Smoked Stars: The Deep Purple Development (1968-1972)

Japan is Next: Deep Purple in Concert (1972)
Por Sergio Pescador

1972.Machine Head.
¿Es acaso el mejor lp de hard rock de la historia?
(Jimi Hendrix) Electric Ladyland, 
(The Who) Who's next o 
(Black Sabbath) Paranoid ya pavimentaron el camino, 
la década de los 70s es una era en ebullición para la creatividad: 
Deep Purple se mantiene en su cenit, de su excelente desempeño provienen otros inmortales clásicos como (The Scorpions) In Trance, (ACDC) Highway to Hell o (Aerosmith) Rocks.

"Highway Star", observa los letreros de no maltratar la señalización vial y procede a destrozarlos con una ráfaga de riffs que dejan una humareda y restos irreconocibles, el tempo acelera su velocidad, recuerda que esta década la musica disco, si, esa que hace a (KISS) I was made for lovin' you el único corte conocido de dicha influyente banda para el oyente ocasional, domina las ondas radiales, al lado del soft rock decente pero que palidece ante los tonos purpura de Deep Purple de (The Eagles) o (America),
 la interacción yuxtapuesta de guitarra y teclados con sus respectivos solos, aceleran mas allá del limite estatal de velocidad, los cuales permiten que el camino sea tu único copiloto, añadir una segunda porción antes de la estrofa final equivale al asalto de humano ante escualo en (Emperor) With strength I burn o (Symphony X) The Damnation Game, la batería accede a una rapidez que impide recibir la multa del oficial de caminos motociclista, su nivel de arreglos y composición es trascendental para los solos y canciones dentro de canciones que rebosan en la trayectoria de (Iron Maiden), (Metallica), (Helloween) o (Fates Warning), la versión con (Metal Church) es resistente como los cimientos de dicha parroquia;

"Maybe I'm a Leo", la batería maneja con destreza las cartas del tarot, el bajo lee la palma de la mano observando el monte de Marte, la guitarra se mantiene absorta ante el mapa astral, el sintetizador estudia los residuos de café mientras interpreta el vaticinio de los signos zodiacales,
¿La labor de los agoreros es una línea directa con divinidades o un vil fraude disfrazado?

Acude con (Red Velvet) para exhibir los fraudes religiosos y contempla la caída del templo falso en las denuncias musicales ante sectas y cultos deshonestos.
¿Necesitas corroborar nuestras palabras?
(SIS) te explica que es la serendipia y (Iz*One) las coincidencias, no dejes que te vean la cara, los triunfos de Deep Purple, por cierto, (Bvndit) te desglosan el éxito verdadero, no son debido a pactos diabólicos, sino a entregarse con esmero a su labor artística, (Girl's Day) te detallan todo lo que no percibes de la ardua tarea de componer canciones;

 "Pictures of Home", esta enmarcada en tu sala de estar, es una representación auditiva de que, a donde sea que se dirijan tus pasos, una parte de tu tierra natal te acompaña, (Fin K.L.) te plantean una caminata para recuperar esas memorias en un paseo guiado, la batería suena bien coordinada, el camino es largo, pero su entrenamiento fue correcto, (A.O.A.) te recomiendan no consumir los "productos milagro" que mienten y dañan tu metabolismo,
 las guitarras son una linterna que alumbra el atardecer en el centro de la ciudad cuyo combustible son riffs a las brasas, el sorpresivo solo de bajo se desdobla como el mapa turístico, el teclado es un barniz de resistencia y un protector solar, la voz te indica con paciencia todos los sitios que son simbólicos para tu desarrollo como habitante;
 "Never before", es la exclamación de incrédulo ante el poder compositivo de Deep Purple, ellos son producto de sus influencias sin despreciar sus cualidades propias, las estrofas son las Sagradas Escrituras del hard rock, la batería blinda los de por si, solidos patrones de (The Kinks), las voces se encuentran en un plano metafísico, los pasajes psicodélicos en teclado ponen la mesa ante (Pink Floyd) Saucerful of Secrets, la guitarra envuelve todo en un sudario de esfuerzo y entrega;
 "Smoke on the water", contiene el riff inicial para cualquier aventurero que desee aprender a tocar la guitarra, (Led Zeppelin) Whole lotta love, (ZZ Top) La Grange, (U.F.O.) Doctor Doctor, (Van Halen) Runnin' with the devil, (Alice Cooper) No More Mr. Nice Guy, (The Rolling Stones) Satisfaction, (The Beatles) Come Together, (The Doors) Roadhouse Blues o (Rush) Anthem, integran ese santuario de melodías inmediatamente reconocibles, básicos pero definitivos,

