The Dark Clouds of Pink Floyd (1967-1973)

Pink Floyd: Eclipsis, Leuksna, Nubis y Satelles (1972-1973)
Por Sergio Pescador

1972.Obscured by Clouds.
El tema titular es una instrumental que te recuerda lo incontrolable del clima, acude con (Izone) para impedir que cancele tus planes, es el antídoto para (Deep Purple) Stormbringer, desciende como una espesa neblina, el bajo recrea un zumbido de desastre natural inminente, la guitarra calcina la predicción atmosférica, la batería se desplaza con la calma y arrogancia de las capas tectónicas, los solos, desgarran un glaciar lentamente mientras sus trozos navegan sin rumbo llevados por la marea nocturna;

When you're in", carece de voz (humana), las melodías contienen manchas impregnadas de tinta psicodélica, (The Doors) The Crystal Ship,  las teclados atraviesan un túnel sin aparente final, estas dentro, pero ignoras de que (o quien), la batería es un cactus sumergido, burbujas comunican su relación con el árido arrecife de (ZZ Top), la versión con (Tiamat) confirma la influencia de la banda hasta Suecia, desatando un álbum irrepetible, Wildhoney, de dicha zona escandinava provienen (ArchEnemy) que tienen un disco denominado;
"Burning Bridges", comparte nombre con un tema de (Emerson, Lake and Palmer), es una expresión que significa el cortar con tu pasado, de la laringe del cantante aun cuelga una jeringa de tranquilizante de paquidermo, el bajo realiza giros elípticos que derriten transportadores cuadrados, las melodías entumecidas arden con la lentitud de una fogata que perece, los teclados se disuelven como el humo que se eleva en volutas translucidas, la guitarra es una constante llovizna;
"The gold it's in the?", el titulo es un acertijo gramatical, las melodías están dispersadas como las partes enterradas y semi devoradas por el comején de un mapa de tesoros, es una advertencia acerca de brillos fatuos, (The Stone Roses) Fools Gold, la escena de Manchester de 3 décadas posteriores debe mucho de su sonido a Pink Floyd, 
del mismo modo, la gestación de (Muse) o (Radiohead) es impensable sin ellos, (Running Wild) intentan descifrar los glifos para hallar los cofres, sin éxito, la tablatura es una mofa de los signos cardinales, tan complejo de leer como el reloj de (Rage) XIII, los solos de guitarra gravitan sobre un piano de tintes jazz, suenan como una multitud de opiniones golpeando tu cabeza, pero todas carecen de certidumbre o certeza respecto a la existencia del botín de los corsarios;
"Wot's ...Uh! El trato", exige una visita con (Qwer), las palabras contienen mas mensajes encriptados que lo que las mentes incautas perciben, la guitarra acústica procede de un pozo seco, es (Black Sabbath) Laguna Sunrise, pero en un foso de cieno e inmundicias, a lo lejos se divisa el navío encallado de (Arcturus) Star Crossed, la percusión crea ecos en el camarote de madera, el bajo se retuerce con mareo marítimo, el título encarna una alucinación o la venganza cumplida del albatros en (Iron Maiden - 1984 Powerslave) The rime of the ancient mariner;

"Mudmen", los sintetizadores evocan la llegada a las costas de (King Crimson) Islands o (Genesis) Foxtrot, los teclados cambian de tonos policromáticos bajo el sol del atardecer que desaparece, el bajo transmuta en un ser cuadrúpedo sin rostro, los solos crujen sobre figuras sin secar de lodo, el ritmo del tema titular retorna, pero, encarnado en efigies de barro y maíz, la creación de homúnculos ha estado presente desde tiempos inmemoriales, en la ambición humana, representado en el mural, La creación del hombre maya (Raúl Anguiano,1964), espera, limpia el cieno de tus botas, arrodíllate, por que estamos en lugar sagrado, inclina tu cabeza hacia Chichen Itzá, medita un momento antes de continuar (si te atreves):
Revisa en (Fin K.L.) el proceso del nacimiento de un ser humano.
Admira en (Girls Generation) el descubrimiento del ADN.
Estudia con (A.O.A.) un posible origen extraterrestre de la raza humana.
Interpreta, según tu capacidad racional, (WSJN) un origen alterno de la civilización azteca.
(Pixy) te desglosan la posibilidad de existir de seres humanoides metamórficos de procedencia chamánica.
Cierra la boca e impide que ese torrente de saliva siga escurriendo, puedes deshidratarte, has pasado la prueba, revisa con (Kara) como verificar la pureza del oro, ya no eres un infante:

