The Cure: A garden for weird sounds (1976-2023)
The Cure: Into the forest of sonic curveballs (1976-1980)
Por Sergio Pescador
"Quality is never an accident,
it's always the result of intelligent effort"
John Ruskin
La longevidad y relevancia de una banda se mide por la influencia que ejerce sobre las generaciones posteriores, de orígenes humildes, fundados en Blackpool, Lacanshire en Inglaterra, 1976, originalmente llamados Malice, se vuelven Easy Cure, finalizando como The Cure, siguen siendo una de las bandas mas difíciles de clasificar, nunca autocomplacientes, siempre dando giros interesantes e inesperados a sus discos, pudieran clasificarse como gótico, industrial, techno, rock o simplemente pop, ellos habitan en un paraíso al lado deKilling Joke, Duran Duran o Depeche Mode, donde las regulaciones en composiciones musicales son arrojadas a un pozo sin fondo, vamos a festejar sus 45 años de vigente y respetada carrera.
1978.The Peel Sessions.
La participación en el programa de John Peel interpretando sus primerizos cortes es importante pues, el DJ británico, no se ceñía ni a las modas, ni a la payola (Bvndit), el programaba cortes que, según su oído, eran propuestas diferentes, podía ser desde Paradise Lost, Carcass, Napalm Death, Prong o Bolt Thrower cuando dichas bandas no habían alcanzado su relativo éxito comercial, eso no sucede ahora con Spotify o el streaming cuando se te imponen listas de reproducción financiadas por fuentes obscuras o aumentando las reproducciones por medio de bots (Blackpink).
1979.Killing an arab.
Single debut, presenta entonaciones del medio oriente, sobre tensas situaciones políticas que, lamentablemente, siguen hoy en día, solapadas por una prensa que no informa pero tergiversa y miente, es el germen de vida para (Hombres G), Lawrence of Arabia con la letra de (Matar a Castro), las hipnóticas melodías descienden de la cuna de la civilización; el censurado titulo no enaltece la xenofobia (Tri.Be), siendo un comentario social sobre la juventud forzada a participar en conflictos bélicos, como lo describen (Slayer) Expendable Youth:
Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange.
1980.Three Imaginary Boys.
La portada, representa la arquitectura minimalista reflejada en objetos de aseo diario, con el tiempo, la banda construirá una catedral sónica: "10.15 Saturday Night",, el corte inicia con una percusión de acid jazz, el tempo dominado por los platillos, la guitarra limpia, la ambigua letra, que (The Smiths) There's a light that never goes out, retoma, puede referirse a aquel que a esa hora se encuentra de juerga por doquier o su antítesis, en el que nunca sale por falta de invitaciones, prendiendo su lámpara para sentirse acompañado, la banda maneja la depresión con una mano apoyada en el hombro del escucha, jamás complaciente ni acusadora, evitando la negatividad de Joy Division, el solo de guitarra aturde, susurrando "Si no perteneces a ninguna escena, crea la tuya";
"Accuracy", el bajo divaga en círculos, las 6 cuerdas carecen de distorsión, pureza sónica, la banda destila la fuerza del primigenio rock'n'roll de Little Richard o Alice Cooper, sin saturar con velocidad, el titulo derrumba la necedad de colgarles una categoría, The Cure es simplemente buena musica; "Grinding Halt", la intro de guitarra incógnita, ecos de (Pink Floyd) Arnold Layne, el tempo preciso de sierra de mano, el titulo se refiere a la imposición social de ser todos iguales, marcha a su propio ritmo, la sonrisa final enmarca el triunfo de hacer las cosas a tu manera;
"Another Day", no es el tema de Dio, pero comparte una intro de guitarra atemorizante, similar a observar el crepúsculo con (Alice in Chains) Sundown, una reflexión sobre una letárgica y sin sentido existencia, visita a I've, para revelar un propósito en tu vida, la banda añade un ladrillo mas a su muro sónico de los lamentos, My Dying Bride utilizan la misma cantera para erigir The Songless Bird; "Object", fuerte riff, abre senderos, INXS explora su gestación en Australia, la letra deniega los estereotipos, la prensa insiste en catalogar todo para ser impuesto a la mayoría, un cruel juego en el que los desafiantes The Sex Pistols, apuestan con fuego provocando su auto implosión;
