ACDC: Switch turns on, Fly buzzes off (1973-1985)

ACDC: Danger - Hired Guns (1983-1985)
Por Sergio Pescador
1983.Flick of the Switch,
El masivo éxito de Back in Black, permite que su sucesor logre ventas correctas sin, en realidad, no aportar ningún otro clásico para los conciertos excepto su tema titular, la banda sufre presión por la disquera que insiste en repetir con la producción de Robert John "Mutt" Lange, la banda declina y autoproduce el disco, el sonido no es tan áspero como en (Iron Maiden) No Prayer for the Dying, las canciones son fuertes, es una banda de garage glorificada y siempre lo serán: 

"Rising power", emerge como Mazinger, para destrozar a los contrincantes, los riffs cargados de turbosina incineran alrededor suyo, los acordes se detienen y reinician en lo que la bestia mecánica avanza, no toma prisioneros ni mira detrás; 
"This house is on fire", las guitarras intercambias guiños, representa llegar a la taberna, corroborar tu mejor colega no solo llego a tiempo, pidió tu bebida favorita, sino que el vaso escarchado predice una charla irrepetible, la batería es de brasas de olmo, Exodus lo usa como slogan, pero ACDC lo patento antes: no teclados, no baladas, el titulo representa la temperatura ascendiente en el local de ensayos;
"Flick of the Switch", algunas personas empiezan su día levantándose de madrugada (Stayc), otros aconsejan dar una caminata (Fin K.L.), los siguientes seleccionan correr (ILY:1), los masoquistas optan por realizarlo a campo traviesa (Hi Key): para los fans de ACDC, el interruptor se enciende cuando, posterior al puñetazo al despertador - solo 10 minutos mas - pones este tema, las lagañas desaparecen, un tema sucio y revuelto, como tu armario improvisado en la silla de la recamara, del mismo modo, ACDC comparte el riguroso código de etiqueta para vestir impuesto por (Saxon) Denim and Leather, puro y furioso rock;
"Nervous Shakedown", un titulo serio, si posteriormente bandas como Suicidal Tendencies o Anthrax - que debutan este año - dedican temas a la prevención de daño psicológico, ACDC lo hace primero, con este letárgico ritmo de blues, las voces de apoyo aparentar ser los malos consejos, compañías y tentaciones para el musico en gira, visita a (GWSN)  para validar si requieres ayuda terapéutica, no te calles ni cubras tus pesares con substancias que entumen tus sentidos;
"Landslide", presenta su partitura en un lector de la escala de Richter, el neurótico tempo se desliza borrando del mapa a oportunistas como Quiet Riot o Krokus cuyo momentáneo éxito se apaga el año siguiente, los riffs representan la emoción de ver a ACDC encender el escenario; "Guns for Hire", riffs de aspiradora industrial dañada, la guitarra perfora concreto y acero, igual que Queen o Iron Maiden, coparticipes del inaugural festival Rock in Rio en 1985, ellos tocan en conciertos sin ser mercenarios u ofrecer algo menos que lo mejor;
"Deep in the hole" pudo editarse en su debut o 4 lps después, pero la calidad de blues primigenio queda comprobada, la variedad evita repetición, dicho agujero mencionado es el conformismo que los medios exigen;
"Bedlam in Belgium", la portada de dibujo en blanco y negro recuerda a la de (Aerosmith) Draw the line, (Black Sabbath) - contraportada - Heaven and Hell y 30 años después enmarca (Red Velvet) Ice Cream Cake, excelente banda de kpop, referencia del genero y sinónimo de calidad y diversión, igual que ACDC, otras tres coincidencias entre ambas bandas: son el insecto de la portada del siguiente lp y el tema de  Mosquito, además, en (Red Velvet: Redmare) nuestro análisis de un lp en vivo perfecto, aparece If you want blood, por si no fuera suficiente, ellas lanzan Power up como titulo de álbum una década antes que ACDC; la elección del nombre de este corte es por calidad fonética, que suena bien con las melodías de guitarra el titulo se refiere a la emoción de ver a tu banda predilecta en vivo;
"Badlands", no es el tema de Metal Church, debió aparecer en la banda sonora del filme de 1973, donde una pareja de enamorados asesina al padre de ella que se opone a la relación, desatando un rastro sanguinolento similar al de Bonnie & Clyde, la guitarra tiene el penetrante olor a llanta quemada de George Thorogood, el bajo pule el cromo de la motocicleta;
"Brain Shake", es el ADN de (Annihilator) Brain Dance,  un relámpago que cruza el cielo para cerrar el álbum, el dinamismo de ACDC se instruye a Pretty Maids, Running Wild o Pink Cream 69, las ondas cerebrales responden al llamado, un tema ideal para que W. Axl Rose caliente su laringe antes de su presentación.

ACDC - Simon Wright.
Baterista de 1983 a 1989.
Substituye al fundador, Phil Rudd por 3 discos, ninguna queja en su desempeño, su posterior alternancia detrás de los tambores de (Dio) confirman su calidad.

