Primus: Not primates but musicians (1989-2024)
The Primitive Muse of Primus (1989-1990)
Por Sergio Pescador
Es 1989, giras el dial de la radio, tus oídos tiemblan al escuchar la regurgitada bazofia que te ofrecen como música: formula rebajada con exceso de teclados y reciclada de los sonidos de la década anterior.
Los medios saturan con bandas de una sola canción decente y un disco relleno de material mediocre y poco inspirado.
Esa desesperanza motiva a muchos artistas a innovar a buscar el elusivo sonido único.
Faltan décadas para las descargas digitales, streaming y CDs quemados, sin embargo, los artistas verdaderos no persiguen otro propósito que una expresión personal a través de sus canciones, la llegada de los 90s acarrea una revolución musical, la individualidad se impone sobre lo masivamente aceptado, entonces sucede.
Escuchas a una banda que poco le importa la opinión (des) constructiva ajena.
Cuando la recomiendas la gente te devuelve un arqueo de cejas seguido de un - "Apestan".
Primus siempre se han jactado de no seguir las reglas, manteniendo un acido humor y auto burla, visualiza una mezcla de las reglas sociales como dummy de tacleo con (MAD magazine) con una dosis fuerte de virtuosismo instrumental bien canalizado, (King Crimson), la narrativa obscura de (Killing Joke) y la final, con lo absurdo de la comedia de (Jerry Stiller): la música, la voz, los videos y el arte conceptual de Primus es única.
¿Que le responde la banda a sus antagonistas?
El nombre original de su pagina oficial era primussucks.com, igual que su demo de 1986, ahora es Primusville.com, sus 35 años de labor no pasan por debajo del radar, dos integrantes de Blind Illusion, un combo de thrash progresivo deciden que dicha categoría es limitante, con Primus demuestran que el verdadero éxito, es lograr un sonido inimitable.
1989.Suck on this.
"John the fisherman", editar tu debut como un lp en directo debería ser la regla, no una excepción, cada vez que un grupo menciona, para su 3er o 4o lanzamiento, "ahora si, el productor logro que sonáramos como en concierto", solamente confirma la carencia de ideas y creatividad de ellos; (Jane's Addiction) realizan el mismo desafío estrenando su material en concierto antes que en estudio, el corte inicia con un breve homenaje a (Rush) YYZ, cuya formación de power trio es fundamental para la gestación de Primus, añade sus pasiones de nerds como la literatura, la ciencia ficción, acude con (Aespa) para atestiguar lo que dicha lectura le hace a tu intelecto, y sobre todo, un fino sentido del humor, a veces caustico pero certero, metamorfea el ritmo en un andar ebrio, los riffs son de gruesa piel de cazón, la estrofa es un corto live action extraviado de Binky the Clown estelarizado por Marcel Marceau, la voz es un cronista deportivo en un partido emocionante de rugby con las luces apagadas por la noche, el bajo indica que el crucero inicia;
"Groundhog's day", la banda recibe apoyo de estaciones de radio colegiales, la próxima década su ayuda encumbra a bandas tan relevantes como (R.E.M.), (The Replacements) o (Husker Du), las bandas monótonas reciclan la misma versión de sus canciones todo el tiempo, Primus o (Dream Theater) sorprenden a la audiencia con modificaciones, giros y reinvenciones de sus temas, cada concierto es un espectáculo irrepetible, el bajo perfora como preciso berbiquí, la guitarra extrae larvas de la madera pútrida para devorarlas y la voz es un guía de turistas autómata; "The heckler", la guitarra adopta un tono firme heredado de (Jimi Hendrix), el bajo y la batería comparten comunicación telepática con guiños de acid jazz, la voz es un arrullo redactado por los hermanos Grimm, la estrofa es suave y el coro macizo, es la formula que (The Pixies) crea y (Nirvana) perfecciona;
