The Glorious Legacy of HammerFall (1997-2022)
HammerFall: Warriors Of Cold Steel (1997-1998)
Por Sergio Pescador
Actualmente existen tantas variantes de cualquier genero musical, que, encontrar un exponente valioso y puro es complicado. En el segundo texto de Kara, se explica el proceso para validar el oro, si tu destilas y purificas retirando los prefijos death, power, black, thrash, doom o el que tu gustes, en su centro vas a hallar - si dicha banda es pura y honesta - un núcleo de clásico heavy metal.
Se efectuaron las 5 pruebas y, por un cuarto de siglo, HammerFall cumplen todas las normas de calidad, toma tu yelmo, espada, armadura, cota de malla y cabalga con nosotros, durante la celebración de los primeros 25 años de HammerFall.
1997.Glory to the Brave.
La banda inicia en 1993, producto de la incestuosa - en el mejor sentido - escena del metal sueco, que igual que los Noruegos, ofrecen grupos reconocibles y desafiantes como Mayhem, Dimmu Borgir o Arcturus, compartiendo integrantes interpretando estilos diferentes; "The dragon lies bleeding", el metal no esta muerto, a pesar de duros golpes, como el denostado Jugulator (Judas Priest), las excursiones de grunge de Bruce Dickinson (SkunkWorks) o industriales de Angry Machines (Dio), la bajeza traidora de Load (Metallica) o el ¿Qué demonios estaban pensando? de Virtual XI (Iron Maiden), nuevas bandas inspiradas por los anteriormente mencionados - y otros valiosos guerreros, que se irán uniendo en esta Guerra Santa contra la musica sin alma, este corte no presenta - ni requiere - intro, no hay trucos de sombras, es poder puro fundido en acordes de acero, el metal se regenera, cual un T-850 (The Terminator), con noveles músicos que alimentan la antorcha que nunca se apaga
"The Metal Age", pudo llamarse Forever, el metal no decae, aunque oportunistas con buena mercadotecnia temporal como King Kobra, Quiet Riot o Krokus ya son verbo en pretérito, la banda habla del metal con mas respeto que Manowar, si consideras sus tópicos de fantasía exclusivos para niñas, visita a April, para entender que son metáforas y enseñanzas de vida, este riff hiede a azufre, una era interminable para el metal se avecina; "HammerFall", un tema tan definitorio para el grupo como Iron Maiden para Gran Bretaña, Voivod para los Canadienses o Metal Church para los de Washington, el heroico coro, indica que la revancha ha iniciado, montando corceles nocturnos de azabache mate, ningún subgénero posee la energía del metal clásico, los riffs avisan la llegada del guerrero cósmico Iron Savior, que apoya con evidencia de asistencia extraterrestre; "I believe", un corte tan sensible como los homónimos de Bon Jovi o Helloween, no te atrevas a calificar esta obra como "power ballad", los clichés están agonizando en la escena glam, la tibia guitarra acústica, la solemne entrada eléctrica, la voz alcanza tesituras de Don Dokken, la letra contiene confianza, auto estima y seguridad en las cantidades necesarias;
"Child of the Damned", inesperado, pero lógico tributo a Warlord, banda de metal de USA, tan poco reconocida como (Helstar) o Tourniquet, el tema requiere pocos embellecimientos, si el ser perseverante es una falta, acepto la condena, afortunadamente, HammerFall goza de apoyo en escuchas y critica; "Steel meets Steel", los riffs son tan afilados como las garras de Raven, el tempo asemeja a otros guerreros norteamericanos, Armored Saint o Vicious Rumors, quienes alzan sus espadas con firmeza, dando una bienvenida a los hermanos de otras costas; "Stone Cold", el ritmo es mas afín a un solido hard rock, como el que nunca han dejado de predicar Yngwie Malmsteen, Accept o Saxon, el solo inicial es la apertura del puente levadizo, el verso es de granito sobre piedra volcánica, las letras describen un panorama dañado, no seas un testigo mudo, actúa y protege; "Unchained", no es el tema de Van Halen, sino su primo escandinavo, el ritmo barre los inapropiados experimentos de rap de otros, el refulgente riff cede el trono a la letra que encumbra la validez del metal; "Glory to the Brave", ¿Es una balada?, mejor dicho un confesional, la majestuosa entrada de piano, el tempo lento es una invitación a reflexionar, la correcta locación helada del video, un hombre observando atrás en las (in)útiles obras de su vida, mientras el abismo le devuelve la mirada: ubica este tema junto a Spread your wings (Queen) o Forevermore (Whitesnake); "Ravenlord", original de Stormwitch, representa que, mientras Blind Guardian defienden Minas Tirith, HammerFall invoca a un señor obscuro, un honesto homenaje a otra banda digna de respeto y gratitud.
