ACDC: Jailbreak Seeking (1984-1988)
Por Sergio Pescador
1984.'74 Jailbreak.
Igual con
The Beatles o The Rolling Stones, se editan versiones distintas para continentes separados de sus primeros discos, quedando algunas canciones perdidas en la mudanza.
Este ep reúne - pero no todas - canciones del periodo 1974-1976.
¿Vale la pena?
Simplemente mira la fecha y decirte que Bon Scott canta en todos ellos, es un rotundo Si.
ACDC estan de vuelta.
"Jailbreak", inicia con un caustico riff, el bajo presenta dedos con ampollas por su estancia en el presidio y los trabajos forzados, la batería introduce - durante la visita marital, una lima para los barrotes de la celda - la lirica de Scott es el equivalente australiano del confesional tomo De Profundis (Oscar Wilde, 1905) el video promo recrea la narrativa incluyendo un crudo fusilamiento;
"You ain't got a hold on me", es un blues puro de Alabama sin diluir, las melodías laceran con los recuerdos y promesas rotas, mientras mas te quejes, confirmas que aun la amas; "Show Business", tiene otro gran video promo, Bon utiliza su sombrero de barbershop quartet, las melodías equivalentes al lenguaje florido del primo pendenciero de (The Doors) Roadhouse Blues, el titulo confirma lo reconfortante del medio del espectáculo, si dejas de lado nimiedades como (Sistar) contratos abusivos de agentes, (Bvndit) payola, sobornos y chantajes para imponer artistas y (Blackpink) negocios turbios en las disqueras, todo es sana diversión y amigos;
"Soul Stripper", una percusión llena de suspenso, una batería reptante esperando atacar, el bajo es un encantador de víboras de cascabel, la restauración de la reputación sucede en esta ceremonia prohibida de Haití;
"Baby please don't go", versión de la original de Big Joe Williams (1935), batería crocante, acordes de guitarra humectados con armónica, el solo es un escaparates de arpegios, Eddie Van Halen observa en silencio mientras planea su siguiente movida, este corte confirma que, antes que las motos o los estupefacientes, las mujeres son el tema mas socorrido en la lirica del blues y el rock, busca la recomendable revisión con Aerosmith.
1986.Who made Who.
¿A quien se le ocurrió esto?
No juzgues, tu hubieras hecho lo mismo.
Eres un autor talentoso, las ventas de tus libros te permiten vivir con comodidad y lujos.
En 1982 participaste con George Romero en Creepshow, antología de relatos de horror con éxito en taquillas.
Ahora te proponen escribir, adaptar y dirigir tu propio filme de horror.
Exiges que tu grupo favorito componga la banda sonora.
El chiste se cuenta solo.
Eres
Stephen King y, Maximum Overdrive es una joya del celuloide que debió aparecer con el logo de Troma, una
"pieza de resistencia" que, a pesar de todo, es mas disfrutable que (
KISS) meets the phantom of the Park, aunque merecia contener un lp completo de temas inéditos como (
Pink Floyd) More.
En el filme las maquinas toman "consciencia propia" debido a un meteorito y atacan a los humanos, fin.
Es un tobogán emocionante de cieno y cochambre, dirigido al publico lector de MAD magazine o The Amazing Spiderman, probablemente tu opinión de esta cinta sea definitiva para que, en el caso de conocernos en persona, denegar tu amistad. Fuiste advertido.
ACDC aporta 3 temas nuevos, se utilizan 5 de la época Johnson y uno con Scott.
"D.T.", el primero de dos instrumentales, debió llamarse DDT o lo que le inyectaron a la comida que se distribuía en el catering, tiene la calidad de (1984 Powerslave) Losfer Words, otra instrumental infravalorada, una pena que no repitan estos interesantes experimentos en sus discos posteriores de estudio, el conciso y fuerte riff se desconfigura al final; "Chase the ace", es un corte mas rápido y rebelde, ideal para las escenas incoherentes de persecuciones, debieron lanzar un lp completo sin voces en vez de reutilizar temas ya editados, de los cuales, "You shook me all night long", recibe un gracioso video, la simpatía del cantante irradia por sus poros, las escenas de romance son decididas, pero, no es el mejor tema del disco. Y, no, no estoy tomando Prozac.
