Napalm Death: The lies that blind us (1990-1992)
Napalm Death: Dystopia Forewarned (1990-1992)
Por Sergio Pescador
1990. Harmony Corruption.
La bestia herida recluta 2 guitarras de USA, con gran pedigree: Jesse Pintado (Terrorizer) y Mitch Harris (Righteous Pigs), no tiene parentesco con Mick Harris, posteriormente lanzan el proyecto Defecation que, no insistas, no tiene nada que ver con el kpop; Pintado y Harris integran, tal vez el núcleo creativo que junto a Shane Embury componen letrista y musicalmente piezas complejas muy memorables apoyadas por las siempre inteligentes aportaciones del nuevo vocalista Mark "Barney" Greenway (Benediction), la voz es tan identificable como las de John Tardy, ininteligible pero irremplazable en Obituary, Nick Homes en Paradise Lost, Jeff Walker en Carcass, David Vincent en Morbid Angel, Chris Refiert en Autopsy, Travis Ryan con Cattle Decapitation, George "Corpse" Grinder, ex Monstrosity, ahora Cannibal Corpse, o Chuck Schuldiner, la voz más representativa del Death Metal posterior a Jeff Becerra de Possessed: la pieza que faltaba: tanto compositor enriquece y da variedad a la banda.
Grabado por Scott Burns en Florida, mucha gente lo critica como que se vendieron a la moda del Death americano. ¿Vendidos? El metal extremo no vende discos, es en concierto donde demuestran su fiereza, la ética del grupo en directo es intachable.
Los arreglos proveen temas mas extensos, pero, indudablemente pesados: "Vision Conquest", prevalece la rapidez aunque adoptan cambios y patrones de ritmo que denotan evolución, este corte es veloz y sin ataduras, su vista siempre en la cima; "If the truth be known", un midtempo, como pasar las hojas del diario local, malas noticias, mentiras y calumnias - revisa el reporte de prensa manipuladora - la sección mas veloz es un llamado a tu consciencia social, no te conformes, protesta, haz un cambio, efectúa tu sufragio;
"Inner Incineration", los riffs son un inmenso trinche de pastizal, removiendo cenizas, borrando toda evidencia de un crimen que jamás aconteció, revisa el texto de limpieza forense con Coroner. Aunque el verdadero culpable deambule impunemente, su sanidad lo corroe por la noche; "Malicious Intent", la batería te asalta en descubierto, como un falso reten militar de criminales, los mismos uniformes, las mismas muecas sin emoción en los secos por el sol rostros, todos se hincan ante el mismo patrón, el riff es tan severo como oír cortar cartucho; "Unfit Earth", un trabajo percusivo notable, el doble pedal no deja testigos vivientes, tal vez lo que no es justo para el planeta es soportar tanto agravio humano, ecocidio disfrazado de progreso, revisa el reporte al respecto;
"Circle of Hipocrisy", merece un cameo de Peter Tagtgren, el bajo realiza un perímetro seguro ante el líder, las guitarras amenazan al que se acerca, el interminable desfile de aduladores hace a la gente ambicionar ser celebridad en linea (Purple Kiss), cuidado, esas sonrisas no son gratuitas, el ejercito de bots espera tu próximo desafío; "The chains that bind us", los beats pulverizan el concreto, los eslabones que nos unen, deben ser por un beneficio común, no pensar como la silenciosa manada; "Mind Snare", baja el tempo, es estar anclado al sofá, revisando interminablemente las actividades que realizan tus miles de amigos virtuales donde tu eres un digitalizado avatar (Aespa) del metaverso, carente de los defectos y emociones de tu realidad; "Extremity Retained", Napalm Death rompe limites de genero, tomando influencias y reconfigurando ideas, su sonido es deudor del punk, hardcore, metal y hard rock, la velocidad se aplica con mesura para resultados mas certeros;
"Suffer The Children", sigue la fórmula de Scum, lento medio tiempo con final atronador. representa un himno que encapsula su estilo, obligado para el escenario, la filosa guitarra, el bajo de ofidio venenoso, la batería con precisión de maquinaria y la voz de una tráquea cercenada; "Hiding Behind", un lento réquiem, el ultimo respiro para el condenado, antes de la justiciera soga.
1992. Utopía Banished.
La partida de Mick Harris a la batería pone en duda la existencia de la banda, es el como Mike Portnoy (Dream Theater), Lars Ulrich (Metallica) o Gene Hoglan (Dark Angel), mas un portavoz, vocero y personaje principal en la escena que un simple golpea-tambores. Entra Danny Herrera a la batería, su desempeño en la tarima, discreción fuera de ella y el siempre cumplir con la banda, le da una categoría similar a Paul Bostaph (Slayer) o John Tempesta (Exodus). La segunda alineación definitiva durará una década. El Lp suena compuesto y grabado con prisa, algo decepcionante, para irse de gira, como Testament (Souls of Black) o Anthrax (State of Euphoria) del mismo modo lo hicieron, este disco esta a la altura de estos dos últimos, no es esencial pero tampoco es relleno de composta, la producción es filosa y sin grietas, la banda se está aún conociendo.
