The Clandestine Path of Entombed ( 1990 - 1991)

Beyond The Stranger Aeons: 
Entombed (1990 - 1991)
Por Sergio Pescador


Think you get the left hand
Backhand slap, then you're going to do
Your living on the downside
God can't hear when I call
And God can't know, just when I fall
God can't see where I stand
So, God can't be my left hand man
(Overkill) Left handed man.
1990.Left Hand Path.
"Left Hand Path", el sujeto está maniatado, únicamente de su extremidad superior izquierda, intenta con poco éxito, garabatear algo con la derecha, su superiora lo observa con conmiseración, pero retira su vista para observar a los demás especímenes.
¿Quien es el?
¿Criminal de guerra?
¿Doble agente foráneo?
No, es mi yo de 6 años, forzado por la profesora de primer grado de primaria a escribir con la mano que naturalmente no es la mía para expresarme.
Solamente la mirada compasiva de mi compañera de pupitre, quien me observa con caridad (Apink), alivia este, no dolor físico, pero si, un sentimiento de frustración e impotencia.
Irónicamente, con el tiempo y por decisión propia, me vuelvo ambidiestro por mis necesidades laborales.

El ser zurdo, pelirrojo, oriental o tener alguna característica física que te diferencie de la mayoría es motivo de rechazo, discriminación (Tri.Be), segregación e intolerancia ((G)I-Dle) y no hablemos de opinar o actuar distinto en un océano de estiércol donde todos se rehúsan a pensar (XgalX).
Algo similar acontece con los sonidos de death metal provenientes de Escandinavia, sus afinaciones de guitarra son mas afines a (Nirvana), las voces más ininteligibles que (The Melvins) y una pericia instrumental aprendida (pero no replicada) de (Celtic Frost) y (Bathory),
 este tema titular representa todo ello, la repentina metralla sónica asemeja a (Coroner) Sudden Fall, los solos son implacables, desconocen que es el titubear, las estrofas combinan velocidad de tifón y secciones lentas reptantes (Napalm Death) Harmony Corruption, la sección que concluye presente exquisitos solos derivados del blues más malvado que puedas imaginar, (Jimi Hendrix) sonríe con orgullo, quien por cierto era zurdo  como (Atheist) Rand Burkey, (Aerosmith) Joe Perry, (The Beatles - bajista) Paul McCartney, (Nirvana) Kurt Cobain y el creador de riffs más prolífico, (Black Sabbath) Tony Iommi, las pisadas de guitarra dejan huellas en el óleo, se desplazan sin prisa como (Metallica) Fade to black encima de una fúnebre recreación del tema de (Phantasm) 1979;

