Helloween: Death Metal Chamaleons (1984-1993)
Helloween: Of sinful windmills and lobsters -
A 1984-1993 B Side Showcase
Por Sergio Pescador
Nikki Sixx (Motley Crue) declara a la menor provocación, la facilidad de componer temas, hasta en minutos. Sus sencillos incluyen los mismos temas del disco de estudio y sus últimos lps de estudio denotan escasez de ideas.
Otras bandas como Depeche Mode, Iron Maiden o Metallica prometen, y cumplen en sus correctos lps de estudio, entregando como extras, canciones inéditas, curiosas versiones, cortes en vivo o experimentos en sus lados B.
La calidad de dichos cortes solo incrementa el valor de coleccionar sus sencillos.
Conoce, cronológicamente, los cortes adicionales de su primera década.
Compilación.
Igual que Flotsam and Jetsam o Fates Warning (Metal Massacre) o hasta Bathory, sus primeras grabaciones en estudio aparecen en una recopilación:
1984. Oernst of life.
Aparece en Death Metal, donde merecían aparecer Possessed, pero están Hellhammer y Running Wild. Calidad de demo, crudo y sin diluir, un estilo mas cercano a Destruction.
Debut.
1986. El single Ride the Sky no presenta cortes extra.
En directo.
Judas, contiene 3 canciones en vivo, la forma de constatar su fuerza escénica.
Video.
Su debut en la pantalla de TV, es una versión editada del excelente épico tema de 13 minutos, que aparece en este shaped disc.
Alterno.
1987. Para Future world, graban una toma distinta de A little time, poca diferencia pero valiosa para el coleccionista.
Inéditas.
1988. Dr. Stein., presenta temas nuevos, Savage tiene la ira desafiante del ep homónimo y Livin' ain't no crime, es un ritmo festivo y potente sello de la casa.
I want out, incluye Don't run for cover, la letra es inspiradora como el lado A, enfrenta tus conflictos, las melodías son superiores a los decibeles recomendados.
Recopilación.
1991. Noise Records asesta un ultimo hachazo a exprimir la calabaza, editando Best Rest Rare, que pudo ser una mediocre reunión de temas, pero incluye las inéditas de 1988; mientras que Doomsday News (1988) presenta una actualización de Starlight - que no es el tema de Accept, con Kiske al micrófono, ninguna afrenta hacia Hansen, pero Michi nació para cantar en Helloween.
Para su breve estancia en EMI, cada sencillo aporta canciones valiosas:
Kids of the Century.
Blue suede shoes, el clásico de Elvis Presley, un claro homenaje al eterno guitarrista Scotty Moore, pieza básica de la evolución del rock'n'roll.
Revisa la versión con Black Sabbath.
Shit and lobster.
Un manjar que prefiero omitir, una melodía simple pero correcta.
Number One.
Les Hamburgeois Walkaways.
Mitad mofa, mitad tributo, sorpresa completa: su respeto a Yngwie Malmsteen o al irlandés Gary Moore no requiere voces para dejarte sin habla.
You run with the pack.
Contradictorio nombre, si algo hace el grupo es no seguir a la manada, la guitarra de Grapow aporta un estilo mas bluesy, correcta como la adición de Janick Gers a Iron Maiden.
1993
Windmill.
Cut in the middle, es lo que debieron lanzar Chroming Rose en lugar del terrible Insight, rock con alma y algo que decir.
Intro - Get me out of here, un standup musicalizado, la oportunidad de participar en una audición culmina en un desastre, el ritmo es una parodia - homenaje a Rock'n'Roll all nite (Kiss) bastante lograda.
When the sinner.
Oriental Journey, el respeto y cariño hacia Asia es reciproco, esta correcta instrumental evoca la placidez de un templo Shaolin.
I don't care, you don't care, es la obra musical que las disqueras en disputa por la firma de la banda ensayan, en vez de apoyar una gira decente.
I don't wanna cry no more.
Ain't got nothing better, un sucio rock'n'roll, el mundo se cae a pedazos, pero conservo a mi musa y mi guitarra, paz momentánea.
Red socks and the smell of trees, una exploración instrumental de 10 minutos, en lugar de aprenderse los reglamentarios standards de jazz, ellos dejan que sus guitarras lancen lastimeros aullidos cargados de sentimiento en esta instrumental.
La saga Helloween no ha terminado.
o
Comentarios
Publicar un comentario