Voivod: The Outer Limits - Wide Imaginations (1993)

Voivod 1993 The Outer Limits
Science iFiction+Proggressive Metal = unlimited excursions
Por Sergio Pescador

Tal vez el mejor matrimonio en música y letras sea ciencia ficción y metal progresivo. Uno de los mejores exponentes son Voivod de Canadá.
Su carrera es amplia y variada, solo nos enfocaremos en su infravalorada obra de 1993. The Outer Limits.
Es difícil narrar una historia en 5 minutos, si añades que tenga principio, desarrollo y final, parece imposible.
No en manos de Voivod.
Lanzado en MCA Records, la disquera estaba bajo una fusión interna, la cual dejó a Ángel Rat,1991, su Lp anterior sin promoción ni gira de conciertos, incluso les costó la partida de su bajista original, Blacky. Para completar su contrato, Voivod pudo haber lanzado un Lp con el sonido de moda, grunge, desangelado e irrelevante o mantener su posición. Ellos tacharon la opción b.
La produccion y mezcla es excelente como Independent (Sacred Reich). El título es un tributo a The Outer Limits (1963-1965), si estás familiarizado con The Twilight Zone (1959-1964), piedra angular de las antologías de ciencia ficción en tv,, esta era la contraparte canadiense: visualiza a los miembros de la banda de niños disfrutando esta increíblemente producida e inteligentemente escrita serie en blanco y negro. Si te gusta la ciencia ficción deberías checarlas ambas.

Musicalmente el Lp es insuperable, los experimentos digeribles del Lp anterior son omitidos. Suena simplemente al inclasificable y satisfactorio Voivod. Cada canción narra una historia. Ajuste su cinturón de seguridad, el viaje comienza.
Por si no fuera suficiente, Away, el baterista, diseño imágenes para cada canción y puedes conseguirlo en versión 3D , incluidas las gafas.

Fix my heart, abre el Lp, con un ritmo medio tiempo, donde un alienígena ruega por humanidad - como el hombre de hojalata de El mago de Oz del espacio exterior.
 La voz de Snake cálida y suplicando.
En Moonbeam Rider, los riffs de Piggy se yuxtaponen, describe la historia de un viajero estelar. 
Le Pont Noir, recuerda que Voivod son francocanadienses, el título es El puente negro, ¿Te atreverías a cruzar un puente donde, supuestamente, se aparece el diablo? Candlemass te reta con un acertijo similar;
The Nile song, poca conocida canción de Pink Floyd,del soundtrack de More, un psicodélico viaje por las místicas aguas del río egipcio.
The Lost Machine, comienza con unos confusos patrones de batería, describe la historia de una civilización que tiene que continuar haciendo labores sin sentido, solo por que sus ancestros lo hicieron, concluye con una narrativa donde alguien se atreve a romper el ciclo, Coroner explora el tema en Voyage to Eternity.
Time Warp, como el título indica, podría ser el tema musical de Dr Who, viajes temporales, ninguna certeza hay de qué volverás. 
Jack Luminous aparece en el reporte de metal y alienígenas,, dura más de 17 minutos, está basado en una leyenda folclórica de Lousiana, donde supuestamente una nave alienígena  se estrelló en un pantano, cuyo tripulante, irradiaba luz - de ahí el nombre - intenta advertir de una inminente invasión para lavarles el cerebro. Como podrás suponer, fue ignorado y ahora tenemos internet en todos lados. Algunos dicen que era una especie de Jesucristo "plateado ". Musicalmente es la pieza más elaborada en las 4 décadas de la banda, fácilmente podría venir en Fly to the Rainbow de The ScorpionsHemispheres o 2112 de Rush, abarcando un lado completo de vinilo. Los efectos de guitarra son magistrales, la batería de Away soportando todo el peso. 
Wrong way street es una canción anti stress, relájate, disfruta cada momento  ¿Y no somos eso? Simplemente recuerdos.
Concluye con We are not alone, recuerdo esta frase del poster de Close Encounters of the Third Kind, 1977, de Steven Spielberg,  película de vista obligada para los scifi fans, ha envejecido con dignidad y la trama y efectos especiales aún son impresionantes, esa imagen con la montaña y la nave nodriza de fondo está grabada en mi cerebro . Estás en un viaje por carretera, el auto se descompone. Caminas a una aterradora casa cercana, un hombre sin cabellos te da la bienvenida "Es esta noche " te indica... El final es increíble

Cuando la gente me pregunta si alguna vez he consumido drogas.
¿Para qué quemar neuronas si puedes ponerlas a trabajar?
Conoce a un genial escritor, Ray Bradbury.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metallica: Blacklist : Homage or Hoax? Part 2

The Beatles: Metal Originators

Led Zeppelin: Symbolic Migration (1969-1970)