A Comet Length Harmony: Kraftwerk (1970 - 2025)
A flash from Above:
Kraftwerk
(1970 - 1972)
Por Sergio Pescador
1970. Kraftwerk 1.
Hay duetos auditivos indestructibles en la historia entre un debut y un segundo lanzamiento: (Led Zeppelin), (Van Halen), (Chicago) o (The Pretenders) lo ejemplifican, pero, ¿Qué sucede cuando existe un álbum previo, con otro nombre de banda y juntos integran un sonido primordial pero que, respecto a tu 4o y posteriores, es tan diferente que asemeja una criatura diferente?
Esa disyuntiva en el núcleo de Kraftwerk hace que el rechazo a sus 3 primeros lps sea generalizado.
¿Qué tan malos son esos discos?
Nuestro análisis los incluye por su valor histórico, pero, procede con cautela, hay exploraciones étnicas y sombríos pasajes, por si tu intención es revelar pura electronica (F(X)), puede ser decepcionante.
" Ruckzuck" (Quick as a flash), asemeja contemplar el paseo de (Voivod) Les Cigars Volants, las notas de bajo son una conversación con las estrellas, la percusión sacude capas geológicas y fallas tectónicas, comparte notoriedad con el debut psicodélico de (Scorpions) Lonesome Crow, los teclados zumban como polillas, la flauta converge en una nube de insectos (Phenomena,1984), el título es contradictorio, la banda no tiene prisa y su presencia es permanente;
"Stratovarius", el sintetizador emite opresivas notas, un riesgo que induce al tinnitus, los teclados retan al balance de la partitura tallada en roca, el bajo se extiende como la tiara de la sacerdotisa en el pagano ritual, al cual inducen a (Mr. Bungle), (The Melvins) y (Arcturus) en sus secciones más interplanetarias, exige una colaboración con los finlandeses homónimos, cuyo poder a las 6 cuerdas está en deuda con el barroco y neoclásico de (Rainbow) e (Yngwie Malmsteen), quienes, igual que Kraftwerk, son los equivalentes a los maestros clásicos de siglos anteriores, retaban a su audiencia, no puedes encasillar a lo ahora reconocido como genialidad sin comprender que en su momento fue tachado de pedante o excesivo, con el tiempo el apellido Stradivarius se vuelve sinónimo de violín, y Kraftwerk engloba tecnología sónica desafiante;
Megahertz", el sonido inicial combina afinar una peligrosa herramienta de iracundo leñador (The Texas Chainsaw Massacre), los sonidos asemejan diapositivas de una escena del crimen no resguardada (Coroner) y el girar de una pistola durante (Accept) Russian Roulette, todos combinados en una mezcla amorfa pero de color uniforme, el ritmo se arrastra (Killing Joke) Inside the Termite Mound, el sintetizador actúa como detector de ectoplasma, para revelar un fraude de nigromancia vil (Fiestar), el titulo pone a dudar a (Muse) del origen del caleidoscopio de sonidos, creando esculturas de rayos ultravioleta (Rocket Punch) solo perceptibles por los fotosensibles;
"Vom Himmel Hoch" (From the sky above), el sintetizador emula a un rabioso avispón, los teclados en sincronía son tan impredecibles como los pronósticos climáticos (I*Zone), los sonidos del arribo de visitantes estelares con vientres marsupiales (Godflesh) Montremata que aúllan junto a espantosos canes famélicos (Skinny Puppy), son un desafío a la cordura de quien atestigua el evento; el titulo es inquisidor: ¿De donde surge la inspiración para plasmar sonidos y reproducirlos de forma gratificante?, tal vez es una búsqueda interminable como descubrir que es la alegría (Woo!Ah!), pero, no te quepa duda, hace miles de años, cuando apenas nuestro ADN (Girls Generation) empezaba a evolucionar, algún homínido escucho al estridente trueno o percibir el ritmo del viento entre la ramas y el follaje, posteriormente intentando repetirlo, esa algebra cavernaria da a luz a música con patrones repetibles matemáticos ((G) I-Dle), la base de todo que escuchamos como entretenimiento;
Kraftwerk - Florian Schneider.
