Terrorizer: 3 and a half Decades of World Falling Down (1986-2021)

Terrorizer (1986-2021)

35 Years of All hell breaking loose

Por Sergio Pescador

En Star Wars-Rogue One, 2016, Spoiler Alert, Cassian Andor se sacrifica con sus aliados para entregar a la Resistencia, los planos de la Death Star dando más lógica y sentido a A New Hope, 1977, la Mejor Saga de Ciencia ficción de todos los tiempos y haciendo de Rogue, la película más decente después de Return Of the Jedi, 1983. Revisa - Red Velvet - Star Wars Crossover Celebration
Decisiones.
Puedes auto inmolarte por un bien mayor.
Recordemos a World Downfall, el único lanzamiento de esta tan influyente banda, 30 años más tarde suena igual de brutal e indispensable. Conoce a los 4 integrantes, las 16 canciones, 16 datos relevantes y al final, 2 noticias malas y una buena.
Un disco tan importante como los debuts de The Ramones, Suicidal TendenciesThe Sex Pistols o The Misfits para el punk.
After World Obliteration, arranca sin intro alguna, esas son para los débiles, retoma la fuerza de Hit the Lights, destroza todo.

Conoce a Terrorizer. Oscar García. Vocalista.
 Tan primitivo y crudo como John Tardy, Tom G. Warrior de  Hellhammer,  Chuck Schuldiner o Glen Benton e igual de memorable, la voz gutural surge de sus gargantas, después se volverá común y trillada.
Storm of Stress, cuya línea de bajo pudiera ser cortesía de Danny Lilker ahora reconfigurando lo extremo con Brutal Truth , si hay Lead Guitar, por qué no Lead bass.
Conoce a Terrorizer. David Vincent. Bajo.
 El se irá a Morbid Angel, donde además cantará y lanzará 4 Lps que serán los cimientos del Death metal.
Fear of Napalm, un título premonitorio, incluye un groove similar al que Pantera registrará como marca propia durante la década posterior.
Conoce a Terrorizer. Jesse Pintado. Guitarra. 
El se unirá a Napalm Death, los ayudará a forjar una impresionante carrera durante 3 lustros, junto a Schuldiner, Bill Steer, Mitch Harris, Trey  Azagtoth o Trevor Peres dotarán a la guitarra de una lengua bífida que será la principal característica del Death metal. Conoce a Napalm Death.
Human Prey, cuyo final retumba ecos del cántico de Die Die de Creeping Death, le enseñará a Metallica.un nuevo nivel de pesadez en los 90s, mientras ellos aprenden a maquillarse el rostro e intentan, fallidamente, a ser los nuevos U2.
Conoce a Terrorizer. Pete Sandoval. Batería. 
Su maestría y dominio, tal vez solo igualado por Mick (Human Tornado) Harris, implantará el ritmo rápido, más rápido y ¿puede un humano tocar así? en el Death, Grind y posteriormente Black metal.
Corporation Pull-In,  un tempo lento que, de la misma manera que la marea te atrae en la noche, el blastbeat, te ahoga.
Blastbeat. El ritmo frenético característico del grindcore, tocando la batería de forma despiadada.
Strategic Warheads. World Downfall dura 36 minutos, 16 tracks, sin saborizantes artificiales ni siquiera gluten, únicamente Grindcore 100%. Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange.
Condemned System, es Evoked Damnation de Hellhammer con esteroides.
World Downfall es lanzado en Earache Records en 1989, tras 3 años de lanzar demos y ensayos con un sonido tan extremo como el death metal sueco de la misma década, hasta 1994, cualquier lanzamiento con dicho logotipo será rima de brutalidad y calidad.
Resurrection. Literalmente puedes silbar el riff principal, como una sinfonía de Beethoven en una planta nuclear.
Enslaved by Propaganda, te incita a recapacitar por los medios masivos de desinformación como (Godflesh) Slavestate, te advierte sobre cómo los medios mienten y estupidizan,. Es un óleo de El Bosco de un infierno industrial
El fenómeno Tape Trading. 
