Pretty Maids: Never late, always loud (1993-1996)
Pretty Maids: Adrenaline Messiahs (1993-1996)
Por Sergio Pescador
1993.Stripped.
El fenómeno de lanzar discos con sonido no distorsionado, se tiene que ceñir al capricho de MTV Unplugged, donde encontramos joyas de las dimensiones de Nirvana, Alice in Chains o Soda Stereo o perfectos materiales no editados en disco oficial como Aerosmith o Duran Duran. El problema es cuando los grupos son de rock o metal: Vixen, Queensryche o Ratt, ni siquiera les permiten tocar 30 minutos.
Sin necesidad de limitarse, bandas como Tesla (Five man acoustical jam) con set extenso, Heaven's Gate (In the mood), o Angra (Live at FNAC) lanzan soberbios eps acústicos; Pretty Maids edita un álbum lleno de melodicismo, sentimiento y con texturas suaves no exploradas en sus versiones enchufadas, merece un sitio al lado de (Led Zeppelin) III.
"If it ain't gonna change", los grandes arreglos, muestran un núcleo desnudo, el nombre parece referirse a las bandas atadas a la rutina y las relaciones de pareja sin beneficio mutuo; "Please don't leave me", la, de por si, perfecta balada expone sentimientos mas profundos, el respaldo coral es fuerte, representa el apoyo incondicional al amigo en penas de faldas, las cuerdas de nylon, limpian esa lagrima de la mejilla; "In the minds of the young", la guitarra es pensativa, la brecha generacional se rompe con las vocales sutiles, no juzgues ni discrimines a los mas jóvenes que tu, aporta tu escucha, consejo y soporte en pesares, y de la misma manera, los que atienden a los senectos, maduran y progresan en asuntos del corazón y la vida misma; "Too late, too loud", pudo ser la serpiente venenosa de Motorhead (Too late, too late), un tema impregnado de whisky ilegalmente obtenido, con un sabor de pantano, similar al de Hangman's Jury (Aerosmith) blasfemia total que no exista una edición oficial del unplugged de los dementes de Boston, la batería es caminar con tus pies descalzos en el fango, la letra explica que las palabras de amor deben expresarse en el instante correcto, la parte media endurece con electricidad, implica la posible respuesta afirmativa de parte de ella;
"Say the word", la gente que se ama, desarrolla un sentido del mimetismo: una romántica telepatía donde se completan las frases mutuas y se convive en una cálida complicidad, mucho mas complejo que el lenguaje corporal, el bajo son caricias mutuas, esas palabras elusivas no son "Lo siento" sino "No lo volveré a hacer"; "39", una versión de Queen que no requiere introducción, un rock'n'roll con medula de boogie; "How does it feel", es parte de la evidencia de la existencia de Dios, el amor es la promesa para seguir adelante, el ritmo es como una slide guitar sobre terciopelo, las voces armonizan como espejismos en una carretera solitaria;
"I'll be there", cumplir promesas destruye a los políticos mentirosos y termina las relaciones de ensueño, es verte solo en un granero abandonado, después de la juerga donde tu estupidez provoco la separación, en la guitarra gentil, se encuentra la chispa motora para seguir adelante; cuya ubicación puede ser "Far far away", la batería es con toques de jazz, el órgano Hammond es la corona faltante, la determinación de pelear por aquella a la que amas; "Savage Heart", un piano marinado en melancolía, aunque la tecnología avance, la naturaleza animal hace al hombre un analfabeta emocional, su salvaje corazón lo hace tropezar de nuevo, los arreglos son excelentes en todos los temas, la parte eléctrica final es una advertencia de las corrientes que impregnan el posterior disco.
1995.Scream.
El titulo sirve como comparativo con el genero de filmes slasher, encumbrado por Friday the 13th o A nightmare on Elm Street, para esta década, ambas franquicias ya agotaron su formula y, la audiencia harta de la misma trama sin sentido, muertes cada vez menos creativas y (d)efectos especiales de pobre calidad las hacen desaparecer.
Hasta que aparece Scream (1996) que reconfigura la formula del genero de forma correcta.
Algunas bandas, renuevan a su cantante con resultados impresionantes: Objection Overruled (Accept), Gamma Ray (Land of the Free), (Vicious Rumors) Word of Mouth, o Helloween (Master of the Rings), otras destruyen su legado con intentos deplorables de imitar al sonido actual Chroming Rose (Insight), Queensryche (Hear in the now frontier) o Fight (Another deadly device), otros se hunden bajo el peso de su propia fama y desmanes (Guns'n'Roses), la duda permanece con otros que desaparecen posterior a un segundo material complejo y desafiante Sanvoisen (Soul Seasons).
