Endless Road: Half century of KISS (1972-2022)
KISS: Hotter than Wild Deuces (1972-1974)
Por Sergio Pescador
Supuestamente cuando el mundo termine, los únicos entes vivientes que sobrevivirán serian las cucarachas.
Pienso distinto.
Cuando seres sobrenaturales como Cher o Madonna cesen de existir, solo quedaran 4 imágenes de pie.
Una estrella, un demonio, un viajero espacial y un gato.
Cada uno esta aquí, desde antes de que tu o yo hubiéramos nacido, y seguirán aquí para siempre.
Recientemente KISS anuncio su gira "El fin del camino".
¿En serio?
Antes del 2000 hicieron una gira de despedida.
Pero era para despedirse del "siglo", no de las presentaciones en vivo.
Ahora mencionan que esta es la definitiva, y durara mas de 3 años. suena a que no se quieren ir.
Nosotros no queremos que se vayan.
Nuestro tributo a KISS, recomienda cada canción por álbum, datos interesantes (KISS facts), lugares obligatorios (KISS Makkah - la Meca auditiva) o (KISS insanity) sucesos que solo pueden ocurrir en el KISS-verse; seria imposible abarcar toda su biografía.
Después de The Beatles (para el rock y la música pop en general) y (Led Zeppelin), Judas Priest, Pink Floyd, The Scorpions, Alice Cooper, ZZ Top, Aerosmith y Black Sabbath (para el hard rock y el metal) KISS es la banda mas influyente de todos los tiempos en el metal y el rock, tu banda favorita actual es una consecuencia de ellos:
La banda mas ardiente del planeta: KISS.
Un agradecimiento especial a George Fair de Ztylo 'n Vinylo por su invaluable ayuda para verificar los hechos y otra info valiosa. (You fuckin' rule).
En el año 2000, la revista Entertainment Weekly, edita un tomo especial de las 100 personas mas importantes del entretenimiento de 1950 - 2000.
KISS no aparece.
Cuando revisas el numero uno, The Beatles, parte del texto, con humildad y fervor de fan, es el bajista de KISS, quien se desvive en halagos.
Cuando dejas de ser admirador de los artistas que marcaron tu formación musical es hora de retirarse.
4 hombres con una misión:
Paul Stanley (guitarra-voz), Gene Simmons (bajo-voz), Ace Frehley (Guitarra) y Peter Criss (bateria), originalmente llamados Wicked Lester, se abren paso en los turbios 70s, una década de excesos en música, moda y drogas.
1974 (KISS)
- "Strutter".
Primera canción.
Primer lado (en vinil)
Primer álbum.
Para muchos la introducción a esta genial e irrepetible banda, la naturalidad y sencillez del ritmo la hacen una obra perfecta; una oda a aquella fémina, hermosa y segura de si misma, una insinuación de conquista - el imponente look femenino, dentro de una actualización suprema del rock'n'roll clásico de Johnny Kidd & the Pirates, los solos son arpones certeros; "Nothin' to lose", el ritmo es un vagabundo sobre la avenida principal, buscando una fiesta donde no fue invitado, para colarse, en el momento que la prensa conoce la primigenia alineación, son tachados de tener una apariencia terrible, ser casi incapacitados en su respectivo instrumento - los mismos méritos que
The Stooges o
The New York Dolls reciben de la prensa sorda y de la edad de piedra - el tema contiene una progresión de acordes básica, apoyo de piano de bar, ellos se aferran a su estilo;
"Firehouse", nombrara a una decente banda de hard rock 2 décadas después, mientras tanto, este departamento se dedica a incendiar escenarios, y alcobas, el riff es engreído y malhablado, la melodía actualiza la magia de Willie Dixon, el solo es de ébano ahumado, requiere un hidrante; ¿Cómo apagar tu sed?:
"Cold Gin", un comienzo mas lento, la necesidad de beber los jugos infernales es incontrolable, será la razón letristica de existir de Tankard; Death Angel tiene una versión helada, escarchada de filosos solos y lista para servirse: una advertencia, la musica es suficiente para desinhibirte, el alcohol es un problema serio, causara rupturas y desaparición dentro de muchas bandas, incluidos KISS, evita su abuso; la parte central es una engreída demostración de la capacidad del guitarrista para combinar cocktails;
"Let me know", una corte de garage sucio, la lirica demanda que supliques a la dama de tus sueños, que se toque el corazón y te acepte o rechace, el mismo dilema se plantea a los fans cuando la banda es tachada de satánica.
Un álbum aun inmaduro.
La segunda edición incluye "Kissin' time" adaptada del clásico de Bobby Rydell, la banda pasa lista de los sitios donde desembarcara su navío pronto, la batería es constante, esa potencia se refleja en Saxon o Raven, aprendices aptos del cuarteto, catalogados como heavy metal - KISS no es metal, ellos estaban antes y seguirán estando, el intercambio de ósculos es inminente si ella acepta, un beso de despedida a las formulas trilladas de componer;
"Deuce", los riffs suenan frágiles, cuales cuello de cobra, pero son mas letales, los solos escandalosos no se limitan a la parte media, busca la versión de Overkill - devastadora; la demanda de atención de ella se formaliza en "Love theme from KISS", un hipnótico interludio instrumental, es como enamorarse, cayendo en un abismo hasta por "100,000 years" el reptante bajo establece el ritmo, como en One of these days (Pink Floyd), un corte de inmunda influencia sureña, impregnado del hedor de The Doors, exigía un solo de armónica; limpias el cieno de tu calzado, para hallar "Black Diamond", muestra influencias de los canadienses Rush, compañeros de las primerizas giras, la estructura será retomada por Manowar (Guyana, cult of the damned), la sombra eterna de Led Zeppelin se permea en este impresionante cierre, un autentico desafío musical, la colaboración vocal en conjunto es soberbia: el debut concluye sin queja alguna, el solo final es una angustiante caída al foso; no temas, el grupo se mantiene fuerte, el mundo aguarda.