"Drowned", los temas embrionarios en los demos suenan bien arreglados y con agresividad aumentada, la batería golpea el féretro desde dentro, el bajo jadea y expone su lengua bífida carente de aire, la voz se sofoca por el peso de la lapida y la tierra que comienza a filtrarse, los versos colapsan pero una mano surge victoriosa; en El Santo contra el espectro del estrangulador (1963), el enmascarado de plata es enterrado vivo y, como audiencia, atestiguamos la angustia de su escape lateral;
"Revel in Flesh", el metal extremo evoluciona del mismo modo que los filmes de terror, visita nuestra guía de ficción obscura, pero, un presupuesto amplio no es sinónimo de buenos efectos especiales (F(X)) eso lo ejemplifica la abominable Van Helsing y su frustrante hombre lobo que se arranca pelambre para liberar la piel, este corte es mas discreto, pero severo, como observar a Diana (V) revelar su naturaleza reptil en la excepcional miniserie, las melodías someten a las del thrash a un baño acido, el bajo señala su destino final en este (Bolt Thrower) Realm of Chaos;
"When life has ceased", muchas bandas carentes de creatividad, dejan de editar canciones nuevas cuando secan su pozo de demos iniciales, es lo que experimentamos actualmente con terribles "reinvenciones" como The Acolyte, pero, como (Star Wars) nos explican, Entombed respetan el material original entregando algo tan bueno como la original Flatliners (1990), cuyo remake que probablemente no hayas visto es de pena ajena, el bajo manipula instrumentos de (Autopsy) para averiguar por que el sujeto fue (Death) Left to die, el sudor empapa los parpados de la batería, quien finalmente, indica a (Obituary) Body Bag a preparar el contenedor final del fallecido;
 "Supposed to rot", las momias de Guanajuato, cuya cinta con (Blue Demon) es realismo mágico puro, mantienen sus coyunturas y articulaciones unidas por efecto químico de la tierra donde reposan, eso mismo acontece con (Venom), (Hellhammer) o (Mercyful Fate), sus canciones nunca han estado de moda, lo que las vuelve eternas, los riffs resisten el clima adverso, los cuerpos se mantienen firmes, inspiración total para (Cannibal Corpse), los ligamentos apoyan en las cuerdas de bajo y la tibia es útil como baqueta;
"But life goes on", no confundir con el single de (Poison), quienes, al lado de (Motley Crue) o (Bon Jovi) sobreviven ante la masacre del glam metal de los 90s, mucha gente argumenta que venimos a este planeta a ser felices, ignorando que es solo una prueba para tu ascensión eterna, (Benediction) Trascend the Rubicon, los riffs acechan en las cornisas de tu subconsciente, los solos son flashes e imágenes breves de tus momentos de alegría, mantén tu cerebro en optimo estado (Loosemble) y evita ser absorbido y desechado por la depresión (Goo Hara (구하라) and Sulli (설리)); muchas veces detonada por repentinas e inesperadas; "Bitter Loss", nuestra existencia es una acumulación de decepciones, amigos ambiguos que traicionan (April), necedad de apegarse a quien ya no te quiere (Gfriend) y remordimientos, por eso mismo, aunque suene contradictorio, disfrutar de el death metal - o la música que te agrade (Woo!Ah!) - es un bálsamo para nuestros pesares, los riffs de navajas finas, la batería que redime tus errores y el bajo que te conforta como un amigo altruista (Lovelyz) ayudan a recomponer tu semblante;
"Morbid Devourment", Tarare (1772 - 1798) fue un francés que, literalmente podía engullir de todo, por lo que laboraba como artista de circo, es un vaticinio de la actual sobrexposición y consumo desmedido digital, coronado por el odio (Illit) y descalificación por "opinologos" (Baby Monster) que nada les satisface, las bestias matan por hambre e instinto, el hombre por placer, revisa nuestro reporte acerca de la pena de muerte, los riffs se liberan de grilletes en la mazmorra, el bajo se mantiene sordo ante los gritos de la damisela, la batería golpea los barrotes con sus puños hasta escurrir sangre;
"Abnormally deceased", las estrofas recorren los reportes médicos, la guitarra revisa los medicamentos aplicados, el tempo veloz azota la puerta de la sala de urgencias, el sujeto muere debido a ingestión de "productos milagro" (A.O.A.) para adelgazar, por tu propio bien, no te automediques
 "The truth beyond", comparte la búsqueda por la verdad de (Brutal Truth), es la cuestión que nos hace reflexionar sobre la brevedad de nuestra vida, los riffs recorren capítulos de tomos arcanos, el bajo se santigua y estudia la Biblia, la batería sugiere flagelarse como penitencia, si piensas en una salvación eterna, detente un momento para explorar nuestra exposición acerca de fraudes religiosos, abuso clericales (Primal Fear) y aprende a detectar (Red Velvet) cultos, incluso, asesinos, la verdad esta a tu alcance, siempre y cuando () estudies e () investigues por tu cuenta y apliques dicho conocimiento para tu bien y el de los demás..

1991.Crawl.
El single aporta "Forsaken", tan brutal como (Morbid Angel) God of the Forsaken, realza una silueta negra de (Kreator) Carrion, no puedes ver con repulsión a aquellos que limpian a la naturaleza de desechos orgánicos; y

"Bitter Loss", recibe asistencia de fuertes riffs marinados por (Carcass), el sujeto aún se mueve mientras el último aliento abandona el cuerpo, el puño se cierra arrebatando notas funestas del bajo, estas regrabaciones con la voz invitada de Orvar Safstrom (Nirvana 2002) son tan bienvenidas como (The Dillinger Escape Plan) con (Mike Patton (Mr. Bungle) en Irony is a dead scene, pero, el sitio de cantante queda abandonado.

1991.Clandestine. 
(Vicious Rumors), (Exodus), (Candlemass), (Metal Church), (Dream Theater), (Faith No More) o (Iron Maiden) pierden - renuncia - despiden - cambian de cantante en su etapa primeriza, recuperando el sendero con gratos resultados, pero el caso de Entombed es extraño: los créditos dicen Johnny Dordevic (Carnage, Hypnosia) como nuevo vocalista, pero, la verdad se revela años después, la garganta pertenece a Nicke Anderson, el baterista; la partida de Petrov no es explicada pero, siendo honestos, el death metal vive o muere, valga la redundancia, por el poder de sus riffs.
Este disco tiene muchos.
Y muy buenos.
Basándose prácticamente en nuevas composiciones es evidencia de la ambición y creatividad en ebullición de Emtombed.