 de este pozo emanan las gemas (Pantera) Walk, (Guns'n'Roses) Welcome to the jungle, (Nirvana) Smells like teen spirit, (Rammstein) Du hast, (Korn) Freak on a leash, (Alice in Chains) Man on the box o (Motley Crue) Shout at the devil, imposible mencionarlas a todas, pero, dentro de cada riff que tarareas posterior a 1972, una parte del ADN de este tema es responsable;
"Lazy", es lo opuesto a Deep Purple, su mastodóntico itinerario en giras, sus elaborados discos de estudio y su compromiso de nunca decepcionar a los fans, son su sello personal, los teclados psicodélicos realizan una vuelta al ruedo, el bajo realiza piruetas en configuración piramidal, el solo de armónica es una silueta de (ZZ Top) trazada en un cactus, la guitarra no tiene prisa, el nombre te aclara, no tengas prisa, deja que las cosas fluyan por su cauce natural, escuchar una cancion mediocre derivada de otra exitosa es comer, por llamarlo de alguna manera, una nada nutritiva sopa instantánea, (Berry Good) enumeran sus ingredientes, mientras que degustar Deep Purple conlleva tiempo, paciencia y arte culinario, revisa la receta de kimchi de (Apink), es su equivalente alimenticio;
"Space Truckin'", el bajo es una señal de intrusos, (Genesis) Watcher in the skies, la batería es la respuesta de la central de alarmas, su tempo directo y sin fisuras es vital para engendrar al thrash, la versión con (Overkill) es perfecta, tal vez la única parte cuestionable de este disco es la negativa de (MachineHead) de admitir que su nombre es en honor a los ingleses, si esa es su posición entonces te invito a que escuches mi proyecto (Maestro de títeres) featuring al que no le gusta Metallica en voz y clarinete; es el tema ideal para acompañarte en ese viaje muchas veces pospuesto con tu padre por las extensas carreteras de Durango, el sugiere escuchar (The Grateful Dead) Truckin' después, asientes con gozo; 

"When a blind man cries", es una balada perfecta, sientes como tu piel se eriza ante la solidaridad con los invidentes, un emotivo corte que nutre de savia y sabiduría a (HammerFall) Glory to the Brave o (Angra) Holy Land, consigue el DVD Classic Albums, incluye excelentes entrevistas, info de la grabación del disco y desglose de las canciones por capas, tan recomendable y completo como los de (Duran Duran) Rio o (The Sex Pistols) Nevermind the bollocks.

Deep Purple - Ian Gillan.
Es la encarnación de la voz del hard rock, es lo que (Milton Nascimento) para la musica folk carioca, mediante su laringe se crea una comunión con algo mas allá del plano terrenal, el 19 de agosto de 2024 acaba de cumplir 79 años, no alcanza los tonos de su juventud, pero, con un disco inédito de Deep Purple e inminente gira sigue siendo referente, como sus longevos antecesores bluesmen, que nacieron para estar y permanecer en el escenario.

1972.Made in Japan.
(Dragon Ball), (Godzilla), (Sailor Moon), (Ultraman) o (Mazinger), si esos nombres no representan algo irrepetible en tu entretenimiento oriental, estamos en problemas.
Los japoneses tienen mucho que admirarles en sus creaciones, pero, por encima de ello, yace la cordialidad y respeto por la gente que admiran, de este factor surgen grandes documentos en directo grabados en esa tierra.
Revisa (Red Velvet: Redmare) para entender las características de un lp en vivo perfecto y con (H1-Key) lo laborioso de organizar una gira de conciertos; en ambos análisis concluimos que (KISS) Alive es el de mayor influencia por los últimos 50 años en el hard rock, mientras que (Iron Maiden -1985 Live after Death) es el mejor de heavy metal.
Ninguno de ellos existiría sin Made in Japan.

Abarcando 7 canciones en 76 minutos es un monumento a la calidad del grupo, existe una versión épica de 4 CDs y otras de 15 pistas, nuestra reseña se basa en la de 10 cortes abarcando todas las diferentes canciones, combinando las mejores tomas de los conciertos de Osaka y Tokyo.
"Lucille", original de (Little Richard), igual que (Queen) Live Killers y (The Scorpions) Tokyo Tapes, inyectan de nuevo suero a un tema pivotal en la creación del rock'n'roll, el dominio instrumental es admirable, sus improvisaciones en solos equiparan al 
lanzarse a cruzar la cuerda floja, 
de espaldas, maniatado, 
sin red de seguridad, 
por encima de una fosa de cocodrilos, 
haciendo malabares con granadas de mano,
son 9 minutos de catedra musical, una interpretación compleja y coherente, es lo que debió ser (The Doors) Absolutely live, si Jim Morrison hubiera sido respetuoso con la audiencia y dejado tocar con empeño sus compañeros;

