Foxtrotters and Rhyme Tellers: Genesis (1969-1972)

The Grim Nurse's Supper Feast: Genesis (1971-1972)
Por Sergio Pescador

1971.Nursery Cryme.
"The musical box", titulo ideal para el neófito respecto a Genesis, explorar su discografía se asemeja a abrir contenedores cuyo interior es parte magia, parte ilusión, una porción grande de talento y dos mas de genialidad, todo ello con el sello del virtuosismo de cada integrante cuya aportación se fusiona en un crisol impresionante, los riffs de guitarra asemejan etéreas arpas, 

las voces camuflajeadas son el acompañante ideal para leer los relatos mas oníricos de (H. P. Lovecraft) Through the gates of the Silver Key, las estrofas se comunican con objetos inanimados dotándolos de movimiento, la flauta desgarra listones, la entonación vocal de danzante del fuego, los teclados utilizando la tecnología disponible, el coro se llena de suspenso, los tapices y escenografía cobran vida, es la mejor obra musical que has atestiguado en tu vida, con el debido respeto a (The Phantom of the Opera);
 "For absent friends", hay temas homónimos de (Killing Joke) y (Saxon), los 3 representan lo impredecible de las bandas de Gran Bretaña, posterior a (The Beatles) no hay muro fronterizo que detenga la invasión sónica inglesa, es un interludio placido que reposa en la banca del autobús en GhostWorld, esperando a alguien quien nunca llegara, esa (Rage) XIII, la hora que nunca la marca el reloj;
"The return of the Giant Hogweed", si creías que (Motley Crue) o (Hanoi Rocks) asustaban con sus maquillajes y botas de trotacalles, si piensas que el episodio de (Rick & Morty) Rick Pickles era demencial, es por que aun no has visto el atuendo de perejil gigante de Peter Gabriel, 
vocalista original de Genesis, no tiene caso que visites a (Itzy) en su análisis de vestuario y atuendos, sus pupilas incrédulas se dilatan, lo que porta el cantante rompe incluso las leyes de Newton, es elevar a la máxima potencia los estrafalarios trajes de (Little Richard),
la guitarra gira como un molino de viento gigante, la batería apenas se mueve por sus dimensiones de kaiju (Godzilla), el bajo ciclópeo supera al revivido por la energía nuclear (Mazinger), los sonidos que logran en los solos de teclado y guitarra asemejan los dialectos que se conservan en (Pink Floyd) UmmaGumma;
"Seven Stones", su ritmo es la araucaria de donde se moldeo la mandolina de (Blind Guardian) The bard's song, es un manjar de psicodelia, navega al lado de (Solitude Aeturnus) The White Ship, cuyas velas fueron cosidas con los fragmentos de (The Doors) The Crystal Ship, la tablatura es un plano cartesiano de las aguas profundas de (Queen) The seven seas of rhye, el bajo observa desde el faro sin perder de vista a la tormenta que se avecina;
"Harrold the Barrel", es el hermano de (The Who) Boris the spider, el abuelo de (The Cure) Harold and Joe, lidera la genealogía de personajes anormales como (Primus) John the Fisherman o (Faith No More) Mark Bowen, la batería es de combustible de trigo refinado, el bajo se inflama de funk fermentado, el titulo, por otro lado, pudiera referirse a girar sin precaución (Depeche Mode) Barrel of a gun con una posible fatalidad de (Accept) Russian Roulette;
"Harlequin", (Type O Negative) Peter Steele, (Bjork), (System of a Down) Serj Tankian o (Mr. Bungle) Mike Patton reciben clases magistrales de malabarismo y prestidigitación vocal, ni duda cabe del origen de la mascota de (Marillion) o el perverso títere en (Bruce Dickinson) Accident of Birth, Peter Gabriel es un narrador, improvisador y declamador en toda la extensión de la palabra, en (Gugudan) se explica como aprendemos a hablar de niños, digamos que en esa guardería hay un estante repleto de muñecos de peluche diseñados por Peter Gabriel, 
la guitarra limpia, la flauta que representa acuarelas de (King Crimson), todo se conjuga en una pieza magistral, el final es reflexivo, sabemos que el maquillaje facial oculta historias cuya tinta son lagrimas y pesares, el arlequín sufre igual que nosotros, por que todos representamos, voluntariamente o no, situaciones agridulces en nuestra vida, (Iron Maiden) lo plasma perfectamente en Tears of the clown;
"The fountain of Salmacis", se refiere al mito griego de una de las ninfas de Frigia que se enamoro de Hermafrodito, al ser rechazada, aprovecho una ocasión en que el nadaba para asirse a el y que no la soltara nunca, los dioses los fusionan y surgen leyendas que, posterior a sumergirse en dichas aguas, aparecen seres con ambos géneros, supera eso Gotenks, fusión de Trunks y Goten en (Dragon Ball), el nombre nutre los mantos acuíferos de (Rush) The fountain of Lamneth, las guitarras se agitan entre aguas intranquilas,  el bajo se cubre de espuma del choque con las piedras, la batería es el fondo de roca solida donde los solos de guitarra devoran crustáceos.
"Happy the man", aparece en la cara B del single Seven Stones, es un corte acústico que recorre la pradera descalzo y sin preocupaciones, la flauta le recuerda los deberes escolares, pero el se siente liberado como los insectos de (Alice in Chains) Jar of Flies, su andar aparenta ser (Nirvana) Dumb, pero todos en la villa, en secreto, envidian (Kara) su inmensa alegría provocada por escuchar esa musica extraña.

