Pretty Maids: Dreams that should be (1997-1999)
Pretty Maids: Always on time demented horses (1997-1999)
Por Sergio Pescador
1997.Spooked.
"Resurrection" breve intro descendiente del cosmos, tintes orquestales, ignora a modas temporals como lo aconseja Yngwie Malmsteen; "Freakshow", sonidos de encefalograma desatan un fuerte tema, un sonido evolucionado y honesto, sin necesidad de cambiar su estilo; "Dead or alive", la sombra melódica de Dokken se asoma, así debió sonar el confuso Shadowlife, los riffs se impregnan de grasa alternativa, pero, no se hincan a las modas, siguen vivos bajo sus reglas; "Die with your dreams", un ritmo reptante, la huella de Grind (Alice in Chains) es notoria, la melodia esta agazapada como felino no detectado por la presa, el coro es resistente como Alien Nation (The Scorpions), la estrofa final es una escalinata al lugar de tus sueños; "Fly me out", es veloz y errante como The Morning After (Tankard), la intro de despegue espacial es la cordura que se aleja, el verso traspasa fronteras, melodías celestes lo cobijan;
"Live until it hurts", muchos escuchas y músicos dejan de lado el cuidado de su cuerpo, la ingesta excesiva de estupefacientes tiene efectos irreversibles: Drunken Wisdom (Overkill) o Betrayed (Metal Church) son advertencias de que solo naciste con un hígado, protégete, no necesitas estar dopado para disfrutar la música que, no es un vicio, es un estilo de vida; "Spooked", una intro de blues impregnado de bourbon, nuevos sonidos se anexan al estilo del grupo, un midtempo con tela de alambre, el coro de apoyo es ríspido, la gente es temerosa de no escuchar los grupos o estilos que acepta la mayoría, ten un control de calidad personal y explora; "Twisted", no es el tema de Dio, quien lanza Angry Machines, un material con toques industriales poco reconocido, pero altamente recomendable, el riff es de la escuela de artes escénicas de Theater of Pain (Motley Crue), los discos no lineales son mas disfrutables, los ganchos vocales son dinámicos;
"If it can't be love", Van Halen rediseña la técnica y rapidez en la guitarra, pero, nunca abandona las baladas de encendedor y tu compañera ideal a tu costado, las estrofas lastimeras sirven como pañuelos para secar esas decepcionadas relaciones; "Never too late", tiene el control de riffs de The snake (Chroming Rose), el tema te invita a evaluar tu comportamiento, atrévete a perdonar, empieza contigo mismo, acepta a los otros como son; "Your mind is where the money is", los humeantes riffs exigen un aporte de Kim Thayill (Soundgarden), el glam metal no se extingue por el grunge o el death, es por exceso de grupos sin identidad ni motivo de existir, Pretty Maids, se enfocan en lo importante, lps completos, variados y con diversos estilos y temas;
"Hard Luck Woman", esta versión de KISS, presenta un tempo mas acelerado, su interacción acústica - eléctrica es totalmente honesta, un homenaje digno; "The one that should not be", casi empata con The Thing that should not be (Metallica) es un brutal cierre, ágil e implacable, el tema advierte de la proliferación de grupos clones que imitan de forma burda, todo por el espejismo del éxito inmediato y temporal; la versión japonesa añade mas cortes: "A love and a fiction", todas las relaciones deben respetar un espacio individual, la industria musical es similar, cuando una banda se cree el "hype" de su fama, la decadencia inicia, este midtempo toma una parte de ritmos hard rock con voraces piezas de metal candente, sin quemarse;
"Crazy Horses", Helloween o Iron Maiden son expertos en divertidos e inesperados cortes poco solemnes en sus lados B y temas adicionales, este desbocado corte, original de The Osmonds (1972), aparece en nuestro homenaje a los fieles equinos,
Hay otra versión con Tank.
la guitarra emula los relinchidos, el bajo es un mustang desbocado, los solos son dignos de un jaripeo jalisciense; "Where the blood runs red", casi empata con el nombre de The blood runs red (Raven) los teclados de dimensiones de The Who, tu no puedes elegir a tu familia, pero, tus amigos si, este corte representa esas interminables sesiones con ellos escuchando y desmenuzando nuevas bandas, ¿Qué tan profundo es ese estanque auditivo donde te zambulles? Es equivalente a la sed de tu cerebro por conocer mas bandas.
