A Judas Priest Concert Experience (1969-1979)

 Judas Priest: Unrestrained, relentless and undiluted (1979)

Por Sergio Pescador

Actualmente pocas bandas editan discos en vivo. La proliferación de teléfonos móviles ha hecho que, en lugar de participar y disfrutar al artista en escena, prefieras superar tu trauma de ser director de cine, peor aun, los menos empáticos graban todo con la ambición de obtener alguna toma de un escandalo, ridículo, fallo técnico o alguna otra situación que poco o nada tenga que ver con la musica. Para otros, es la oportunidad de atestiguar las cualidades de tu banda favorita (Girls Generation), para fusionarte con la multitud coreando sus canciones (Gugudan), agradeciendo el haber tocado en tu ciudad (EXID) con la esperanza de que se repita pronto y conservar recuerdos memorables de dicho evento (T-Ara). Judas Priest entrega un volátil documento que celebra su primera década de existencia y 5 años como artista en estudio.

 1979. Unleashed in The East.

El souvenir en directo, la experiencia en vivo en tu sala de estar, elección de eternas gemas de metal puro, impecable, todas las canciones suenan mucho más rápidas y demoledoras, aunque tiene varios detalles que vamos a analizar conforme se descarga el setlist:
"Exciter", las guitarras abren las fauces, mientras el publico atónito saliva profusamente en la expectativa elevada del ataque sonoro, los puños cerrados se yerguen como un ejercito de metal, es una victoria poética para un grupo que, la prensa ningunea y ridiculiza, la falta de reconocimiento de los medios convencionales no afecta, el cartel de entradas agotadas es continuo; "Running Wild", la gira es una aventura intrépida, es un éxtasis auditivo, para el neófito es un bautizo ante las llamas, el rictus facial y sus miembros incapaces de dejar te temblar son inyectados por adrenalina pura, los fans acérrimos lo rodean y cobijan, nadie esta indiferente ante Judas Priest, para el próximo concierto será parte de la congregación;
"Sinner",(KISS) Alive, (Slayer) Live Undead, (W.A.S.P.) Live ... in the Raw o (Type O Negative) The origin of the feces, son otros lps en vivo acusados de ser grabaciones en estudio corregidas, el pecado consiste en entregar un producto fidedigno al asistente, si quieres oir interpretaciones perfectas, escucha las canciones de estudio en tu casa;
"The ripper", el concierto se convierte en un tutorial de headbanging y air guitar,  lo único prohibido es permanecer sentado y de brazos cruzados;

"The Green Manalishi",catarsis, diversión y alegría a raudales, son los enemigos de la amargura, represión y envidia (Kara) hacia quienes pueden agradecer (Brave Girls) a sus bandas el entregarse y mutuamente participar en un ritual trascendental, las canciones son por encima de lo ordinario, remarcables y reconocibles, confirma el gran trabajo como compositores (Girl's Day) y el derroche de ideas (Oh My Girl) en cada una de ellas; "Diamonds and rust",  otro aliciente para acudir a los conciertos, es la posibilidad de conocer fans con gustos similares, eso procrea amistades de por vida, unidos por la pasión y amor a la musica (Woo!Ah!), quizás arribaste al local en transporte publico, pero, tu retorno será acompañado, planeando la próxima parada en la inminente gira;
"Victim of changes", de pronto, con quienes asistías a los conciertos, tus amigos, compañeros de la escuela, trabajo o vecindario, deciden que han superado la etapa de la "rebeldía de escuchar metal", rehusándose a participar en dicha actividad poco intelectual (F(X)), se puede justificar como madurez o condenar como amargura, sin embargo, para nosotros se convierte en la oportunidad de predicar el evangelio, de compartir todo el gozo, emoción y jubilo que nos provocan estas bandas, muchos retornan años después a "recuperar su juventud" en un lapso de crisis de la edad mediana; tu sonríes con conmiseración, sabes con certeza, que pronto regresara a escuchar lo impuesto para las masas dóciles y sin gusto propio, la musica nos mantiene jóvenes a quienes la respetamos y jamás la traicionamos, Judas Priest es una corona de 5 joyas, cada uno aporta lo mejor de si para el lucimiento de las canciones y no al ego propio;
"Genocide", a pesar de lo escandaloso del ritmo, la velocidad y relampagueantes solos, el metal es un solaz, un refugio, donde recuperas tus fuerzas, te relajas y se convierte en un templo al que eres visitante frecuente, los muros del teatro, estadio o local de poco aforo, transpiran, están vivos, sabes que es una sucursal de tu hogar (Fin K.L.) donde te sientes cobijado, seguro y a gusto; "Tyrant", los temas son interpretados en su totalidad, no hay medleys, no aparecen versiones acortadas de las partes virtuosas, esto te invita a prestar atención, el concierto se desarrolla como una obra teatral perfectamente ensayada;
"Rock forever", volteas a ver a la gente en las gradas, hay personas que podrían ser tus padres, niños a los que les doblas la edad, puedes ubicarte en la zona exclusiva con acceso a camerinos o la lejana donde se escucha mas el trafico vehicular ajeno, sin embargo, la telepatía al cantar al unísono es inquebrantable; "Hellbent for leather", puedes ver uniformes escolares de escuelas marginales y colegios exclusivos, trajes de alta costura y otros que ya vieron mejores eras, de ser posible todos portamos la obligatoria chamarra de cuero y pantalón de mezclilla como lo ordenan (Saxon) Denim and leather; algunos fans conocen a los bandas en el ocaso de su carrera, otros durante una efímera época comercial, otros sufrimos desde los debuts, lo importante es seguir siendo honesto y no aparentar que esto te agrada por pertenecer a algo que en realidad ni te gusta ni entiendes;
"Beyond the realms of death", todo esta perfectamente organizado detrás y en el escenario (H1-Key), la indeseable presencia de fanáticos religiosos no es bienvenida, ellos y sus estafas en nombre del Señor (Red Velvet), no tienen cabida en este evento exclusivo para gente con buen gusto musical.
Fácilmente pudo ser doble Lp, puesto que contaban con 5 excelentes lps de estudio; mantiene su estatura al lado de dobles en directo perfectos como
 Queen - Live Killers. 
The Scorpions - Tokyo Tapes
Deep Purple - Made in Japan
su humildad lo obliga a limitarse a un solo disco como
 no conozco alguien que le ponga menos de 10 de calificación según nuestro análisis de un documento en vivo perfecto (Red Velvet: Redmare). 
(Iron Maiden-1985 Live after Death) es el doble en vivo perfecto de heavy metal, cada uno de sus surcos esta en deuda con Judas Priest.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metallica: Blacklist : Homage or Hoax? Part 2

The Dark Clouds of Pink Floyd (1967-1973)

Smoked Stars: The Deep Purple Development (1968-1972)