KISS fact:
Para los escuchas casuales -
KISS fue un fenómeno temporal de los 70s,
Iron Maiden de los 80s y
Rammstein de los 90s:
estas bandas son apoyadas en sus inicios por KISS,
responsables de iniciar a nuevos escuchas en sonidos mas pesados e inspirar a incontables nuevos talentos de todos los géneros musicales que te imagines, nuestra admiración por ello.
1974 (Hotter than Hell)
La banda es prolífica, dos lps por año no causan escozor, igual que Rush, tienen demasiada leña para su hoguera creativa.
La critica a su maquillaje facial es inmerecida, su función es "asustar" a la audiencia, es de forma lúdica e inofensiva, como los "horror hosts", que presentaban películas de terror clásicas en retransmisiones locales.
¿No es esa la misma labor de KISS?.
"Got to choose", un percudido sonido, tan feroz como el de Grand Funk Railroad, la melodía destroza los rieles, ellos van en su propio carril, labrando un fuerte sendero, la critica descalifica a Slade o The Sweet, igual que al cuarteto, por estrafalarios, no seguir los patrones obligados en atuendo y volumen en directo, rehusando ser "Parasite", un avispón embravecido por riff, posteriormente esta década, el punk, encumbrado por The Ramones, descalifica y denosta a todo los artistas anteriores por ser viejos y aburridos, la excepción cae en KISS y Alice Cooper, ni siquiera Nirvana, 30 años mas tarde, se atreve a renegar de su influencia , el no reconocerla es, literalmente, "Goin' Blind", ¿Es señal de debilidad para una banda de hard rock el lanzar baladas? Metallica se atreven desde su demoledor 2o lp, este emotivo corte es tan autentico como When a blind man cries (Deep Purple), la ceguera proviene de la perdida de dirección, bajo el embrujo de una mujer que no te corresponde, eso no logra apagar tu fuego interno, que ahora se eleva
"Hotter than hell", la sincronía destructiva del cuarteto se manifiesta, la temperatura se eleva como su entrega en las tarimas, donde tu les correspondes exclamando "Let me go, rock'n'roll", riffs cortos e inmediatos, igual que con Motorhead, nunca se autoproclaman como metal, ellos lo dan a luz, su semilla germina en avanzados discípulos como Pretty Maids de Dinamarca, Chroming Rose de Alemania, Hanoi Rocks de Finalndia o W.A.S.P. y Van Halen de USA-Holanda, quienes, saben que es una jornada extensa expresar tu sonido desde Finlandia "All the way", la presencia de cowbell, invoca a Blue Oyster Cult, será definitiva en la mala educación en percusiones de Tommy Lee (Motley Crue), la banda sabe que todos están "Watchin' you", otro elíptico e instantáneo clásico ritmo, del mismo pozo obscuro de influencias que engendra a Let us prey (Judas Priest), la gente tacha a la banda de influencia negativa en su adolescente -mayoritariamente - audiencia,
¿Escuchar rock o ver cintas de terror nos vuelve psicópatas?,
averigua en nuestro estudio para disfrutar la ficción obscura; "Mainline", la dureza de los primeros Foreigner, la rasposa voz, la banda se enfoca en alcanzar un horizonte musical, al llegar será como "Comin' home", no es el tema de Scorpions o Iron Maiden, cuando llegas fastidiado de tu jornada escolar o laboral, sabes que la musica que elegiste como fan, aguarda para viajar juntos a ese sitio seguro y poderoso, la mujer que te acepte, sabe que tus gustos incluyen MAD magazine, Marvel Comics, ciencia ficción y comedia sarcástica, lo que la gente conformista califica como "Strange Ways", un tema mas lleno de mística que Evil Ways (Santana), esta pieza, claro ejemplo del rasgueo característico de lo que una década después será bautizado como thrash metal. Megadeth y Anthrax, hiperfans de KISS, lanzaron respectivamente versión de cada una.
KISS fact:
Si has visto sus primeras actuaciones en vivo, su maquillaje inicial era como de mimos "sin presupuesto", el escenario estaba pobremente iluminado y se veía barato... por que lo era.
Lo innegable es como quemaban el sitio, el combustible era su sudor, pasión y entrega.
Es una bestia hambrienta, acechando a su presa, tal determinación hizo de su espectáculo en vivo una leyenda. Cuando empiezan a ser mas detallistas, sus rostros equiparan a la complejidad de Lon Chaney Sr. en The Phantom of the Opera.
Konoce mas kontenido relacionado a KISS:
Comentarios
Publicar un comentario