The Dairy Navigators: Primus (1989-1992)

Frozen fermented butter of Primus (1991-1992)
Por Sergio Pescador

Empieza en 1989.
1991.Sailing the seas of cheese.
Un clásico absoluto, tan difícil de clasificar como (Red Hot Chili Peppers) Blood sugar sex magik, (Faith No More) Angel Dust, (Last Crack) Burning Time, (Living Colour) Time's up o (Jane's Addiction) Ritual de lo habitual, añade que, no siendo un álbum conceptual, ciertas canciones comparten un hilo conductor como en (Alice in Chains) Dirt, imagina fusionar (Eraserhead) con (Running Wild) Black Hand Inn con un toque de (Begotten) y un aderezo de (Gojira) Maciste All'Inferno y todavía falta mucho por explorar.
"Seas of cheese", el contrabajo se estira como un catalejo, la travesía inicia, aférrate al salvavidas, aun hay tiempo de quedarse en tierra firme si sufres de vértigo; "Here come the bastards", ritmo intrigante, es la secuencia animada de un filme francés animado de Metal Hurlant, la voz suspendida bajo cubierta, el solo de guitarra representa señales de humo procedentes de una isla desierta a estribor;

"Sargeant Baker", es el nombre coloquial del Latropiscis Purpurissatus, especie ictica endémica de Australia, las líneas de bajo crujen como los maderos del antiguo barco, la batería consiste en viejos y oxidados clavos que, milagrosamente, mantiene el armatoste a flote, la guitarra es la pasta proveniente del árbol del hule que sostiene unida la embarcación, las voces están empapadas de agua con cieno;
"American Life", el bajo se aferra como un nudo ciego naval, la batería apunta hacia America, pero, estamos en el Océano Indico, la guitarra lee tablatura en Código Morse, pero la radio no funciona, el titulo encarna la ironía del país mas envidiado del planeta, amerita un dueto con (Madonna) cuyo disco homónimo combina el eclecticismo de Primus y la atemporalidad de (Bjork) o (David Bowie); 
 "Jerry was a race car driver", (Soundgarden) Kyle Petty (Son of Richard), (Metallica) Fuel o (Primal Fear) Formula One, son otros cortes que honran a las carreras y sus veloces vehículos, el video surrealista combina la comida rápida, un ritmo de monster truck conducido por una monja en reversa por el Vaticano, la guitarra aúlla en los pits del circuito de carreras, 

