Boston bred and born: Aerosmith (1973-2023)
Air Raid Rock - The Flight of Aerosmith (1973-1974)
Por Sergio Pescador
1650, es fundada la ciudad de Boston en Estados Unidos, su relevancia en la independencia de dicho país es importante en el denominado "Freedom Trail"; del mismo modo, se busca la emancipación del Reino Unido en la creación musical siendo de vital importancia el surgimiento de un quinteto en 1970 que, hasta la fecha son una de las bandas de rock más influyentes del mundo.
1973.Aerosmith.
Debut homónimo, su apertura con "Make it", implica la ambición de triunfar por méritos propios como Make it real (The Scorpions) la siguiente década, un sucio rock'n'roll que ubica a su ciudad como Detroit Rock City (KISS) como uno de los sitios fundadores de la música original americana, suenan como la banda sin experiencia que son, la garganta gruesa todavía no desarrolla las texturas que definirán su éxito; "Somebody", comparte con el tema homónimo de Depeche Mode de aspirar a esa persona que complete tu vida, la guitarra rompe el cordón umbilical con ZZ Top, (Led Zeppelin), The Rolling Stones y The Beatles, indiscutibles puntos de origen, para forjan un sonido propio, todos ellos toman lo anteriormente compuesto por los bluesmen añadiendo distorsión y carisma;
"Dream On", la madre de todas las power ballads tan gentil como (Black Sabbath) Changes, una melancólica balada con discreta orquestación, es más afín a los ecos folk en Dreamer Deceiver (Judas Priest), los cuales están en estado embrionario dando forma a lo que Steppenwolf bautiza como heavy metal, un blues barnizado con lágrimas: sin soñar no hay vida, es fundamental para el nacimiento de Home Sweet Home (Motley Crue) y Waiting for love (Great White); "One way street", tiene crudos riffs de la banda original de Alice Cooper, de ahí proviene mucho de la teatralidad del vocalista y la desfachatez de Alice Cooper o Little Richard, huella indeleble hasta Bruce Dickinson, la armónica define lo que es sleazy, sonido clave para los de Baltimore, Kix, la única dirección para el grupo es hacia adelante;
"Mama Kin", la sombra de Led Zeppelin es tan notable como en Finding my way (Rush), el dirigible de plomo es el ADN del hard rock en una década gobernada radialmente por anestesiado soft rock, la letra indica que ninguna nación puede autoproclamarse progenitora del rock, todos somos escuchas hermanos, la versión con Guns'n'Roses homenajea su gloria 15 años después; "Write me", la discreción del baterista equipara a Phil Rudd (ACDC), eres el motor del grupo, inventor del nombre, no necesitas lucimiento, solo apoyar con el bajo para construir una carrocería que, medio siglo de uso continuo, mantiene libre de oxido, el ritmo es de un bar clandestino de Nashville, la letra le explica a la dama que te hechiza, si me dejas, mantente en contacto;
"Movin' Out", las melodías irradian boogie texano de ZZ Top, la letra implica la necesidad de los músicos de mudarse de residencia para encontrar gente con ambiciones similares y la ardua carretera en gira, donde demostraran su valía en las tarimas, ganando experiencia, reconocimiento y aclamación;
"Walikn' the dog", soberbia versión del tema de Rufus Thomas (1963), el oloroso can titular retorna en 1983 en el debut ep de Ratt, el rock siempre en ebullición, inquieto y desafiante, los riffs mueven su cola con júbilo, aun no has escuchado nada.
Aerosmith - Joey Kramer.
La certeza de su ataque a los tambores, es el golpe incognito de un avión en territorio enemigo, su autobiografía, Hit Hard, retrata las vicisitudes del hombre detrás de la aparente juerga eterna.
1974.Get Your Wings.
"Same old song and dance", entre las cosas cambian más, permanecen iguales, la banda nunca participa en excentricidades progresivas como Genesis, Deep Purple, Yes o los futuros Dream Theater, ni diluye su sonido al gamberro y desconfigurado punk de The Misfits o The Sex Pistols, su sonido es rock puro todavía vigente, la sección con apoyo de vientos la hace aún más vibrante; "Pandora's Box", el ritmo representa el pavonearse por la acera seguro de sí mismo, vistiendo el mejor atuendo, colonia barata, no has comido ni te has aseado, sin embargo, te sientes como un millón de dólares, el piano alza su sombrero de copa, agujereado, en honor a James Brown, desde Finlandia, Hanoi Rocks y Dinamarca, Pretty Maids aprenden esos mismos pasos;
"Seasons of Wither", un midtempo de limpias guitarras combinando potencia eléctrica y acústica, Tesla basan su sonido es esta fórmula, el sonido del viento refleja pesares barridos, el coro impregnado de dolor te recuerda el valorar lo que te sucede ahora, nada dura por siempre; "The Train Kept-A-Rollin`", del mismo modo que The Doors respeta a Kurt Weill (Alabama Song), Aerosmith rescata y encumbra al tema original de Johnny Burnette & Rock'n'Roll Trio (1956) originalmente un corte de rockabilly, demuestra el respeto del rock hacia sus progenitores, las versiones con The Yardbirds o Jeff Beck pavimentan la carretera del hard rock, es una capsula del tiempo de la música popular americana (y mundial), una revolución sónica a vapor, himno innegable;
"S.O.S. (Too bad)", una vibra festiva, un bajo con ecos funk, no hay necesidad de rescatar a un tema con el rumbo correcto; "Woman of the World", igual que con Kings X o Queen, la banda no utiliza sesionistas de estudio, sonidos sampleados, es rock directo creado por almas sedientas de exponer su ideas, el ritmo huele análogo, se siente real, la letra implica la visión femenina que te hará cambiar tu rumbo, respeta a las mujeres, quienes demostraran su capacidad de rockear en tiempos venideros desde The Great Kat (EUA), The Warning (México), Dream Catcher (Korea) o Shonen Knife y Maid (Japón);
"Spaced", debió aparecer en nuestro homenaje a canciones de extraterrestres, pero prefirió fugarse a un bar con Space Truckin' (Deep Purple), es un cruce de caminos con Truckin' (The Grateful Dead), la intro de almas perdidas son el efecto de faro de halógeno en la desierta carretera nocturna, un territorio inhóspito que Voivod visitaran la siguiente década; "Lord of the Thighs", el uso de dos guitarras aprovechado al máximo, el interludio de piano provee un sabor ahumado y eterno, el nombre implica el entretenimiento ideal del grupo, un falaz blues que honra lo más sensible de Jimi Hendrix.
Comentarios
Publicar un comentario