Refulgent Spheres of Deep Purple (1968-1971)
Deep Purple:
Thy name cast in rock
(1970-1971)
Por Sergio Pescador
1970.Flight of the rat (Single).
Guitarra de envergadura extensa de 8 mns., el mismo lapso de su evolución impresionante, un suave planeo nocturno de alas cubiertas de delgado pelaje que terminan en filosas garras, la voz inmediata gime como un ente de ultratumba, los versos no aletean, se dejan llevar por el viento en un elegante desliz, las melodías presentan una lengua larga, ecos de (Black Sabbath) Wheels of Confusion con (Magnum) Chase the dragon, los solos de guitarra incluyen un dominante pedal wah wah, extenso como la distancia entre las copas de las sequoias, los teclados son delgados como plumas y permiten al ser impermeable moverse entre nubes, la batería se sacude de ácaros con toques psicodélicos, (Alice Cooper) Halo of flies:
¿Qué provoca esa visión alucinante?
Es un desafiante mamífero.
No es un zorro, ni un vampiro;
no es un roedor, ni un lepidóptero;
- averigua que son en (Kpop honors Butterflies) -
no bebe sangre sino néctar y frutos;
no es una ave, ni una quimera;
sino que responde a su nombre científico, Pteropus Vampyrus,
representa los avances logrados por Deep Purple dentro de los parámetros existentes del hard rock, procreando a el heavy metal, lo cual sorprende como este animal, de apariencia feroz pero inofensivo, por si las dudas úntate este elixir de ajo, porta una cruz bendecida, mientras consultas a (Pixy) respecto a la posibilidad de que sea un skinwalker, nahual o metahumano; "And the address?", es lo que replica la critica perezosa y sosas respecto a estos saltos cuánticos en desarrollo musical, líneas de teclado tenebrosas,
indican hacia el camposanto donde (Blue Demon) y (El Santo) calcinan a las Momias de Guanajuato mediante sus pistolas de fuego, supera eso, Boba Fett (Star Wars), el cowbell posee un ritmo endemoniado, la percusión emana de (Jimi Hendrix) Stone Free con una pizca de (ACDC) Soul Stripper, la psicodelia evocada por sus teclados remite a (Pink Floyd) Ummagumma, existe un video promo de locación en la carretera, que adelanta por años a (Queen) Bohemian Rhapsody, el bajo huele a orquídeas, esta instrumental demuestra lo impredecible de Deep Purple, tal vez el nombre se refiera a tu cara incrédula al escuchar su siguiente obra maestra:
1970.In Rock.
El nombre no puede ser mas claro,
este disco esta tallado con cincel en el Olimpo del hard rock,
la portada es un monumento a la tenacidad, creatividad y ambición bien canalizada de 5 superdotados instrumentistas.
"Speed King", es la primer palabra en speed metal, sin dejar de lado sus raíces blues y rock'nroll aplican una velocidad que marca cánones para las siguientes generaciones, el teclado desciende como una hostia en llamas, los incendiarios riffs no dejan cuartel sin incinerar,
el titulo comparte la jerarquía de (The Beatles) Sun King, el baterista expresa total dominio de su set completo, los sintetizadores te previenen, estas pisando terreno sagrado, el vocalista realiza tales maniobras combinando excelente gesticulación y actitud en definida prosa complementada con gritos sin mesura ni piedad, musicalmente una nueva dinastía de cantantes de voces estratosféricas aprende a pronunciar, mientras que los guitarristas y tecladistas saben que por separado son buenos, pero unidos (Apink), son indestructibles, (Symphony X), (Fates Warning) o (Gamma Ray) son sus acólitos;