las líneas de bajo revisan carburador y llantas, las melodías hipnóticas se mueven en círculos, creando una sensación de espejismo ante el calor de la pista, el breakdown en duro, (Biohazard) Tales from the hardside, la voz se mantiene en calma mientras la manguera sigue llenando su uniforme de combustible, el solo es el escualo de (Jaws) entrenado para brincar por un aro de fuego
 "Eleven", amerita un cameo de la heroína de (Stranger Things), representa el volumen al cual se afinan las guitarras, el rasgueo de bajo es alargado y místico, la batería realiza un escaparate de su kit completo bajo un pantano, el bajo gime como una alarma de torpedo descompuesta, las voces gritan haciendo eco en los camarotes vacíos;
 "Is it luck?", el bajo brinca de dolor al tocar brasas candentes con sus dedos, la batería lo socorre con ungüento pero lo confunde con alcohol, la guitarra se cuestiona si todo fue a propósito, 
¿acaso existen las coincidencias?,
 consulta con (I*Zone) que es la serendipia, todo sucede por una razón; "Grandad's little ditty", colega de (Rage) Talk to grandpa, interludio para cantar en el baño, por cierto, 
¿sabes vocalizar o te avergüenzas de tu voz?, 
de niños todos lo hacíamos sin temor a la burla ajena, acude con (Gugudan) para redescubrir todas las texturas que tu voz alcanza(ba) antes de que el "que dirán" te dejara mudo;
"Tommy the cat", la batería establece un groove perfecto, (Pantera) Walk, el bajo da un espiro pero avanza sin piedad, (Suicidal Tendencies) Monopoly on sorrow, la voz encarna diversos personajes culminando en la colaboración especial de Tom Waits, la guitarra ladra al fondo del callejón, (Nirvana) Territorial Pissings, el video es un festín psicodélico, la sección animada honra a Robert Crumb mientras que los prostéticos de la sección actuada son dignos de (Gremlins) Chris Wallas; "Sattington Waltz",  interludio instrumental, el bajo muta en acordeón, la guitarra adapta rasgueos de country, (ZZ Top);
"These damned blue collar tweekers", Primus ofrece títulos tan impredecibles como sus ritmos, (Korn) y (System of a down), aprenden a desconfigurar estrofas, dentro de todo ese maremágnum fluye una coherencia conectada, la batería emite una marcha marcial para una ceremonia formal en tu patio trasero, la guitarra es tan solida como soldados de plástico ante el inclemente sol de mediodía, el bajo moja la pólvora pero atina en el blanco, las voces reman dentro de los rápidos de un rio seco;
"Fish on(Fisherman Chronicles II)", confiesa su afición por (Rush), un extenso corte de dimensiones de (Moby Dick), que empieza con un memorable solo de bajo, sus pisadas se revelan en un puerto cubierto de niebla, la batería revela la inmensidad del etéreo buque, la guitarra barniza la cubierta con su propia saliva, mientras las cuerdas se cortan del muelle, observas la playa alejarse, el destino se ignora, pero la diversión esta garantizada;
"Los bastardos", titulo en original en el español, es un reprise del tema inicial, Primus provienen de El Sobrante, California, su relación con la cultura mexicana es de respeto y cordialidad, igual que (Armored Saint) No me digas, (Helstar) Unidos por Tristeza o (C.O.C.) Mano de mono, por cierto, hablando de primates, la canción suena mas madura, la experiencia adquirida en la travesía es palpable, quizás no has comido la fruta del diablo ni te llames Monkey D. Luffy, pero la sonrisa al finalizar el viaje no cabe en tu rostro, tema ideal para los créditos de (One Piece) anime/manga tan divertido y recomendable como (Dragon Ball), (Sailor Moon), (Mazinger Z).

1992.Miscellaneous Debris.
Lanzar un ep con versiones de bandas que te marcaron es interesante: (Kreator) Out of the dark, demostrarlos en los B sides de tus singles es mejor, (Anthrax).
Editar un lp completo es arriesgado pero demuestras el rango de tus influencias: (Overkill) Coverkill, (Slayer) Undisputed Attitude o (Helloween) Metal Jukebox.

Hacer de este material uno doble es labor de (Metallica) Garage Inc o (Napalm Death) Leaders not followers I & II.
Basar tu carrera en canciones que no compusiste, eres Quiet Riot.
Primus abre su juego de naipes con 5 ases, representando artistas insospechados, el sello de la casa de la banda, interesante y, a su vez, una introducción a géneros diversos que, probablemente, sus escuchas desconozcan.

"Intruder", melodías tétricas, guitarras que se arrastran en confinamiento solitario, bajo agazapado entre sombras, original de Peter Gabriel, vocalista original de (Genesis) y uno de los músicos mas importantes del ultimo medio siglo, su camaleónica estilo, tan inclasificable como (David Bowie) e influyente como (Alice Cooper) o (King Crimson), sin su capacidad metamórfica  e incontenible creatividad, (Mr. Bungle) sonarian como (Nickelback); 
"Making plans for Nigel", sonido directo, con excelente instrumentación, original de XTC, banda de rock británica contemporánea de (INXS) y (Duran Duran), su música es digerible pero compleja;
"Sinister Exageration", se erige como una silueta inquietante, las voces realizan un sobrevuelo nocturno, la guitarra aterriza en el camposanto, original de The Residents, colectivo de art-pop de EUA con influencias avant-garde, complementado con visuales y multimedia;

"Tippi toes", interludio instrumental, ideal para vaciar la vejiga o adquirir golosinas en el cinema, el ritmo escurre burbujas de liquido viscoso amarillento, original de The Meters, banda de funk y soul de EUA; "Have a cigar", original de (Pink Floyd), cuya inconmensurable sombra, de similar estatura a la de (Deep Purple) influencia de todo el rock y metal habido y por haber, batería con motor externo,  el bajo es un totem sonoro.
Prosigue hacia los relatos de la ponchera.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metallica: Blacklist : Homage or Hoax? Part 2

The Beatles: Metal Originators

Led Zeppelin: Symbolic Migration (1969-1970)