"Subway Song", recrea fielmente los vagones del transporte subterráneo donde deambula Iron Maiden (1981 Killers), la distante armónica hiela tu ser, el bajo evita pisar los residuos desconocidos en el piso del vagón, la batería ofrece un asiento disponible cuya petrificada mancha que asemeja a la Pangea alguna vez fue vomito, la guitarra y la voz susurrante evitan a la multitud, el estruendo final es la luz al final del túnel, o haber escapado del acechador en el filme slasher Maniac (1980); "Foxey Lady", la musica seria muy diferente sin la aportación de Deep Purple o Jimi Hendrix, The Cure honra al nativo de Seattle, igual que Coroner (Purple Haze) rediseñan los planos para ensamblar una maquina distinta;
"Meathook", titulo mas apropiado para Cattle Decapitation, el ritmo punzante asemeja caminar descalzo en el matadero porcino local, el titulo puede referirse a estar enganchado en una relación sin futuro o aceptar la indicación de una ruta alterna desconocida del gentil extraño en The Texas Chainsaw Massacre; "So what", no es el tema de Anti-Nowhere League, encumbrado por Metallica, el tempo borda en un exquisito surrealismo alemán, acarrea una ola tidal similar a la de Nirvana una década posterior, de emitir musica sin restricciones ni preocupaciones por opiniones ajenas, las estrofas deshilachadas enuncian con el decoro de The Ramones;
"Fire in Cairo", la elección de títulos de sitios exóticos no pasa desapercibido en el orbe: (Caifanes) México, (Soda Stereo) Argentina, (Héroes del Silencio) España o (Muse) aprenden lecciones de cartografía musical, además de vencer prejuicios al adaptar vestuario y maquillaje que roza en lo andrógino, el ritmo acarrea una neblina verde acuosa, un mantra a las deidades egipcias, el vocalista accede al papiro para invocar a Im-Ho-Tep (The Mummy,1932);
"It's not you", la estética de la banda, el glamour desatado. inclusive aun notable en el Visual Kei japonés o bandas de corte obscuro de kpop (Pixy) Bewitched, el disco desborda con ideas diversas, new wave, post punk, obscuro, industrial o gótico, son adjetivos que se diluyen en una amalgama única: The Cure suena a The Cure, la banda demuestra ángulos y giros no conocidos, si tu cerebro esta limitado a las 29 mejores canciones de _____ que son el trending topic actual, no te preocupes, la fragancia del cempasúchil no es para todos;
"Three Imaginary Boys", la guitarra limpia te hace navegar a aguas calmadas, un sencillo recordatorio de que, todas las bandas empiezan con jóvenes dedicados que ensayan, practican y asimilan lo que otros artistas expusieron como labor, así que, esa habitación, garage o desván en tu domicilio, esta clamando por que tus amigos y tu, se decidan de una vez, para tomar instrumentos y demostrar de lo que son capaces, deja de postergarlo; "The Weedy Burton", nombre críptico como (Faith No More) Mark Bowen, es un blues destilado de (The Doors) Moonlight Drive, el titulo pudiera ser una advertencia al consumo de enervantes.
1979.Boys don't cry.
Single independiente. Igual que Tank o Iron Maiden, la banda es tan prolífica, que canciones como Sanctuary o esta, no aparecen en los lps de estudio - hasta el momento - el grupo no se ostenta como el paladín del romance, pero, emiten tal emotividad en el rasgueo de 6 cuerdas que sientes lagrimas escurrirse por tus mejillas, la letra es una advertencia/invitación a sensibilizarse, antes del comercial movimiento emo, The Cure nos enseño a sentir, a emocionarnos a escuchar con el alma.
1979.Jumping someone else's train.
Dinámico y ágil corte, el eslabón perdido entre (Aerosmith) Train´kept-a-rollin' y (Guns'n'Roses) Locomotive, los riffs son de maquina de vapor, un transporte aun popular en Europa, la expresión del titulo es similar a "bandwagonesque", refiriéndose a aquel que aprovecha el trabajo de otros para sacar copias burdas, muy parecido a lo que se vaticina en el mundo del arte con las omnipresentes Inteligencias Artificiales (Cherry Bullet) un ejercito de Milli Vanilli digital; "I'm cold", guitarra rítmica gélida, cuerdas de bajo congeladas, representa tu pulso descendiendo al escuchar tu trabajo grabado en la radio, (Type O Negative) Too Late:Frozen derrite el tempano,, el desafiante solo inicial y las voces double tracked retan a los medios a clasificarlos.