Es un disco devastador como el debut de Brutal Truth.
"Discordance", es el hermano grasiento de Zoo TV (U2), una intro de onda quebrada, bajo líneas de alta tensión; "I abstain", tiene riffs con profundas raíces en el crustcore, la letra te invita a alzar tu puño, no someterte y hablar de lo que opinas con seguridad y datos corroborados; "Dementia Access", los riffs golpean la cabeza del auto medicado, esta década, bandas como Sodom (The Crippler) se inspiran en asesinos seriales mas crueles que los hombres lobo - con el agravante de que se escudan en que ellos no los hicieron, sino las voces en su cabeza. Una furiosa declaración de inestabilidad mental en un ente autodestructivo;
"Christening of the Blind", es un explicito dedo medio a la falsedad religiosa del mismo libro de Salmos que Fake Healer (Metal Church), Evil Priest (Death Angel) o Preaching to the Deaf (Nuclear Assault), el ritmo equipara a los alaridos que provienen de la habitación contigua en una escandalosa sesión de exorcismo que se nota es un montaje; "The world keeps turning", un ritmo mas digerible, al principio, las ruedas del progreso siguen girando, pero dudas si todo estas atrocidades como feminicidios, infanticidios, experimentos nucleares y devastación ecológica, representan en realidad, el progreso prometido, tal ves debas dirigirte a la salida; aunque toda catástrofe social se puede achacar a usos, costumbres e "Idiosyncratic", el doble ataque de guitarras cae por sorpresa, culpar a tus antecesores del desastre actual es una salida cobarde, asume tu responsabilidad, entonces recuerdas tu cuna
"Aryanisms", donde el agresor abre tu abultada billetera, mostrando sus acreditaciones como diplomático, servidor publico y gente pudiente, respaldado por su tono de piel mas claro que el tuyo y, por ende, mejor, mas sabio e impune; "Cause and Effect part II", una secuela correcta, los efectos digitales con mayor nitidez, la sangre de un tono bermellón y las excusas de siempre, el futuro es de los niños y los ancianos son seniles y tontos - asume tu responsabilidad y actúa correctamente, seas de la edad que seas; "Judicial Slime", escurre salitre como (Suicidal Tendencies) I shot the devil,, debió aparecer en el reporte de prensa mitómana y manipuladora, el bajo marca un perímetro, la batería se cubre de guantes quirúrgicos, las guitarras usan corrosivos líquidos para borrar toda evidencia, recojan los casquillos de ametralladora, aquí no hubo ninguna ejecución;
"Distorting the medium", la función del estado es proteger a los periodistas, no únicamente a los financiados por ellos mismos, si la libertad de expresión esta coartada no es imparcial, los riffs cortan como la mordaza al entrevistador; "Got time to kill". cuando comprendes que lo único que nos pertenece es el tiempo, recapacitas en como lo desperdiciamos, el ritmo es tu mente suplicando el ponerte a hacer todo aquello pospuesto; "Upward and uninterested", es la apática respuesta, es mejor quedarte placido esperando que llegue tu nuevo teléfono móvil, los problemas sociales deben esperar, estoy aguardando el momento perfecto para tomar mi video de reacción ante un asunto importante como que es lo que estoy comiendo;
Exile", es el lastimero y lúgubre sitio donde vive en realidad el retraído y oculto influencer (Purple Kiss)), una vida fingida y mediocre, sin un gramo de interés por los demás, ni respeto a la privacidad propia y ajena, toda tu fortuna es en criptomonedas, sin riesgo de devaluarse (Loona), entonces suena el timbre de su departamento con roof garden de soltero, perdón, el cuarto en la azotea de casa de su madre, antes el de los trebejos, ahora su mundialmente famoso cubil cibernético donde censura y cancela (Wonder Girls) lo que no le agrada: "Awake (To a life of misery)", recoge los recibos, alguien tiene que pagar los servicios de agua, luz, gas y el refrigerador no se llena solo, ni el aseo es automático, el ritmo lo despierta como un balde de agua helada; "Contemptous", un cierre definitivo con el poder de Godflesh, un sueño lucido industrial te rodea, esos miles de likes, gifs, stickers y emoticons no llenan una existencia sin propósito ni simpatía por los demás: sus parientes no le hablan, no tiene destrezas laborales, ni esta dispuesto a que alguien le de ordenes, pues planea concluir tu educación de bachillerato en los próximos 10 años, bienvenido a la realidad.
Tres sentimientos le agobian, pasa a conocerlos: Temor, Ansiedad y Desidia.
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