"Childhood's End", comparte titulo con tema de (Iron Maiden), ambos inspirados por el libro revolucionario de (Arthur C. Clarke), autor tan importante como (Ray Bradbury), ambos son pilares de la ciencia ficción, (Aespa) te detallan las maravillas que se manifiestan ante tus ojos al degustar dicha literatura, el ritmo inicial procede de magma petrificada, la guitarra rompe la roca solida de (Jimi Hendrix) Stone Free, 

el bajo suena como un pulso cardiaco alterado, la percusión es un llamado a la realidad, deja de soñar, es hora de actuar respecto a la edad que tienes, un paso mas para convertirse en el adulto promedio aburrido, amargado y quejumbroso que la sociedad madura exige, o resistir y conservar tu esencia, (Cignature), no dejes que el ajetreo diario elimine tu sonrisa, redescubre la felicidad con (Woo!Ah!);

"Free Four", contiene palmadas rítmicas, un groove que hereda a Cathedral) Midnight Mountain, las voces elevan sus pies del suelo firme, el piano es humectado con la calidad de (Billy Joel), el nombre te previene, no hay decisiones sencillas, todo conlleva una tarifa a pagar, debes aprender a administrar tu tiempo de antemano;

 "Stay", piano cargado de melancolía, solos de guitarra en fuga, las notas del bajo ya han partido, las voces suplican por compañía, la guitarra aporta matices bluesy junto a (Magnum) Kingdom of Madness, dos incógnitas se te plantean:
a) Decide quedarte junto a una pareja toxica (CLC) y amistades ambiguas (April) que consumen tu energía personal (Lightsum),
b) Realiza ambos auto exámenes con (Tri.Be) y (Apink) para ascender cuesta arriba hacia el amor verdadero (Lovelyz): intentas divisar esa silueta en la cima de la montaña, pero el sol ciega tus ojos, sus haces de luz caen como;
 "Absolutely curtains", teclas de piano cosidas con henequén, bajo de saltamontes oculto, la guitarra envuelve una sabana para las semillas a consumir por (Down) Hail the leaf, las estrofas  bajan como las cortinas del inmenso teatro derruido, es el perfecto encore para una experiencia trascendental, Don Juan Matus, el místico arcano, 
te toma del hombro, limpias tu frente de la profusas capas de sudor, los canticos que escuchas son mantras que te aplauden por haber superado el examen de resistencia, pero, el sabio yaqui tritura las hojas de ayahuasca, 
la jornada siguiente carece de su red de soporte alucinógena, te indica que, esta fue la prueba física, la de fuego pondrá bajo la lupa tu fortaleza mental, te invita a ingerir el brebaje pero dentro tuyo sabes que no lo necesitas, apunta su bastón de mando hacia las dunas de Sonora, debes continuar solo.

1973. The Dark Side of the Moon. 
Debido a su nivel de ventas que no es debido a enjambres de bots (Blackpink) y pago de payola (Bvndit), se ubica junto a (Michael Jackson) Thriller, (Led Zeppelin) IV, (ACDC) Back in Black, (Metallica '91), (Guns'n'Roses) Appetite for Destruction (Queen) o (The Eagles) Greatest Hits, prácticamente se escucha a diario en alguna parte mundo y, estes consciente o no, lo has oído, al menos parcialmente, en cierta ocasión que, sin percibirlo, cambio tu percepción y asimilación de la música.
¿Que tiene de especial este disco?

Posterior a medio siglo de su lanzamiento, continua revolucionando el concepto de la creatividad (Oh My Girl), los arreglos y composiciones de canciones (Girl's Day) y se ubica junto a (The Beatles), (Little Richard), (Bob Dylan) o (The Who) como los diseñadores de los planos arquitectónicos de todo lo que el adjetivo progresivo engloba en la música.
Nuestro análisis exige una clave policromática partiendo del latín como la que ilustra su icónica portada.
Puedes notar su huella en la psicodelia de (The Scorpions) Fly to the Rainbow, el arte de (U.F.O.) Phenomenon, la complejidad y riqueza en las aristas de (Symphony X) The Damnation Game y la ejecución precisa y certera de (Fates Warning) Disconnected, entre muchos artistas mas.
consulta a (Rainbow) para admirar las emociones que percibes al escuchar música en total obscuridad.
Otro factor admirable, son sus liricas, las cuales mantienen una presencia palpable al lado de sus contrapartes sónicas, vamos a añadir una saliente correspondiente a un aspecto mental que se aborda en cada canción, dura 42 minutos pero se siente como levitar en el vasto espacio exterior, adquiere el DVD de Classic Albums, lleno de anécdotas, datos de la grabación, desglose y recreación de las canciones, sin dejar de lado la excelente recreación completa en vivo con (Dream Theater). 

