The Crystal Mountains of Kraftwerk (1970 - 2025)
A Pineapple Sound
in a Floating Forest:
Kraftwerk (1970 - 1973)
Por Sergio Pescador
1969. The Organisation - Tone Float.
El debut homónimo de (Paradise Lost) es considerado tan primitivo, que el mismo grupo, lo cataloga como poco más que un (mal producido) demo, sin embargo, para nuestro análisis, merece la pena ser exhumado, incluso grabado bajo un título de banda diferente, como el proyecto paralelo de (Death Angel) The Organization, sirve como introducción para comprender el génesis de una de las bandas más influyentes y revolucionarias dentro de la electronica (F(X)).
"Tone Float", el tema titular abarca 20 minutos, (Pink Floyd) Echoes o (Genesis) Supper's Ready, sus melodías se sumergen en el mimetismo acuático de (King Crimson) Islands o la quimérica (The Doors) The Celebration of the Lizard, un lado completo del vinilo, puedes percibir las lámparas de lava ardiendo al fondo, se alumbra con un quinqué usado como percusión rebosante de langostas comestibles, una sonaja cubierta de miel se mueve rítmicamente sobre un hormiguero hirviente de rojo bermellón en perpetuo movimiento, la métrica se impregna de una substancia viscosa que huele a cieno, el bajo huele a su alrededor como un equidna hambriento, las notas claras de una mandolina que usa caparazones de quelonio como pastillas para cuerdas, la batería es un hipnótico paseo en dromedario sobre dunas flageladas por un viento helado de medianoche, el teclado marca línea recta en su electrocardiograma, mientras pares de ojos centelleantes esperan dentro de la gruta para devorar; los sonidos de rumiante del pleistoceno en llamado de apareamiento, las resonancias de boleadoras en efecto doppler, las campanas como lágrimas de cristal que manchan el piso de refulgente mármol, el efecto de palo de agua, el eco fracturado de un sollozar antihumano, la reminiscencia de una caja de musica usada como tortura china del agua, es la consagración del collage auditivo como art deco, las notas de teclado de grulla en vuelo, el sintetizador llamando como una sirena lavando su cabellera bajo un eclipse solar, la pureza de sonidos de un bebe amamantado y la guitarra que rompe la superficie de la ciénaga como una deidad pagana de un solo ojo, su influencia es palpable en las notas mas delirantes de (Mr. Bungle) o (The Melvins), así mismo, las experimentaciones sonoras de más de 20 minutos de (Godflesh) Spread your wings, (Cathedral) The voyage of the Homeless Sapien o la banda sonora de (Gojira) Maciste All Inferno;
Milk Rock", de aquí proviene el pasteurizado sonido de (Neutral Milk Hotel), todavía sin ordeñar, es un líquido tan difícil de obtener como (Dio) Blood from a stone o (Bruce Dickinson) Tears of the Dragon, el bajo traza sus pisadas sobre tablas de arcilla de trilobites molido, la percusión es de rocas de arroyo redondas atadas en un ovoide, la guitarra emana como un elixir de gladiolas, la flauta calma al torrencial río, el teclado guía hacia (Killing Joke) The sun goes down mientras los sintetizadores son en líneas transversales de roca caliza; "Silver Forest", contiene las esporas que germinan en (The Cure) A forest, tal vez la música tiene colores, del mismo modo que (H. P. Lovecraft) The Colour from out of space, las notas caen en imperceptibles fragmentos que humectan tu epidermis (Scorn) Silver Rain Fell, inicia con campanas clericales del tema debut de (Black Sabbath) pero sumergidas junto a los vestigios de (Saxon) Atlantis, el sintetizador es la clave para abrir bóvedas arcanas, los teclados representan llamadas perdidas en una modelo prototipo de telefonía siglos antes que los de (Tesla), el titulo es inspiración pagana para (Emperor) Beyond the Great Vast Forest y (Cradle of Filth) The Forest whispers my name, sus notas contienen semillas para cultivar tu propio huerto urbano (Niziu), un nicho para adorar a los seres primordiales que, antes, habitaron esta tierra;