"Living Dead", contiene el mismo avance y entusiasmo que la versión de The Night of the Living Dead (1990), los riffs adaptan grooves de calidad que serán definitorios para (Korn) sin sonar forzados, esto ayuda al no sonar como mucho del anquilosado death metal que rehúsa a progresar, limitándose a copiar lo que (At the Gates) implementaron en sus primeras placas;
"Sinners Bleed",  guitarra capturadas en aduana por procedencia ilegal, bajo que detona los amplificadores por voltaje inadecuado, batería resarciendo patrones coagulados de (Down), a pesar de la pronta saturación del género, este lp es tan brillante como (Sepultura) Arise;
"Evilyn", del mismo modo que (Fates Warning) Sorceress, merece un video animado con la divertida villana Evil Lyn de (Masters of the Universe), una serie donde los personajes tienen personalidad, humor, acción y los volvía entrañables, igual que con (Sailor Moon) o (Teenage Mutant Ninja Turtles) simpatizabas con los villanos por estar bien escritos y definidos, eso mismo sucede con este death metal, los riffs están más interesados en composiciones sólidas que en velocidad sin sentido, los cambios de tempo asemejan el salto cuántico de (Cathedral) en Soul Sacrifice;
"Blessed be",  las guitarras administran sus municiones con severidad, el bajo niega la presencia de agua bendita, la batería se santigua frente a la eucaristía, los solos aparecen en lugares inesperados, el titulo obedece el evangelio de (Morbid Angel) Blessed are the sick; "Stranger Aeons", es lo mas cercano que escucharas a (Pantera) Walk, en el death metal, las estrofas son un jinete de la muerte desbocado, el ritmo no tiene prisa, contiene la sabiduría y el poder de (Mercyful Fate), el titulo retoma la frase de (H.P. Lovecraft), en cierto modo, es el lema del death metal, el cual sigue vigente y (mal) oliente;
"Chaos Breed", el nombre es tomado con honor por una banda de Finlandia, humildad y brutalidad en partes exactas,  las estrofas proceden de una fosa de aguas residuales, el bajo es un torbellino con desechos tóxicos, la batería es lo opuesto a ergonomía, el death metal no se creo para que sintieras cómodo, el titulo ordena a desordenar y encolerizar; "Crawl", es expulsado de la alcantarilla junto a (Pungent Stench), se arrastra y retuerce como el ofidio estelar (Tiamat), los riffs carecen de extremidades, el bajo se cubre de escamas rasposas y la batería ensordece con su movimiento lento pero constante, es una analogía de este estilo, las listas de popularidad se pueden ir al infierno, este disco suena vital hoy, en 1991 y lo hará dentro de 20 años;
"Severe Burns", inclusión del corte del demo, modifica algunas secciones y las recubre de una magistral producción, es lo mismo que logra Sam Raimi (Spiderman) en (Darkman,1990), una revisión interesante de (The Phantom of the Opera),  presenta giros nuevos en argumentos clásicos, el ritmo no cede, es la lesión que se niega a cauterizar en (Sodom) Never healing wound;
"Through the collonades", la guitarra limpia atraviesa las columnas, el ritmo hipnótico se ciñe a el terminado de capitel dórico, el bajo es solemne y discreto, el movimiento secular asemeja a la inconcebible (Slayer) Serenity in murder, la campana tañe mientras, (Metallica) For whom the bell tolls, contemplas tu postrero atardecer, es momento de reposar junto a (Bathory) Valhalla.

1992.Stranger Aeons.
El single añade "Dusk", aclara la duda de donde se inspiran (Emperor) para intitular su tercer álbum, los riffs realizan una (Symphony X) Danse Macabre, las estrofas se cubren bajo un manto marrón, que impide distinguir residuos que cuelgan de forma obscena como

 "Shreds of flesh", 
¿Tiene futuro el death metal?, 
este tema es la evidencia afirmativa, no persigue espejismos, el tempo es firme, letal y desafiante, es lo mismo que logra Timothee Chalamet, quizás el mejor actor de su generación, (Dune) en Bones and all (2022, Luca Guadagnino), una cinta de horror y romance que reinventa el género de antropófagos como (Cattle Decapitation) siguiendo la estela de restos y vísceras de Entombed.
Ha llegado el momento de cantar el blues.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metallica: Blacklist : Homage or Hoax? Part 2

The Beatles: Metal Originators

Led Zeppelin: Symbolic Migration (1969-1970)