HammerFall - Magnus Rosen.
Bajista de 1997 a 2007, su técnica es tan admirable como la de Peter "Peavey" Wagner (Rage) o la de Schmier (Destruction), nada que criticar de su entrega en el entarimado.
1998.Legacy of Kings.
"Heeding the Call", una atronadora percusión, calibre Rapid Fire (Judas Priest), desciende del cielo, en tu vecindario, familia, escuela o sitio de trabajo existe alguien que te presto, grabo, o compartió este álbum, si retiras los vendajes de tus oídos, se abre un reino de metal ante ti, la melodía vocal estridente, los ritmos no se cansan de machacar tus vinilos de Milli Vanilli; "Legacy of Kings", HammerFall no reinventa la rueda, solamente la limpian de ocre, salitre y oxido, el ritmo es comprender el uso olvidado de instrumentos musicales, el legado consiste en temas de dureza y resistencia a modas pasajeras; "Let the Hammer Fall", exige un cameo de Brian May de Queen (Hammer to Fall), la banda entrega un tempo mas lento, pero no menos directo, en concierto es el momento de fusionarse con tu audiencia, ¿Suena ridículo o anticuado?, di lo que te plazca, pero nunca que esta musica es forzada, deshonesta, falsa o compuesta para satisfacer a las listas populares
"Dreamland", cualquier liquido químico, solvente o pegamento puede inhalarse - diversión que no recomendamos - si quieres inducir a tu cuerpo a un estado visionario y de éxtasis, escucha metal como este corte que hace retumbar el piso, es mas valiente atreverse a soñar sin tu imaginación secuestrada por el metaverso (Aespa) y las "inteligencias artificiales" (Weki Meki), si vas a explorar el mundo de Morfeo, Dream Catcher y DreamNote, te protegen, evita dañar tu corteza cerebral de la enajenación virtual de Instagram (FromIS9) y demás redes sociales; "Remember Yesterday", un corte lento y atemporal, digno de Solitude Aeturnus, otra banda que tampoco le importa la opinión ajena, una emotiva y melancólica balada, mira tu pasado con alegría, pero no vivas ahí;
"At the end of the rainbow", un midtempo acorazado, el bajo con visiones míticas se arrastra, la guitarra abre opciones de visualizar reinos fantásticos, el lento elevar que conduce al coro abre un castillo de cristal mas allá de la pesimista y corrupta sociedad; "Back to back", homenaje a Pretty Maids, una banda de Dinamarca, tan eficaz como su sistema de salud publica, su carrera supera 40 años de desafiar sonidos de metal y hard rock sin nunca hincarse al comercial sonido radial, ninguno de sus lps suena igual, compartiendo grandes momentos con sus fans, proveyendo un manual completo de como ser exitoso en tus propios términos; "Stronger than all", la frase fue acuñada en un pozo de alquitrán en Texas, por el cuarteto Pantera, los suecos demuestran el perfecto estado muscular de sus temas, durante este año realizan su primer gira norteamericana, ¿Cuestionas la credibilidad de HammerFall? Si abrir los conciertos de The Sound of Perseverance (Death) no es suficiente, nada lo logra;
"Warriors of Faith", al contrario de Trouble o Stryper, la banda nunca predica creencias cristianas, la guitarra es un faro que alumbra una siniestra costa, es la contagiosa esperanza que esparcen a sus escuchas; "The fallen one", no es un himno al arrodillado adversario como Angel of Light (Mercyful Fate), es una lúgubre balada de piano, desnuda y cortante como The Elder (Blind Guardian), las teclas son lagrimas al ver la traición acercarse, nada peor que el potencial nunca desarrollado; "Eternal Dark", homenaje a la caballería de los Paises Bajos, Picture, representan un aporte único y admirable al metal como Chroming Rose para Alemania, busca y escucha las eternas versiones originales
"I want out", el tema de Helloween es interpretado con tal categoría que, hasta Kai Hansen (Gamma Ray) aporta voces invitadas, el grabarse en Hansen Studio, es como irse de pesca con Steven Spielberg a Martha's Vineyard en Amity (Jaws), el tema es un himno para seguir con tus propósitos y no decaer; "Man on the Silver Mountain", la original de Rainbow es piedra angular de todo el metal de fantasía y rock de estructura neoclásica, un abrazo sónico al ahora fallecido Ronnie James Dio.
Las cruzadas apenas inician:
Comentarios
Publicar un comentario