(7 de Abril de 1947 - 21 de Abril de 2020)
1970. Kraftwerk 2.
"Kling-Klang" (Clang), ¿Puedes aseverar que los infantes no son compositores natos?, cualquier utensilio de cocina es percusión, al aprender a doblar sus labios y emitir silbidos ha encontrado una sección de vientos, todo parte del deseo de contagiar tu gozo de estar vivo, el tema comienza con una prueba de sonido para (Pink Floyd) Dark Side of the Moon, ideal para los títulos iniciales de (Dark), entre alarmas, relojes, gong y campanas, se logra un estado de meditación, las pisadas de bajo asemejan los rayos del sol alzándose en la distancia, los teclados soplan con fuerza ante su esfuerzo, sus palmas sudorosas difícilmente logran asirse con firmeza, la flauta congelada cobra vida, es evidencia de que puedes crear música con lo que sea;
"Atem" (Breath), empieza con sonido de respiración pesada debajo de la mascara de cuero del psicópata (2NE1), amerita aparecer en la banda sonora de Black Christmas (1974) precursor del cine slasher canadiense, sintetizador como escalpelo marcado por trazos rojizos, los teclados crean un halo en su casco hermético, el suspenso carga al ambiente de preocupación, se siente como la sanidad escurrirse entre tus dedos;
el título se refiere a el soplo de vida que le otorga Dios al barro moldeado, lo convierte en un ser sentiente (Red Velvet), la respiración misma es rítmica, todo en nuestro cuerpo son pautas y pausas entre sonidos y silencios, el proceso en tu cerebro (Loosemble) al entender y procesar estas líneas, también son partituras y señales eléctricas de la magia de la creación (Fin K.L.), desde el vientre de tu madre percibiste sonidos;
"Strom" (Current), el dial del radio aficionado capta una replica extraviada, las notas de jazz distorsionado son ideales para la banda sonora de (John Carpenter) Dark Star, los sintetizadores imponen notas de reloj de pared, el bajo se mueve con extremidades de batracio, mientras las flautas se proyectan como siluetas en la pared con aerógrafo, los teclados cubiertos por un velo son casi imperceptibles; el título puede entenderse como el apoyo eléctrico para distorsionar y transmitir canales de audio o lo que se considera en boga, tendencia o moda; estos primeros trabajos de Kraftwerk no lo son, no lo fueron y nunca lo serán, es material complicado, difícil de digerir y gracias por ello, son elegidos por una selecta audiencia;
"Spule 4" (Coil 4), las notas de guitarra emergen de las entrañas de un forastero perseguido en un pueblo fantasma, el sintetizador lame la cantimplora, sin resultado, del vital líquido no queda nada, mientras observa las notas flotar y evaporarse, ¿Es una alucinación, milagro o espejismo?, el título, posible inspiración para el nombre de la banda representa una escala, una medida y un conteo regresivo heliocéntrico e infinito;
Wellenlänge (Wavelength), el piano rema a contracorriente, el sintetizador desea seguir pero se ha atorado con el ancla, los teclados se esfuerzan para tomar otra bocanada de aire rodeados de sargazo, el titulo nos hace conscientes del lenguaje secreto de las ballenas (Miss A) y la comunicación misma de (Tiamat) Gaia en todo el planeta, crea una sintiencia y aumentada sensibilidad (Wendy) respecto a todo lo que te rodea;
"Harmonika" (Harmonica), acarrea patrones de acordeón melancólicos (The Cure) Untitled, las palabras son insuficientes para describir las causticas notas, el sintetizador oxidado crea mas sonidos por su corroído engranaje que por la pericia del intérprete, los teclados carecen de vitalidad el viento los mueve a su capricho, los ecos de un sonar hirviendo en brea desatan una confusión mayor, el titulo representa ese remanso inexplorable de paz (Cathedral) Forest of Equilibrium, donde las notas neutrales solamente flotan en una superficie fangosa antes de desaparecer por siempre.
1973.Kohoutek-Kometenmelodie ep.
"Kohoutek-Kometenmelodie (Kohoutek Comet Melody) 1", era ideal para la banda sonora de Night of the Comet (1984), clásico perdido de la ciencia ficción (Aespa), filme infravalorado como este ep, tan disfrutable como (Gremlins), amerita un solo de guitarra invitado de (Ace Frehley), el paracaídas del bajo falla en su descenso, las melodías contradicen las leyes de Newton ensamblando una estructura ciclópea, el ritmo es basamento para erigir la torre de control para (Rush) Cygnus X- I, el sintetizador vibra como detector de metal, los teclados detectan patrones repetitivos sonoros.
¿Acaso hay música en el espacio?
Revisa:
- (Cherry Bullet) plantean razones por las cuales no hemos visitados por otras entidades del espacio exterior.
Escucha con cuidado, no estamos solos;
"Kohoutek- Kometenmelodie (Kohoutek Comet Melody) 2", complementa las notas de la (Soda Stereo) Secuencia Inicial, las notas de los sintetizadores son enrevesadas, aparentan proceder de (Voivod) Vortex, las luces brillantes en la escafandra de vuelo del piloto tienen un efecto de péndulo (Coroner) Voyage to Eternity, con certeza nadie vivirá, al menos en estos cuerpos de carbono, para siempre.
Las notas finales lanzan una plegaria al espacio, alguien allá arriba, más sensible, sensato e inteligente debe protegernos (Red Velvet) Cosmic.
Continua a la autopista.















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