Pretty Maids realiza algo curioso, sin nunca haberse separado, retoman las partes mas estridentes y pesadas del grunge, sin manchar sus melodías, sello de la casa, y entregan lo que Bruce Dickinson (SkunkWorks) logra, aunque sin el reconocimiento comercial, un sonido pesado, moderno y sin imitar, mas bien, adaptar a su estilo propio.
"Rise", parece tomar al escucha por los hombros para agitarlo y exclamar - ¿Nos extrañaron? - un tema que desgarra las sabanas, donde se encuentra adormilado el escucha de rock con mensajes deprimentes y sin aporte alguno, la guitarra radiante anuncia un nuevo día de vida; "Scream", la batería adapta un patron mas lento, el talk box asiste a las 6 cuerdas, la banda utiliza un groove como los que domina Pantera sin visitar Texas;
"Psycho-Time-Bomb-Planet-Earth", es una reconfigurada Action (The Sweet) pasada por el filtro de Raven y bañada en cromo, la jerarquía de la banda nunca es cuestionada, igual que Running Wild o Saxon, exploran sonidos pero no dan la espalda a sus raíces pesadas, el titulo parece premonitorio de toda la demencia actual que se vive compartiendo contenidos inapropiados en linea, evítalos con un firme No (CLC); "This love", no te vayas, no aparecen Maroon 5, el bajo huele a incienso, detrás de las filosas guitarras, hay espacio para temas románticos, pero deambulan por callejones nuevos, ¿Por quien se justifica vaciar tus pulmones exclamando esas dos palabras? Por aquella a la que amas,, incluso (Yngwie Malmsteen) lo declara en Queen in love; "Walk away", no es el tema de Dokken, aunque ambos grupos combinan melodicismo y pesadez en diversos cortes, un tempo mas lento, un coro masivo, cuando la situación en pareja se empantana, mejor tomar rumbos separados; "No Messiah", la gente que ignora todo lo que enfrentan los grupos con managers y disqueras abusivas (Sistar) y una, antes radio, ahora streaming o ventas digitales, llena de payola con cifras infladas y listas de éxitos manipuladas (Bvndit) te hace doblemente admirar a Pretty Maids que nunca ceden ni entran al juego del dinero fácil, la voz brilla en este corte de tintes obscuros; "In a world of your own", Metallica lanza Load, que es una fallida imitación de U2-Oasis, sin embargo, vende millones, ¿Cuál es el significado del éxito verdadero? (GWSN) te invita a ser tu mismo, la felicidad es tan pasajera y relativa (Woo!Ah!), esta balada te provee protección interior, cuando la gente te cuestiona tus gustos musicales fuera de lo aceptado por todos, sonríes para tus adentros, no necesitas justificar el admirar la belleza
"Don't turn your sex on me", incluso Motley Crue edita su álbum mas serio y musicalmente desafiante, siendo un estrepitoso descalabro comercial, el nombre de este corte es mas ideal para los sleazy Hanoi Rocks, hiede al licor menos elegante de Finlandia, un himno a la infidelidad, el coro esta en deuda con los eternamente obsesionados con el apareamiento KISS o ACDC; "Adrenaline Junkie", contiene el mismo combustible no fósil de Fast Junkie (Overkill), los de New Jersey, a su vez, sufren una metamorfosis, pero, su murciélago resulta con escamas resistentes a modas pasajeras, el ritmo es renovado y furioso, el bajo es un funk con corteza de plutonio,, los solos perforan las cuadradas composiciones predecibles; "Anytime anywhere", bandas de rock melódico correctas como Slaughter, Warrant o Skid Row adoptan un inapropiado sonido pesado que desvanece su potencial comercial, esta balada, con su placida guitarra, demuestra en una bella letra que, si ella esta en momentos de angustia, ofrezcas tu mano como soporte; "When it all comes down", muchas personas no comprenden la afición de gente, superando su adolescencia al metal y hard rock, temas pesados y veloces como este, son inyecciones de adrenalina para un cuerpo expuesto a noticias negativas y manipuladoras, contenido en linea polarizante y toxico (Stayc), estos sonidos son una catarsis y liberación de tensión, sin ingerir estupefacientes ni dañar al vecino.
Comentarios
Publicar un comentario