Duran Duran: A marriage to freedom (1990-1993)
Duran Duran: Too much seriousness (1990-1993)
Por Sergio Pescador
1990. Liberty.
Cuando Motley Crue cumple su primera década, lanzan un excelente compilado, con notas de Lonn M. Friend, editor de RIP magazine, en una parte dice que los glam-rockers de Los Angeles, se han ganado la libertad de hacer lo que les plazca sin rendir cuentas a nadie. La fecha coincide con el aniversario de Duran Duran, quienes, parece que siguen el mismo consejo: La moda de ser "indie" de la nueva década hace que muchas bandas renieguen de sus raíces; la audiencia sigue-modas los confunde aún más. ¿Acaso se apagó la chispa creativa? Sin ser un lp de las dimensiones del debut, juegan con sonidos mas humanos, dejando de lado la explosiva electronica de Big Thing (1989).
"Violence of Summer (Love's taking over)", presenta menos teclados, mas sonidos naturales, el solo de guitarra se libera de las teclas que casi equiparan a Ray Manzarek (The Doors); "Liberty", las voces suenan debajo de una cascada, las melodías de piano equiparan al refrescante reggae de Stars (Simply Red), la experimentación sonora avanza, la guitarra yace placida tomando el sol; "Hothead", una guitarra de anguila eléctrica, un ritmo acuoso con samples noticiosos detrás, las voces acusan influencia de hiphop, explican su deseo de seguir explorando, los teclados crean espectros de luz difuminados;
"Serious", una balada perfecta, del nivel de Save a Prayer, lineas limpias, batería solida,
cortesía del formidable, Sterling Campbell, aporta un toque de categoría jazzística a la banda, un bajo fornido y una guitarra que deslumbra por su nitidez, las letras encumbran a lo mas hermoso del universo, las mujeres, pero nunca esta de sobra tener un fino sentido del humor, el solo de guitarra es verla desenvolviendo su regalo con emotiva risa; "All along the water", el elemento dador de vida, todo se mueve alrededor del liquido translucido, la letra equipara el amor correspondido con frescas aguas, el ritmo se zambulle en corrientes profundas; "My Antartica", representa un continente perdido, es aquella dama que, por experiencias negativas se rehúsa a amar, el tema derrite ese tempano revelando a la cálida y amable figura dentro, una balada gélida ideal para escalar la cumbre mas elevada;
"First impressions", una banda creativa tiene discos esenciales para diversos fanáticos de edades distintas, el primer disco que oyes de ellos, en mi caso, Notorious (1986), será privilegiado en tu audioteca, Duran Duran hace eso a lo largo de su carrera, los teclados emulan un conteo regresivo, la batería asiste en el fuerte coro, la guitarra desgarra los prejuicios contra las bandas de pop; "Read my lips", un beat casi industrial, la guitarra aúlla como un sucio riff de Ministry, las melodías aparentan patos ocultándose en los manglares, la letra expone cuando un mensaje es claro no deja segundas interpretaciones,
"Can you deal with it", es encontrar el dial correcto en una perdida señal de radio, el ataque dual guitarra-bajo es un frenesí funk, para esta nueva década, la banda es influencia para diversos géneros; "Venice Drowning", las voces son náufragos, el bajo es un salvavidas sónico, la base funk flota en la paradisiaca ciudad, no hundas la vibra festiva; "Downotown", es la parte con mayor turismo de una urbe, un tema techno, plagado de los sonidos de la avenida principal, una ciudad es un ser vivo, se nutre de los sonidos diarios, metamorfea y se vuelve un simbiote con quienes ahí deambulan.
Versión extendida.
En los 80s, antes del streaming y mp3s, tenias que pagar por la música. La cara B de los singles incluía material inédito y versiones mezcladas o extendidas. La mayoría de artistas solo añadían un loop o beat electrónico, creando mediocres remixes. Roger Taylor, baterista original, platica en el DVD - Rio Classic Albums, la ardua labor de grabar y tocar temas más largos haciendo temas únicos diferentes al original... y en una sola toma
Duran Duran cuenta con infinidad de estas coleccionables reversiones de sus temas conocidos y otros poco escuchados, busca su lp que compila algunas de las mejores: Strange Behavior (1999) ciertos temas son, prácticamente, obras nuevas, labor que cumplen con destreza Depeche Mode e INXS.