"Bloodsucker", es la inspiración sobrenatural para (Mercyful Fate) Return of the Vampire, (Death SS) Vampire o (Moonspell) Vampiria, es un blues empapado de hemoglobina, (ZZ Top) bajo un manto de penumbra, revisa la ficción de Joe R. Landsdale, que combina elementos de western con toques de horror,
Hell's Bounty equivale a ubicar a las entidades de (H.P. Lovecraft) frente a el cine italiano de Sergio Leone producido por (Mario Bava), los largos colmillos del bajo se sacian de la garganta de la joven desmayada, la sección de solos aparenta introducirse a un mausoleo abandonado en pleno desierto, mientras la capa del quiróptero humano arrastra hacia su guarida a la próxima victima;
"Child in Time", los teclados inician como susurros orientales, los platillos se refugian entre el denso follaje, una obra maestra que va in crescendo hasta detonar en una explosión de magma a las 6 cuerdas, las líneas de bajo crean espirales controladas, las voces son mas desafiantes que atestiguar una transformación de licántropo frente a tus incrédulos ojos, (Bruce Dickinson), (Geoff Tate), (King Diamond) o (Michael Kiske) consultan a este sabio agorero,
este manual les confirma cual es su vocación de por vida, las secuencias instrumentales se elevan como (Led Zeppelin) Stairway to Heaven, (Rush) Xanadu o (The Doors) L.A. Woman, siendo indispensables para admirar la progresión en canciones perfectas como (Savatage) Chance, (Angra) Carolina IV, (Iron Maiden -1982 The Number of the Beast) Hallowed be thy name, (Guns'n'Roses) Estranged, (Blind Guardian) ... And then there was silence, (Motley Crue) Misunderstood o (Judas Priest) Victim of Changes;
"Into the fire", su potencia calcina los amplificadores, la entrada incinera las melodías de (King Crimson) In the court of the Crimson King, el sintetizador es una azadón que despedaza los restos de las aun candentes brasas, las estrofas tienen una superficie cubierta de cenizas, la batería es firme y resistente como el casco del minero, las voces alcanzan latitudes de volcán en erupción, el torbellino de azufre contiene una vibra de blues en medio de un incendio forestal;
"Living Wreck", batería construida por tambores de contenedores de basura, la guitarra destroza el sitio de ensayos como una aspiradora electrocutada, el bajo es un amplificador sonoro, el vocalista es un maestro de ceremonias que ordena el caos dominante, la semilla para las incontables variantes de heavy metal germinan en este invernadero;
las excursiones a las 6 cuerdas ejemplifican con diagramas a (Eddie Van Halen), (U.F.O.) Michael Schenker, (Yngwie Malmsteen), (Kirk Hammett) de (Metallica), (Dimebag Darrell) de (Pantera) o (Vicious Rumors) Vinnie Moore, que el mástil que empiezan a domesticar es una brújula hacia tesoros evaluables;
"Black Night", confirma que su dominio de tempos es extenso, un groove eterno, la voz suena placentera y cálida, es un boogie bajo un manto de acero, el apoyo de palmas es la invitación a la audiencia a compartir el gozo; la cantidad y calidad de solos de teclado y guitarra aclaran la etiqueta neoclásica que se le aplica al conjunto, parece estar poseído por Paganini.
¿Quién es esa figura obscura a la guitarra?
Deep Purple - Ritchie Blackmore.
Comparte con Johnny Cash el apelativo de The man in black, tan merecido que ameritaba aparecer en nuestro análisis de canciones con extraterrestres, pues su dominio instrumental es fuera de este mundo, su carácter y genio lo hacen alguien complicado para colaborar, característica que también tiene (Death) Chuck Schuldiner.
1971.Fireball.