"Rhythm Salad", contiene vegetales de la hortaliza de (Black Sabbath) Rat Salad y la parte oculta entre la masa encefálica (Loosemble) de (Emerson, Lake and Palmer) Brain Salad Surgery, inicia con sonidos de aterrizaje de OVNI, un ruido tan espeluznante como el debut de (U.F.O.), las notas utilizan claves y ramas secas para crear fuegos fatuos, la percusión emerge de un caldero rebosante de vegetales frescos, los utensilios de cocina se tornan en baquetas, el teclado asume la elegancia de utilizar apropiadamente todos los tenedores en una cena formal, la guitarra se ata su mandil con manchas de tomate que se leen como tablatura, el titulo es una delicia culinaria combinando los olores de (Apink) kimchi, (MadeIn) yakgwa, tarta (Red Velvet) y Chiles en Nogada poblanos (D.I.A) todos horneados (Cherry Bullet) a la vez y servidos a temperatura ambiente;
"Noitasinagro", fonéticamente confuso y exótico, aparenta la colisión entre notas y negro, el ébano, la característica africana de donde surgen las primigenias percusiones tribales que evolucionan en blues, para engendrar a todo lo que ahora disfrutamos auditivamente, inicia con sonidos de cámara vacía de revolver girando, el bajo se afianza con tenazas de cangrejo, el sintetizador tiene tonos profundos carbonizados, las notas de saxofón se ocultan bajo la sotana clerical del clavicordio, es clave para la secuencia psicodélica final durante (My Dying Bride) The Cry of Mankind;
"Vor dem Blauen Bock" ("In front of the Blue Buck"), (Beat Clup TV Theme - Mai, 1971), el titulo puede interpretarse como encontrar un ejemplar de color azul de antílope, sin asistencia psicotrópica, o lo que el argot denomina morralla o efectivo, ambos representan lo inexplicable y valioso en el núcleo de Kraftwerk, el sonido de viento asemeja una maquina del tiempo, los teclados resuenan como chicharras cegadas por polvo de un carretera de terracería, la guitarra manifiesta sus 6 cuerdas como medidor de radiación nuclear, el titulo se refiere a, otros tiempos, cuando existían DJs (T-Ara) que programaban musica acorde a sus gustos (John Peel), no por payola (Bvndit) o reproducciones artificiales (Blackpink), sino dando oportunidad a exponentes quiméricos como Kraftwerk.
Kraftwerk - Ralf Hutter.
1973. Ralf und Florian.
| "Elektrisches Roulette" ("Electric Roulette"), nombrar tu 4o álbum con los nombres de los dos líderes (Laboum) confirma que, en el arte y la cultura (F(X)) no existe la democracia, ambos son más que dotados compositores (Girl's Day), arreglistas (F(X)) y el cúmulo de ideas (Oh My Girl) bipartita es inconmensurable, las notas de radio pirata son base para los samples de (White Zombie) de filmes independientes, la transmisión ilegal se distorsiona con voces femeninas intrigantes, el ritmo se magnetiza con la antena improvisada de acero, la percusión armoniza con los resortes de un colchón abierto por una daga, el sintetizador hipnotiza como una caja de música enchufada al voltaje erróneo, las notas de piano leen incorrectamente los kilobytes mientras las melodías se pierden en una carrusel frenético lleno de pirotecnia. |
| "Tongebirge" ("Sound Mountains"), sus notas asemejan caprichosas formaciones rocosas, sin duda inspiración para los teclados, cada vez más presentes en (Dimmu Borgir), el sintetizador evoca el llamado de un exhausto (C.O.C.) Albatross, el bajo utiliza patrones de conchas de caracol acomodados por colores, el oboe se ha marinado por dos semanas enterrado en la fría arena de la costa escandinava, los teclados llaman como engañosas arpías para que el incauto se acerque al acantilado y sea jalado para su perdición, amerita ser adaptada como himno no oficial para los metahumanos/skinwalkers (Pixy) que deambulan por las montañas Apalaches representados en cripticas pinturas rupestres. |
