Overkill XXXV-4: Bastard Void (1992-1995)
(1985-2020) 4
Por Sergio Pescador
1993. I hear black.
El denominado grunge brinda bandas excepcionales como Alice in Chains o experimentos musicalmente desafiantes como SkunkWorks (Bruce Dickinson). Muchas bandas de thrash bajan su velocidad con resultados pobres como Something Wicked, Drift o excelentes como The Ritual o Force of Habit (Exodus) a los que el triunfo comercial los ignorara. Overkill, siempre ha tenido temas mid-tempo y lentos igual que Savatage o Trouble, que predominan en este material, pero no suenan forzados ni siguiendo modas.
"Dreaming in Colombian" es tan explicita como Sweet Leaf, las guitarras dobles entretejen un brutal corte, la letra explora las visiones de un estupor cuyo combustible es esa hoja verde, suena mas apropiado para Down; con "I hear black", homenajean al álbum favorito de Black Sabbath sin Dio u Ozzy, el riff de Zero the Hero, perturba al sacerdote, con ese solo de bajo estremecedor, la lirica describe la confusión musical reinante en esta década; continua "World of Hurt", con otro de sus inmediatamente clásicos riffs, la vida esta llena de tribulaciones, es lo que tu haces de ella; prosigue
"Feed my head", un medio tiempo que conlleva el mejor consejo que escucharas en tu vida - jamás dejes de aprender; "Shades of Grey", no es cover de Biohazard, sino una gran balada, un toque de (Led Zeppelin), la banda se encuentra cómoda en un modo reflexivo, la vida se disfruta con variedad, inclusive correcto pop como INXS; para "Spiritual Void", que comienza como una improvisada jam session, graban un excepcional video, es una critica a los obsesos asistentes a la reunión religiosa, que deberían preocuparse de su salvación propia - no la tuya; un interludio,
"Ghost Dance", es un homenaje a los nativos americanos, respetuoso como el de Sepultura a los de sus tierras; suena como ecos dentro de un geiser, esa sabiduría ancestral te guía para soportar pesadumbre tal como "The Weight of the World", con un tempo mas rápido, para llevarte a
"Ignorance & Innocence", un medio tiempo que honra a los grandes Saxon,la inocencia la perdemos con el tiempo, pero muchos se aferran a la ignorancia - no los sigas, quizás piensan reencarnar como en "Undying", que podría ser un ritual para revivir un difunto en Haití, como mano de obra esclava; la conclusión es con "Just like You", un riff clásico que denuncia a todos aquellos que te señalan y juzgan, es por que secretamente, desearían ser como tu.
Overkill...Tim Mallare.
Sid sufre una lesión ocular, es reemplazado por Tim, cuyo vigor y certeza en la batería lo hacen eje motor en la docena de años que dura en la banda.
1994. Wide Fuckin' Open.
Hay un asunto cuestionable con la producción de este material, el bajo es omnipresente y mezclado por encima de los demás instrumentos, un doppelganger de ...And justice For All, donde el bajo es nulo, exceptuando este detalle, las composiciones y, sobre todo, la convicción y entrega de la banda es suprema, lo cual se corrobora en el, por fin, doble material en directo al final de la gira.
Overkill compone riffs certeros cual aguijones, un lp tan complejo como Independent (Sacred Reich). "Where it hurts" lo confirma, es una declaración de principios a los competidores arribistas que hace 5 años eran glam y ahora son grunge; "Fast Junkie" es un himno para la carretera, como Steel tormentor (Helloween), para "The wait - New high in lows" nos recibe un sample de Carlito's Way (1990), al borde de la demencia, tiene unas armonías dobles de guitarra fantásticas; después con
"They eat their young", cuyo riff repetitivo, condena a los que alimentan a sus hijos con odio, debió aparecer en la investigación de Abuso Infantil; para "What's your problem" es una invitación mas gentil que con Fuck You para que no te entrometas en lo que no te importa; ¿y que debería importarme preguntas? empieza por los impunes feminicidios sigue con la contaminacion del planeta, tus creencias y los demás, todos vivimos "Under One" no solo debemos escupir "Supersonic Hate", que es la velocidad a la que viajan las condenaciones y linchamientos en cobarde anonimato digital actual; "R.I.P. - Undone" es el interludio para llegar a "Up to Zero",
que es la tolerancia que debería existir para los que atacan lo que no les importa (Si no te gusta el kpop, no lo oigas, deja a los demás en paz...y cállate) es patético y cobarde que se odie a artistas como esas por su origen asiático, finalmente todos descendemos de inmigrantes, universalmente somos "Bastard Nation", con una intro de bajo devastadora, una asistencia coral devastadora y un coro denunciando el egoísmo que nos corroe como sociedad, deberíamos optar por el bien común, ya se, esto suena como algo dicho por John Lennon, aunque actualmente la sociedad se rige por "Gasoline Dream", donde tu nacionalidad no importa y tu patria quedara como un manchón rojo borrado en el nuevo orden.
Comentarios
Publicar un comentario