1998. The Best of...
Una completa revisión a su carrera, una edicion cuidada con letras incluidas, un panorama ideal para iniciar al que no los conoce.
1999.Anything worth doing is worth overdoing.
"Snakes in Eden", una intro onírica, el fin de siglo se acerca, la irreverente portada se mofa de los extraterrestres y bandas como Gamma Ray o Iron Savior y sus teorías paranoicas, la batería suena caustica, los teclados reflejan las baquetas cual cuchillas, los riffs rasgan la vestidura, los ofidios se liberan; "Destination Paradise", las percusiones son truenos en el cielo, los riffs de enlace estrofa-coro tientan a aquel que se dirige a la gloria, lo que algunos consideran el cielo, es el averno para otros; "Hell on high heels", comparte nombre con un tema contemporáneo de Motley Crue y avanza junto a Midnight Highway (Accept), los cuales editan un lp con Randy Castillo, denigrado y vapuleado, los angelinos en su época menos exitosa, los dos cortes hablan de salvajes correrías con mujeres, la advertencia es latente, no solo te fijes en la apariencia de ella, la carnada puede incurrir en pescar un escualo cuya cena eres tu
"When the angels cry", un meditabundo corte, de inicio acústico, ameritaba un cameo de Andre Matos (Angra), las lagrimas de los celestiales guardianes pueden referirse a un mundo plagado de feminicidios, infanticidios, experimentos nucleares y devastación ecológica, ,la parte final es observar el sello final desgarrarse, el juicio comienza; "Back off", explosivo corte con lacerantes riffs, cuando escuchas la música que te gusta, a volumen moderado, en tu aposento, aquellos que no les agrada, pueden observar ese hermoso letrero de salida; "Only in America", tiene la perspectiva danesa de lo que Rammstein describen en Amerika, muchas bandas como Saxon nunca conquistan las listas de ese continente, pero sus pocos y fieles seguidores los apoyan hasta la actualidad, la letra es una advertencia como Dying in America (Dio), la narrativa en la parte media, se adiciona de solos complejos, algo que las multitudes sigue modas de América poco comprenden; "With these eyes", esta balada acústica, es desoladora, mostrarte vulnerable, con los ojos enrojecidos, clamando por otra oportunidad con tu amada, detrás de la fachada de hombre rudo, hay un ser sensible ávido de amor;
"Anything worth doing is worth overdoing", parece premonitoria de la tendencia YOLO (Itzy) que consiste en realizar idioteces, perdón, "proezas en linea" para volverte una celebridad instantánea sin el menor merito, tiene un bajo con influencias de Faith No More, un riff eléctrico bluesy y solos electrocutados; "Scent of my prey", el ritmo es una boa constrictor reptando alrededor del cándido, el mal adapta muchos disfraces, es el mejor aroma para atraer al traidor, listo para morder; "Face me", tanto Extreme, como Warrior Soul son inclasificables bandas de hard rock que fueron erróneamente catalogadas como glam, este corte puede venir en los discos de ambos grupos sin demeritar, no encasilles a los artistas dinámicos; "Loveshine", tan honesta como "home tonight" (Aerosmith), posterior a la presentación, el rostro empapado de sudor, la carretera exige tu presencia en otro concierto, sin embargo, este fuerte midtempo, representa las ganas de seguir adelante, por el amor a tu arte y volver a casa con ella.
Comentarios
Publicar un comentario