Fates Warning: Silence and Symmetry (1988-1989)

Fates Warning: Divine Machine Acts (1988-1898)
Por Sergio Pescador

1988. No Exit.
El cuarto álbum, presenta un nuevo vocalista, la musica aun se aferra a la excepcional primer trilogía, la metamorfosis conllleva sacrificios; "No exit", un leve gemido con base desenchufada, libera "Anarchy Divine", duro - sin excusas - metal, los solos de guitarra iniciales observan a la cara de los de Wake up dead (Megadeth), con su pie trazan una retadora linea, la poderosa nueva voz es mas agresiva que la de Paul Baloff (Exodus), el video en directo, en blanco y negro y sin efectos especiales, muestra un adolescente en fuga por su libertad, no podemos ver sus ojos aunque suponemos

"Silent Cries", un sentimiento de urgencia, la interacción de ritmos lento-veloz no deja que escurran las lagrimas, como describirlo "In a word",  la guitarra acústica descubre un midtempo voraz, igual que Running Wild, serán clasificados como thrash de forma equivocada, esto es puro metal con variantes, el coro permite al cantante llenar sus pulmones - y nuestras almas - de ilusión;

"Shades of Heavenly Death", una atronadora batería, un ritmo constante como de Howling furies (Anthrax), la letra reflexiona en la incongruencia de nuestra existencia.
Aquí pudo cerrar este disco, un paso adelante en su carrera.
Fates Warning no opina lo mismo.
Queensryche lanza, este año, el mejor lp conceptual de metal progresivo de los últimos 40 años, simultáneamente...

La sexta canción, "The ivory gate of dreams", es la consagración de su ambición compositiva, 
21 minutos - una cara entera de vinilo - en 8 partes, 
esta en deuda con Supper's Ready (Genesis), Lizard (King Crimson), Lonesome Crow (The Scorpions), Satan's Fall (Mercufyl Fate), Rime of the Ancient Mariner (Iron Maiden - 1984 Powerslave), 2112 (Rush) o Close to the edge (Yes):
a)Innocence. Ternura acústica en cuerdas de nylon.
b)Cold daze. Anomalía eléctrica inquietante.

c)Daylight dreamers. Despertar y poner en practica esas visiones nocturnas.
d)Quietus. Un breve respiro, By-Tor and the Snow Dog (Rush) te guían.
e)Ivory Tower. Encontrar Garden of Eden (Chroming Rose) o Lost in the ice (Rage), un dilema surge, conservar el paraíso para ti o compartirlo.

f)Whispers in the wind. No desistas ni cedas a la tentación.
g)Aquiescence. Asentir cabizbajo es rechazar el desafío final.
h)Retrospect. La boda química entre To tame a land (1983 Piece of Mind) y Dreamer Deceiver (Judas Priest), una perfección matemática en los arreglos, un tema impresionante, complejo y perecedero.

Fates Warining... Ray Alder.
El cantante nuevo, tiene un tono mas profundo, igual que John Bush (Armored Saint) o Mike Howe (Metal Church), se acopla de forma definitiva, elección ideal.

1989. Perfect Symmetry.
La misma alquimia que sucede en Welcome to the Ball (Vicious Rumors), Angel Dust (Faith No More) o Awake (Dream Theater),siendo el segundo material con nuevo cantante, se refleja en este sucesor: composiciones solidas, ejecución sin mancha y una garganta cómoda dan a luz un disco impredecible y altamente técnico.
"Part of the Machine", no es el tema de Raven, una desconcertante intro industrial,
 ¿Acaso las maquinas tienen sentimientos? 
Consulta con los galos Daft Punk; los ajustes instrumentales aguardan;

"Through different eyes", el soporte eléctrico - acústico a las 6 cuerdas de origen eólico, confiesa la huella de (Led Zeppelin), acentúa la destreza en su sonido, abre tus oídos, los solos representan los planos y diagramas de una maquina actualizada, se logra ingresar a planos de destreza compositiva del nivel de Streets (Savatage) o No More Color (Coroner); "Static Acts", la mejor forma de avanzar, es no permanecer quieto, la banda es virtuosa, pero omite ahogarse en excesos;
"A world apart", Motley Crue rediseña la prosa ficticia con sus mitos de conquista de féminas y abuso de estupefacientes, Slayer explora horrores bélicos y desesperanza adolescente - Fates Warning es como un libro de ciencia ficción de Ray Bradbury, tienen los pies en la realidad, pero el leer e imaginar te sensibiliza y te vuelve consciente de los problemas de tus congéneres, sin necesidad de vestir de manera estrafalaria ni seguir modas; "At fates hands", el fenómeno shred, tocar guitarra tan rápido y desconfigurado como los blastbeats de Napalm Death, no infecta al grupo, The Great Kat ya desayuna tablaturas; Fates Warning se dedica a escribir temas solidos, este es una elegía acústica, una armonía electrizante, tan impresionante como animarte a leer un grueso tomo - Moby Dick - que no puedes dejar;
"The Arena", no es el definitivo tema de MSG, ni la evidencia en directo de Duran Duran, es descender al Coliseo y, en lugar de abusar y maltratar a gladiadores menos experimentados como Majesty o Sanctuary, ofreces tu apoyo, permitiendo que muten en sus nuevos apelativos, en el futuro te devolverán el favor; "Chasing Time", nombra a su futura recopilación, una emocionante balada, descubre la faz maltrecha detrás de la fachada feliz del deprimido y lleno de stress individuo, cuya única ambición es monetaria, busca tu felicidad, se solidario y empático, el envidioso se queda "Nothing left to say", una extravagante composición, derrochando poliritmos y recovecos inesperados, la humildad de la banda se confirma con su exhibición correcta, sin intentar opacar a otros, las otras bandas y los fans les respetan como musicos y personas.

Fates Warning... Frank Aresti.
Permanece a la guitarra de 1986 a 1996, su partida es lamentable, como la de Jason Newsted (Flotsam and Jetsam), apoyo instrumental sin comparación.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metallica: Blacklist : Homage or Hoax? Part 2

The Beatles: Metal Originators

Led Zeppelin: Symbolic Migration (1969-1970)