"Pressman", la gente de relaciones publicas puede elevar o destruir la carrera de una banda, la mejor publicidad de Primus es, como lo dicta el álbum de (Vicious Rumors) Word of Mouth, en este 1989, sucede una explosión de bandas de rock catalogadas como alternativo, simplemente el cartel de gira con (Voivod), (Soundgarden) y (Faith No More) reúne 3 grupos dispares como nadie, pero congruentes cada uno con su sonido y sed de explorar, la batería es de glucosa baja, las estrofas encarnan al insolente periodista entrometido en la vida privada del famoso, el coro predice que la verdad acerca de Primus pronto será a 8 columnas; "Jellikit", la intro es un calentamiento de manos por el bajista, (Suicidal Tendencies), (D.R.I.) o (Sick of it all), comparten integrantes a las 4 cuerdas de capacidades admirables, el bajo se transforma en instrumento líder;
"Tommy the cat", la estructura de la canción requiere arreglos, pero, esta versión primitiva es tan feroz como los siameses de The lady and the Tramp, igual que con (Iron Maiden) muchos excelentes temas no aparecen en el debut de estudio, sino hasta el segundo lp, debido a lo trabajador y prolífico del grupo, el bajo se agazapa en el callejón, la batería atisba por el hoyo de la pared, la guitarra sigue al ritmo durante la noche en sus correrías salvajes;
"Pudding Time", (Annihilator) le cantan al delicioso Chicken and corn, (Nuclear Assault) persiguen al camión de helados de Mr. Softee Theme, mientras que (Bi11lie) Patinbigsu contiene la receta para un delicioso postre asiático ideal para acompañar tu exigente paladar de (Itzy) Cake, (New Jeans) Cookie o (Red Velvet) Ice Cream Cake quienes honran a su comida preferida, el bajo presenta dedos empalagosos, la guitarra carece de mandil, las cuerdas escurren almíbar, (Fishbone) Lemon Meringue, un suculento postre preparado según la receta de (Red Hot Chili Peppers);
"Harold of the rocks", la banda crea una mitología digna del sanatorio mental Arkham (H. P. Lovecraft), poblada por personajes únicos, los pedales de guitarra se resbalan en las rocas, la batería susurra los rumores del vecino desaparecido y la voz realiza una narración sin censura; "Frizzle Fry", retoma la primigenia surrealista vibra de (Pink Floyd), bajo un radar distinto, un tempo lento, el bajo desprende olores de un sartén antihigiénico, la receta se mejora en su debut de estudio que comparte el mismo titulo, pero, con ingredientes mejorados:
1990.Frizzle Fry.
"To defy the laws of tradition", podría ser el lema de Primus, aunque (Mr. Bungle) todavía lanzan demos antes de su homónimo clásico, se nota un patron de desafiar lo trillado, del mismo modo, (Korn) y (System of a down) conquistaran las listas y los estadios siguiendo el manual de Primus de no preocuparte por los críticos amargados, la intro es un breve reprise del disco en directo, el bajo asemeja la sirena de un inmenso buque encallado, la guitarra atraviesa los camarotes, la batería es el grueso armazón de metal del navío, el viaje surrealista comienza;
"Groundhog's day", en cierto modo, la carrera de Primus se asemeja a la filmografía de Bill Murray, quien estelariza el filme homónimo de 1993, nadie duda de su calidad histriónica, aunque muchos cuestionan sus elecciones en roles, ambos saben que siguen sus instintos y, éxito comercial o no, quien debe estar satisfecho son ellos mismos, visita a (Bvndit) para comprender en que consiste el triunfo verdadero, el bajo suena bien engrasado, la guitarra actúa armonizando como gemelos no idénticos, actuando al unísono, pero conservando texturas diferenciables, la batería no imita patrones de rock, van a modificar tu concepto de música; "Too many puppies", la percusión es el llamado para alimentarse, el bajo rasguea con cuidado para abrir la lata de alimento, el ritmo es el asalto descontrolado de las mascotas ante el balde rebosante, acude con (Rocket Punch) para propinar un trato digno a los animales de compañía, tal vez Primus carezcan de pedigree, pero son la mejor presencial leal que puedas encontrar; "Mr. knowitall", presenta otro de sus personajes de carnaval, voces distorsionadas, encarna a los actuales "opinologos", que descalifican, critican y ofenden a todo y todos, obviamente en línea y de forma anónima, agenda una consulta con (Brave Girls) para aprender a respetar y, de ser posible, halagar el esfuerzo creativo ajeno, o, en caso contrario, cuando cerrar las fauces, el ritmo es un furioso torrente de acordes, si todos tus comentarios son negativos,
