Depeche Mode: Grey Matter for the Masses (1985-1987)
Depeche Mode: Holiday in Obscurity (1985-1987)
1985.Black Celebration.
Merece el mismo respeto que (The Cure) The head on the door. El tema titular, un inmenso crucifijo sonoro, el concepto de "black music", se refiere a segregar y discriminar a estaciones radiales (y sus escuchas) que emiten lo que el poderoso "mainstream" no acepta, el look de la banda, desafiante sobre el edulcorado "new wave", que diluye la escena punk, se acerca a la estética S&M de cuero y cadenas, mas afín a Judas Priest o los bares de parejas del mismo sexo, este disco es definitorio en la carrera de Paradise Lost; la canción avanza en un saturado in crescendo, una metralla techno completa, las percusiones son fuera de la orbita terrestre, las figuras que realizan los teclados, te recuerdan lo efímero de la vida, disfrutar antes de
"Fly in the windscreen - Final", es viajar a solas por la abandonada carretera, el limpiaparabrisas no cumple su fin, simplemente crea una masa amorfa con los restos de los diminutos insectos pegados por la fuerte lluvia, la intro de llamada perdida, te recuerda que estas incomunicado, la parte de voz en sample es un faro que no lleva a muelle seguro, el DJ scratch incita a tus raíces salvajes, el tempo en un proto-drum'n'bass, el piano con los teclados que elevan tu temperatura y vuelven borroso el vidrio no ayudan, la seductora voz femenina te incita a tocarla, sacas tu mano y limpias el espejo lateral, el virtual cementerio de coleópteros, es un advertencia de disfrutar la vida antes de ser consumido por
"Question of Lust", la forma en que el disco esta secuenciado es tan sublime y apropiada como Seasons in the Abyss (Slayer), las canciones se funden entre si, identificables, diferentes, sin embargo, crean algo impresionante en conjunto, debe oírse en forma consecutiva una obra completa, los sonidos de cuarteto de cuerdas arropan a esta magnificente balada, es una lastimera suplica posterior al pecado, la letra explora el confundir la pureza del amor con el ser consumido por deseos carnales, una combustión interna, los teclados crean figuras en el aire, nunca traiciones a aquella que amas, ni siquiera "Sometimes", un interludio de piano, el olor a cigarros consumidos y licor impregnado se transmite, la voz suena multiplicada debido al alcohol, es un conector con
"It doesn't matter two", la intro acarrea sonidos de viento, un impactante y frondoso bosque se abre ante ti, los sintetizadores emulan a la variedad de aves canoras que acompañan tu jornada, la voz es tranquilizante, las melodiosas teclas al final arrastran la hojarasca seca en tu solitaria vía, te consumen las dudas, todo es relativo, es "A question of time", una intro tétrica, la carretera presenta caprichosas curvas, no puedes soltar el volante, los samples que titubean son espejismos en la cuneta, llamando tu atención, la búsqueda del amor es complicada, las capas de sonido hacen patinar al vehículo, una virtual orquesta al servicio del grupo, la parte final acarrea tal velocidad que la batería no baja la mirada ante Battery (Metallica)
"Stripped", te recuerda tu error al exponer todos tus sentimientos ante ella, las figuras de piano humeantes, los teclados son una inmensa locomotora expectante, es desafiante ante el inminente cruce de carriles, el ritmo es rasposo, como caminar descalzo en la grava y durmientes, una invitación a mostrarte, desatar tus inhibiciones, el coro te rodea con una soga y desgarra tus ropas, la interacción de teclados final y la voz con multi-armonias eleva tu alma encima del pecado y la carne;
"Here is the house", terminas tu trayecto, estas frente al domicilio de ella, haz memorizado código postal, color de puerta, maleza y plantas en la jardinera, los teclados son un torbellino pausado, el sitio donde las brasas de la pasión compartida se consumieron, el solo final asiste como un liquido que retarda el fuego, puedes ver tu rostro compungido reflejado en la ventana, es "World full of nothing", una percusión industrial eleva tu pulso, los teclados minimalistas son mirar a tu interior deprimido y fatigado, las voces se estiran en un ultimo aliento, de pronto la puerta se abre,
"Dressed in black", adquiere atuendos de luto como (Killing Joke) Revelations, tuviste la decencia de estacionarte a dos calles, te retraes, oculto en la maleza, ahí esta ella, radiante, su cabello acariciado por el suave viento nocturno, hace de su peinado alto una ave de rapiña para tu cordura, el ritmo es como entrar al castillo de la reina malvada, sabes que te va a destruir, pero no puedes evitarlo, su atuendo obscuro, largo y formal arrebata tu consciencia, el apoyo vocal en el coro es impresionante como los de Queen, simplemente admirarla, es presenciar una pintura que cobra vida; ella nunca repite atuendo, "New Dress", cubre su forma admirable, un beat simple de la escuela Chicago House, merece editarse un remix en WaxTrax Records, sabes que el vestido solo incrementa su belleza natural, quieres hablarle, respirar junto a ella, pero un nudo en tu garganta expira el deseo "But not tonight", la secuencia extendida de teclados demuestra la calidad en arreglos del grupo, la parte vocal es gentil, un sollozo quiere escapar pero lo detienes, un cierre impactante para un álbum perfecto - tus ojos han contemplado la gloria.