1980.Boys don't cry.
Añade los 3 singles anteriores y omite igual numero de temas para el mercado internacional de Three Imaginary Boys, una torpeza similar a la edición mundial de (ACDC) High Voltage que resume sus dos primeros lps, sin embargo, el material es de calidad suprema. El arte de colores saturados ayuda a evitar categorizar a la banda.
1980.Seventeen seconds.
"A reflection", lanzar un lp por año, es labor de titanes como Rush, la intro de sombrío piano, los matices ocre se reflejan en las frías teclas, una instrumental que no finge sus intenciones; "Play for today", la batería adopta beats electrónicos con anti naturalidad, permite a los riffs respirar, los sintetizadores son un tapete para bailar, el nombre puede referirse al día que dedican a ensayar y practicar sus instrumentos, igual que (KISS) Tomorrow and tonight;
"Secrets", guitarra minimalista, la banda administra su arcón de recursos, no abusan de la distorsión, que solo vuelve a la musica ruido para disfrazar la falta de espíritu y talento, un corte pausado y memorable; "In your house", baquetas de bambú, guitarra líder de jugoso tallo, un bajo de saludables hojas, la voz que se impregna en un halo afuera de la ventana, tu habitación se vuelve tu "tempo para crear";
"Three", segundo interludio instrumental, narrativa en backward, la batería emite clicktracks de halógeno, 3 siluetas se divisan en la bruma, el piano cae como goteras en el porche, la guitarra con pavor limpia la condensación; "The final sound", ecos de (Pink Floyd) Echoes yuxtapuestos con (Atomic Rooster) Death walks behind you, la banda nunca se menciona en los anales del doom metal, pero, su sonido es tan importante para el genero como Black Sabbath, Saint Vitus o Trouble, de los amplificadores emana melancolía, el cielo se abre, si (Anathema), We're here because we're here, a mitad de
"A forest", antes de finalizar la primaria, (Emperor) Beyond the great vast forest, acude a su primer curso de silvicultura impartido por The Cure, los ponentes de Canada (Rush) The Trees y Dinamarca (Mercyful Fate) The old oak, le explican la belleza de la naturaleza, acude con Niziu, para animarte a cultivar un huerto urbano, la batería alinea las semillas, el bajo provee abono bovino, la guitarra aplica fertilizante sin transgénicos, las estrofas levitan entre las coníferas, un corte inmaculado, en la temporada correcta, con el tiempo su tronco engruesa a dimensiones de sequoia, el ritmo es una experiencia única entre tu y el medio ambiente (Nature);
"M", puede referirse al melodrama que implican estos acordes, la obscuridad se contrae frente a la pureza del sonido, un ritmo placentero y relajante; "At night", el bajo distorsionado se contrae y avanza lento como una babosa de tierra, la batería avanza firme con dirección al norte, guiándose por el musgo en la corteza, la guitarra emite tenue visión como luciérnagas, la experiencia puede aumentarse escuchando la cancion a obscuras, Rainbow te ofrecen su mano;
"Seventeen Seconds", riffs de guitarra zurcidos a la transversal batería, la magia numérica se manifiesta, el relajante ritmo te invita a yacer en la colina y observar el espacio nocturno, imagina viajar en el tiempo (Girls Generation), que es relativo, The Cure son eternos.
The Cure - Simon Gallup.
Bajista desde 1980, substituye a Michael Dempsey.
1980.A forest.
El single añade "Another journey by train", cuyo tempo urgente te recuerda que vamos retrasados en la travesía, la guitarra abordo ilegalmente el convoy, y el recolector de boletos se acerca, el bajo le recuerda que la próxima curva es ideal para abandonar el tren, la batería se voltea para indicarle la forma correcta de rodar y absorber el golpe sin daños colaterales, los teclados proveen refugio entre los gruesos matorrales, una breve instrumental que es un resumen de un largo recorrido aun sin concluir.
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