Genesis - John Silver.

Baterista en el disco debut.

1972.Foxtrot.
"Watcher of the skies", contiene una apertura sinfónica digna de John Williams (Star Wars), aparece en nuestro estudio de canciones respecto a extraterrestres, las rebanadas de riffs crean ondas en la marea roja de la bahía, los teclados proceden de un antiguo observatorio precolombino ahora perdido en la inconmensurable jungla sudamericana, el bajo y la guitarra emiten tonos imperceptibles para el oído humano, la tablatura es un mapa estelar trazado en el fango a la orillas del rio.

Las estrellas nos revelan nuestro futuro, nuestro pasado desaprobando nuestro presente actuar, saben que el ADN procede de ellas (Girls Generation), todo se manifiesta claro y brillante en la bóveda celeste, si tu deseas creer, pero, antes de continuar una advertencia:
Si vamos a hablar del espacio se requieren bases científicas para validar o descalificar teorías por lo que debes consultar:
- (Kep1er) nos explican los movimientos orbitales planetarios.
- (Cignature) desglosan los conceptos de física cuántica relevantes.
- (Cherry Bullet) plantean razones por las cuales no hemos visitados por otras entidades del espacio exterior. 
- (Kep1er) explican el origen y el fin del universo, vamos a desafiar leyes de la lógica, puedes abortar la misión si tus creencias lo exigen, pero, después del siguiente paso, resguardado por (Gamma Ray) y (Iron Savior) Watcher in the Sky incluso Cronos tiembla ante; "Time table", revisa nuestro estudio de viajes en el tiempo, piano de jazz aturdido, la flauta realiza un waltz de ritual nocturno, los rasgueos de guitarra son con utensilios de plata, el saxofón confirma que los controles están listos para la ignición; 
"Get them out by friday", inicia con un prominente intercambio de melodías entre guitarra y teclados, realizando faenas de un diestro matador, los arreglos compositivos desde (Queen) hasta (Savatage), (Chroming Rose) o (Rage) proceden de esta cantera, el titulo te urge a que aproveches tu tiempo de forma sabia (Girls Generation), el tiempo apremia para "Can-Utility and the Coastliners", en ingles, existe la expresión "Opening a can of worms", se entiende como destapar algo que acarrea o revela algo nocivo, revisa otras expresiones coloquiales con (Weki Meki), pero en este caso, lo que libera dicho envase son orquídeas parlantes y seres de ensueño encarnados en un ritmo seductor, las melodías carecen de conservadores, la flauta es delgada pero inoxidable, la guitarra no huele a sopa, por el contrario, te recuerda a ese desayuno humeante y de grato aroma (Yooa) que tu abuela te preparaba con cariño;
"Horizons", es un interludio translucido como (Rage) Insivible Horizons, únicamente una guitarra acústica que se abre como un telescopio para divisar lo que los ojos incrédulos y no aptos son incapaces de sentir, palpar y admirar:
El álbum concluye con su primera magnum opus,
