The Warning: An escape from unmendable situations (2015-2017)

The Warning: Escape and survive, don't fade away
Por Sergio Pescador
Fundar una banda.
¿Con quien?
Son mujeres, reunirse con desconocidos, aunque sean amistosos en línea, implica demasiado riesgo.
Volteas a ver en tu propia familia, cohabitas con 2 personas con la misma ambición.
Así nace, The Warning, una de las propuestas mas interesantes del panorama rock-metal de México.
Igual que muchas bandas, inician con un ep autofinanciado.

2015.Escape the Mind.
"Take me down", no es versión de Mr. Ego (Helloween), presenta una bizarra entonación de guitarra, explorar mas del limitante estruendoso metal es interesante, amplia su rango, la voz suena dulce; "Not fade away", aun podría catalogarse como indie rock, sabiendo que eso significa independencia, libre de ataduras a un sello discográfico o genero musical, ellas deciden no ocupar el asiento trasero en su destino sónico - el nombre de la banda toma relevancia, no dejes que otros decidan que puedes, o no, hacer;  "Eternal Love", pudiera encasillarse en el lastimero y quejumbroso ámbito de las baladas resentidas y de amor insatisfecho, ellas avanzan mas, un tema relajante, ¿Acaso hay algo mas hermoso que el amor?, visualízalas, descalzas, guitarra acústica en mano, yaciendo cómodamente en el porche de su domicilio, donde un tibio atardecer termina, bebida predilecta (sin alcohol) a la mano, acompañada de tus cómplices consanguíneos en tu proyecto de vida, el campirano corte suena como si a Down le hubiera funcionado la rehabilitación; 

"Escape the Mind" representa, el huir de las notas en la portada del ep, una gran balada con piano y cuarteto de cuerdas, que confirma que, nuestra imaginación es nuestro mayor apoyo (o limitante), sus primos de labor de Connecticut, Fates Warning, lo atestiguan: si estas en paz contigo mismo, te podrás arrojar a componer temas tales como "Free falling", donde debió colaborar Tom Petty, la carrera de un musico es ardua y poco relevante para los demás, el midtempo es tenaz, no tires la toalla; un reprise despide el material, "Escape the Mind" (piano) confirma que, cuando un tema es arreglado y creado con tu alma, puedes desnudar a ambas y mostrara un trabajo honesto y fuerte, tan correcta como Someone else (Queensryche) - de quienes deben grabar una versión de su tema titulo de 1984, Journeyman (Iron Maiden) o The Elder (Blind Guardian).

The Warning... Paulina Villarreal.
Batería, la mayoría de los temas tienen un tempo de metal moderno, Halestorm, Amaranthe o Stream of Passion vienen a la mente; la batería se aplica constante, sin apoyo de triggers o trucos de estudio, la hermana del medio, es el motor aceitado que mantiene la advertencia latente: Somos mujeres y somos músicos. Igual que Andy Galeon, de Death Angel, ella aun porta uniforme escolar cuando las baquetas llaman a su puerta.

2017.XXi Century Blood.
Su debut se caracteriza por un endurecimiento de la voz, sin llegar al acartonado y limitante gutural que muchas mujeres vocalistas adoptan; las melodías vocales son mas concisas y el ritmo no se limita al nu-metal recalentado (y reempaquetado) de Evanescence, se nota mas influencia de metal clásico (Sin after Sin  (Judas Priest) viene a la mente antes que Hybrid Theory) ante la escasez de solos, ellas reivindican la valía de Korn como un valiente peldaño en la evolución del metal.
"XXI Century Blood",  abre el tema tirulo, las encuentras mas afianzadas en su sonido, no culpes a la nueva generación de que ahora todo es mediocre, el puente esta diseñado para cantarse con su audiencia, preocúpate del futuro, los ahumados riffs te acompañan; "Shattered Heart", recupera el sentimiento de Heartless Heart (Dokken), un tema que menciona el dañino "amor" resultado de un individuo cuyo léxico omite fidelidad, una vibra influenciada por Saxon; "Survive", debió ser una version del detonante corte de Nuclear Assault, ellas dan un giro, con un piano honky tonk en su inicio, las armonías son caprichosas pero atinadas; "Wildfire", nos recuerda que, al igual que Andre Matos, que en gloria este, o Kai Hansen, sin importar tu procedencia, debes tener buena gramática y una solida pronunciación - busca Villarreal en la lista de alumnas, punto extra en uso de lengua extranjera; este fuego arrasa como la negación de los músicos (y escuchas) inconformes con asentir y consumir lo que se te impone;

"Black Holes (Don't hold on)", a pesar de su titulo cósmico, no suena a Voivod, ni habla de las entidades de Lovecraft, sino que se refiere a llenar tu vacío existencial, suplicando por migajas de afecto, este corte refuerza tu autoestima, con un gran piano y guitarra sin distorsión, honestas y limpias; "Our mistakes", empieza con guitarra acústica, para llevarte a un estanque, donde enfrentaras a tu reflejo en sus quietas aguas - no juegues el rol de victima, o serás una, asume una actitud de respeto propia, muchos deseos confusos provienen de "When I'm alone", un recordatorio de ser selectivo de con quien te reúnes, muchos "vampiros emocionales", mas peligrosos que los hombres lobo, se aferran a ti, succionando tu energía vital; aléjate de ellos,, purifícate en soledad, crea artísticamente, no te desgastes en forjar una falsa persona publica, sanitiza tu ser, el corte presente una larga armonización de guitarra desafiante; "Runaway", no es versión de Bon Jovi, refuerza tus pensamientos para mantenerte alejado de quien te lastima, el ab(uso) de la batería en el coro es certero; "Unmendable", tiene liricas que podrían representan un pleito de pareja, o el terrible (y aun vigente) maltrato a las niñas de obligarlas a casarse, visita acoso femenino y feminicidio para comprobar que no todos los hombres somos trogloditas; "Copper bullets", condena el abuso verbal y emocional, si no te agrada esa persona que pretendía ser noble y cariñosa, aléjate, visita infanticidio, veras en "Exterminated", que es el destino que merecen quienes lastiman y ofenden a las niñas y mujeres, la guitarra es salvaje;  para corroborar que la misoginia y odio a las mujeres se implanta como una costumbre desde la infancia; el lp no puede terminar en una nota negativa, "Show me the light" demuestra que mientras tengas un soplo de vida, la esperanza persiste, un corte contemplativo y solemne, los riffs de guitarra se arremolinan con el piano, no te conformes con ser un silente testigo, esta no es una película, es tu vida, asume tu rol protagónico.
Deben grabar un versión de (Black Sabbath) Warning.

The Warning... Alejandra Villarreal.
Sin ser un corcel como Steve Harris, la hermana pequeña hace notar su presencia, las cuatro cuerdas, cual engranaje de motor, cumplen su función, una base rítmica solida en conjunto, tan recomendable como Shonen Knife, QwerLoveBites o Maid, excelentes bandas de metal japonesas .
Prosigue para conocer a la reina.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metallica: Blacklist : Homage or Hoax? Part 2

The Beatles: Metal Originators

Led Zeppelin: Symbolic Migration (1969-1970)