Olvídate del streaming, Shitpotify y los MP3s, antes tenías que mandar cartas a mano y esperar, a veces en vano, por una respuesta. Ansiosamente revisabas el buzón. Por fin, un paquete para ti. Al abrirlo finjias no estar asombrado. Los contenidos eran cassettes, fanzines impresos rudimentariamente, muchas veces copiados a mano con muchas faltas de ortografía, fotos borrosas y un diseño terrible pero con algo que ningún corrector de estilo de computadora posee: estar escrito de corazón.
Need to Live. En la escena de intercambio de cintas, podías escribir y ser respondido por el artista mismo sin necesidad de pedirte un like o comprar nada, solo por el amor y apoyo a la escena. Te reunías físicamente e intercambiabas material, si era con alguien local. Mundialmente Japón, Inglaterra o México pasaban a ser más que puntos en el globo terráqueo.
Ripped to Shreds. El Lp es producido por Scott Burns, quien fungirá como domador de bestias dotando a las bandas de un poder y nitidez impecable. El será tan importante como Steve Albini (Nirvana) al Noise rock  o Jack Endino (Skunkworks) al grunge.
Injustice. Si consideras que Terrorizer tuvo mala suerte, piensa en Repulsion, que grabó su debut, Horrified, 1989, pero será lanzado hasta 1992, cuando el mercado ya está saturado de imitadores
Whirlwind Struggle. El sorprendente arte de portada, es un collage de fotos de periódicos, ensamblado por Martin Nesbitt, actualiza las realizadas por la escena crust, oi!  punk de los 80s. Con obvios rasgos políticos, religiosos y de decadencia.
Infestation. Terrorizer es también la mejor revista de música extrema del Reino Unido, el equivalente a la Metal Maniacs americana.
Dead Shall Rise, habla de la resurrección de Cristo, por lo cual fue omitida su letra, la canción sería el equivalente a Zombie Ritual en Death, el track obligado para cerrar tu concierto.
World Downfall, termina con un fade out, error, debió acabar con una detonación.
Sin Terrorizer ni Morbid Angel ni Napalm Death hubieran logrado tanto aporte a la música.   
El metal extremo sería muy distinto. Podríamos estar escuchando Nickelback.
Notas finales.
2004. Jesse Pintado abandona Napalm Death por su abuso de sustancias, Pete Sandoval también deja Morbid Angel.
Algún avaricioso malintencionado los motiva a resucitar Terrorizer. David Vincent sigue tocando con su esposa en Genitorturers y Oscar García no aparece por ningún lado. Un Lp de Terrorizer sin Oscar García es como uno de Ariana Grande sin Ariana Grande. La producción es atroz cortesía de Juan "Punchy" González que después de la pantanosa e infame labor que hizo en Heretic, 2003, él peor Lp de Morbid Angel, con ese mote y oído debería estar tocando reggaeton.
¿Resultado? 
2006 Dark Days Ahead. 
La música es inofensiva y tan mediocre como Third World Genocide de Nuclear Assault. El profético título es lo único decente.
Espera la cosa se pone peor.
Jesse muere por descuidar su salud.
Cuando Dennis D'Amour, el inmortal Piggy de Voivod falleció de cáncer de colon , deja horas de material grabado que con inmensa pasión y cariño sus compañeros arman en 2 muy recomendables Lps. Jesse tenía 2 Lps sin participar en Napalm Death antes de irse, calcula cuánto material dejó al fallecer.
Hordes of Zombies, 2012
es aún peor, evítalo... Como a los zombies. Regálalo a un fan de kpop, dudo que tampoco les agrade.
El legado de Terrorizer está manchado.
¿Cómo podría ser restaurado?
2014, Before the Downfall. 
FOAD Records realiza una exhaustiva labor recopilando un set masivo de más de dos horas de duración, incluyendo demos, ensayos, versiones en directo en un doble CD con doble booklet incluye entrevistas, ensayos, reproduciendo memorabilia, pósters, flyers y fotografías... Y la gran sorpresa de
Track esencial. Collapse. 
Una canción inédita de las sesiones de 1989.
Terrorizer establecido 1986 fallecido 1989.
Descansa en paz.
Conoce mas de grindcore.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metallica: Blacklist : Homage or Hoax? Part 2

The Beatles: Metal Originators

Led Zeppelin: Symbolic Migration (1969-1970)