"Supper's Ready", hay canciones que distinguen a los precursores de los imitadores, a los creadores (Oh My Girl) de los que solo abren sus fauces para opinar sin sentido ni razonamiento (Baby Monster), esta majestuosa estructura de 23 minutos, dividida en 7 partes es tan revolucionaria como (Yes) Tales of the Topographic Oceans, (Emerson, Lake and Palmer) Tarkus, (Pink Floyd) Echoes, (Deep Purple) Concerto for group and orchestra, (Rush) 2112, (Black Sabbath) Wicked World o (Jethro Tull) Thick as a brick, de su arrebato de genialidad podemos escuchar, décadas después (Marillion) Grendel,  (Fates Warning) A pleasant shade of gray, (Dream Theater) Octavarium, (Symphony X) Twilght in Olympus, (Voivod) Jack Luminous, (Edge of Sanity) Crimson, (Cathedral) Voyage of the Homeless Sapien, (Helloween) Keeper of the seven keys. (Mercyful Fate) Satan's Fall, (Godflesh) Spread your wings o (Manowar) Achilles, Agony and Ecstasy in 8 parts.
I.Lover's Leap, encarna un madrigal, guitarras limpias que susurran como esculturas 
(¿o son restos humanos?) 
todavía erigidas posterior a la inesperada erupción volcánica.
II.The Guaranteed Eternal Sanctuay Mari, se añade bajo con melodías deslizantes, el teclado adopta el metamórfico ámbar de Jon Lord, finaliza con voces infantiles 
(¿ son acaso fuegos fatuos o los gemidos de los que partieron antes de su tiempo?).
III.Ichnaton and Itsacon and their band of Merry Men, los nombres hacen alusión a faraones politeístas cuyos nombres fueron borrados de la historia 
(¿o tal vez filósofos griegos de la corriente cínica (Focus) o falsos profetas ansiosos de vaciar tus arcas? (Red Velvet), el ritmo se sacude como la cesta para el diezmo, mientras el cuestionable grupo de alegres sujetos se dirige sonriendo al banco.
IV.How dare I be so beautiful, pausa el ritmo para observarse al lado del estanque, en el fondo, el bajo se conflictua con algas que lo sofocan, mientras la guitarra se libra del exceso de agua, esa vanidad es la que provoca la envidia (Red Velvet) mal canalizada que infecta el espíritu de odio (Illit).
V.Willow Farm, la tablatura se transcribe con savia de sauce llorón usada como tinta para (...In the woods) Weeping willow, el piano procede de una granja de rehabilitación, los diversas voces representan la atención y consuelo al adicto (Twice
(¿o son, por otro lado, esas insistentes gargantas que lo orillan a actuar deforma impía?)
 el titulo es una reflexión para enmendar el sendero, (Rush) The Trees lo reforestan posteriormente para culminar en una fértil y prospera hortaliza urbana (Niziu).
VI.Apocalypse in 9/8 (costarring the delicious talents of Gabble Ratchet), la flauta se aproxima escalando entre acantilados, el bajo se torna lleno de suspenso, el piano es incapaz de cerrar sus parpados, el asombro lo impide mientras los teclados advierten el inminente final.
VII.As sure as eggs is eggs (aching men's feet), sus melodías utilizan cascarones de huevo como percusión, los teclados son en clave Morse a una base abandonada lunar, la guitarra, cuyas plantas de los pies se han desencarnado por la dilatada travesía reposan en un remanso, voltea a ver todo el trayecto que ha avanzado 
(¿o todo es producto de la imaginación de un quinteto ingles cuyo legado seguirá desafiando a músicos noveles cuando el universo implosione y retornemos a ser parte del infinito polvo cósmico de donde procedemos?).


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