King Crimson: The lament of the fractured mincer (1969 - 1974)

The Exiled Tongues of King Crimson (1972 - 1974)
Por Sergio Pescador


1972.Earthbound.
"21st Century Schizoid Man", es innecesario explicar su inclusión como apertura de su primer lp en directo, permite que el escucha casual se sienta cómodo, mientras el melómano le advierte que no va a creerle a sus oídos,

la calidad del grupo y presencia escénica se materializan para el futuro la fluidez en solos de guitarras es tan convincente como en (U.F.O.) Live, la sección de vientos, la maníaca voz y un público en éxtasis, fórmula para el merecido éxito;
"Peoria", el saxofón penetra y sacude placas tectónicas, la percusión asiste, equivale a atestiguar el nacimiento de un islote donde tu mapa indica ausencia de roca sólida, la euforia contagiosa del bajo, la guitarra aplica sus pisadas en substancia acuosa;
"The Sailor's Tale", desde su posición elevada de atalaya, el vigía no comprende si es alucinación, los teclados se comunican en un desesperado código Morse,
 el bajo réplica con una alarma en tremolo de tierra firme, la guitarra se libra de guijarros y bivalvos, eso que indica la bitácora, finalmente es
"Earthbound", la grabación análoga se siente natural, el virtuosismo del grupo no empaña la nitidez, una experiencia intangible que remueve tu subconsciente;
"Groon", cierra un minilp en directo que deja satisfecho, la intro improvisada se siente como interpretar un plano estelar sin el debido instrumental, el saxofón sigue dirigiendo el timón a aguas seguras.

King Crimson - Bill Bruford.
Baterista (1972 - 1997)
Asia, U.K., Uriah Heep. Bruford y (Genesis) aparecen es su curriculum, el concepto de polirritmos y revolución en batería son sus homónimos; tan importante como (Led Zeppelin) John Bonham, (Rush) Neil Peart o (Deep Purple) Ian Paice.

1973.Larks' Tongues in Aspic.
"Larks' Tongues in Aspic" - Part One, comienza uno de sus trabajos más innovadores y complejos, el xilófono realiza una danza de esqueletos, la presencia percusiva, casi imperceptible exige la asistencia de un nigromante (Fiestar), los teclados se condensan como vapor sobre las cornisas, la guitarra aparenta estar atrapada en un bucle de tiempo, por lo que se mueve despacio, las notas extendidas se dilatan hasta reventar un filoso borde, el violín encarna una sección llena de suspenso, el bajo abre una laringe de sonidos infrahumanos (Pixy), (Faith No More) Jizzlobber, (Primus) Fish on o (Voivod) Jack Luminous son sus acólitos, la batería aporta ruidos con conchas marinas, el ritmo rebasa el el letrero que advierte (Genesis) Trespass, los pedales wah wah encarnan la alquimia de (Jimi Hendrix),

el título significa lenguas de alondra en gelatina, aunque más que suave graznar, asemeja el rito de apareamiento de un narval, la vida son elecciones, deseas descender junto a (Death SS) y (Mercyful Fate), es sus respectivos Come to the Sabbath o deseas llenar tu camino de sabiduría y reflexión;
"Book of Saturday", era la colaboración ideal con (Saturday), cuyo texto explica la irrepetible oportunidad ser mejor cada fin de alba, su generosidad impregna liberando teclados de playas placidas al atardecer, la voz narra sucesos sin prisas, los acordes suenan ligeros como pies descalzos sobre arena fría, la guitarra de limpias notas (Magnum)
 y el violín se fusionan como un remolino de agua termales, los sintetizadores delgados, ideales para lectura meditativa (Sabbath, Wayne Muller) en el día de descanso que ordena Dios (Stryper), lo opuesto al aquelarre sugerido por (Black Sabbath),
los gentiles, los  incrédulos y los que se arrodillan ante falsas deidades para seguir con sus concupiscencias son expulsados por las sacerdotisas (Red Velvet) hacia "Exiles", la sección de cuerdas se perfila como una migración de beduinos sobre dunas durante una puesta de sol, el digeridoo realiza un cantico hipnótico, los teclados tiritan ante la atracción magnética de polos opuestos en acordes, el piano de estrictas teclas, el violín emerge sin afán de protagonismo, las estrofas aseguran que su estancia será temporal, pronto se unen a la hilera de (Soda Stereo) Prófugos, (Running Wild) Branded and Exiled o (Iron Maiden -1981 Killers) Innocent Exile, cualquier versión de un (Chroming Rose) Garden of Eden equilibra su balanza con deportaciones, entre ellos cuchichean y murmuran, las razones de su expatriación se resumen en el amor a;
"Easy Money", los riffs son ejes de una carreta bien aceitada, la percusión incluye campanas de libertad, el bajo utiliza pisadas que sirven de planos para (The Scorpions) Robot Man, mientras, retira una de sus costillas para ensamblar a (Alice Cooper) Robot Woman, el ritmo se detiene, las voces aletargadas preparan una emboscada, los solos de guitarra sacuden sus extremidades, aparentan una danza tribal coordinada por los ad lib vocales, el xilófono se nutre de aceite de palma, el bajo funge como instrumento líder, no es la sombra de la batería, el titulo representa, igual que (Pink Floyd) Money, los riesgos de la avaricia, la envidia a lo ajeno (Kara) y el fin comercial de la mayoría del arte, finaliza con unas risas demenciales de un juguete poseído, (Mr. Bungle) The bends; 

