Gamma Ray: Beyond the Powerplant (1997-1999)

Gamma Ray: Men, Aliens and Sinners (1997-1999)
Por Sergio Pescador
1997. Somewhere out in Space.
Los temas se vuelven mas imaginativos, la ambición no decae, un trabajo perfecto por todos los elementos que se conjugan armoniosamente.
"Beyond the Black Hole", primero, averigua que son esos agujeros negros con (Cignature 3rd Anniversary), el bajo y la batería se funden como un dispositivo perfectamente aceitado, un viaje espacio-temporal nos aguarda; el portón se abre, similar a las fauces de un extinto saurio, el coro te motiva a ambicionar y conocer el espacio sideral, abre tu mente y aletea hacia tu destino; "Men, martians and machines", no tiene ataduras ni limites, la prohibición en el libro sagrado hebreo del Talmud, de no investigar las visiones de Ezequiel y la rueda, hacen una excepción,

 ¿Existen otras formas de vida inteligente en el espacio?,
 los riffs son lanzados como cohetes certeros, el debate del fraude de la llegada terrícola a la luna aun persiste, la destreza instrumental de Gamma Ray no tiene quien la contradiga; este disco aparece en el reporte de metal y alienígenas"No stranger (Another day in life)", igual que Helloween, la velocidad es intrínseca en sus composiciones, pero no titubean en continuar escribiendo temas de hard rock, esta pieza ejemplifica, con su coro multitudinario, que estas equivocado al querer encasillarlos, los solos reflejan lo mas complejo de Steve Hackett 20 años atrás, los teclados ya son parte integrada de su sonido;

"Somewhere out in Space", según la prensa norteamericana, el metal estuvo muerto en los 90s, mientras ellos desprecian a Korn o Faith no More, por raros y poco radiales, en Europa, Blind Guardian, Rage o Kreator siguen diversificando sus ofertas sonoras; este corte en particular, jamás aparece en Guitar Hero o Rock Band, una desgracia, pues DragonForce tomo prestada toda su magia del metal alemán, este es quizás su corte mas rápido, los riffs son indescifrables como la tumba de K'inich Jannaa'b Pakal, gobernante de Palenque, Chiapas, cuyo relieve muestra lo que es un viajero estelar, el impoluto coro embona, como las rocas que integran los perfectos observatorios construidos por los antiguos mayas;
"The guardians of mankind", la naturaleza pesimista y auto destructiva humana es fuente de toda su perdición, que muchos inconformes miramos impotentes, así como Uatu, the watcher, en el universo Marvel, la raza humana es observada y vigilada por seres estelares que no pueden interferir
 - seria como que tu fueras arbitro en un conflicto entre hormigas y pulgas - 
 el coro es claro, parece hecho de jade verde; algunos exploradores foráneos, como Jack Luminous (Voivod), se atreven, con misericordia, a descender entre los mortales para ofrecer un mensaje de consuelo, su aterrizaje hace temblar la Tierra con

"The landing", este breve corte, baja el tempo, los visitantes advierten que saben de la destrucción ecológica, experimentos nucleares, feminicidios e infanticidios, aun así, prometen ayudarnos, por lo cual, dejaran evidencia incuestionable de su presencia; 
"Valley of the Kings", las culturas antediluvianas y precolombinas tenían mucho conocimiento, cultura y arte, los riffs son macizos y solidos como los bloques inmensos que integran el complejo templo de Ramses II -  Abu Simbel; otros excelentes grupos como Dio (Epgypt, the chains are on), Iron Maiden (1984 Powerslave), Mercyful Fate (Curse of the Pharaohs), con King Diamond blandiendo el cetro de mando (Egypt) o Chroming Rose (Pharao) también son devotos de las presencias egipcias alienígenas, si eres humilde, sabes que somos solo peones, insectos y algo insignificante ante lo inconmensurable del Universo, 
¿Dónde buscar refugio?; 

"Pray", un tema tan hermoso como Amamos la vida (Accept), igual que Kings XTrouble, Stryper o Solitude Aeturnus, la banda es humilde ante el manto protector de Dios: cada uno es responsable de tener un propósito altruista y generoso en su vida, esta balada es un himno gospel total, hincados, con la frente tocando el suelo, rinde pleitesía al único Dios verdadero; aunque los incrédulos y necios digan que debes vivir al limite, con excesos y descontrol, los creyentes mantienen un corazón puro, capaz de reconocer la belleza de "The winged horse", la estructura es tan radiante y los arreglos tan estrictos como The fountain of Lamneth (Rush), solamente el hombre penitente pasara la prueba, 7 minutos de caballería admirable, razón por la cual aparece en nuestro homenaje a los fieles equinos, un unicornio alado es pieza clave en Sailor Moon SuperS, la mejor temporada de la mejor serie de anime del mundo conocido, aprende de ella en Niziu Salutes Sailor Moon 30th Anniv: aunque no todo es bonito en la amplitud del cosmos;
"Cosmic Chaos", es un breve solo de batería, es la advertencia del amorfo caos ciego e idiota que H.P. Lovecraft describe con Azathoth, ahora se denomina metaverso, su alimento en succionar cerebros en eterna exposición en linea, tiene el dinamismo de Pete Sandoval; "Lost in Space",  no es el terrible remake de la serie de los 60s, es un riesgo, explorar mas de lo permitido, acarrea consecuencias irreversibles, la sección de tema country es otro aviso de poder quedar atrapado en tiempos lejanos; mejor sigue las indicaciones de
"Watcher in the Sky", aparece en el perfecto debut de Iron Savioruna evidencia musical de su gran labor, una perfección matemática rodea a los arreglos, los apoyos en coros de Piet Sielck, prometen grandes eventos esta década; una señal aparece en el cielo "Rising Star", es la promesa cumplida, aquellos leales prosiguen las pruebas, la transición final es denominada muerte por algunos, para los menos es "Shine on", recupera la gloria de (Led Zeppelin)  III e In Trance (The Scorpions), la transformación final, una tema apropiado para A day at the races (Queen), al abandonar tu prisión corpórea, tu alma es eterna, se une con el todo, con Dios mismo, los escandinavos lo llamaban Valhalla, allá nos esperan todos los que se adelantaron en este breve tiempo de prueba llamado vida.