Ese honor pertenece a "Who made Who",
la mejor canción de ACDC desde 1981, una pena que no sea parte del setlist obligado, añade que es su mejor video, la presencia de robots refiere a (
The Scorpions) Rock you like a hurricane, la multitud de Angus Young, una canción precisa y perfecta, el tempo se va configurando con paciencia, la sabiduría de arreglar y componer como artesanos.
1988.Blow up your video.
Tal vez el mayor problema de muchos grupos en la década de los 80s es que su constancia para lanzar material los hace no algo esperado, sino redundante o hasta irrelevante, por lo que grandes discos - como este - pasan inadvertidos por el gran publico, después de muchos altibajos, lanzan su mejor disco de los 80s detrás de Back in Black.
"Heatseeker", pudo llamarse Hitseeker, golpea con precisión, bandas como L.A. Guns, Cinderella, White Lion,
Guns'n'Roses o Extreme toman sus planos de blues rock y entregan cortes finos, el video promo critica a la tecnología y la guerra sin llegar a las denuncias de
Sodom o
Bolt Thrower, la parte actuada del guion es bien lograda, buscando calidad;
"That's the way I wanna rock'n'roll", igual que Van Halen, Motorhead o ZZ Top, ellos nunca se auto proclaman metal, pero la prensa holgazana los encasilla, el titulo no requiere explicación, los solos son las partituras que se crean leyendo todos los logos de bandas en tu cuaderno de Literatura Iberoamericana, las sudorosas melodías, la lirica que honra a
Little Richard,, la sección conceptual del video presenta a un amigo accidentado que, sin embargo, no puede dejar de
rockear, la mejor parte es cuando una chica castigada sin poder salir de su habitación toma su guitarra, mientras Angus explota del poster como en (
Dio) The pick of Destiny, muchas niñas, incluidas las japonesas
Maid y
Shonen Knife, las mexicanas
The Warning o las koreanas
Dream Catcher comprenden que las 6 cuerdas no son misóginas;
"Meanstreak", comparte título con el lp de los infravalorados Y&T, los riffs forman un escalera para escapar del pozo, la complementación en guitarras es insuperable, la sinceridad de ACDC al 100; "Go Zone", estructura precisa, la influencia de ACDC se siente globalmente desde (
Annihilator) Canada, (
Pretty Maids) Dinamarca o (
Running Wild) Alemania, esa zona a la que se invita a acudir es el recóndito sitio donde el rock aun es extranjero en la dieta diaria; ¿hasta donde llega la pasión y agradecimiento al quinteto?, los germanos
"Kissin' Dynamite", toman el nombre de este corte como propio, un blues desértico, huele a peligro, riffs superiores y diversión sin fin; "Nick of Time", el tempo se va ensamblando, tomando potencia de forma gradual, es lo que sucede en tu subconsciente cuando tu cerebro reconoce otro corte excelente de ACDC (Weeekly), no hay prisa, la banda deja que los riffs avancen a su propio paso, el ritmo escurre sudor, una llegada apropiada; "Some sin for nuthin'", utiliza como trapeador a (Motley Crue) cuyo tema, Sumthin' for nuthin', que debió llamarse Good for nuthin', es terrible, su 4o lp, Girls Girls Girls, si retiras los 3 singles es un esquelético ejemplo de autoparodia y conformismo; caso contrario, la canción de ACDC es un rhytm'n'blues que advierte de no jugar con fuego, "Ruff Stuff", debió ser una colaboración con Enuff Z''nuff, otro gran grupo con ecos de The Beatles como Kings X, que nunca han recibido el impulso comercial necesario, sin embargo, el titulo implica que es una aventura peligrosa ser musico, el midtempo es un retorno a las bases del rock, los riffs limpian con vinagre las ventanas del baño para dejarlo reluciente; "Two's up", indica lo que (
Saxon) Rock the Nations recomienda, la vida es una oportunidad irrepetible de pasarlo bien, la batería pausada, el bajo espera por la llegada de su equipaje, directo del hotel al escenario, el nombre confirma, ACDC nunca son segundos de nadie; "This means war", no es el tema de Morbid Angel, pero comparte su fiereza, la batería es una advertencia del ejercito enemigo, un ritmo maniaco, no es thrash ni speed metal, es la chispa que dio a luz a dichos géneros, el titulo no implica agendas políticas, sino que es una invitación a pelear por (
Savatage) The power of the rock.
Avanza hacia el filo de la navaja.
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