Helloween: Bottled up aggression : The Noise-EMI nightmare (1990-1993)

Helloween: Between Apes and Colourshifting Lizards (1990-1993)
Por Sergio Pescador
Para entender que sucedió con Helloween en su etapa posterior a los irrepetibles Keepers I & II es necesario que, por una vez en tu vida, te hayas integrado al ambiente laboral formal.
El motivo es simple, cuando la empresa te ve como prospecto atractivo, te maquillan una situación paradisiaca de condiciones económicas y creativas.
La realidad es otra.
Hansen abandona la banda, lo describe en “I Want Out”, respetuosamente no habla mal de nadie, su bullshit detector esta bien engrasado; continua su carrera haciendo historia con Gamma Ray. 
No solo la escena de kpop esta infectada por agentes, managers, sellos y editores abusivos:
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El forcejeo entre Noise y EMI, lo único que no mancha es la libertad e identidad compositiva de la banda; lanzado antes de monstruos que reconfigurar el mapa musical comercial como Metallica (1991) o Nevermind (Nirvana), el álbum es una clara muestra de la fuerza en arreglos y poco predictibilidad en los cortes: Todos distintos, todos se complementan y la banda esta jugando en las ligas mayores.

Pink Bubbles go Ape (1990)

El Lp resultante tiene grandes canciones, arte increíble cortesía de Hipgnosis (Pink Floyd, U.F.O.), pero es el hijo en medio de la disputa familiar legal. Nunca entendí el nombre del Lp, ¿se suponía que era gracioso? Debajo de toda la confusión un Lp variado y que vale mucho la pena te espera.
"Pink bubbles go ape", un tema titulo incomprensible, acústico y árido, supera eso Tesla; "Kids of the Century", contiene el vigor de The kids are alright (The Who), 30 años antes, excelente opción de sencillo, el video es espectacular, la misma calidad que Storm Thorgerson le imprime en la dirección a Tattoed Millionaire (Bruce Dickinson) queda plasmada en la surrealista y visualmente desafiante mini-película;

"Back on the streets", es tan poderoso como Jump the Gun (Pretty Maids) o Burning (Accept), ambas bandas tienen un pie en el hard rock desafiante y el metal melódico sublime, de vuelta al rodeo; "Number one", ¿Qué es el éxito? Visita a GWSN, para entender que el triunfo no radica en obtener "likes" de extraños, ni "vender" miles de copias mediante bots pagados - un tema mid-tempo poderoso, emotivo y con empatía, la forma en como el vocalista armoniza consigo mismo hasta 3 veces es evidencia de su maestría al cantar;
"Heavy metal hamsters", la prensa musical británica nunca les perdona esta broma, el sentido del humor es esencial para sobrellevar la dura existencia, puede ser acido y realista como el standup de Bill Hicks, antisolemne como Mort Drucker (MAD) o inofensivo y divertido como con Red Velvet, cuando Helloween se mofa de si mismos, el sector amargado y conservador del metal no olvida; "Goin' home", si fijaran su critica en este tema: cero adornos innecesarios, arreglos sorprendentes y un sentimiento de gloriosa vuelta a casa, su antagonismo seria diferente;

"Someone's cryin'", este lp es todo menos predecible o lineal, los que condenan a ACDC, Running Wild o Tankard por mantenerse fieles a su formula, agreden a los de Hamburgo por diversificar la suya, la letra clama por dejar de quejarte de sus pesares y asistir a los de los demás; "Mankind", es un himno a la solidaridad, sin llegar al exceso de Dream Theater, es un progresivo y ambicioso corte, permite que sus partes respiren y avancen con soltura, todos vamos juntos en el tren denominado mundo, el ser generoso es opcional pero el viaje será mas placentero. El crescendo en el coro es prueba irrefutable de que Kiske es un Dios de la Voz, alcanzar todas esas notas sin supuesto esfuerzo lo confirma.;

"I'm doin' fine, crazy man", es un titulo bizarro, mas afín a los inclasificables Faith No More, la prensa nunca califica a Helloween como alternativo, siendo que lo son para la poco atractiva oferta radial, lo que la banda hace es aprovechar "The chance", la vida es un constante conflicto interno por hacer lo correcto y no desfallecer en el intento, un poderoso hard rock que recupera el vigor de Victory o Bonfire, cuya repercusión comercial en América será, del mismo infame modo, ignorada; "Your turn", se anima a meditar junto a (Led Zeppelin) III, es el momento de ponerse de pie y mostrar quien eres, una introspectiva balada, con intro acústica que te motiva a avanzar y madurar, muestra tus colores verdaderos.
La partida de Kai Hansen, como la de Ritchie Blackmore (Deep Purple) o Adrian Smith (Iron Maiden), es lamentable y no hay quien lo llene en su totalidad; el relevo es mas que extraordinario:

Helloween ... Roland Grapow entra, un reemplazo formidable (ex Rampage), un gran compositor por mérito propio, el será un elemento vital en la evolución de la banda en la década siguiente.