"The talking drum", una instrumental infravalorada, el ritmo de batería es una caballería sofocada, las melodías desafían la paciencia por su lento proceder, el violín atisba desde una taiga cubierta de coníferas y nieve, los teclados revisan los suplementos y víveres restantes, la guitarra es un dispositivo sin señal satelital, las flautas gimen como serpientes encantadas por el habilidoso hindú;

 "Larks' Tongue in Aspic" - Part 2, concluye con soberanía y majestuosidad, abrir y cerrar el álbum con la misma saga será ejemplo para (Dream Theater) In the presence of my enemies o (Pink Floyd) Wish you were here, las capas de sonidos se plasman con precisión, es pieza clave para la gestación de (Cathedral) The Guessing Game, (Godflesh) Go spread your wings o (Symphony X) Twilight in Olympus, una firme guitarra barnizada en bronce, (Deep Purple) Machine Head, un violín que respira entre metal líquido en un inmenso crisol, los teclados no repiten patrones previos, sino que, convergen entre sí, como las subtramas al final de una novela de (Stephen King), los ritmos no son lineales como los argumentos en filmes de (David Lynch), el silbido anuncia una curva peligrosa por venir, pero el lenguaje ha sido entendido (Qwer) y ahora es hablado con fluidez (Gugudan), es el único lp grabado por la alineación Fripp-Cross-Bruford-Muir.

King Crimson - David Cross.
Violín, viola, flauta, mellotron, piano y teclados, el concepto de multi instrumentista se expande con su talento, su influencia en (My Dying Bride) o (Paradise Lost) le dan una categoría más elegante al doom con mayores horizontes que el básico y primigenio de (Saint Vitus) o (Trouble).

1974.Starless and Bible Black.
"The Great Deceiver", la percusión agita una colmena de avispas y traza las tablaturas con el seguimiento de sus vuelos, la guitarra se cubre de ceniza que se seca forjando una coraza, las melodías cortas y directas aparentan imágenes subliminales en propaganda mitómana (Nmixx), las estrofas interrumpen las voces, pero los poli ritmos no se detienen, los solos de guitarra ignoran las advertencias de límite en velocidad, el nombre será honrado

con el proyecto de (At the Gates) Thomas Lindberg, confirmando la influencia de King Crimson en el metal extremo: (Atheist) Unquestionable Presence, (Death) Symbolic, (Emperor) IX - Equilibrium o (Dimmu Borgir) In Sorte Diaboli, comprenden que la fusión de ingredientes y tempos variados elevan la calidad de sus composiciones (Girl's Day) y concreta mejor sus ideas (Oh My Girl);
"Lament", no es versión de (Ultravox), también podemos trazar una línea directa a las canciones más ambiciosas y etéreas de (Pet Shop Boys) It can't happen here, (The Cure) A forest o (Depeche Mode) Judas; contiene teclados delicados, voces de terciopelo, una caricia de flauta que rompe la obscuridad con el alba,