El tema titular contiene percusión desintegrada al cruzar la atmosfera, la guitarra es un bólido con corteza de meteorito, el bajo representa la perdida de comunicaciones con la base terrestre, las voces son la angustia encarnada al caer a tierra sin paracaídas,
las estrofas toman todo el asunto con calma, nada de que preocuparse cuando eres la encarnación de combustible ardiente, era el tema ideal para el filme The day of the Comet (1984) tan recomendable como (Gremlins) del mismo año;
"No No No", no confundir con las canciones de (KISS) o (Apink) que debieron renombrarse como Apurple en un single conjunto, es un enrevesado blues con anestesia de paquidermo mal inyectada, el sintetizador es una enorme trompa que levita con melodías arábigas, el bajo es un extenso colmillo de marfil, la guitarra tiene una epidermis gruesa cuyos solos representan un hipnótico viaje, el nombre representa lo complicado de encasillar a Deep Purple, sus canciones tienen muchas aristas, visto desde perspectivas distintas implica adjetivos diferentes y hasta contradictorios;
"Strange Kind of Woman", las guitarras se pavonean por el centro de la ciudad, (Motley Crue) Girls Girls Girls o (Aerosmith) (Dude) Looks like a lady intentan definir a las damas con resultados impuros, los teclados brillan como las marquesinas de los sitios de entretenimiento para adultos tarde por la noche,
el bajo sonríe para sus adentros, se siente afortunado esta noche, las estrofas representan la seducción de los incautos, la sección media incluye solos vocales como un efecto doppler de sirena, mientras la trotacalles exprime la billetera hasta el ultimo centavo; esta mujer de deseos carnales puede ser
"Anyone's daughter", en la intro se escuchan instrumentos afinando, los acordes arriban con lentitud, es un blues con sabor británico, un piano country bañándose en el Támesis, la voz es un homenaje total al redneck outlaw country de (Johnny Cash), los teclados son definitorios para la creación de (Type O Negative), debió intitularse When the man in black comes around, un corte tan bueno como hallar oro en una mina abandonada;
"The mule", percusión curtida de crótalo de cascabel, riffs fortificados de (Cream) acida, White Room, el sintetizador se erige como un tótem, el titulo se debe a su poder de patada trasera, visita nuestro tributo musical a los equinos, el bajo mastica tabaco y lo escupe al piso, la batería es un tractor trabajando hasta que anochece, es la representación de la ética laboral de Deep Purple, enclavada en el campo, origen de toda la musica;
"Fools", sintetizador languideciente, se ata al muelle de (Dio) All the fools sailed away, es una aventura marítima de 8 minutos, (Running Wild) aguardan en el puerto, el pillaje es inminente, la sección pesada pone a prueba la resistencia de cubierta, el bajo es de madera gruesa insumergible, el titulo te cuestiona,
¿Quiénes son los tontos,
los que se atreven a soñar
y salen a alta mar a buscar su destino,
o los que los critican mientras la envidia los corroe?
Visita el buque de (Kara) quienes te explican como sacar ventaja de la envidia ajena;
"No one came", el bajo es la raíz del sonido de (The White Stripes), los teclados asumen un rol principal, la guitarra afianza el ancla, todos los instrumentos, incluida la dotada voz, se lucen sin opacar a los otros, una característica que heredan (Dream Theater),
el titulo tal vez indica la solitaria fiesta de cumpleaños del amigo ambiguo que ya no soportas por mustio y traidor, (April) lo describen perfectamente, mientras tanto aprende a ser un buen anfitrión con (Berry Good) para que tus reuniones sean prosperas;
"Demon's Eye",
¿Son Deep Purple satánicos?
Desde (Robert Johnson) Hellhound on my trial, la presencia obscura ha sido inspiradora para las letras del blues y rock con fines lúdicos, este tempo, empapado en whisky ilegal, te hace no ver doble, sino que tus acompañantes asemejan siluetas endemoniadas, es un blues para una noche de luna llena, corriendo entre los campos solitarios de trigo,
¿Sabes a quienes si deberías tenerles miedo?
A los estafadores y engañadores en el nombre de Dios, (Red Velvet) te los desenmascara mientras nuestro análisis presenta canciones que los denuncian.
Cuando el falso profeta es exhibido en sus pecaminosas costumbres y hurtos, exclama "I'm alone", un corte con infusión funk, el teclado maneja tonalidades afrocaribeñas, la voz se mueve placida en la hamaca, nunca estas solo cuando eres tu mismo una buena compañía, acude con (Sistar) para disfrutar tus momentos de soledad, avanza hacia la cabeza de maquina.
Comentarios
Publicar un comentario