1985.Fly on the Wall.
"Fly on the Wall",  Productor, disquera, los astros, una larga fila de culpables se acumula para analizar la razón de ser tan decepcionante este disco: el sonido es pesado, pero suena aturdido y hueco, es un animal disecado no una fiera amenazante, otras bandas realizan giros interesantes:
(W.A.S.P.) viajan a Texas y pierden la brújula, (Van Halen) adopta los teclados a las listas de éxitos, (Rush) Power Windows, hace lo propio para añadir texturas y revigorizar su sonido, (The Scorpions) Savage Amusement tiene una producción demasiado pulida, (Iron Maiden - 1986 Somewhere in Time ) y (Judas Priest) Turbo, utilizan los sintetizadores de guitarra con argucia pero son rechazados por la critica, este corte inicial nunca te invita a divertirte, solamente pasa enfrente tuyo sin que lo voltees a ver;

"Shake your fundations", el contenido de rock del disco en tan bajo en calorías (y gluten) como el epitafio de (Ratt) Reach for the Sky, de manera injustificada se edita un home video de 5 temas del disco, no contiene entrevistas y la correcta interpretación en vivo es opacada por una subtrama cómica bastante insípida con un paparazzi que los quiere retratar, no esperábamos (Slayer) Repentless como el filme que merecíamos de ACDC, pero empata con la incoherencia de (KISS) meets the phantom in the Park, sin llegar al exagerado (Metallica) Through the never, la audiencia que los ve en el garito donde se realiza el concierto son yuppies, los cuakes no retrata fielmente lo que un fan de ACDC es, respecto al ritmo, no mueve ni siquiera un mosquitero;
"First blood", no se acerca al arriesgado pero satisfactorio experimento de big band de (Raven) Young Blood, no merece aparecer en la cinta homónima (1982), le falta el vigor del ex combatiente de VietNam, las guitarras suenan afinadas en un pantano, las voces aparentan sostener un cuchillo en la boca mientras atraviesan un rio infestado de sanguijuelas, otro detalle contraproducente es la inclusión de liricas en la funda interior, las que escribía Bon Scott era poesía de piratas, esto no tiene rima ni razón de ser;
"Danger", cuyo coro reza Don't talk to strangers, comparte titulo con el tema de (Dio) quien se encuentra en una encrucijada al perder a su guitarrista Vivian Campbell por malos manejos financieros, es una canción inofensiva con un tanque de gasolina a medio llenar, las melodías perezosas incluso ofenden al gracioso insecto de la portada, con este material pudo ser una aportación perenne al canon del grupo, como la gorra de cuernos de Angus, intenta ser Taz y resulta ser (Star Wars) Jar Jar Binks
"Sink the pink", confirma su extenso vocabulario, pudo ser la colaboración perfecta con Pink FantasyApink o Blackpink, pero todas huyeron despavoridas, las insinuaciones románticas suenan vulgares y de mal gusto, hay algunas tomas en el home video donde se ven las torres gemelas en un anochecer de Manhattan, un New York que ya no existe, de ser lanzado hoy en día este corte, ACDC serian cancelados (AOA) por gente que no tiene otra diversión mejor que joder al prójimo;
"Playing with girls", (Bruce Dickinson) retoma la melodía para el no menos grotesco corte solista Lickin' the gun, no gracias, Bruce, ya desayune, buen provecho; en el video, incluso aparece una jugadora de billar bastante aguerrida pero es demasiado poco demasiado tarde; este año, (KISS) lanzan Asylum su lp mas comercial de su época desenmascarada, pero plagado de temas melódicos poderosos, este tema es un correcto rhythm'n'blues con una furiosa melodía, si la acción es consensuada, adelante;

"Stand up" debió contener el bastón de mando propiedad de Ronnie James Dio (Stand up and shout), en esta parte del video, llegan diversas personas importantes que no afectan la trama, era el cameo perfecto para John Belushi de The Blues Brothers, desgraciadamente decidió partir antes para acompañar a Bon Scott;
 "Hell or high water", retorna la siguiente década como el titulo del lp en concierto posterior a la salida definitiva de Ritchie Blackmore de Deep Purple, un rock honesto en aguas turbias; "Back in business", (Motley Crue) lanza un revuelto, Theater of Pain y (Aerosmith) retornan con Done with mirrors y una tibia recepción para la alineación original, los 3 grupos subirán de categoría para sus siguientes vinilos, el titulo pudiera considerarse el lema de ACDC de nunca fallar en directo;
"Send for the man", la espera por un final atronador queda en cancelado, igual que (Black Sabbath) o (Accept) acéfalo y sin cantante fijo, un corte intercambiable, poco memorable.
Alguien tiene que dar la cara por esta afrenta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metallica: Blacklist : Homage or Hoax? Part 2

The Beatles: Metal Originators

Led Zeppelin: Symbolic Migration (1969-1970)