aunque los sintetizadores marcan rastros lagrimales en las mejillas, un tema catártico, aunque, su secuencia final representa darse cuenta del origen de tus pesares, las melodías finales danzan en piruetas sobre nidos abandonados, el titulo explica, debes protegerte de la depresión (Goo Hara (구하라) and Sulli (설리)), cambia ese semblante negativo, será notorio, "We'll let you know", la percusión resuena como monedas arrojadas a un infinito (Black Sabbath) Wishing Well, los teclados gimen como un faro en desuso, el bajo se cubre de oxido en tonos sepia, el amplificador de la guitarra es barnizado por fango, la percusión utiliza caparazones de quelonio, el titulo se puede inferir de la gente pedante y elitista que piensa que solo cierto tipo de musica o entretenimiento es de "gente culta" (F(X)), mejor aléjate de esos personajes y sigue descubriendo bandas, diversificando y aumentando tu acervo cultural (T-Ara) con bandas favoritas (Girls Generation) en todos los estilos y géneros que desees (EXID);

"The night watch", cumple la misma función que (Judas Priest) The Sentinel, el ritmo se agita emitiendo sonidos de tintineo de llaves, los teclados suenan vacíos como los corredores del hospital o centro comercial, bullicioso de día, pero quieto como cementerio de noche,
los teclados rozan las persianas cerradas de las tiendas emitiendo un sonido lastimero, el piano suena como pasos descalzos detrás de ti, los voces se precipitan hablando solas para llenar el vacío, jurando haber escuchado un arrastrar proveniente del sótano, los rasgueos de guitarra se funden con la tenue luz de la linterna
mientras el violín realiza un ballet con las hojas otoñales afuera y el sintetizador proyecta caprichosas siluetas en las escaleras, revisa (Haunted) para historias verídicas de encuentros con la paranormal; 
"The Mincer", las guitarras se balancean como una vieja mecedora, las melodías se acumulan como aserrín en un antihigiénico taller, que, mientras mas te acercas, percibes que no es madera, sino algo que no huele a vivo y esta rodeado de (Alice Cooper) Halo of flies, el titulo representa el utensilio que (The Texas Chainsaw Massacre) Leatherface pidió en el intercambio de regalos de la oficina y te toco entregarle;

"Starless and Bible Black", podemos interpretarlo de dos maneras, desde el aspecto científico:
Si vamos a hablar del espacio se requieren bases científicas para validar o descalificar teorías por lo que debes consultar:
- (Kep1er) nos explican los movimientos orbitales planetarios.
- (Cignature) desglosan los conceptos de física cuántica relevantes.
- (Cherry Bullet) plantean razones por las cuales no hemos visitados por otras entidades del espacio exterior. 
- (Kep1er) explican el origen y el fin del universo.
O desde el religioso (Primal Fear) New Religion o (Dio) Black, los riffs se estiran como aditamentos de un viejo astrónomo, los teclados parpadean al detectar vida inteligente afuera,

ese deseo de seguir explorando se confirma con (Arcturus) o (Iron Savior), el bajo se maravilla desde el observatorio de piedra, la amplitud del universo defragmenta tus sentidos, las canciones de King Crimson logra que comprendas todo lo que la musica nos aporta (Woo!Ah!);
"Fracture", las melodías rasgan la monotonía, la guitarra con riffs start - stop te mantiene alerta, los arreglos y secciones son instaladas con la precisión de un reloj suizo, tan satisfactorio y desafiante como leer ciencia ficción (Aespa) de genios como (Ray Bradbury), al contrario del jazz, que se limita - en su mayoría - a ejecutar standards, covers y versiones (Oh My Girl) de otros artistas, King Crimson expande tus sentidos y comprensión de sonidos, las secuencias son mesmerizantes no trilladas;

"The laws of maximum distress", tema extra que incluye The Mincer en la versión expandida, los sonidos son tan delicados como filamentos, un tema ideal para observar un documental acerca de la gestación de un bebe (Fin K.L), los teclados psicodélicos están en deuda con (The Doors), los violines se contienen para no romper la magia, el bajo respira con dificultad, la emoción es grande, el titulo puede interpretarse como, 
¿Qué tan difícil es escuchar King Crimson? 
Partiendo de que, como en la lectura, debe ser por voluntad propia (T-Ara), no por ambición de pertenecer al selecto grupo de fans obsesionados que desean saber todo del grupo (Busters X); seamos honestos, no es una banda fácil de digerir, escucha los lps completos con calma y a tu ritmo, visualízalo como alimento (U&IS), porciones pequeñas para los neófitos, dependiendo de lo que te haga sentir, lo ideal es que lo recomiendes a tus amistades o personas con gustos similares.


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