HammerFall: The Renegade Raiders (1999-2002)

HammerFall: Visions of Templars and Outlaws (1999-2002)
Por Sergio Pescador
1999.The First Crusade.
Un home video excelente, casi 90 minutos de duración, incluye todo lo que le puedes pedir a una experiencia en tu hogar con el grupo:
  • Entrevistas con todos los integrantes, narrando sus orígenes con humildad y sencillez.
  • Cortes en directo, desde versiones bootleg con calidad cuestionable pero valor histórico, incluyendo una merecida voz principal en RavenLord con StormWitch, el debut de Stefan, la gira en América con Death, su aparición en el Dynamo Festival, versiones de Accept o Breaking the Law (Judas Priest) y mas.

  • Todos sus videoclips hasta la fecha, incluyendo las dos versiones de Glory to the Brave, donde asemeja mas a Cemetery Gates (Pantera) y el conceptual de HammerFall, donde una chica reprendida por su misógino padre se refugia en el metal,  merece una versión nueva con las mexicanas The Warning, las koreanas Dream Catcher o las japonesas Maid; el metal no tiene bandera ni genero, respeta a las mujeres.
  • Interesantes datos referentes a la grabación de sus discos, entrega de premios y reconocimientos por sus ventas logradas.
  • Averigua la complicado de organizar un concierto con H1-Key - Management.

2000.Renegade.
Game Over (Nuclear Assault), Dealing with it (D.R.I.) o Endless Pain (Kreator) son piezas claves en la evolución del thrash metal, pero su sonido pudo ser mucho mejor, la variable radica en la elección del productor; para su tercer material acuden con un maestro del rock y metal.
"Templars of Steel", tambores distantes anuncian la llegada de misteriosos encapuchados, no son los Templarios malévolos que cedieron ante los ictiformes dioses paganos de H.P.Lovecraft, a los que Cathedral les rezan en Night of the Seagulls, estos son protectores del metal, un midtempo con la puntería de Vito Bratta (White Lion), fiereza felina desatada;

"Keep the flame burning", retoma la fogata prendida en Burning (Accept), el combustible lo aporta (Yngwie Malmsteen) Burn the Wizard, el ritmo destila con acupuntura los aguijones de Taken by Force (The Scorpions), la música es un arte intangible, los escuchas deben alimentarse de ella para mantener el mechero encendido; "Renegade", un excelente video representa a jóvenes ávidos de otros tipo de entretenimiento, se internan en una zona restringida, liberando un ente alienígena - supera eso, Voivod y visita el texto de metal y extraterrestres - la banda los apoya en su escape, la producción tiene nitidez de cristal y filo de sable de luz, la letra explica el no estar interesado en lo aceptado por la mayoría, el single incluye Run with the Devil, versión de Heavy Load, primordial grupo de rock sueco y Head over heels (Accept) con la participación de Udo; "Living in Victory", el fuete que atiza Rock the Nations (Saxon), se manifiesta, la vida es solo una prueba, aprende de tus fallos y adquiere experiencia;
"Always will be", el video empieza con un vuelo de quiróptero, supera eso, Overkill, las imágenes de vampiros son correctas, la letra te cuestiona la duración de la eternidad, las letras, en esta hermosa balada, se refieren a la amistad, el amor sacar lo mejor de la gente, toma mi mano, yo te apoyo, el single aporta una versión acústica del tema titular y Breaking the Law; 

"The way of the Warrior", los solos iniciales confiesan la marca de Van Halen; la vestimenta de cuero,  las cadenas y estoperoles, tatuajes hasta en los parpados, cabello a las rodillas - nada de esto es requisito para ser un correcto músico o escucha de metal, un midtempo, con perfecto apoyo coral, confirma que, una armada esta lista siempre antes del combate, se necesita ensayar,  actitud y esfuerzo; "Destined for glory", un nombre místico, nadie sabe su destino final,  el riff es un rayo que golpea la misma roca por tercera vez, nacidos para el metal, entregados a su acometido;
"The champion", la banda recurre a Nashville, Tennessee, cuna del country para grabar el disco, suena tan lógico como ir a grabar death metal a Gangam, Korea, la única diferencia es la asistencia en consola de el ex guitarrista de Accept, Michael Wagener, mas que un productor, un artesano musical, sus trabajos con Alice Cooper, Bonfire, Great White, Dokken o Raven, el sonido de la banda es reedificado con un resultado admirable, ¿Qué representa ser el campeón? no son las drogas, las mujeres o dinero mal habido, es el trascender por una labor bien hecha; "Raise the Hammer", pudiera ser el alzamiento del tarro (Tankard) o de los puños (Sign of the Hammer - Manowar), esta espectacular instrumental no requiere voces para proclamar su alianza con el metal; "A legend reborn", el sonido del grupo seguirá madurando y avanzando, no es coincidencia, ni suerte, es esfuerzo y dedicación, amar lo que haces.

HammerFall - Stefan Elmgren.

Guitarrista de 1997 a 2008, su proyecto Full Strike es un giro esperado y satisfactorio.
2002.The Templar Renegade Crusades.
Supera en todo a su primer home video, que ya era muy bueno, su duración de 2 horas y 15 minutos te deja con ganas de ver de nuevo:

  • Las sesiones de grabación del aun inédito nuevo lp, incluyendo la etapa americana.
  • La visita a Hansen Studio para grabar I want out.
  • Diarios de gira en Asia, Europa y América, con temas completos, interacción con fans en firmas y clínicas instrumentales.
  • Escenas de la realización y los videos promo del disco, la banda aun tiene mucho que aportar.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metallica: Blacklist : Homage or Hoax? Part 2

The Beatles: Metal Originators

Led Zeppelin: Symbolic Migration (1969-1970)