1985. Shake the disease.
Muchas bandas de metal, lanzan eps y singles exclusivos que no aparecen en los lps de estudio, pero pocos se acercan a la cantidad de canciones inéditas, remixes, versiones distintas o de otros artistas, cortes en directo y experimentos de The Cure o Depeche Mode, Shake the disease, sirve como puente para su primer compilado, el erotismo que contiene su gemido es reflejo de la sensualidad de la banda, es un tema de romance rudo, la pista es una jungla, los teclados te llevan a extremos sonoros placenteros.
1985. Catching up with...
Los primeros lps de INXS o ACDC, permanecen relegados en Australia para el fan mundial, sus ediciones locales los hacen tesoros, los de Depeche Mode son editados posteriormente en todo el mundo. Este compilado es tan recomendable como Greatest (Duran Duran), pocos discos se jactan de contener puras joyas, este es el caso.
1987.Music for the Masses.
Si buscas pop perfecto en el diccionario, aparece esta obra maestra, junto a Appetite for Destruction (Guns'n'Roses) Kick (INXS), Actually (Pet Shop Boys), o Bad (Michael Jackson), todos del mismo año, las planetas se alinean; contienen multiventas singles, una calidad de producción y arreglos que los consagran como compositores, la banda deja de ser un curioso conjunto para discotecas en la región no recomendada de tu barrio, reciben el respeto masivo que merecen para demostrar, su valor en el posterior lp en directo.
"Never let me down", la boda perfecta entre musica dance desinhibida y guitarra distorsionada, dando a luz a un nuevo ser, una electronica mas orgánica y fuerte, la letra narra una nueva aventura - sin aparente destino - para consumar paganos deseos, arranca una carrera con tu mejor amiga, candidata a la pareja ideal, aunque te sientes con suerte, surge una duda
"Things you said", es su delicada mano deteniendo tus zarpas, dispuestas a desabotonar la blusa, el ritmo se vuelve pausado, la adrenalina decae, los teclados expectantes - "Debemos hablar" - dicta ella, el cielo empieza a nublarse; "Strangelove", una brisa nocturna desciende como neblina, un corte de electronica mas acelerado, recibes un beso en los labios, "Te amo" - dice ella, su cuerpo confirma de sus palabras, se fusionan como uno solo, al entregarte, un mar de amor te ahoga;
"Sacred", la intro es de un órgano clerical, haces la señal de la cruz al pasar cerca de la vieja abadía, las vocales hacen eco en los rojizos ladrillos, sientes remordimientos de tus acciones, ella demanda un avance no explicaciones, el riesgo de enamorarse implica deseo carnal; "Little 15", representa la pureza interna de ella, los teclados emulan instrumentos de viento, el corte gana fuerza, un gran piano se encuentra en su centro, una soberbia tonada de opera, detienen el auto, ambos se animan a ingresar al templo para lavar sus impurezas, pero desisten; "Behind the wheel", un sudor helado escurre por tu frente, tu aliento sofocado corta tu aliento, tus ojos arden la substancia salina quema, el ritmo conlleva apasionados teclados y una secuencia de escape emocionante, el gemido en el coro representa tu cuerpo drenado de autoestima, ella toma tu rostro con fuerza, pierdes la vista del camino, te arrebata otro beso;
"I want you now", te estacionas debajo de los sauces, la unidad de sus cuerpos es una boda de alquimia, amaneces con restos de saliva escurriendo por tu barbilla, acaricias su cabello, ella respira en forma silenciosa, se ve tan serena, el tema representa una amistad consagrada en algo trascendental, cubres sus delgados hombros con ambos brazos; "To have and to hold", inician su regreso a la ciudad, las luces te deslumbran, parpadeas como una luciérnaga frente a la fogata, el corte presenta un ritmo arábigo, que te hipnotiza y atrae; "Pimpf", no puede ser denominado de otro modo que no sea una opera electronica, un solemne piano, cantos gregorianos, las orquestaciones desafían a la musica de cámara, el ritmo conlleva un apasionado rito moderno de Fausto, ella bosteza con timidez, parece maullido, te besa con cariño,
"Agent Orange", el ritmo representa hélices sobre una jungla de Asia, la variedad en sintetizadores y arreglos no tienen rival, concluye con "Pleasure little treasure", ella desea desayunar, rozas su vientre accidentalmente, ella emite su risa, una cascada de emoción, sabes que, por el momento, al estar juntos, la vida es amable y optimista.
El letrero de la carretera dice "Route 66".
Ambos sonríen en complicidad, giras el volante, el polvo cubre el anuncio hacia tu ciudad.
Black celebration, muy adelantada la época, en algún momento, himno de esos lugares tenebrosos, pero divertidos
ResponderBorrarCierto, sonidos obscuros pero con mucha alma
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