¿para que molestarse en realizarlos?,
mejor escucha a (Apink), ellas te explican que, antes de despreciar a los demás, mejor observa a aquello que te mira desde el espejo; "Frizzle Fry", rasgueos de guitarra flamenco que mutan en un flamingo anaranjado, las voces recrean la danza de una maja bajo un embrujo ibérico, la batería disminuye su flama, es un corte cocido lentamente, entra a la cocina con (Apink) para admirar la preparación del kimchi, los manjares se preparan, y degustan, sin prisa;
"John the fisherman", el video es de presupuesto limitado pero derrocha creatividad, escenas en directo en el bote y animaciones desquiciadas, es un retrato fiel de la banda, la locación en el mar, con el tiempo mejoraran sus conceptos, recurre a (Oh My Girl) para admirar de dónde proviene la creatividad y encuentra tu propio pozo de inspiración, es una versión psicodélica de (The man and the sea) Ernest Hemihgway, el titulo me honra por mi apellido, nos vemos en el muelle;
Adrian Smith,, edita su libro Monsters of River and Rock: My life as Iron Maiden's compulsive angler (2020), el guitarrista es un ferviente practicante de la pesca, un claro ejemplo de canalizar tu energía en algo distinto, revisa nuestro homenaje a (Moby Dick);
"You can't kill Michael Malloy", el titulo honra al irlandés (1873-1933), que sobrevivió a innumerables atentados contra su vida, pudo llamarse (Halloween) Michael Myers, tal vez un ejemplo de circunstancias anti fatalistas, revisa con (I*Zone) que son las coincidencias, el destino juega de forma impredecible, las melodías son de un carrusel poseído;
"The toys go winding down", tema ideal para la banda sonora de Demonic Toys (1992), el bajo es un oso de fieltro de prominente dentadura, la guitarra presenta pistolas de plástico pero cartuchos reales y la batería es un astronauta carente de casco, los juguetes marcan nuestra infancia y desarrollan nuestra imaginación, revisa los homenajes a (Spiderman), (Dragon Ball), (Sailor Moon), (Mazinger Z) y (Star Wars);
"Pudding Time", Primus, igual que (Mordred) no se limitan a editar thrash metal sin sentido, su creatividad los obliga a incluir influencias, aparentemente, incongruentes, revisa con (Girl's Day) todo lo que conlleva escribir, componer y arreglar una canción, la prensa perezosa los califica como funk metal, al lado de (Living Colour), cada grupo tiene una identidad individual, siendo el funk una de muchas influencias, el titulo recuerda a (Led Zeppelin) Custard pie, ponte ese mandil y acude con (Cherry Bullet) para admirar todo lo que implica cocinar, los riffs aumentan de tamaño con la levadura, el bajo es la cubierta de azúcar glass y la batería es un horno a temperatura ideal;
"Sathington Willoughby", es el nombre de un legislador, implica todo el repudio y escozor que provocan los mitómanos políticos, es un interludio aprobado por Walter Lantz; "Spegetti Western", la guitarra asume texturas áridas, el bajo se cansa portando herraduras, la batería conduce un carruaje a una mina abandonada, un cameo de (ZZ Top) es merecido; "Harold of the rocks", corte mas extenso de construcción laberíntica, el ritmo se guía acorde con el magnetismo de una brújula, la melodía apunta la linterna que casi se apaga; "To defy", otro interludio, (Sacred Reich) 31 flavors, nos demuestra que escuchar solo metal es limitante, abre tu espectro musical;
"Hello Skinny/ Constantinople", es el tema ideal para el biopic de (Breaking Bad) Skinny Pete, el bajo saluda detrás de las murallas de la institución penal, las voces susurradas son solo para ti, puesto que nadie mas las capta, la batería porta uniforme naranja y avanza en línea sin voltear detrás, la segunda parte, no describe las hazañas y conquistas de (Iron Maiden-1986 Somewhere in Time) Alexander the great, pero, Primus sabe que su ambición honesta es cubierta con talento y esfuerzo, a pesar de su amistad con (Metallica) Kirk Hammett, la banda nunca abusa de sus contactos para lograr reconocimiento.
Primus - Tim "Herb" Alexander.
Baterista original, hasta 1996, retorna en 2003 hasta 2010 y regresa en 2013.
Comentarios
Publicar un comentario