"Speak to me", inicia con un latido agitado, las líneas de bajo giratorias desembocan en un zumbido de himenóptero que vuelve a la vida, (I*Zone), la voz se ahoga en un grito sesgado de templanza:
Advertimiento, Prevención y Descargo de Responsabilidad:
 Blanco (Álbum); cualquier tipo de afección mental puede ser aligerada mediante la terapia con un profesional empático, titulado de una institución seria (GWSN), si, me refiero a que evites esa "mind -bull- full -shit-ness" impartida por un charlatán "coach de vida" con reconocimientos en acupuntura, tarot y lectura de manos con especialidad en mitomanía, tan riesgoso como unirse a un culto o secta, (Red Velvet),
 añade, este no-profesional de la salud te receta y medica con "medicina alternativa" que el mismo prepara en el cuarto de la casa de su madre que es su laboratorio hidropónico, donde domina el arte de verte la cara, es un vil engaño, revisa con (Laboum) los incontables "productos milagro" que son tan higiénicos y recomendables como la metanfetamina (Breaking Bad), confirma con (Godflesh) los efectos de los narcóticos en cuerpo;

"Breathe (In the air)", las estrofas llenan tus pulmones de aliento de vida,  la guitarra emite rebanadas de jazz nítido, el bajo extiende las notas hasta separar su núcleo, los teclados son un tapete simétrico de grecas de Mitla, Oaxaca, las voces abren un sentido, antes desconocido de la realidad, percibir que todos los seres sienten, tienen emociones y padecen te hacen desarrollar la sintiencia (Red Velvet):
Rojo (Red), nuestro balance psíquico e intelectual es muy delicado, igual que con un terrible cáncer, lo recomendable es prevenir antes de daño irreversible (Itzy);