"Speed King", los entrona como amos de su propio dominio, no se perciben backing tracks, playback, músicos sesionistas ocultos o grabaciones de apoyo, 5 hombres y una misión, el cantante dilata su yugular con fines impresionantes, el bajo filtra notas imposibles de replicar con trucos en estudio, es ejecutar con empatía y alegría, la actuación es cronométricamente perfecta, la telepatía y fusión en sus instrumentos da a luz a una nueva criatura, (Judas Priest) Unleashed in the East, es otro respetuoso agradecimiento a Japón;
"Smoke on the water", quema las yemas de dedos, estrena el air guitar como una disciplina olímpica,  la euforia en los aplausos de la audiencia se manifiesta como una etérea comunión metafísica tribal, la historia se escribe frente a ti, (Iron Maiden -1981 Killers) Maiden Japan es otro evento oriental memorable; mientras (Ozzy Osbourne), (Cheap Trick) o (Dream Theater) no eligieron al Budokan o Japón por casualidad, las canciones no son interpretadas del mismo modo que en estudio, un obsequio para los entusiastas asiáticos; 
"Black Night", en cierto modo todos somos daltónicos con la musica, visita a la banda de kpop (Rainbow) quienes nos explican las sensaciones distintas de escuchar canciones en obscuridad total, tu espíritu reconoce los patrones sónicos, la noche es otro participe del evento, los riffs cubren como un manto a la multitud, el atardecer no existe es una velada irrepetible, la charla amena entre el vocalista y el publico refleja camaradería no un trabajo regular, es democracia en arte, ahora comprendes el color a su elección de tinte capilar de Peter Steele (Type O Negative) Black No. 1;
"Space Truckin'", se extiende por 19 minutos, la envergadura de (Saxon) The eagle has landed, es una enorme carretera de infinitos carriles, sin llegar a lo predecible del jazz y sus eternas interpretaciones de standards, covers o temas ajenos, Deep Purple rediseña sus propias canciones, un viaje de placer equiparable a (U.F.O.) Strangers in the Night; 
"Lazy", sus temas contienen tantos diversos giros y texturas que no aburren, los sonidos se manifiestan como un paisaje diverso ante ti, tus oídos están en vilo, no esperabas esta versión, los acordes dejan sorprendido al escucha, (Pink Floyd) Live at Pompeii, reconfigura sus piezas de modo similar;

"The Mule", puedes burlarte de los efectos especiales de hace décadas de (Spiderman '67), (Kolchak), (Gremlins), (Buffy the Vampire Slayer), (Dr. Who) o (Star Wars '77) y tachar a Clint Eastwood como alguien que debería estar retirado, totalmente incorrecto, este tema amerita aparecer en el filme homónimo, no puedes enseñarle nuevos trucos a quienes escribieron el libro de las reglas,
 el solo de batería es inmenso, una tormenta sónica que patea como la literal mula, ahora entiendes el mote de (The Who) John Entwistle, The ox, es por su poder de labor, inclusive los conciertos bootleg como Scandinavian Nights alcanzan status de legendarios, difícilmente Deep Purple decepciona en el escenario, sus temerarios arreglos siguen inspirando a aventureros como (Gojira) o (Kings X);
"Child in time", (Avenged Sevenfold) Exist o (Savatage) Chance son composiciones extensas que nunca son interpretadas en su totalidad en directo, para decepción de todos sus seguidores, este corte es lo contrario, es un triatlón de alta resistencia, los riffs de guitarra son una manta protectora lacrimal, el bajo es un nido que cobija, la voz no tiene paralelo, los antiguos hablaban de seres que se comunicaban con la eternidad, Ian Gillan es un monolito vocal que transmite emisiones infrahumanas;
 "Highway Star", es tan fuerte como un muscle car de los 70s, no tiene rival con los débiles autos actuales de fibra de vidrio, los riffs de 8 cilindros dejan sus llantas marcadas en el ardiente pavimento y una huella de carbono profunda, la batería ruge con su escape abierto, el bajo limpia el parabrisas de insectos, el titulo es tu brújula, portas el sombrero, la ruta a seguir es clara, pero, no puedes viajar solo:
"Strange Kind of Woman", su cabeza reposa en tu hombro, el viento juega con su larga cabellera de ébano, mantienes tus manos firmes, una en el volante y otra en la palanca de velocidades, ella toca el dial con su mano de refulgente marfil, volteas a ver cuestionando su osadía, ella clava sus ojos de lince en los tuyos y te plasma un beso kilométrico en la mejilla, solamente le pone reproducir al cartucho de 8 track de nuevo, y le sube el volumen, con su otra mano acaricia su guitarra, el sol empieza a salir, una noche completa extraordinaria acompañado de tu alma gemela, nada mas excitante que una mujer músico oriental, (Maid), (Qwer), (LoveBites) y (Shonen Knife) no existirían sin este disco, la travesía debe de continuar.

1972.Passages.
Recopilación que poco aporta, escucha los lps completos, disfruta la saga completa, no las escenas de batalla o romance, los discos de Deep Purple tienen demasiadas texturas y emociones para reunirse en un solo objeto.


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