1993. Duran Duran, The Wedding album.
Para muchos fans este es su primer Lp, igual que el de 1991 de Metallica. En el caso de Duran Duran, venían de 7 años de material de calidad, pero inferior a sus singles que conquistaban las listas previo a la separación. Igual que Metallica, sorprenden a todo mundo con un muy satisfactorio trabajo, la banda se enfoca en una obra casi conceptual, comercial y artísticamente tan recomendable como (The Cure) Wish.
"Too much information", tiene guitarra acústica, pero abre la jaula de la eléctrica con soltura, la batería es pesada, un gran corte de rock moderno, parece premonitorio de la obsesión actual por exhibir tu privacia en Instagram (FromIS9), consumir contenidos tóxicos "pero de moda" (CLC) y volverse una "celebridad en linea" sin poco que aportar (Purple Kiss), la vida, el arte y todo debe ser digerido con calma; te hace cuestionar que significa la vida en "Ordinary World". Esta canción, su letra y tablatura, deben estar talladas en alguna montaña en el Valhalla. Hasta Luciano Pavarotti grabó una versión con ellos. Como el título del Lp indica, una obra hecha para una boda con quien tu amas, el magnifico riff acústico, el tema se sublima con texturas de marfil en las teclas, las voces acarician la piel femenina de mármol, el solo es descender juntos posterior a una estadía de asueto;
"Love Voodoo", tiene melodías de pantano, un cantico femenino que embruja, las voces suenan hipnotizadas como los loops de batería, no te internes en la jungla a solas; "Drowning man", es el destino del descuidado que pisa arenas movedizas, el teclado es de alerta latina de tifón, rompen el hechizo, la parte techno es volver en ti mismo, esta rota la dominación; "Shotgun", tiene todos los cilindros llenos, la venganza esta escrita en tu frente en este distorsionado tema de venganza con solos de guitarra ardientes;
"Come Undone", contiene la calma del fondo del mar, no puedes negar tus sentimientos, la percusión esta en deuda con Roxette, en lugar de corresponder con ira, abres tu corazón, una balada inmaculada, los pacientes recibirán recompensas gratas; "Breath after breath", tiene la solemnidad de All stood still (Ultravox), es una marcha nupcial, las sudorosas palmas no pueden hallar los anillos, prometes que tu aliento seguirá al de ella, por sobre todas las cosas, la guitarra caribeña se nutre de la porción en cantico portugués, la marea del amor, se lleva consigo las malas vibras;
"UMF", incluso Soda Stereo, exploran sonidos mas electrónicos por estas fechas, con resultados igual de interesantes que este corte, la voz tiene una fluidez de rap improvisado, ningún remordimiento queda si actuaste como un caballero; "None of the above", una extensa intro a cappella demuestra el dominio del cantante, establece la melodía a seguir, los teclados tienen influencias del house que se cocina en Chicago; "Femme fatale", los sintetizadores son de un film noir de Alemania, no puedes resistir sus virtudes, su piel nubla tu visión, sabes los riesgos de acercarse tanto, ella no es una provocadora, esta consciente de sus encantos;
"Shelter", es lo que rezas te ofrezcan sus brazos, el teclado flagela a la batería, poniendo una venda en los ojos del bajo, la guitarra es minimalista y observa con preocupación, ¿A donde me lleva ella?; "Sin of the city", inicia con una llamada perdida, una nota final de lápiz labial en el espejo de la habitación, los sonidos urbanos indican una escalinata descendiente a la podredumbre social, el bajo tropieza con beats sleazy, bienvenido al inframundo, posiblemente no salgas nunca.
1993. Unplugged.
Una buena canción, puede deshacerse de la distorsión, efectos, coros masivos y otras añadiduras de estudio y sonar perfecta. Eso hace Duran Duran en su participación desenchufada, el set de 8 temas, sorprende al dar una frescura a temas desde su debut (Planet Earth), los fuertes singles del actual lp (Ordinary World, Come Undone) y las perfectas Girls on Film o Rio no desentonan, brindando un brillo nuevo a Serious, la joya perdida del disco anterior. Tan necesario en tu audioteca como los de Alice in Chains, Nirvana o KISS, pero, desgraciadamente, sin un lanzamiento oficial en físico como el de Aerosmith o el de Korn.
Comentarios
Publicar un comentario