Gamma Ray ... Henjo Richter.
Se añade como tecladista y guitarra en este lp, es la pieza que faltaba para la perfección sonora que rezuma en este inmejorable disco.

1999. Power Plant.
La materia solo se transforma, de ahí parte el deterioro ecológico de la mano del omnisciente hombre. Gamma Ray, edita ese material, con energías limpias, libre de carbonos fósiles, el tema central del, de nuevo, álbum no conceptual es el genero musical que abarca todos los estilos que te imagines: Heavy metal.
"Anywhere in the galaxy",  no tiene ubicación, no tiene cadena de acido desoxirribonucleico, aquellos que dictan que no hay sonidos en el espacio exterior no han escuchado este tema: su inicio es limpio de distorsión, las guitarras aparecen como protuberancias en la columna cervical del ser, el coro es su sed de explorar, es una jornada ardua, se emite un

"Razorblade sigh", menciona cualquier argumento en contra, el metal goza de convicción y actitud - no confundir con agresión sin sentido - si requieres una prueba, para los indecisos esta "Send me a sign", el inicio con sonidos de ventisca y trompetas lejanas, 

¿Regresamos a los muros derruidos de Jericó?,
 la guitarra prosigue sorprendiendo, si tu crees en la musica, sabes que encontraras sonidos satisfactorios por doquier, el coro cae como una refrescante cascada en un desolador panorama de sonidos plásticos temporales; "Strangers in the Night", no es el demoledor lp en directo de UFO, ni aparece Frank Sinatra, es una invitación a no ser ajeno a nuevos sonidos, el negocio musical es despiadado, muchos novatos serán seducidos y abusados en "Gardens of the Sinner",  ese laberintico contrato redactado en lengua ajena a la tuya es una afrenta, visita a Sistar, para desenmascarar a los chacales, la canción es satisfactoria y decidida, la estrofa enlaza a un brillante coro, puedes ingresar a la jungla pero no manchar tus suelas con el cieno; para aquellos que no entienden lo que es payola, Bvndit, te lo explican, es el volver a tu propuesta "viral", momentánea y desechable, el bajo guía la saga, cuando las bandas cambian su estilo sin pasión y por amor al dinero recibimos Load (Metallica), Insight (Chroming Rose) y demás esperpentos sin alma ni razón de existir, el tiempo es relativo, úsalo sabiamente; si lo desperdicias será una omisión castigable como

"It's a sin", una increíble versión de Pet Shop Boys, gigantes de la música popular: tachar la música pop de Depeche Mode o Duran Duran como incorrecta o sin gracia, es lamentable, para tu paleta auditiva, contiene teclados magníficos convertidos en guitarras filosas, las líneas vocales son complejas y variadas, la letra es un lamento de aquellos que, a los ojos de terceros, todo lo que hacen esta mal, puedes explorar otros géneros pero, por buen gusto, siempre regresa a "Heavy Metal Universe", la correcta fusión de guitarras fuertes, arreglos interesantes, voces dotadas y melodías memorables abarca todos los estilos que tu mente puede concebir, desde los exquisitos solos de guitarra en el kpop de  Gfriend, el armónico rock con las japonesas Maid, el moderno y ríspido sonido con las mexicanas The Warning o el primigenio y puro con los dioses Judas Priest o Manowar; sabes que detrás de su imagen ruda, lo que esta musica te invita a hacer es abrir tus
 "Wings of Destiny", los riffs tienen la complejidad de Andy LaRocque (King Diamond), la intro con batería es implacable, el ímpetu no desfallece durante el corte, la voz es esplendida y valiente; en "Hand of Fate", se resalta, con su entrada de piano y voz lastimera, como el esfuerzo de muchas bandas valiosas como Raven o Cathedral jamás recibirán reconocimiento multitudinario ni éxito comercial masivo, sin embargo, su entrega es respaldada por sus fieles escuchas; el simple hecho de formar una banda que no se base en autotune, vocoder y plagiar trabajo ajeno ya es admirable en si mismo: "Armageddon" es una eclosión, todo llega a un final, elige  con inteligencia, el extenso tema no deja tregua, los riffs son ganchos para convertir al escucha casual, en un fanático de por vida.
Amen.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metallica: Blacklist : Homage or Hoax? Part 2

The Beatles: Metal Originators

Led Zeppelin: Symbolic Migration (1969-1970)