) Jade Serpent, (Chroming Rose) The snake, (Alice Cooper) Constrictor o (ACDC) Snake Eyes son parte de la tripulación del serpentario maldecido por las Sagradas Escrituras, actualmente lo mas cercano a esas criaturas rastreras son las amistades falsas y ambiguas (April), la gente toxica que, en secreto, desea tu perdición (CLC), coronados como cresta de cobra por los "opinologos" (Baby Monster) que lanzan discursos de odio anónimo (Illit) digitalmente, la guitarra acústica arrastra sus escamas, el bajo repta carente de extremidades, la percusión muestra con desprecio su lengua bífida, no veas a sus ojos hipnóticos;
"Am I very wrong?", puede trazarse una recta hasta (D.R.I.) Who am I?, las dudas, la carencia de arrojo y audacia y la falta de auto estima son los motores que impiden lograr metas particulares, el piano realiza figuras que se reflejan en un espejo que devuelve una imagen desaprobada, las voces sobrevuelan la ciénaga como una grulla emigrando, la percusión se resguarda en sus alas, conoce la ventana Johari (Aespa), realiza auto exámenes a consciencia (Tri.Be) y (Apink), tomas las decisiones que consideres correctas, es tu compromiso, tu responsabilidad y tu vida; "In the wilderness", teclados ocultos entre altos pastos de la sabana africana, la batería es una fuerza agazapada al acecho, las voces se restringen en su madriguera, el bajo reposa en las ramas refrescándose, todos los sonidos hermosos provienen de la naturaleza, pon atención al galopar de los caballos, el zumbido de las abejas (I*Zone), el ritmo de ballet de las mariposas (Kpop honors Butterflies), la majestuosa placidez de las ballenas, el aullar coordinado de los canes (Rocket Punch ) y los zorros, menciona cualquier melodía, la naturaleza ya la había interpretado antes que el hombre, debemos protegerla (Nature) y (AKB48) conjuntamente con sus habitantes;
"The conqueror", no es el corte de (Sodom), aunque comparten su espíritu rebelde, contiene una guitarra de vapor de agua, (The Cure), piano sumergido pero nítido, el pandero se refleja como un ornamento de plata, el bajo se mueve en círculos como un mantra, el titulo representa que, la victoria final es vencerte a ti mismo, los solos de guitarra finales acusan influencia de (Jimi Hendrix); "In hiding", rasgueos de guitarra tranquila, (John Lennon), el bajo se eleva a la copa del sauce, el violín refulge como los últimos rayos de un atardecer, la voz relajada te permite acceder a lo que una vida a toda prisa omite: reaprende a escuchar
"One day", no es el tema de (Bjork), pero, las habilidades del vocalista serán definitorias para las acrobacias en la garganta de la islandesa, los riffs gélidos representan a (ZZ Top) en la tundra, el bajo gira las paginas del calendario, la batería arranca las sabanas de la cama, cada día es único, (Saturday) te invita a madrugar, (Stayc) a agradecer cada nueva mañana, (Girls Day) festejan la salida del astro rey y (Girls Generation) te enseñan a controlar tu tiempo, el seguir echado y perezoso es decisión tuya;
"Window", las teclas de piano se mueven vertiginosamente a lo largo de la locomotora, es aun un vehículo de vapor tan potente como (Aerosmith) Train-kept-a-rollin', la guitarra acústica se nutre de la combustión interna, el titulo es presagio de que ahora tu vida transcurre en la pantalla del dispositivo, (Mamamoo) sugiere pausar la actividad digital y vivir de nuevo, corres el riesgo de estancarte en
"In Limbo", el piano intenta asirse de los barandales ausentes en ese corredor cuesta abajo, las trompetas proceden de un pozo funk vacío, un corte tan inesperado como (Led Zeppelin) When the leeve breaks, la letra es una invitación a unirse a la caravana con rumbo desconocido, la cuota es nunca dejar de imaginar;
"A place to call my own", (Depeche Mode) Home, (Celtic Frost) Inner Sanctum o (Living Colour) Open letter (to a landlord) hablan de esas paredes de ladrillo y cemento, construidas con esfuerzo y sacrificio, siendo derruidas por pétreos y deslucidos mastodontes de hormigón gris carentes de vida, el piano y el coro de apoyo recorren tu sendero predilecto de vuelta del colegio, todos necesitamos pertenecer a algún sitio.
Genesis - Anthony Phillips.
Guitarrista (1967-1970)
1970.Trespass.
"Looking for someone", plantea interrogantes similares a (Black Sabbath) Looking for today, los teclados yacen inquietos, la guitarra eléctrica es mas notable, el bajo se guía por impulsos magnéticos, ese ser ausente en tu vida puede representar tu consciencia que se manifiesta, las flautas abarcan arcos y fuentes que ayudan a construir (Cathedral) Caravan beyond redemption; "White Mountain", es donde se ubica la madriguera de (Jefferson Airplane) White Rabbit, los teclados impregnados de psicodelia son vitales para el surgimiento de (Magnum), las guitarras ameritan un cameo de Leslie West, los acordes batallan cuesta arriba, el bajo es una firme soga bien atada, las estrofas cruzan la cerca con el letrero que prohíbe la entrada, incluye secciones angustiantes que inspiran (Symphony X) The Damnation Game;
"Visions of Angels", los teclados flotan como la cola de una ave del paraíso terrenal, que, con el tiempo, muta en un inmenso búho (Rush) Fly by night, el bajo se desliza en configuración de cisnes en parvada, los solos de guitarras prominentes confiesan su evolución desde sus ancestros reptiles, el álbum contiene la mitad de temas del debut, pero, el doble de desarrollados, el titulo representa el que nunca debes dejar de maravillarte; en caso contrario, sucede
"Stagnation", esa gente quejumbrosa que todo critica, descalifica y devalúa tiene su epitome en los que, anónimamente, en línea, cuya catedra nunca encuentra ninguna virtud (Brave Girls) en el trabajo ajeno, este corte contiene los restos del osario de (Saint Vitus), el ritmo se acelera paulatinamente, es el cáliz sagrado para la eucaristía de (Trouble) Psalm 9, los riffs ocultan signos poco comprensibles, el titulo se refiere a nunca ser conformista, exígete mas a ti mismo antes de compararte con terceros;
"The knife", los teclados se erigen como un instrumento líder, desde (Arcturus), (Dimmu Borgir) o (Dio) hasta (Dream Theater) o (Muse), los sintetizadores se convierten en esqueleto de titanio de multitud de canciones, arropados con guitarras que lanzan tajos por doquier y un bajo de fuselaje firme, el filo brillante del titulo es el arma seleccionada por (Judas Priest) The ripper para cometer atrocidades junto a (Iron Maiden -1981 Killers);
"Dusk", innegable su influencia en el perfecto (Emperor) Anthems to the welkin at dusk, melodías de anochecer y los seres que en dicha boca de lobo se ocultan, (My Dying Bride) She is the dark, las pisadas de bajo trazan líneas como luciérnagas, la flauta colabora con paz momentánea, la percusión diluida anuncia el cese de otro día, las voces susurradas no intentan rasgar el estado de duerme vela, los teclados se acurrucan, es momento de reposar, mañana habrá otro amanecer.
Continua hacia la granja de sauces.
Comentarios
Publicar un comentario