Chameleon (1993)

El pleito de disqueras, “congela” a la banda 3 años, cuando una película se produce pero no avanza por falta de recursos o líos de distribución, se encuentra en “development hell” y eso le pasó a Helloween. EMI gana el juicio, pero como en todo divorcio, los que sufren son los niños. 
La banda pudo lanzar material como las exploraciones de techno de Neil Young en los 80s, que la disquera tacha de "suicidio comercial" sin méritos mercantiles. Helloween desnuda su alma, toca tópicos muy personales, la instrumentación ocupa saxofones, orquestaciones y otros elementos impensables.
El Lp tiene canciones de todo tipo, es tan desafiante como Lizard (King Crimson), A day at the Races (Queen), Bust a Nut (Tesla), Caress of Steel (Rush) o III Sides to Every Story (Extreme) sin limitarse a cortes pesados como Exodus (Force of Habit) o Sacred Reich (Independent) abarcando el amplio espectro de colores que su título conlleva:

El cierre es, “Longing”; equipara a Wish you were here (Pink Floyd), una elegía desoladora, hartos de promesas rotas, un lamento con guitarra acústica y voz, la orquesta es una tormenta inminente acercándose, la letra exclama incomodidad por su situación inmerecida actual; “Revolution Now”, inicia con scratch de vinilasimila, sin plagiar ritmos del pasado, como Midnight Mountain (Cathedral), un extenso espectáculo psicodélico, una revolución verdadera es mental, sin agresión; "Music", es tan inmensa como Music is the Gate (Chroming Rose), es un alimento para exploradores auditivos, su largo andar permite ofrendar con humildad todo lo que la musica representa para sus adoradores;

 "Step out of Hell", no contiene referencias satánicas, el rock potente de Face the Heat (Scorpions) hace eco, el verdadero demonio es tener prejuicios y una mente cerrada; "I believe", es tan honesta y convincente como Believe (Bon Jovi), una confirmación de tu verdadero ser, aunque el disco es un desastre comercial, la dignidad y entrega en conjunto son intachables, una declaración sónica de principios que América ignora; la apertura con "First Time", que es un asalto despiadado de puro thrash, es tan poderosa como Electric Crown (Testament), Natural Enemies (Flotsam and Jetsam) o Fuel to the Fire (Exodus), dos grandes clásicos olvidados por los escuchas que solo siguen modas; la letra implica insinuaciones románticas no pudorosas, la voz esta armonizada por triple, los solos tienen ganchos filosos: diversión y aventura; cuando fallece la madre de Dave Mustaine, como homenaje, el guitarrista escribe una de sus obras mas sensibles y desgarradoras - A tout le monde: “I Don’t Wanna Cry No More”, es el recuerdo al hermano fallecido de Grapow, una increíble conjunción de esencias acústicas, un recordatorio de que nada dura para siempre; "When the sinner", es un demencial tema, abarca estilo dispares y es una oferta para los que "escuchan de todo", una fusión de funk, country y soul con metal y rock, el video con su locación en la cantina, de nuevo, es una película mas que una seca actuación en directo - el único pecado de Helloween es no pensar como la masa muda y conformista;
 "Crazy Cat", debió tener un cameo de The Great Kat, es un reto a los escuchas con mente de piedra: ¿Cómo explicarles un tema que abarca big band, rhytm'n'blues y rock sinfónico bajo una corteza ahumada de metal germano? La letra es de lo mas incoherente, un felino amante de la diversión, tan intelectualmente profunda como El gato loco (Chabelo); intentar poner este disco en categorías simples es labor de Hércules: En sus 73 minutos, hay cabida hasta para piezas progresivas extensas, si Yes aun tuvieran qué decir en los 90, hubieran firmado templos y pirámides que resuenan como “Giants“, ninguna cumbre es lo demasiado alta para escalar, compleja y rebuscada comoWring that neck (Deep Purple); "Windmill", una gran pieza que representa los desafíos y tribulaciones de tu vida: el clima musical es cambiante y coordinado por gente que solo desea tu billetera, lo que califican como “alternativo” tampoco ayuda, es solo reetiquetar el mismo hueco y poco creativo soft-rock, plagado de sintetizadores y músicos de sesión; "In the night", Helloween en este corte tiene un sabor a blues correcto, la interacción acústica - eléctrica es tan desafiante como Sister Blue (MindFunk) o Frogs (Alice in Chains), al igual que U2 (Rattle & Hum), hacen un repaso de las ultimas décadas de la musica americana, un tema para reflexionar en la campiña al atardecer. El Lp es increíble, un clásico incomprendido, con el merecido respeto a Billy Corgan, las verdaderas pumpkins siempre serán de Alemania; sin una disquera ni apoyo ideal resulta un desastre financiero y de críticas.
Los problemas continúan.
El vocalista se siente limitado, artísticamente inconforme, abandona la huerta.
El baterista Ingo Schwitzenberg  tiene otros problemas mas graves, que desembocan en un final trágico
Elige sabiamente:
o
o


 

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