| "Kristallo" ("Crystal"), la tecnología es fría y mecánica, pero, Kraftwerk logra añadirle (Apollo 440) Machine in the Ghost, hay una cálida recepción de gente altamente sensible (Wendy) detrás de las programaciones, bucles y samples de sonidos arcaicos, sin duda, atestiguamos la paleontología (Viviz) de lo que será el exoesqueleto de los DJs, las notas de clavicordio mesmerizan debajo de una luna gibosa, el sintetizador pende cabeza abajo junto a estalactitas en una cueva de cuarzo, el piano rompe su crisálida y levita (Tiamat) The Astral Sleep, comunicándose con sus antenas con las termitas y el comején, el título, confirma, a pesar de las capas de sonido, que no se cancelan ni dominan entre ellos, es una partitura tan fácil de leer como los exámenes de rayos x (Voivod) After Image. |
| "Heimatklange" ("Sounds/Bells of Home"), (Deep Purple) Pictures of Home, (Judas Priest) Hell is home o (Motley Crue) Home Sweet Home, cada uno detallan donde se ubica ese (Celtic Frost) Inner Sanctum, ese lugar donde tu mente medita y reflexiona (Fin K.L.), un sitio parcialmente físico, pero surrealista, integrado por ubicaciones que te han marcado, el piano derrama suspenso (John Carpenter), la flauta es tan segura cómo descender una escalinata en total obscuridad pisando baldosas mojadas, los violines se filtran escurridizos entre las persianas semicerradas, el sintetizador brilla opaco con los pocos residuos del cielo cerrado, el bajo es inquieto como una lechuza siempre vigilante al percibir un roedor intruso. |
| "Tanzmusik" ("Dance Music"), revisa las bandas sonoras en las filmografías de (Mario Bava) o las alucinantes sonorizaciones en los filmes de (El Santo), (Blue Demon), (Abel Salazar) o (Alfredo Salazar), podías observar a la gente bailar sin pena alguna; irónicamente, hoy en día, se condena el liberar energía con movimientos cíclicos, revisa con (Ichillin') el poder de danzar y con (C.L.C.) la arquitectura contenida en una coreografía, sin mencionar su aporte energético y de acondicionamiento a tu contenedor fisiológico (H1-Key) añadida de alimentación balanceada (U&IS), el piano porta sandalias rellenas de filosas cuchillas que lastiman como el destino sin piedad para la insolente protagonista de (Loona) The red shoes, los teclados reptan y se agazapan con movimientos perpendiculares de ofidio, la percusión acomoda el tapete para una caída segura posterior al salto precipitado (Muse) Knights of Cydonia, las notas del bajo se marcan con cenizas y brasas de una chimenea todavía caliente, el título indica que, todo se mueve en sincronía, todo se ensambla en un caos armonioso, el piso frío refleja la transmutación para que, lo que era antes, hueso ahora se cubra de músculo y vida, esos trozos de experiencia te acompañarán por siempre. |
"Ananas Symphonie" ("Pineapple Symphony"), ¿Qué tan elegante y fastuoso es el sonido de Kraftwerk?, la belleza de su sonido proviene de repeticiones y bucles electrónicos, el título con la referencia arbórea indica la variedad de frutos que encuentras en su literal jardín de las delicias auditivas, el extenso tema cierra de manera definitiva una etapa mística y complicada del grupo, el arpa funge como una trampa de luz, la presencia del vocoder remite a (Daft Punk) y (Cynic), el bajo distorsionado acata como red de seguridad, el sintetizador plácido cae como una lluvia inesperada (A-Ha) Soft Rains of April, la configuración barroca y multi partes es primordial para el desarrollo de (Skinny Puppy) y los remixes de (Faith No More).














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