"On the run", interludio instrumental quimérico, los teclados segan el ritmo, el sintetizador se ubica en un bucle de puerta giratoria eterna, las melodías contienen distorsión de vinilo rayado, un narrativa imperceptible transcurre como tapiz de fondo, la guitarra es la entrada de mármol a un mausoleo psicodélico, la secuencia de los temas es perfecta, una canción desemboca en otra con naturalidad, virtud que comparte con (Slayer) Sasons in the Abyss:
 Naranja (Aurantium); la detección temprana de brotes psicópatas (2NE1) auxilian al afectado y a quienes velan por su seguridad, la función de un cuidador principal del enfermo con demencia es admirable (D.I.A.) apoya en lo posible, puesto que la fase de deterioro nunca espera ni se detiene:
 "Time", aparece en nuestra investigación de canciones y viajes en el tiempo, inicia con una sinfonía de alarmas, los sonidos se revelan como alerta, las arterias y la vena carótida del bajo se dilatan, la percusión utiliza la caja torácica como xilófono, la guitarra es de roca firme, como un reloj de sol, los versos son relajantes, no te afanes, es imposible detener el tiempo, pero, 
¿Es posible  controlarlo?
 Amarĕllus (Amarillo); (Girls Generation) te comparte el secreto, los enormes solos de guitarra melódicos confirman la destreza de Pink Floyd:
"The great gig in the sky"; su ritmo manifiesta que mucha sensaciones son tan gratas que no necesitan palabras, el piano deambula por un vestíbulo de bóveda catalana, el bajo con toques de jazz, la percusión se disuelve mientras que el admirar la maravillosa voz femenina convence al escéptico de su belleza, los tonos que alcanza son de procedencia divina:
 Virĭdis (Verde):
 ¿Te atreverías a explorar el cosmos?:
- (Kep1er) nos explican los movimientos orbitales planetarios.
- (Cignature) desglosan los conceptos de física cuántica relevantes.
- (Cherry Bullet) plantean razones por las cuales no hemos visitados por otras entidades del espacio exterior. 
- (Kep1er) explican el origen y el fin del universo.
"Money", desde (Killing Joke) Money is not our god hasta (Napalm Death) Greed Killing, el interés monetario por sobre del valor de tu alma representa la debacle de una humanidad cegada por el dinero, el inicio desata la furia por obtener capital, los sonidos de maquinas registradoras, tragamonedas y tintinear de monedas en tu bolsillo, equivalen a la ansiedad que te provoca el oír al cajero automático expulsar esos billetes que confirman que tu remuneración es la esclavitud moderna, 
el bajo contiene notas funk dobladas junto a billetes en tu abultada cartera, las estrofas son impresas en divisas verdes, la batería aporta patrones cotizados en moneda corriente, los solos de guitarra perforan la bóveda oculta del egoísta y agiotista banco, los solos de saxofón se despiden con una sonrisa a retirar su efectivo de la sucursal mas cercana: Índigo; (Sistar) te implora, revisa ese contrato antes de rubricar y aceptar condiciones indignantes en la nomina de tu labor profesional;
"Us and them", comparte la temática de (Rush) Subdivisions, el deseo de dividir, separar, discriminar y relegar a sus semejantes por las razones mas absurdas pone en duda la inteligencia de la especie humana como la superior del mundo, el piano se yergue como un monumento monolítico,
 la guitarra demuestra los secretos para acarrear los inmensos bloques de roca del templo druida, las notas del saxofón atraviesan las ventanas de piedra caliza creando perfectos espectros luminosos, el sintetizador es un lucernario que guía en la obscuridad, el titulo explica que todos somos de la misma sangre, no hay ninguna etnia superior que dentro suyo fluya hemoglobina de color
 Azul (Azzurum): ((G)I-Dle) y (Tri.Be) te explican lo terrible de la xenofobia e intolerancia, la raza humana siempre separada por la soberbia, necedad y egos;
"Any colour you like", otra instrumental desafiante de acuarela sobre gelatina de plata, solos de teclado de cascada convergente cuya espeso torrente libera acordes sumergidos en liquido amniótico,
  la guitarra añade tonalidades entre la espuma y gotas de la caída al vacío, el bajo observa desde la cañada con una perspectiva distinta, esa es la maravilla de admirar lo diferente; Violeta (Viola): (Crayon Pop) te re educan para pintar, diseñar y dibujar con la paleta cromática de tu alma, las variaciones son infinitas sobre cualquier tema;

"Brain Damage", notas delicadas de guitarra limpia, bajo de césped seco,  la percusión aparenta extraviarse, las estrofas te cuestionan acerca de la ubicación de los enfermos mentales en el status social,
¿Sera posible que ellos sean los únicos realmente felices, realizados, satisfechos consigo mismos o deben ser enjaulados y exiliados de los denominados cuerdos?: 
Fuscus (Marrón): (Twice) te enseña la empatía, solidaridad y auxilio que puedes donar a aquellos que padecen de sus facultades mentales o son esclavizados por los estupefacientes; aquellos señalados como desviados, dementes o locos, su concepto de la realidad se localiza en un eterno "Eclipse", un outro magnifico, donde las notas descienden desde el permafrost,
 las notas se derriten liberando ritmos de lepidópteros prehistóricos (Butterflies), el teclado con ecos clericales asemeja un evangelio de impresionantes fenómenos meteorológicos, 
¿Acaso es la realidad una simulación? 
o puede ser que seamos, cada uno, un encéfalo dentro de una cavidad craneal de cristal sumergido en liquido pausados en animación suspendida mientras eternamente soñamos, un limbo donde no hay colores, no hay sabores, las sensaciones dactilares son extintas, todo lo envuelve el mas profundo:
 Nigrum (Negro); (Loosemble) te recuerda proteger tu cerebro, la ciencia actual puede realizar trasplantes de cualquier apéndice u órgano, excepto ese contenedor de nuestra inteligencia, costumbres y moral, posible deposito de nuestra alma, espíritu y recipiente de la irrepetible esencia única, no somos mas que conexiones nerviosas unidas en un caparazón de carne que decae cada día hasta que finalmente retornemos al polvo estelar que alguna vez nos vio nacer.
1973.Nice Pair.
Recopilación de los dos primeros discos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metallica: Blacklist : Homage or Hoax? Part 2

The Beatles: Metal Originators

Led Zeppelin: Symbolic Migration (1969-1970)